What do we mean by nutrition? (Part 2) Was verstehen wir unter Ernährung? (Teil 2) ¿Qué se entiende por nutrición? (2a Parte)

¿Qué se entiende por nutrición? (2a Parte)

Biomanantial
por Nayeli R.

  4  Comentarios

¿Qué se entiende por nutrición? (2a Parte)

La columna que aparece en la edición número 1 de "Food Today" definía la nutrición como la ciencia de la alimentación relacionada con la salud. Del mismo modo, se presentó un marco para el estudio de los efectos de la nutrición en el cuerpo humano. Este artículo reseña la función de los dos grupos de nutrientes fundamentales: los macronutrientes y los micronutrientes.

La palabra "nutriente" es un término amplio que describe todas las sustancias alimenticias usadas por el cuerpo para asegurar un desarrollo normal y mantener una buena salud. El concepto, sin embargo, puede dividirse en dos grupos diferenciados de componentes alimentarios:

• Macronutrientes 
• Micronutrientes.

¿Cuáles son los Macronutrientes y los Micronutrientes?

Los Macronutrientes son proteínas, lípidos (grasas) e hidratos de carbono. Constituyen los principales ingredientes de la dieta y son o bien el material básico que compone el cuerpo humano (por norma general, las proteínas y grasas forman el 44% y el 36% del peso en seco del cuerpo, respectivamente), o bien el "combustible" necesario para que funcione (lo ideal es que los hidratos de carbono y las grasas nos proporcionen el 55% y el 30% de nuestra energía).

El agua es también un macronutriente, pero dado que no obtenemos ningún "alimento" de ella (ni energía ni otros componentes esenciales), a menudo no se la considera como tal. No obstante, se trata del elemento más importante de nuestro cuerpo, tanto cuantitativa como cualitativamente. No sólo representa en torno a un 60% del peso total de nuestro cuerpo, sino que también es el elemento más indispensable. Generalmente, una pérdida de sólo un 8% del agua del cuerpo (alrededor de unos 4 litros) es suficiente para provocar una enfermedad grave. En cambio, en el caso de las proteínas; el segundo elemento en importancia; el margen de pérdida posible es de un 15% aproximadamente, cifra que, en el elemento más prescindible, la grasa, llega hasta el 90%.

A diferencia de los macronutrientes, los Micronutrientes casi no aportan energía, sino que constituyen unos factores de colaboración esenciales para que el metabolismo funcione. Los micronutrientes son principalmente las vitaminas (por ejemplo, las vitaminas A, B, C, D, E y K), los minerales (tales como el calcio y el fósforo) y los oligoelementos (como pueden ser el hierro, el zinc, el selenio y el manganeso). Aunque estos nutrientes se necesitan en cantidades muy pequeñas, son sin embargo los elementos alimentarios clave. Sin ellos no tendrían lugar los procesos de crecimiento y producción de energía, al igual que otras muchas funciones normales.

Consecuentemente, la salud depende de un suministro óptimo tanto de macronutrientes como de micronutrientes. La insuficiencia o el exceso en el consumo de cualquiera de ellos puede acarrear problemas. En el mundo actual, las cuestiones nutricionales más importantes se refieren fundamentalmente a los excesos en el consumo de macronutrientes o a la insuficiencia en la ingestión de micronutrientes.

Fuente: EUFIC

Escribir un comentario

Tags: macronutrientes micronutrientes nutricion

También te puede interesar:

Nutrición infantil

6 Comentarios

100%

4 Comentarios “¿Qué se entiende por nutrición? (2a Parte)”

4
el 20/04/2016
Muy interesante, me imagino que pr ejemplo alguien que tiene una alimentación más o menos buena pero no toma agua suficiente, no puede estar bien nutrido, precisamente porque el agua es esencial. Muy interesante, muchas gracias
4
el 22/07/2013

Hola para contribuir un poco más con la palabra nutrición esta está asociada al verbo nutrir. Esta acción consiste en incrementar la sustancia corporal a partir de la ingesta de alimentos.

Muchas veces, los términos nutrición y alimentación son utilizados como sinónimos. Sin embargo, la nutrición está vinculada a los nutrientes que se encuentran en los alimentos y a diversos actos involuntarios que tienen lugar cuando el ser vivo ya ha ingerido la comida.
Por lo demas el articulo es instructivo gracias por la información.


5
el 09/04/2013
Es importante separar el concepto de nutrición del de alimentación ya que este se refiere más al acto consciente de ingerir alimentos y la manera como se ingieren, más que la función de estos nutrientes en el organismo.

La nutrición en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.
Me encanto el artículo!!!

5
el 13/02/2012
Desconocía a fondo toda esta información, muchas gracias, es muy útil

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Colesterol ... El bueno y el malo

«Colesterol ... El bueno y el malo