Vegetable Proteins Pflanzliche Proteine Proteínas Vegetales

Proteínas Vegetales

Biomanantial

  20  Comentarios

Proteínas Vegetales

No hace mas de 40 años la población española consumía más proteínas de origen vegetal que animal.

Consumir mas proteínas de origen vegetal (legumbres) es sin duda razonable desde el punto de vista científico. Es un hábito a recuperar para conservar el prestigio que tenemos a nivel mundial siendo uno de los pilares básicos de nuestra dieta mediterránea. Estas proteínas vegetales nos llegaban antaño por el mayor consumo de legumbres y trigo en forma de pan.

El abandono del consumo de legumbres va unido a que consumir carne y otras proteínas de origen animal es sinónimo de mayor nivel social y que las legumbres necesitan ser cocinadas, tiempo que desgraciadamente no se dispone en un hogar tipo de nuestros días. Este aumento del consumo de proteínas proveniente de carnes, huevos, lácteos, pescado y legumbres, no hace mas que complicar el panorama sanitario actual, pues nuestro organismo necesita una pequeña cantidad de proteínas y una gran cantidad de hidratos de carbono en forma de almidón. Restituir esta relación de mas hidratos de carbono y menos proteína, que ya está reflejada en la leche materna, siendo la mas dulce y menos proteica de todos los mamíferos, sería un gran objetivo en los próximos años para recuperar el nivel de salud que gozábamos en nuestro país.

Proteínas de origen Vegetal

En edad escolar las autoridades sanitarias oficiales respaldadas por la Organización Mundial de la Salud ( O.M.S. ) recomiendan que un 40% del total de proteínas sea de origen animal y el resto de origen vegetal. Hay grupos de población que no consumen nada de proteínas de origen animal y no presentan alteraciones en su salud, y es que las proteínas vegetales con una alimentación variada de cereales ( trigo, arroz, centeno, avena, maíz, mijo, ….. ), verduras y legumbres ( garbanzos, lentejas, alubias,…. ) son completas y de la misma calidad que las de origen animal, pero con la gran ventaja de que no poseen las perjudiciales grasas animales.

Los animales son seres vivos que necesitan desplazarse y han utilizado como sustancia de reserva una que sea ligera, las grasas, pues conservan mucha energía con poco peso y sin embargo los vegetales que siempre están quietas y no les importa estar gruesos, en vez de grasas acumulan hidratos de carbono y agua en forma de almidón.

Por tanto las proteínas vegetales no sólo nos aportan lógicamente proteínas sino que tienen muy pocas grasas y nos aportan los beneficiosos hidratos de carbono de lenta asimilación.

A nuestros niños les debemos alimentar principalmente con cereales : Arroz, trigo, maíz, mijo, avena, centeno. La mejor forma de consumirlos es cocinándolos en grano, que sean integrales, pues refinarlos quitándoles la cáscara, sólo estaría justificado si se consumen al momento, pues un grano sin cáscara no tiene vida y para que se me entienda el símil, si mato una gallina es mejor comerla pronto a lo largo de una semana. Que sean cereales de producción ecológica. Es tal la importancia de este alimento que nosotros impartimos clases de cocina práctica para incorporar estos importantes alimentos base de la dieta mediterránea y muy olvidados hoy en día.

Cereales integrales: base de la alimentación humana en todos los tiempos

Yo incluso reduciría el tanto por ciento de proteínas origen animal y aumentaría las proteínas de origen vegetal aunque acepto que las proteínas de origen animal son de mejor calidad que las vegetales pero van acompañadas de grasa animal y esto para mi les resta valor. Sin embargo las proteínas vegetales, no poseen esas grasas y las hace mas adecuadas para su consumo. Con una alimentación variada de alimentos vegetales ( legumbres, cereales, frutos secos ) se obtienen la misma calidad que las completas proteínas animales.

De ahí que sobre todo para dietas equilibradas sea imprescindible la combinación de legumbres con cereales, pues ambas se complementan.

Así, conocidas civilizaciones guiadas por su intuición y una gran sabiduría, utilizan estas combinaciones en sus dietas:

• Maíz con Alubias en indios americanos.

• Trigo con Garbanzos (plato nacional pakistaní) en los países indoasiáticos.

• Arroz con soja en China y Japón .

• Arroz con lentejas en India.

• Trigo con alubias alimentación de nuestros bisabuelos y tatarabuelos. No hace muchos años se consumía en nuestro país cerca de un kilo de trigo en forma de pan. Solo nos tenemos que dar un paseo por los pueblos de alrededores y comprobar la gran cantidad de molinos de piedra que existen.

Hoy se acepta que una combinación de estos alimentos es desde un punto de vista nutritivo perfecta, por lo que aporta y por lo que nos evita.

Escribir un comentario

Tags: carbohidratos cereales grasa proteínas proteinas vegetales

También te puede interesar:
100%

20 Comentarios “Proteínas Vegetales”

4
el 17/07/2015
No soy vegetariana pero me resulta interesante combinar legumbres con cereales para equilibrar nuestra dieta, se recomienda comer los cereales con todo y casara ya que allí se encuentra los nutrientes, muchos caen en el error de sacarlo perdiendo su valor nutritivo. En cuanto a consumo de carnes lo realizó de manera esporádica sobre todo las carnes rojas que no es conveniente abusar de ellas a diferencia me gustan los pescados en diferentes paltos.
4
el 30/08/2016
La fibra en granos enteros es uno de sus grandes beneficios, aunque no se lleve una dieta estrictamente vegetariana, esta información puede ser de utilidad para cualquiera. Un saludo!
4
el 13/05/2015
Los vegetales son importantes para nuestro organismo ya que contribuyen a liberar las toxinas de nuestro organismo, pero esta debe ser balanceada para no debilitarnos tanto los vegetales como las carnes y menestras cuentan con componentes alimenticios necesarios para nuestro organismo que no deben faltar. Por lo que no debemos caer en extremos sino en un balance adecuado.
4
el 30/08/2016
No importa la dieta que se lleve siempre debemos balancear nuestra alimentación para evitar tener deficiencias de cualquier tipo. Un saludo!
4
el 06/01/2015
A mi me gustaría saber sobre la soja, ultimamente he escuchado comentarios obre sus beneficios y proteinas y por otro lado también he escuchado todo lo contrario, que se trata solo de un alimento que no nutre y no es tan bueno, que sería mejor eliminarlo de la dieta. Ustedes saben algo?
4
el 30/08/2016
Depende de que forma sea consumida y con que frecuencia, en todos los temas de nutrición y salud siempre podremos encontrar diferentes puntos de vista, por lo tanto es muy importante que consultemos con un experto y valoremos si lo debemos incluir o no. Un saludo!
5
el 12/09/2014
Yo tenga a España en un concepto de que se comen muchisimas carnes y jamás habría pensado que anteriormente su alimentación se basaba en vegetales, lo cual prueba que la carne no es indispensable para nosotros.
COmo vegetariana esta información me es muy útil, sobre todo para cuando la gente que come carne me dice que no se pueden obtener grandes proteinas de los cereales y vegetales. Gracias.

4
el 30/08/2016
Hay que considerar que cualquier alimentación que decidamos seguir debe ser adecuada y balanceada, puede ser un poquito más complejo obtener proteínas vegetales pero es posible y además podemos crear platillos muy ricos con todos los nutrimentos necesarios basándonos en esta alimentación. Saludos!
4
el 16/06/2014
Desconocía que España tendía mas por el consumo de vegetales y cereales, lo cual me parece muy bueno, y como mencionas sería bueno que recuperen esa costumbre por ser alimentos nutritivos, el consumo de carnes en mi opinión es buena pero no se debe exceder de ellas por las toxina que contiene, las cuales se eliminan con el consumo de vegetales.
4
el 02/06/2014
Lo importante es el equilibrio o balance para evitar deficiencias nutricionales de acuerdo a cantidades adecuadas de consumo podemos llevar una mejor proporción alimentaria.
No todo en exceso es bueno y eso es importantísimo saberlo.

4
el 30/05/2014
Lo importante es el equilibrio o balance para evitar deficiencias nutricionales de acuerdo a cantidades adecuadas de consumo podemos llevar una mejor proporción alimentaria.
No todo en exceso es bueno y eso es importantísimo saberlo.

4
el 30/08/2016
Además saber combinar los alimentos es otro punto muy importante si decidimos que los productos de origen vegetal sean nuestra fuente principal de proteína. Saludos!
1
el 26/04/2014
Que mentira, deje de leer donde dicen que las proteína vegetales son completas y de la misma calidad que las de origen animal.....
Las proteínas vegetales no son completas y menos suficientes, ejemplo:
100 gramos de jitomate contienen 0.9 de proteínas, incompletas.
Como siempre esta revista no respalda sus artículos con bibliografía
Saludos

4
el 30/08/2016
Por supuesto son proteínas de diferente procedencia y es importante saber combinar los alimentos para obtener las proteínas necesarias de origen vegetal.
4
el 12/03/2014
Es necesario que nuestra alimentación este balanceada para tener las proteínas y vitaminas necesarias, cierto debemos consumir más estos productos y que nos brindan energía y sobre todo son nutritivas. El consumo de carne es necesario para quienes nos agrade pero no se debe abusar por las toxinas que poseen , sobre todo las carnes rojas, pero si son muy nutritivas as carnes blancas que presentan altos valores nutritivos. Creo que una alimentación balanceada es lo apropiado para la salud.
4
el 01/04/2014
Creo que si es una alimentación balanceada ya sea que decidas una alimentación estrictamente vegetariana o no, puede ser una muy buena alimentación, el secreto está en saber equilibrar las comidas y no abusar ya que incluso un exceso de ciertas frutas y verduras puede hacernos mal, la carne de igual manera por lo que hay que cuidar caer en los excesos y mantener un equilibrio en todo lo que comemos.
4
el 04/10/2013
Es muy interesante y importante saber sobre las combinaciones en la alimentaciòn de las legumbres y cereales en la dieta diaria ; segùn la explicaciòn brindada anteriormente està muy bien estudiada y eleborada par la fàcil comprensiòn del pùblico ,yo en verdad no sabìa sobre como combinar las legumbres con los cereales , ahora estoy muy agradecido a Uds. por la buena presentaciòn del tema .
Gracias.

4
el 01/04/2014
Me da gusto Alberto, espero que esta información y consejos te sirvan para llevar una dieta adecuada, en términos de alimentación existe mucha información y poco a poco ir conociendo nos permite llevar una alimentación mas responsable y saludable. Saludos
5
el 14/01/2009
Excelente!
Esta claro qe las proteínas las debemos sacar de productos naturales, y nunca de esos preparados q veden, que nadie sabe lo que llevan.



un saludo a todos y enhorabuena por el articulo

4
el 02/04/2014
Una dieta bien equilibrada debe cubrir sin problemas estos requerimientos, cuando no es así es importante que tomemos en cuenta que cambios realizar y acudir con un médico ese tipo de preparados que mencionas son importantes para cierto tipo de personas que tienen deficiencias o alguna enfermedad pero siempre se deben consumir a conciencia. Saludos

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Ekonekazaritza - Agricultura Ecológica de Euskadi.

«Ekonekazaritza - Agricultura Ecológica de Euskadi.