Quinoa, Inca's sacred cereal Quinoa das heilige Getreide der Inkas Quinua el cereal sagrado de los incas

Quinua el cereal sagrado de los incas

Biomanantial

  11  Comentarios

Quinua el cereal sagrado de los incas

Si de la familia de las leguminosas sólo has oído hablar de la soja y sus excelentes propiedades, pues hoy te presentamos a la quinua, una semilla procedente de los andes de Sur América, alimento principal y sagrado del incanato en el Perú.

La quinua, según advierte  la FAO, es un grano con gran futuro a nivel mundial, pues aún continúan los estudios y descubrimientos sobre su gran valor nutritivo. En la actualidad se sabe que es rica en hierro, potasio, riboflavina, complejo B, magnesio, zinc, cobre y otros.

Asimismo tiene la ventaja de contener proteínas casi completas,  aporta 8,4 gramos de grasa, entre 53,5 a 74,3 gramos de carbohidratos y entre 2,1 a 4,9 gramos de fibra. Al cocinar la quinua la disponibilidad de estos nutrientes aumenta y los nutrientes en el grano germinado son mayores e ideales para los niños en edad de crecimiento.

Se le han reconocido también propiedades anti cancerígenas,  curativas y preventivas de la osteoporosis. La quinua tiene entre sus componentes “lisina”, aminoácido que nutre el cerebro. Por su bajo contenido de colesterol y gluten es recomendado en dietas para bajar de peso.

Cómo preparamos la Quinua

La quinua tradicionalmente se cocina en guisos, sopas, ensaladas y como principal bebida del desayuno. Eso sí, como dentro de su composición contiene saponina, es conveniente remojarlos, la noche anterior a su preparación, porque le provee un sabor amargo.

En algunos países como USA, lo comercializan sin esta cubierta pero siempre es necesario lavarlo bien antes de usarlo.

Recetas nutritivas

Hamburguesas de quinua

Cocer la quinua hasta evaporación del agua. Dejar reposar. Añadir huevo batido, cebolla y tomate en cuadros, sal y un poco de harina integral y sésamo. Mezclar todo y freír a fuego moderado. Servirlo con ensalada.

Quinua con membrillo

Cocinar la quinua, previamente lavada, con el membrillo, canela y clavo de olor en 4 tazas de agua.  Sacar el membrillo y la quinua para licuarla con leche. Agregar a la olla, harina de maíz (si se quiere previamente tostada)  disuelta en 2 tazas de agua.  Agregar el azúcar en forma de lluvia, dejar hervir unos minutos. Agregar el membrillo y quinua licuados con la leche. Dejar reposar y tomar.

Budín de quinua

Ingredientes

  • Quinua entera 250 grs.
  • Leche evaporada 1 tarro.
  • Azúcar 150 grs.
  • Chancaca 200 grs.
  • Vainilla. Al gusto.

Preparación

Poner a cocción en una olla, agua. Al dar el primer hervor, agregar la quinua y sancochar hasta espesar, agregar el azúcar, mover y al alcanzar el hervor final, agregar la leche y la esencia de vainilla. Luego vertemos el contenido en un molde en el que previamente se ha quemado la chancaca o el azúcar. Dejar enfriar en baño maría por 30 minutos (con corriente de agua fría), desmoldar y servir con miel de chancaca.

Leche de Quinua

Ingredientes

  • 1 taza de quinoa cruda bien lavada
  • 4 cucharaditas de azúcar morena
  • Sal a gusto
  • 7 1/2 tazas de agua caliente

Preparación

Mezclar la quinoa, en una batidora a alta velocidad, con una taza de agua por unos 5 segundos. Reducir la velocidad a la velocidadmínima y batir otros 15-20 segundos.

Añadir otra taza de agua a la mezcla.

Dejar que la mezcla se asiente. Añadir otras dos tazas de agua caliente.

Exprimir todo el contenido de la mezcla con un paño.

Repetir el proceso (pasos 2 y 3) con otras dos tazas y media de agua.

Añadir la sal y el azúcar. Mantener refrigerada.

Sugerencia: Una preparación más sencilla aunque menos sabrosa se puede hacer remojando dos cucharadas de quinua en una taza y media de agua caliente durante un mínimo de 2 horas. Luego se lleva a hervor y se cocina unos minutos a mínimo. Se cuela y puede tomarse así o endulzada a gusto.

Escribir un comentario

Tags: anti cancerígenas dieteticas leguminosa lisina quinua

También te puede interesar:
100%

11 Comentarios “Quinua el cereal sagrado de los incas”

4
el 12/06/2015
He oido mucho sobre la quinoa y realmente se me antoja probarla, espero aprender muy pronto a cocinarla porque vale la pena tener sus beneficios y segun lo que he escuchado tiene un gran sabor
4
el 30/09/2013
por lo general desayuno avena en hojuelas, linaza y salvado de trigo, todo en una taza de leche descremada, puedo tostar la quinua y anexarla a esta preparacion ? gracias.
4
el 19/11/2013
Claro que sí esperanza, la quinoa puede ir tostada sin ningún inconveniente, es muy bueno que integres los alimentos según tus necesidades. Saludos
5
el 13/01/2013
que buena informacion... ¿queria saber si se puede tostar la quinoa? gracias
5
el 18/02/2013
Hola Nicolas, la quinoa por supuesto que puede ir tostada, colócala en una sarten y remuévela hasta que este crujiente y tome un ligero color dorado; después cocínala como más te guste, verás que tiene un gusto similar a la nuez muy agradable.
5
el 13/06/2012
Que bueno que quieran probarlo, la quinua sí que es muy nutritiva, incluso como guiso con papas y queso también es delicioso. Como hamburguesa incluso lo pueden mandar en la lonchera de sus hijos.
4
el 21/11/2013
Sally claro que si la quinoa es nutritiva y creo que tu idea para una comida infantil es fabulosa porque nos permite ofrecer alimentos saludables a los niños de las formas que más les agrada. Saludos
5
el 13/06/2012
Que maravilla de cereal!!! tiene muchas propiedades y yo que tomo vitamina b pues me funcionara, solo conozco la soja y es muy nutritiva, ya empece a investigar donde puedo conseguirla y poder preparar estas recetas, gracias por el articulo.
4
el 21/11/2013
En muchos supermercados la venden, aunque depende de la región en que te encuentres, es una alimento muy versátil y bueno, también en las tiendas de semillas lo puedes conseguir con facilidad, no te quedes sin probar su buen sabor y por supuesto sus beneficios.

5
el 13/06/2012
Que bueno que hagan algo así, porque conocía de los beneficios de la quinoa pero no su preparación. gracias!!
4
el 21/11/2013
Gracias Iris y que bueno que te sirvan lo más importante es que tengas con este tipo de artículos opciones útiles para mejorar tu alimentación y por ende tener una mejor salud, espero que no te quedes sin probar las recetas que son una delicia.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Infecciones: dieta y recetas para combatirlas y prevenirlas

«Infecciones: dieta y recetas para combatirlas y prevenirlas