InicioTiendaRevistaBlogsForos
"Ecological Urban Gardens" Project Projekt "Ökologische Stadt-Garten" Proyecto "Huertos Urbanos Ecológicos"

 Dietética | Salud | Belleza | Desarrollo personal  Agricultura Ecológica  Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Alimentación Ecológica | Vida Natural | Medio Ambiente | Transgénicos | Noticias Agricultura Ecológica | Eventos, Congresos y Ferias 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Proyecto "Huertos Urbanos Ecológicos"

  15  Comentarios

Proyecto "Huertos Urbanos Ecológicos"

OBTIENE EL III PREMIO "FRANCISCO LIBERAL" PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO

El Excmo. Ayuntamiento de Alicante, a través de su Concejalía de Participación Ciudadana, ha otorgado el premio de la tercera edición del Premio "FRANCISCO LIBERAL" para proyectos de innovación de la participación ciudadana y el fomento del asociacionismo al proyecto "Huertos Urbanos Ecológicos", presentado conjuntamente por estas 9 Asociaciones de Alicante :

* Asociación de Vecinos Sol D’Alacant

* Centro Gallego de Alicante

* Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Alicante

* Asociación Casa Oberta

* Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante

* Centro Loyola de Alicante

* Centro de Investigación Astronómica de Alicante

* Associació per a l’Ensenyament de la Física i la Química – Curie

Proyecto Corazón Verde

El proyecto trata de organizar una actividad lúdico-educativa enfocada a personas de todas las edades con el fin de fomentar la participación de todos los sectores de la población en la recuperación y mantenimiento de una agricultura respetuosa con el medio ambiente a través de la creación y mantenimiento de los huertos urbanos ecológicos, creando al mismo tiempo una alternativa cultural y de ocio que fomenta a su vez la idea de desarrollo sostenible.

Características esenciales del proyecto

* 1. En primer lugar, se creará un Huerto de Prácticas para la realización de talleres de formación teórico-práctica gratuita.

* 2. Los participantes en los talleres de formación se comprometerán (con coste a su cargo) a crear un huerto particular gestionado individual o colectivamente. El concepto de "huerto urbano", acogerá a una multiplicidad de formas: podrá crearse en un solar privado o público, propiedad de una sola persona o de una Comunidad de propietarios, situado en un patio, parque, terraza, balcón, ático, jardín, etc., y podrá tener una superficie a partir de un metro cuadrado (situado en un pequeño balcón, por ejemplo) pudiendo ser tan grande como se desee.

* 3. Dichos "huertos urbanos ecológicos" los establecerán libremente los participantes previos los oportunos permisos, en caso de no hacerlo en su propiedad y podrán ubicarse tanto dentro del casco urbano de Alicante como en su periferia, incluyendo sus partidas rurales.

* 4. Paralelamente a la realización de los talleres, donde podrán acudir voluntariamente los gestores de los "huertos urbanos", se creará una línea de asesoramiento técnico atendida por técnicos de nuestra organización a través del teléfono, correo electrónico o bien personalmente.

* 5. Se creará una base de datos mediante un censo de los "Huertos Urbanos" participantes en el proyecto, que quedará publicado a través de la web http://corazonverde.org, la cual será permanentemente actualizada y contendrá todos los datos relativos a cada huerto y sus gestores, con expresión de su ubicación, las especies cultivadas, si participa en la Red de intercambio de semillas, identificación de sus gestores y de sus teléfonos, dirección de correo electrónico, etc.

Objetivos

* Fomento de la de participación ciudadana y del desarrollo sostenible.

* Promover la Educación Ambiental en la ciudad.

* Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.

* Facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, las plantas, etc., proporcionando una experiencia enriquecedora.

* Conocer las técnicas de cultivo de la Agricultura Ecológica.

* Fomentar la adquisición de una serie de valores que nos motiven a sentir interés y preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas.

* Creación de una Red Local de Semillas destinada al intercambio entre los participantes en el proyecto.

* Creación de un Mercado de Trueque de semillas y productos hortícolas con una periodicidad semestral en el que puedan tomar parte activa todas las personas que participen el proyecto.

Para más información:

ASOCIACIÓN CORAZÓN VERDE
La Nandina, 18 DP 03690 ALICANTE
Tf.: 630235914 y 630210126
Web: www.corazonverde.org

Escribir un comentario

Tags: alicante alimentos bio horticultura ecológica huertos urbanos sostenibilidad

También te puede interesar:

Huertos urbanos en Montecarmelo

Proponen reconvertir patios, terrazas y balcones de Madrid en huertos urbanos

Proyecto ECO-RICE

15 Comentarios “Proyecto "Huertos Urbanos Ecológicos"”

5
Enviado por: el 10/07/2014
buenas tardes mi nombre es carolina soy aprendiz sena de manejo ambiental mi grupo y yo deseamos motivar a nuestra comunidad en la creación de huertos urbanos en espacios inutilizados o mal utilizados pero no tenemos una idea clara de como reañizarlo gracia
3
Enviado por: el 04/02/2014
Hola Lucia y otros usuarios emprendedores en este campo o que estén pesando en empezar en el mundo agrícola:
Hace tiempo de tu mensaje, pero te podemos ayudar.
Nos dedicamos al diseño y planificación de huertos urbanos, tanto en colegios, como en otras alternativas (edificios, terrazas/azoteas), parcelas.
Presupuestos ajustados a los tiempos que corren. Si está interesado no dude consultar a través de nuestra web
Un cordial saludo,
Fernando

5
Enviado por: el 22/06/2013
Hola me gustaria proponer a mi comunidad de vecinos un proyecto de huerto jardin ecologico porq se esta gastando una barbaridad de dinero en el mantenimiento del jardin ,para estar desaprovechando el espacio y todo loque podriamos cultivar para consumo propio de la comunidad y el cesped seco yaspero nose donde empezar me han comentado q tengo q elaborar un proyecto pero no se qpartes tiene ni los pasos a seguir me podrian ayudar?
4
Enviado por: el 13/08/2013
Hola Cristina, soy ingeniero técnico agrícola y de un tiempo a aquí especializado en agricultura urbana. Si quieres asesoramiento y resolver dudas puedes escribir aquí sin ningún compromiso.


Vicent.

5
Enviado por: el 05/11/2012
Buenas tardes,somos una asociación de AMPA,nuestra idea es hacer un huerto ecológico en un colegio concertado,disponemos de un terreno bastante amplio,pero es conjuntamente con el colegio una mancomunidad vecinal.
Mi pregunta es seria posible que el ayuntamiento nos diera autorización para realizar este proyecto,donde participaran los niños del colegio y vecinos de la mancomunidad?
¿Qur experiencia nos podeis aportar y que requisitos necesitariamos para este proyecto como AMPA?

Saludos
Lucia

5
Enviado por: el 20/09/2012
Hola muy buenas, estoy realizando una propuesta de huertos urbanos ecológicos en mi municipio y buscando información me he topado con vuestra iniciativa que se asemeja muchísimo a lo que querría desempeñar. Me pongo en contacto con vosotros por si me podríais facilitar algún tipo de dosier o proyecto de donde poder partir para presentarlo al ayuntamiento.

muchas gracias por vuestra atención y enhorabuena por lo que habéis logrado.

5
Enviado por: el 13/04/2012
Hola desde Argentina, estamos organizando en un barrio del conurbano bonaerense una huerta comunitaria que bordea al barrio, son 12 manzanas en total, me ha interesado muchisimo el proyecto de ustedes.Me gustaria me enviaran información sobre las distintas experiencias.
Atte
Lic.Mónica Cereda

5
Enviado por: el 14/10/2010
hola a tod@s .me gustaria saber a que organismo podria dirigirme para solicitar que se hiciera algun curso de agricultura urbana (vivo en castellon) gracias .
5
Enviado por: el 08/10/2010
Hola Manuela:
L'hort de Carolines está entre la calle Julio Antonio y Jacinto Maltés, en Carolinas Bajas.
Dejo un enlace a un articulillo publicado en una web de huertos urbanos , para ke le echeis un vistazo, y juntos hagamos difusion de esta iniciativa tan importante y necesaria para nuestros barrios.

http://huertosurbanosbarcelona.wordpress.com/00_huertos-urbanos-cultivando-barcelona/huertos-urbanos-en-otras-ciudades/alicante/

5
Enviado por: el 06/10/2010
Señores de la Asociación Corazón Verde:

He leido con toda atención el proyecto, particularmente estoy interezado en aplicarlo en la ciudad que habito, en relación con las municipalidades distritales, con la finalidad de generar ocupación, especialmente de las personas mayores que en número son considerables.
Para su realización requiero que se capaciten por lo menos unos 20 jóvenes en la conducción técnica de los huertos ecológicos. Por favor diganme que hago o donde acudo para concretizar.

Atentamente,

Agustín Gamboa

5
Enviado por: el 28/09/2010
Hola, me prodrias informar donde puedo adquirir lo necesario para crear un huerto urbano.

Gracias

5
Enviado por: el 29/07/2010
si queréis empezar un huerto urbano pero no sabéis por donde, os recomiendo esta pagina web http://tienda.lagranjaalegre.com
5
Enviado por: el 28/06/2010
Estamos empezando a movernos con la idea de crear un huerto urbano, en un jardin particular de u na comunidad de vecinos, todavia todo esta en el aire, el miercoles 30 de junio, hablare con el ayuntomiento para los tipos de permisos y ayudas que podriamos recibir.
Se trata de juntar en el huerto, abuelos y nietos, y todo tipo de personas en una actividad común. Beneficiando a los colegios colindantes(por ahora) de la posibilidad de que los niños puedan ver, y tal vez estudiar , como crecen los alimentos que consumen a diario. y no como yo, que no vi una mata de tomates hasta los 15.
Me gustaria que contactarais conmigo y me contaseis vuestras experiencias y ademas, ver la posibilidad de crear una asociación o meternos en una ya creada.

5
Enviado por: el 05/11/2012
Me gustaria que me comentarais vuestro proyecto de huerto,estamos pensando hacer un huerto como AMPA,con las mismas caracteristicas que el vuestro,pero no sabemos que requisitos debemos cumplir,me podriais informar,sobre todo reglamentación,y de cara a la comunidad de vecinos.

Saludos
Lucia

5
Enviado por: el 07/10/2009
Hola, me gustaría saber en donde están estos huertos urbanos, me han dicho k hay uno en carolinas, pero no se donde, podéis facilitarme esta información.
Gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Un proyecto de la UE promueve la ecología entre los oleicultores

1 Comentarios

La UE potenciará los cultivos ecológicos con el proyecto Endure

1 Comentarios

Huertos ecológicos en Valladolid

1 Comentarios

Jornada sobre Huertos Ecológicos

1 Comentarios

Presentación de material escolar para huertos ecológicos

8 Comentarios

Gran incentivo para huertos ecológicos en casas de familia

1 Comentarios

ASESORAMIENTO HUERTOS URBANOS

2 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Huertos urbanos
Huertos urbanos en Valencia
Huertos urbanos en alquier el Gavá (Barcelona)
negocio alquiler de huertos urbanos ecológicos
Huertos urbanos y ecológicos de alquiler en Valencia
Alquiler de pequeños huertos urbanos en Gavá (Barcelona)
PROYECTO DE HUERTOS ECOLÓGICOS EN ALICANTE
Alquiler uertos urbanos en alquier el Gavá (Barcelona)
proyecto las mimosas. tarragona
Nuevo proyecto de ecoaldea
Herboristería
Revital bioplantas. Reparador nocturno con liposomas
35.00Euros
Revital bioplantas. Reparador nocturno con liposomas
- Las propiedades hidratantes del aloe, se une a los liposomas, con vitaminas antioxidantes A+C+E y ...

Comprar ahora

Zanahorias ecológicas
1.95Euros
Zanahorias ecológicas
Zanahorias en conserva procedentes de agricultura biodinámica Fabricante: Machandel In...

Comprar ahora

Abedul (hojas)
1.90Euros
Abedul (hojas)
Nombre común: Abedul Nombre científico: Betula pendula Roth Otros nombres comun...

Comprar ahora

Recetas con Alfalfa germinada Hiperhidrosis: Tipos y opciones de tratamiento para la sudoración excesiva

«Recetas con Alfalfa germinada

Hiperhidrosis: Tipos y opciones de tratamiento para la sudoración excesiva»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas