What do we mean by nutrition? (Part 1) Bedeutung der Ernährung? (Teil 1) ¿Qué se entiende por Nutrición? (1ª Parte)

¿Qué se entiende por Nutrición? (1ª Parte)

Biomanantial
por Nayeli R.

  5  Comentarios

¿Qué se entiende por Nutrición? (1ª Parte)

Hoy en día, todo el mundo se interesa por lo que tiene en el plato, pero pocos son los que saben algo más que el nombre de lo que comen. En esta serie de artículos, extraída de una nueva revista publicada por el EUFIC, se explicarán los conceptos básicos de la nutrición y se ofrecerá una perspectiva sobre los problemas actuales de la nutrición. En este primer artículo se examinan los parámetros clave de la alimentación. En crónicas futuras se explicará la importancia de los principales grupos de nutrientes y se propondrá un análisis de la anemia, entre otras cuestiones. La serie concluirá con recomendaciones dietéticas para una vida más larga y sana.

La nutrición es la ciencia que analiza la alimentación con relación a la salud. A partir de la observación clínica de enfermedades debidas a carencias alimentarias, como el escorbuto (falta de vitamina C), la nutrición ha evolucionado hacia temas más complejos: problemas cardíacos, diabetes y osteoporosis. Hoy en día, esta ciencia centra su atención en una nueva definición de la salud, considerada como "prevención de la enfermedad", en la cual la alimentación desempeña un papel fundamental.

¿Qué hay que comer?

La industria alimentaria no obedece a las mismas leyes que las demás industrias. No está gobernada por la tecnología, sino por el factor humano: ¿qué quiere comer la gente? Sin embargo, la mayoría de los interesados no sabrían decir si un alimento determinado es bueno o malo para su salud.

Para esclarecer las cosas, hay que tener en mente tres reglas fundamentales de nutrición. En primer lugar, que resulta difícil estudiar los efectos de la alimentación en los complejos sistemas orgánicos del cuerpo humano. En segundo, que la mayoría de las consecuencias de una determinada dieta se manifiestan después de mucho tiempo, en un período más largo de lo que dura la mayoría de los estudios. Esto supone que los resultados deben extrapolarse durante toda una vida, lo que implica un mayor riesgo de error. Por último, que muchas de las denominadas «enfermedades occidentales» son tan complejas que no se pueden achacar a una sola causa y no admiten un único remedio.

Transmitir el mensaje

La confusión también procede de una comunicación deficiente entre los científicos y el público, como lo ilustra el próximo esquema. Por ello, uno de los objetivos de este Boletín Informativo es contribuir a suplir esas deficiencias, ayudando a los medios de comunicación, los dirigentes de la opinión pública, las autoridades educativas, las asociaciones de consumidores y a través de todos ellos al gran público, a entender mejor los avances de la investigación dietética.

Sin necesidad de profundizar en el estudio de la dietética, existen unas cuantas reglas simples que pueden ayudarnos a decidir si debemos o no cambiar nuestros hábitos alimenticios frente a un nuevo «descubrimiento» en materia de nutrición. Lo más importante es verificar los hechos y no sacar conclusiones apresuradas. Antes de cambiar los hábitos de alimentación de toda una vida, es preferible esperar la confirmación de informes u opiniones, así como escuchar a los expertos procedentes de distintos campos científicos.

Fuente: EUFIC

Escribir un comentario

Tags: alimentación sana nutricion salud

También te puede interesar:

Nutrición infantil

6 Comentarios

100%

5 Comentarios “¿Qué se entiende por Nutrición? (1ª Parte)”

5
el 23/10/2016
Creo qeu en el dia a dia solo comeos lo que podemos, es decir no nos preocupamos por la nutrción, creemos que si comemeos una ensalada y dos hamburguesas y papas grasosas ya es nutritivo, la realidad es que gran parte de la poblacion mundial tiene las arterias llenas de grasa y sufren diabetes por los altos contenidos de azucar en lo que ingieren, se trata de comer saludable y nutritivo no de acuerdo a lo que cada quien cree, sino a como debe de ser.
4
el 14/04/2016
Estamos en un mundo donde todo sucede rápido y es por eso que queremos que nuestra dieta de resultados al instante, creo que es un articulo muy interesante, solo que habla de una tabla que no encontré y sería bueno que la publicaran. Saludos!!
4
el 07/01/2015
Para una adecuada alimentación se requiere que la población este informad que productos le son nutritivos y cuales no, pero hoy en dí ala publicidad y consumismo hace que la vida sea más practica y nos presenta un comida rápida la cual no es nutritiva ni mucho menos saludable. Por lo que la población debe ser consciente de lo que come y cambiar sus hábitos alimenticios en pro de su salud.
5
el 04/03/2013
Como refiere el artículo la nutrición implica el estudio de nuestra alimentación par mantener una buena salud. y para ello acoto que lo más importante alimentarse de manera balanceada sin exageraciones con la ayuda de algún nutricionista.
5
el 21/09/2009
no dice lo que yo necesito saber sobre nutrición
:S
siempre que busco algo nunca encuentro ...
:S
tratenn de poner mas detalladas las cosas


faty!-

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
KEFIR: Cómo prepararlo, conservación y más

«KEFIR: Cómo prepararlo, conservación y más