How healthy are your teeth and gums? Wie gesund sind Ihre Zähne und Zahnfleisch? ¿Qué tan sanos están tus dientes y encías?

¿Qué tan sanos están tus dientes y encías?

Biomanantial
por Nayeli R.

  11  Comentarios

¿Qué tan sanos están tus dientes y encías?

Si te sangran las encías a menudo, si hay inflamación, mal olor de la boca, dolor de muelas, garganta, caries, etcétera, pudiera ser que tu boca te este dando señales de auxilio.

Toda persona que desee una buena imagen y tener completa salud, no debe descuidar su dentadura, la cual hay que mantener siempre en buen estado. Muchas veces se tienen buenas intenciones respecto a esto y, sin embargo, esta buena voluntad  muchas veces no es suficiente. Debido a esto te compartimos algunos consejos de especialistas que puedes seguir de manera sencilla para tener una boca muy sana.

1. Higiene: lo principal es mantener una buena higiene bucal. Una linda sonrisa habla de un acertado y constante programa de limpieza y disciplina. Todos sabemos que hay que lavar los dientes 3 veces al día, pero son muy pocos los que en verdad siguen esta rutina. Es muy importante que esto se cumpla, sobre todo lavarlos muy bien en la noche, porque si se queda resto de comida en los dientes a esta hora, permanecerá ahí hasta el amanecer, y esta es la principal causa de caries, que es el daño a la estructura dental por la acción de microorganismos, mismos que se alimentan de residuos de azúcares y alimento, generando ácidos como desecho.

2. ¿Cómo cepillarse?: sin ahondar en casos específicos, el mejor cepillado y barrido de microorganismos es el que brindan los cepillos eléctricos, los cuales eliminan muy efectivamente con movimiento giratorio exceso de comida y microrganismos. Si no se cuenta con este recurso, adquiera un cepillo normal de cabeza pequeña (número 35 o 40), de mago recto y con cerdas suaves y redondeadas. Cuando este implemento es muy duro y los movimientos bruscos e inadecuados, las encías se dañan y se pueden crear cavidades en las piezas.

3. Uso de hilo dental: entre diente y diente hay pequeñas cavidades dónde la comida suele acumularse. Esta comida a donde el cepillo no puede llegar y que causa muchos problemas de encías y caries cuando permaneces ahí por tiempo prolongado, puede ser eliminada con el hilo dental. No es tan importante el tipo de hilo que se usa, sino que pase entre los dientes y casi llegue hasta la encía, eliminando los residuos alimenticios. La técnica apropiada puede saberse a precisión con un odontólogo. Pero tampoco hay que preocuparse mucho por esto, mientras consulta uno, pase el hilo suavemente entre sus dientes y trate de sacar la comida que hay ahí.

4. Limpieza química: engloba el uso de pasta de dientes, enjuague, gel o spray para eliminar microorganismos dañinos de la boca. Los más comunes en la higiene diaria son los dos primeros, en tanto que los restantes se suelen utilizar en tratamientos específicos.

5. Elegir productos: en ocasiones los productos para la boca contienen sustancias agresivas que pueden dañar tanto a la boca como a los dientes. Hay que eliminar cualquier pasta que genere irritación, descartar el uso de blanqueadores dentales y aquellas que son formuladas para fumadores, dientes sensibles o antisarro. Entre más suave y natural sea el producto, mucho mejor. Incluso, hay quienes aseguran que la pasta de dientes sale sobrando, y que los dientes deben tan solo cepillarse sin pasta, dándose un enjuague bucal con un poco de agua con sal de mar al final.

6. Enjuagues: hay muchos tipos y algunos de calidad, pero algunos tienen alcohol, que puede generar irritación, causa de que la gente no lo utilice el tiempo que indican las instrucciones o que lo diluya con agua, y por eso no actúa como debiera. Así, sugiere que se utilice un producto que agrade al paciente, que incluya en su fórmula un agente antibacteriano (como la clorhexidina), y que consulte al odontólogo para usarlo bien. Y para los más naturales, el uso del enjuague bucal sale sobrando si se enjuaga uno la boca perfectamente con agua pura y unas gotas de limón u hojas de menta.

7. Revisiones periódicas: las visitas al odontólogo deben efectuarse cada seis  meses, y hay que dar en este momento una limpieza y revisión profunda a la boca.

8. Niños: los padres deben llevar a sus hijos desde los dos meses de edad para que aprendan a limpiar su boca desde antes de que salgan los dientes, además, desde esta edad se comienza el control bucal. Evite darles a los niños refrescos, dulces y comida chatarra. ¡y no los deje que se duerman sin haberse cepillado sus dientes!

Problemas dentales más frecuentes:

1. Dientes sensibles. Se manifiesta cuando el paciente experimenta dolor al consumir alimentos fríos o calientes, y se debe a que la raíz o parte inferior del diente queda expuesta al ambiente.
2. Gingivitis o inflamación de las encías, las cuales sangran a menudo y duelen cuando son tocadas. Se debe a la acción de bacterias y restos de comida.
3. Enfermedad periodontal. Fase avanzada de la gingivitis que produce inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes, ocasionando su pérdida.
4. Absceso dental o granuloma, es decir, acumulación de material infectado que se genera como complicación de la infección de un diente que no ha sido atendida.

Escribir un comentario

Tags: dientes encías gingivitis higiene bucal salud

También te puede interesar:
100%

11 Comentarios “¿Qué tan sanos están tus dientes y encías?”

4
el 17/06/2015
La higiene dental es indispensable, y si no se usa el hilo se acumulan muchas bacterias y se pueden causar muchos problemas porque el cepillo no llega a donde el hilo si. Peor no se si se debe usar antes y despues del cepillado para una mejor limpieza.
4
el 27/02/2015
Tener en cuenta estos consejos es importante, ya que nuestra sonrisa con dientes sanos dan una bonita y saludable imagen. Me gustaría saber porque no es tan recomendable el blanqueamiento de dientes o al menos cada que tiempo realizarlo. En el caso de dientes sensibles como se puede manejar de manera natural.
4
el 26/02/2015
La limpieza bucal requiere de mantener un hábito diario y si es posible tres veces al día diario después de las comidas. No utilizar objetos externos para eliminar los residuos ya que podemos dañar las encías, para esto lo más apropiado es el hilo dental. Y de vez en cuando realizar enjuagatorios con bicarbonato para dejarlos un poco más blancos y evitamos de esta manera las caries.
4
el 12/12/2014
Como podemos ayudarnos cuando presentamos dientes sensibles tanto al frío como al calor, esto lo presento desde pequeña, a pesar de usar productos dentales que me alivian no he logrado del todo una mejoría. Ahora que ya estoy adulta siento con mayor frecuencia estos cambios que son a la vez molestos.
4
el 08/09/2014
Es importante tomar en cuenta todos los consejos para el cuidado de nuestra dentadura y encía, con una visita periódica al odontólogo ayudamos a prevenir de muchas deficiencias. Pero hay que tener en cuenta que la alimentación juega un papel importante, para ello se recomienda el consumo de frutas como la manzana que ayuda a fortalecer la dentadura y así como el consumo de verduras. Estos hábitos debemos inculcar en casa a los pequeños.
Las preocupaciones nos juegan mal en estos casos por ello tenemos que saber separar nuestros problemas de la vida familiar y personal.

4
el 26/07/2014
El uso correcto del hilo dental y el cepillado tres veces al día son indispensables para mantener una boca sana y una sonrisa bella. No hay que descuidar nunca nuestros dientes.
5
el 22/04/2014
Mantener una linda sonrisa implica mantener una higiene constante con nuestros dientes, para ello desde pequeños se les debe educar y formarles un habito e higiene. Además llevar una dieta alimenticia libre de poco dulce, así como productos procesados estos desgastan los dientes con mayor facilidad.
Un cepillado adecuado, con un cepillo suave ayudara a evitar lastimar las encías.

4
el 30/07/2013
La limpieza es basica para mantener nuetros dientes asi tambien una buena alimentación que asegure tener diente fuertes que no se piquen facilmete. E comer manzana es ideal ya que ayuda alimpiar los dientes.
Nuestros crepillos deben canbiarse cada trs meses y al limpiar los dientes no debemos friciconar mucho el cepillo ya que daña las encias y podemos hacerlas sangrar.

5
el 19/03/2013
Me parece que son muy buenos los consejos que nos brinda este articulo, el aseo de las encias y dientes es de suma importancia y en ocasiones no se la damos. Las personas con encías dañadas tienen mayores niveles de bacterias en la boca y si estos microorganismos entran al torrente sanguíneo y llegan a las válvulas del corazón pueden causar serios problemas cardiacos.
5
el 17/05/2012
EXCELENTE ARTÍCULO. ES NECESARIO QUE APRENDAMOS A LIMPIAR NUESTROS DIENTES DESDE PEQUEÑOS, SI NO EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS Y LOS HABITUAMOS A ESTA PRÁCTICA, ESTAMOS ASEGURANDO QUE EN EL FUTURO TENGAN TODO TIPO DE AFECCIONES DENTALES Y LO MÁS SEGURO ES QUE PIERDAN PARTE DE SU DENTADURA.
5
el 21/12/2008
me gustaria saber que causa es la que produce que las encías vayan desapareciendo poco a poco dejando el diente casi al descubierto. es urgente por favor respondame

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con judías secas (alubias, frijoles)

«Recetas con judías secas (alubias, frijoles)