Healthy and beautiful hair with Keratin Keratin für gesundes und schönes und Haar Queratina para un Cabello Sano y Bello

Queratina para un Cabello Sano y Bello

Biomanantial

  13  Comentarios

Queratina para un Cabello Sano y Bello

La queratina (palabra proveniente del griego “keros”, que significa “cuerno”, es una proteína estructural y fibrosa que se encuentran en la capa exterior de la piel, también llamada epidermis. La queratina es una proteína insoluble y dura, que desempeña un papel importante en las  células del organismo.

Entre sus funciones principales están la de jugar un papel importante en la formación de piel (en su forma blanda), y en su forma dura, se encuentra presente en las uñas y el pelo.

Los ensambles de queratina son lo que le dan al cabello su fuerza, flexibilidad y son la causa de que no se quiebre tan fácilmente. A las uñas les da dureza y flexibilidad, y a la piel firmeza y elasticidad.

Queratina y cabello

En el tallo capilar, la queratina forma  escamas formando una protección del cabello y hace que este sea fuerte, firme y resistente pese a que el cabello es demasiado delgado y tiene un espesor mínimo de una décima de milímetro.

La cutícula es la parte responsable de proteger al cabello en su interior y está formada por células compuestas de queratina, las cuales intervienen en ciertas características como el color del cabello y su brillo. Más del 95% del cabello humano está compuesto por queratina.

¿Qué provoca una deficiencia de queratina en el cabello?

Algunos factores ambientales como la contaminación y el frio excesivo, así como los tratamientos químicos donde podemos mencionar principalmente los tintes de cabello y productos corrosivos como fijadores, espumas, etc., los cuales son causantes principales de un cambio notable en la estructura del cabello, haciéndole lucir con sequedad, fragilidad y opacidad.

Por otro lado, la exposición a químicos, los jabones corrosivos, el lavado muy frecuente del cabello, usar secadoras y tenazas o tratamientos químicos y mecánicos para alaciarlo o ondularlo, etc., al igual que el paso del tiempo, una dieta desequilibrada y baja en nutrientes, provoca, así como en la piel y uñas, que se vayan deteriorando las estructuras y producción de queratina, provocando su pérdida y causando un aspecto deteriorado y muy delgado en el cabello (cabello seco y quebradizo), así como falta de brillo y flexibilidad.

¿Cómo mantener la queratina del cabello en óptimas condiciones por más tiempo?

Cómo hemos visto, la queratina puede sufrir y debilitarse tanto por agresiones del ambiente como nutricionales y usos de productos que dañan el cabello. Si tu cabello luce así, o simplemente deseas mantenerlo brilloso, flexible y fuerte, necesitas recuperar o mantener las propiedades y elementos que necesita tu organismo para aportarle aquellas cosas que lo mantienen saludable, y unos de los principales elementos son los aminoácidos y el azufre.

Hay algunos productos que contienen queratina, y los cuales le devuelven al cabello su fuerza, brillo y movilidad. Estos productos se pueden encontrar en color,  máscaras, ampolletas, champús, etc.

Sin embargo, el cuerpo tiene la capacidad de producir queratina y de mantener el cabello sano durante mucho tiempo. Para esto, nada mejor que mantener ciertos hábitos de vida como:

  • Dieta saludable
  • Evitar que el estrés se cumule en el cuero cabelludo y mantener este último sano
  • Hacer ejercicio
  • Poner de vez en cuando algunas mezclas o mascarillas en el cabello para nutrirlo.

Alimentos que fomentan la buena producción y mantenimiento de la queratina:

Si tu dieta no es lo suficientemente rica en nutrientes, tu cabello, uñas y piel serán los primeros en resentirlo. La salud general del cuerpo se puede notar rápidamente en el aspecto del cabello. Si este no luce con buen aspecto, habla de tensión, falta de nutrientes y poca circulación de sangre, energía y oxigeno.

Es por eso la importancia de mantener una dieta donde incluyas alimentos ricos en nutrientes. Recuerda que debes evitar los productos transgénicos por ser pésimos para el medio ambiente y preferir los orgánicos o biológicos ya que estos, debido al deterioro de la tierra, son más ricos en calidad y nutrientes.

Alimentos que fomentan la producción de queratina como:

  • Proteínas vegetales y animales como: nueces, huevos, germen de trigo, mariscos como almejas, anchoas, ostras, atún, etc., productos derivados de la soja como leche de soja, almendras, etc.
  • Legumbres ricas en zinc, mineral que participa en la síntesis de la queratina, cono las lentejas y los frijoles.
  • Vegetales como la coliflor, apio, alfalfa, zanahoria y aloe, en combinación con otros alimentos como semillas o cereales integrales, ayudan a fomentar la elaboración de queratina en el cuerpo.
  • Alimentos antioxidantes como los cítricos, fresas, brécol, uvas, etc.
  • Los complementos que no pueden faltar en tu dieta para mantener una buena producción de queratina son: levadura de cerveza (rica en aminoácidos), cereales integrales como el amaranto, aceite de oliva extravirgen (una cucharadita cada día),

Recuerda, además, que el exceso de estrés o comer muchos carbohidratos refinados como panadería o azucares blancos, refrescos, procesados, galletas, dulces, etc., desmineraliza el cuerpo. También debes evitar los fritos, la leche de vaca y productos derivados aunque sean light y embutidos, pues estos llegan a atascarse en el intestino impidiendo una correcta asimilación y absorción de nutrientes.

Masaje capilar

El masaje capilar es una de las mejores formas para fomentar la circulación de nutrientes y oxigeno a la cabeza, además de que es ideal para reducir el estrés que se suele acumular con mucha facilidad en el cuero cabelludo. Para darte un masaje, solo tienes que usar las yemas de tus dedos, y dártelo cuando este tu cabello seco. Las yemas de tus dedos deben hace presión suave pero firme en el cuero cabelludo, y frotarlo con vigor por todos lados. Para acentuar resultados, procura dar este masaje con la cabeza inclinada y aplicar una mascarilla al final para nutrir el cabello, pues este es el mejor momento para absorber los beneficios de la mascarilla.

Escribir un comentario

Tags: cabello capilar foliculo pelo queratina

También te puede interesar:

Cabello Sano y Sedoso

13 Comentarios

100%

13 Comentarios “Queratina para un Cabello Sano y Bello”

4
el 28/12/2015
Para mi, Cocoa Keratin de Karmin es el mejor :3 ^_^

4
el 28/10/2015
En mi opinión, Cocoa Keratin de Karmin hace el mejor :)

4
el 30/09/2015
Efectivamente la alimentación es la base para mantener un cabello radiante así como evitar el estrés esta afecta a todo el organismo. Contamos con productos con queratina es una forma de apoyarnos para lucir un cabello radiante y saludable.
5
el 23/09/2015
El mejor que he utilizado es Karmin Cocoa Keratin
:)

5
el 02/04/2013
Me gustaria saber si la omega 3 es buena para la caida del cabello. Esta espectacular esta informacion. Es muy util gracias..
5
el 07/06/2012
Tus consejos están dando buenos resultados, gracias.
5
el 24/05/2012
ENFERMEDAD Y SISTEMA NERVIOSO: una de las causas más comunes de que el cabello se adelgace, se vuelva gris o se caiga, es el colapso que sufre el sistema nervioso ante alguna circunstancia que altere el sistema nervioso. Por ejemplo, en el caso de enfermedad, sobre todo la fiebre, la cual suele adelgazar y debilitar severamente la raíz del cabello, y provocar su caída. Las enfermedades suelen ser momentos de gran tensión, lo cual genera mucho estrés interior, además de la falta de buena circulación y absorción y repartición de nutrientes, y esto lo resiente principalmente la raíz del cabello.


GLÁNADULA PITUITARIA: esta parece ser una glándula muy relacionada con el crecimiento del cabello y de su caída. Esto se debe a las hormonas con las que esta glándula esta implicada. Se ha encontrado que la presencia de testosterona y el estrógeno (hormonas masculina y femenina) influyen en el crecimiento del cabello. Por ejemplo, se ha observado que los hombres que poseen altas cantidades de testosterona son más propensos a la calvicie, a diferencia de aquellos que tienen huesos más pequeños o son de estructura corporal más afeminada (delgados, de pequeña estatura, etc.), es decir, que su nivel de testosterona es bajo.

CANSANCIO: el cansancio, sobre todo intelectual, provoca mucha tensión en el cuero cabelludo. Cuando la tensión persiste, los poros del cuero cabelludo se tensan y contraen, lo que suele, con el tiempo, estrangular el pelo y asfixiar la raíz, y provocar calvicie. Cuando estamos pasando por momentos de fuerte tensión, ansiedad, nerviosismo, etc., también ocurre esto. Si la tensión no mengua y el cuero cabelludo sigue estando tenso, entonces se corre el riesgo de aniquilar por completo la raíz del cabello. Si la tensión es intermitente, es decir, por periodos, o no es muy elevada, lo que sucederá es que se afectara la circulación de nutrientes al cabello, lo que puede hacer que este luzca opaco, sin brillo, quebradizo y sin vida. Si tu cabello esta así, es un buen aviso para que pongas atención en tus estados emocionales. Una forma de ayudar al cuero cabelludo a no generar excesiva tensión es descansando apropiadamente cada día, dormir al menos 8 horas, y no trabajar si se esta cansado, sobre toso si es un trabajo intelectual.

GLÁNDULA TIROIDES: cuando esta glándula no funciona adecuadamente, la circulación sanguínea se vuelve más lenta y los tejidos se vuelven flojos, débiles y pierden su consistencia. Para mejorar esto, es necesario no descuidar la ingesta de yodo y minerales importantes en la dieta, ya que el adecuado funcionamiento de la glándula tiroides necesita niveles óptimos de determinados minerales. Uno de los alimentos más importantes para mantener la salud del cabello son las algas marinas, las cuales contienen gran variedad de minerales, vitaminas y propiedades nutritivas para el cabello.

SUSTANCIAS ÁCIDAS: hay muchas sustancias que pueden destruir las raíces del cabello por contacto directo. Algunos jabones o champús de baja calidad pueden arruinar con el tiempo el cabello, haciéndolo lucir reseco y quebradizo, y provocando su caída ya sea temporal o definitiva.

PRESENCIA DE HONGOS, CASPA, DERMATITIS SEBORREÍCA, ETC: la presencia de hongos o parásitos que generan gases venenosos en el cuero cabelludo puede corroer las raíces del cabello o infectar las glándulas sebáceas, lo que puede ocasionar que los aceites del cabello se agoten y la raíz pierda fuerza. La caspa, la cual es provocada por la falta de aceites esenciales en la piel por una deficiente secreción de las glándulas sebáceas, puede ahogar los nuevos brotes de cabello e ir minando poco a poco todo el cuero cabelludo. La caspa puede ocasionarse, además, por sobreactividad de las glándulas que producen grasa, por mala higiene del cuero cabelludo, estreñimiento, dieta deficiente, exposición severa al frío, o un hongo llamado Pityrosporum orbiculare que se alimenta de los aceites de la piel. Si deseas remedios naturales contra la caspa, consulta este enlace:

http://www.salud-natural.com/caspa-sus-causas-y-remedios-naturales/







5
el 18/05/2012
Excelente información, muchas gracias. Me cayo de perlas andaba buscando este tipo de información. Saludos.
5
el 18/05/2012
Es importante resaltar que es necesario usar shampoo de salón, pues la mayoría de los que se venden son comerciales y no son apropiados para el uso diario de nuestros cabellos. Podrías confirmar esa información o es q estoy errada. Gracias!
5
el 18/05/2012
Pues no necesariamenmte de salón, peo si un champu que sea con ingredientes lo más naturales posibles y de calidad. Lo importante de un shampú es que sea suave y que no se lave el cabello diariamente, tampoco lavarlo en la noche antes de dormmir pues dormirse con el cabello humedo lo reseca y deteriora. Tampoco se deben abusar de tintes, secadores y demás, y hay que cambiar de cahmpu de vez en cuando, no se recomienda usar siempre la misma marca aunque sea muy buena.
5
el 15/05/2012
Exelente por su rerpote.
Donde puedo adquirir gel o jugo de aloe vera de buebna calidad..??

Yo consumo gel liquido pero sin origen comprado en el subterraneo del Mall alameda Santiago y me lo traje al sur Valdivia ya que por acá poco se ve como producto naturla.

Tengo el cabello negro sin canas a mkis 47 años y quero mantenelro así, con esta dieta de aloe y aceite de oliva puedo conseguirlo..???
Que oo consego tienen
Hya alguna máquinita que masajee el cuero cabelludo..?

Soy separado y quero conejos para estar bien presetado en mi trabajo que requiere buena presntació , dsde el aliento bucal hsat a el olor y brillo capilar que ya me lo calificado como bueno ya que creen que me lo tiño. Mi pelo en negro negro negro y brilloso, ya que elijo champues con pantenol den lalsita de ongredientes. esa bien esto...??
Bueno, me gustaría saber que profesional entega estos consejos a taves de biomanatial para contactarme dierectam,ente y dar mas testimoios de la dieta que llevo ya que tambien alivié del Colon, no se si por consumir aloe vera o la rutina de elercios e el gym, u ota cosa somatica que uno puede hacer si darse cuenta de sanas sus propias dolencias.

Saludos y favor indicarme si estoy reportando mi situación a un nuriologo, psicologo, u otro profesuional, para algun contacto y ver en que puedo mejorar. Gracias.

Atte.

Francisco Tipailáf.

Region de Valdivia.

5
el 16/05/2012
Francisco, la dieta es muy importante para mantener tu cabello bonito, debes consumir vegetales frescos todos los dias, aceite de oliva y jugos citricos, como el de naranja o toronja. Además, incluir avena, granos integrales, aguacate, almendras, nueces y pescado en tu dieta. Debes dar el masaje diario con las yemas de tus dedos y sobretodo evitar la tension pues esta provoca canas prematras o la caida o deterioro del cabello.
Los mejores champús son aquellos naturales, que no tienen tantos ingredientes quimicos. El pantenol es bueno, solo trata de no usar siempre el mismo champú, cambia de marca de vez en cuando. Puedes contactar directam,ente por esta revista conmigo si asi lo deseas. Abrazos!

5
el 11/05/2012
Que información tan completa, gracias por toda esta información

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Menú semanal para Limpiar, Nutrir y Curar cuerpo

«Menú semanal para Limpiar, Nutrir y Curar cuerpo