What is Organic Agriculture? Was ist ökologischer Landbau? ¿Qué es la agricultura ecológica?

¿Qué es la agricultura ecológica?

Biomanantial
por Nayeli R.

  3  Comentarios

¿Qué es la agricultura ecológica?

La agricultura ecológica debe concebirse como parte integrante de un sistema de producción agraria sostenible y como una alternativa viable a un enfoque más tradicional de la agricultura. Desde la entrada en vigor de la legislación comunitaria sobre agricultura ecológica en 1992 , se cuentan por decenas de miles los productores que han optado por este sistema de producción, como consecuencia del mayor conocimiento por parte de los consumidores de los productos derivados del cultivo ecológico, y de una demanda creciente de los mismos.

La agricultura ecológica se diferencia de otros sistemas de producción agrícola en varios aspectos. Este tipo de agricultura favorece el empleo de recursos renovables y el reciclado en la medida en que restituye al suelo los nutrientes presentes en los productos residuales. Aplicada a la cría de animales, regula la producción de carne y aves de corral prestando particular atención al bienestar de los animales y a la utilización de piensos naturales. La agricultura ecológica respeta los propios mecanismos de la naturaleza para el control de las plagas y enfermedades en los cultivos y la cría de animales, y evita la utilización de plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, hormonas de crecimiento y antibióticos, así como la manipulación genética. Como alternativa, los productores recurren a una serie de técnicas que contribuyen a mantener los ecosistemas y a reducir la contaminación.

Medidas de control

Los procedimientos de aplicación de dichos Reglamentos revisten asimismo gran importancia, ya que garantizan que todos los productores que alegan cumplir los requisitos para ser considerados agricultores ecológicos, estén inscritos en el organismo de control competente de su país. A su vez, tales organismos han sido designados por autoridades encargadas de comprobar su capacidad para administrar los regímenes de forma justa y eficaz. y están sujetos a la reglamentación por ellas establecida.

El control abarca todas las fases del proceso de producción, incluido el almacenamiento, la transformación y el envasado. Una vez al año, como mínimo, se realizan inspecciones en las explotaciones, y también tienen lugar controles sin previo aviso. En caso de infracción a las normas, está prevista la aplicación de sanciones que incluyen, entre otras cosas, la supresión inmediata del derecho a alegar la condición de ecológico en relación con el producto de que se trate; dichas sanciones pueden endurecerse cuando el incumplimiento reviste mayor gravedad. Los productores agrarios están obligados a mantener un registro meticuloso de sus actividades y, en el caso de los ganaderos, llevar registros completos de sus sistemas de gestión del ganado.

Efectos beneficiosos de la Agricultura Ecológica sobre el Desarrollo Rural

La agricultura ecológica y la agricultura integrada brindan asimismo auténticas oportunidades a distintos niveles y contribuyen a la revitalización de las economías rurales a través de un desarrollo sostenible. El crecimiento del sector de la agricultura ecológica está ofreciendo ya claramente nuevas oportunidades de empleo en ámbitos tales como la producción, la transformación y los servicios afines. Además de las ventajas de tipo ambiental, estos sistemas de producción agrícola pueden aportar importantes beneficios en términos económicos y de cohesión social de las zonas rurales.


Fuente: Comisión Europea

Escribir un comentario

Tags: agricultura biológica ecológica organica

También te puede interesar:
100%

3 Comentarios “¿Qué es la agricultura ecológica?”

5
el 23/10/2016
He escuchado mucho que si los transgenicos no existieran, la gente moriria de hambre porque no habria comida suficiente para todos, y eso me hace pensar... por qué? Los alimentos trasngenicos crecen mas rapido, o cual es la diferencia, la verdad es que siempre trato de comer lo mas organico y natural posible pero tambien siempre he tenido esa duda.
4
el 06/01/2015
Espero que mas países tomen en cuenta la importancia de esta forma de agricultura ya que beneficia a toda la población y busca una mejor alimentación, evitando que se proliferen enfermedades modernas a causa de la mala alimentación con productos fertilizados con químicos. La búsqueda de sostenibilidad agrícola es importante para todo población.
5
el 01/12/2011
Creo que todos los productores deberian aplicar este tipo de agricultura, es mucho más sana y al final podria ser mas barata entre más gente consuma este tipo de alimentos, es facil decidirse a comprar esto sabiendo que se encuentra libre de quimicos.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Macrobiótica: Alimentos Ying y Yang y otros Fundamentos

«Macrobiótica: Alimentos Ying y Yang y otros Fundamentos