ECO-RICE Project Projekt Öko-Reis Proyecto ECO-RICE

Proyecto ECO-RICE

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Proyecto ECO-RICE

El Ayuntamiento de Valencia lidera esta iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea (programa LIFE Medio Ambiente). A través de ella se intentará demostrar que puede sacarse un rendimiento económico a la paja de arroz que financie, al menos en parte, los gastos de su retirada de los campos para que no sea quemada.

De esta forma los agricultores podrán cambiar la tradicional práctica de quema de paja, por otras más respetuosas con el medio ambiente, sin que ello genere un gasto adicional que reduzca su margen de ganancia.

Este proyecto se encuadra dentro de la línea de acción que el Ayuntamiento de Valencia comenzó hace años para compatibilizar las actividades humanas y la conservación de los valores naturales en este entorno protegido peri-urbano. El parque natural de l'Albufera está atrayendo numerosos proyectos innovadores por el carácter tan particular del área: alto nivel de biodiversidad, valiosos ecosistemas versus fragilidad derivada de su proximidad a la tercera ciudad de España. Hay muchos frentes abiertos: Reducción de la contaminación lumínica en la Devesa, regeneración de las dunas y otros hábitat degradados por pasados planes urbanísticos, control de las condiciones ambientales del lago, actividades de sensibilización… son varias las iniciativas que el Ayuntamiento tiene en marcha y que pueden convertir a Valencia en un modelo de convivencia de personas y naturaleza.

El Ayuntamiento de Valencia coordina ECO-RICE y se encarga del empacado de paja de los campos del municipio. El proyecto cuenta con otros 7 socios, responsables cada uno de una tarea del proyecto. La empresa INNOVE VERDA es el socio responsable de distribuir la paja de arroz y de crear un mercado que demande este producto.

En estos momentos el proyecto ECO-RICE tiene previsto proceder a la distribución de paja recogida la pasada temporada. Esta fase recibe el nombre de “DEMANÀ” de paja de arroz.

INNOVE VERDA ha organizado este evento (que toma su nombre de la ancestral ceremonia por la que se repartían los puestos de caza en el parque natural) para repartir las balas de paja entre empresas que han demostrado interés en adquirirla. El procedimiento será similar a una subasta. Los interesados en comprar balas de paja deberán presentar ofertas de compra indicando cantidad que desean comprar, el precio por kilogramo que proponen (con un mínimo de 0.04 euros/Kg) y la aplicación que le quieren dar al producto (ganadería, cultivo de setas, fabricación de papel, materiales de construcción, paneles de aglomerado, compost, biocombustibles…)

La paja de arroz puede ser utilizada en varias aplicaciones. Tiene gran aceptación como forraje y como cama para ganado. Aunque su calidad es inferior a la paja de cereales como el trigo o la cebada, es una válida alternativa de menor precio y complementaria en épocas de sequía y escasez.

La “DEMANÀ” se realizará en las instalaciones de INNOVE VERDA en el Parque Tecnológico de Paterna el día 15 de marzo de 2006 a las 17h. Las ofertas que propongan un mayor precio por kilogramo serán las primeras en obtener su solicitud, hasta acabar con las existencias. El pago se realizará directamente a esta empresa socia del proyecto, la cual verá reducida la subvención europea que le corresponde en la misma cantidad que los ingresos que obtenga por venta de paja. INNOVE VERDA atenderá en su teléfono y correo electrónico cualquier consulta sobre la “DEMANÀ” de balas de paja de arroz. Cualquier duda sobre otros aspectos del proyecto podrá ser resuelta en el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia

Escribir un comentario

Tags: agricultura sostenible arroz biocombustibles compost paja valencia

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Proyecto ECO-RICE”

4
el 24/06/2016
Interesane, este tipo de cosas son en las que los consumidores jamás pensamos y que son realmente importantes, la paja del arroz es mucho mejor que sea reutilizada a quemarla y contaminar,por ejemplo.
5
el 24/01/2012
Que bien!!! Eso de quemar la paja no era nada ecológico!!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
La Agroecología gana espacios

«La Agroecología gana espacios