Rickets in children: diet and treatment for its cure and prevention Rachitis bei Kindern: Ernährung, Behandlung und Prävention Raquitismo en niños: Dieta y Tratamiento para su cura y prevención

Raquitismo en niños: Dieta y Tratamiento para su cura y prevención

Biomanantial

  12  Comentarios

Raquitismo en niños: Dieta y Tratamiento para su cura y prevención

Si estas embarazada o eres mamá de niños pequeños debes considerar esta información, pues aunque el raquitismo es una afección poco frecuente en países bien desarrollados, suele aparecer por lo general en niños pequeños, y nada mejor que estar bien informados para evitarla. El raquitismo es una afección que se caracteriza por presentar deformaciones o problemas en el sistema óseo o en el esqueleto del cuerpo causando los siguientes síntomas:

Síntomas del raquitismo:

  • Dolor o sensibilidad ósea en brazos, columna, piernas o pelvis.
  • Deformidad en los huesos.
  • Cráneo asimétrico.
  • Escoliosis o curvas en la columna.
  • Proyección del esternón hacia delante.
  • Piernas arqueadas
  • Tendencia a fracturas de huesos
  • Retraso en la formación de dientes.
  • Defectos o porosidad en los dientes.
  • Calambres musculares.
  • Disminución de masa muscular y pérdida de fuerza muscular.
  • Crecimiento deficiente (baja estatura)

Causas del raquitismo:

  • Defecto nutricional
  • Carencia de vitamina D: si se carece de esta vitamina el cuerpo no puede regular el equilibrio de calcio y fosfato, lo que provoca una disminución de minerales y que las hormonas tomen el calcio y fosfato de los huesos para elevar los minerales en el cuerpo y no descuidar sus funciones importantes.
  • Insuficiencia a la exposición solar: de la cual es una fuente de vitamina D.
  • Descenso en la mineralización de huesos y cartílagos.
  • Niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.
  • En vegetarianos con carencia de vitamina D, la cual se extrae principalmente de la leche y los derivados de origen animal y los vegetales verdes.
  • En algunos niños con trastornos hepáticos.
  • El raquitismo hereditario aparece cuando los riñones no pueden retener el fosfato, o en casos de trastornos renales que involucran acidosis tubular renal.
  • La desnutrición emocional, es decir, la sensación de falta de amor o apoyo en la vida, cuando es acentuada y prolongada, influye en la aparición de raquitismo.

Dieta y tratamiento preventivo y curativo

Para tratar los síntomas y causas del raquitismo o prevenirlo se debe mantener como base una dieta con niveles adecuados de vitamina D, sin descuidar, por supuesto, el aporte de otros minerales y vitaminas que ayudan a que los nutrientes se metabolicen adecuadamente.

Se recomienda incluir en la dieta vitamina C, ya sea en jugos o vegetales, los cuales deben ser lo más frescos posibles para evitar su oxidación (la eliminación de sus propiedades por exposición al sol o al aire). La vitamina C se puede obtener de la naranja, el limón y todos los cítricos. Tomar un vaso de agua tibia con el jugo de un limón exprimido en ayunas no solo aporta suficiente vitamina C, sino que depura intestinos y sangre y estimula el hígado para un buen funcionamiento. Por otro lado, hay que incluir en la dieta suficiente vitamina A y vegetales como alfalfa, zanahoria, mango, kiwi, cerezas, ciruelas, germinados, etc.

Se deben evitar a toda costa alimentos que solo llenan al cuerpo y lo desmineralizan, como productos chatarra o refinados, como el azúcar blanca que además de deteriorar el sistema nervioso desmineraliza los huesos robándoles el calcio. Las grasas nocivas deben evitarse y sustituirlas por grasas amigas, como el aceite de oliva extra-virgen, el cual es excelente para mantener las funciones del cuerpo en equilibrio.

Embarazo y niños pequeños  

Si estás embarazada, procura llevar una dieta rica en vegetales crudos o al vapor, incluye suficiente hiero en tu dieta y da paseos en las mañanas para que absorbas los nutritivos rayos del sol de la mañana y tú próximo bebe absorba bien sus nutrientes. Por otro lado, es muy importante que transmitas a tu bebe desde pequeño una comunicación afectiva: cántale canciones, háblale y exprésale tu gusto por que viene a este mundo y tu deseo de conocerlo. Aunque no lo creas, la energía afectiva entre tú y tu bebe es básica para que sea un bebe fuerte y saludable.

Si tienes niños pequeños, dales formulas lácteas adicionadas con los nutrientes necesarios, y procura amamantar a tu bebe hasta los 11 meses de edad. En este periodo, no te olvides de tomar, levadura de cerveza, leches vegetales y suficiente hierro para que tu leche sea de la mejor calidad.

En casos con niños con raquitismo, debes seguir la dieta recomendada, incluir leche de almendras en la dieta, vegetales en papilla o en sopas y guisados pero que no estén muy cocinados para que no pierdan sus propiedades., así como jugos de frutas frecuentes que no sean comprados ni adicionados con aditivos químicos o conservantes, lo mejor son los jugos elaborados con frutas orgánicas y tomarlos recién hechos.

En niños recién nacidos, hay que darles baños de sol, los cuales deben realizarse con los rayos del sol de la mañana. Desnuda a tu bebé y ponlo cerca de una ventana donde entre el sol, mientras se asolea, estimula sus piernas y brazos realizando una rutina de ejercitación especial para su edad.

El ejercicio adecuado es importante, pues ayuda a la estimulación de órganos, tejidos y órganos, y a mantener saludable el sistema óseo. La estimulación temprana en bebes puede ayudar a prevenir el raquitismo si se acompaña de una dieta adecuada

Los niños con raquitismo o tendencia a esta afección deben constantemente sentirse apoyados emocional y afectivamente, lo cual no significa un consentimiento exagerado, sino la expresión de nuestro cariño mediante limites y una guía y comunicación adecuada y firme.

Escribir un comentario

Tags: dieta embarazo huesos raquitismo salud

También te puede interesar:
100%

12 Comentarios “Raquitismo en niños: Dieta y Tratamiento para su cura y prevención”

4
el 03/02/2015
Yo creo que la caua prncipal es l amala alimentacion de los niños actualmente, creo que lo spadres no se preocupan por lo que comen y tristemente creen que los productos que venden en el super para los niños son saludables y no hay nada con la alimentación casera y saludable sin conservadores.
4
el 14/10/2014
Las causas de raquitismo provienen de diversas causas, hereditarias, emocionales, desnutrición alimentaria. Pero lo importante es la prevención, frente a estos casos, con una alimentación adecuada y los suplementos adecuados para que la madre en la etapa de gestación se mantenga protegida al igual que él bebe.
5
el 03/05/2014
Interesante pero seria bueno mencionen los otros tipos de raquitismo ya que muchos medicos confunden el hipofosfatemico con este y retrasan el tratamiento de los afectados

Alicia

4
el 30/04/2014
Para evitar este mal, es indispensable que la madre se alimente bien en el periodo de gestación y lleve bien sus controles prenatales. La muestra de afecto es otro de los factores importantes para que el hijo se muestre querido y apoyado en el calor del hogar.
Es difícil creer que este tipo de enfermedades se den en estos tiempos por falta de un asesoramiento adecuado.

1
el 29/05/2013
Su articulo de raquitismo es interesante pero se refiere unicamente al carencial desde 1970 se sabe que existe el raquitismo hipofosfatemico ligado al cromosoma X o espontaneo no hay cura y solo se dan paliativos de sales de fosfatos y calcitriol y hromona d ecrecimiento investiguen an Clinica Mayo o en Harvard
Aunque los sintomas son iguales no se quita con calcio ni con dietas

5
el 02/01/2013
En el Perú en las zona sierra los niños tanto como la madre se alimenta de manera más sana, con los productos de la chacra como el maiz, el habas, la quinua entre otros alimentos que cultivan. Lo que les haría falta es un poco más de control prenatal como los suplementos. A diferencia que en la ciudad estan mas acostumbrados a la comida chatarra, el pollo a la brasa entre otros alimentos. Es contradictorio pero cierto en la ciudad los padres deberian controlar un poco más la alimentación de sus hijos para evitar todos estos problemas de salud.
No es en todos los casos pero una gran mayoría.

5
el 21/08/2012
Lamentablemente, seles da mucho alimento basura, como el azúcar blanco en las chuches, y los aceites saturados en las bolsas de fritos...es triste, pero es que arruinan ademas el paladar del niño y ya no le gusta lo saludable,y a partir de ahí, que hacemos, ya es imposible meterle en la boca lo natural, y lo triste es que algunos padres tiran la toalla y dejan que o el otro conyuge, o los que rodean al niño, sigan hundiendo su salud....Es mi caso, por ello lo cuento.......
5
el 22/08/2012


Gracias cristobal popr tu testimonio, uno hace consicenia de muchas cosas cuando ve los resultados que le provocan sus decisiones, pero ahi esta el gran aprendizaje, todo error se convierte en sabiduria si somos humildes para reconocer lo que hemos provocado y aprender a topmar nuevas decisiones a partir de nuesvos conocimientos.

5
el 21/08/2012
siempre es bueno conocer todo tipo de cosas para ayudar a nuestros niños porque el raquitismo no es solamente por no darles de comer bien, me parece muy interesante conocer todo de este mal, nunca hubiera imaginado que pudiera ser hereditario o emocional. excelente artículo.
5
el 20/08/2012
Muy interesante el artículo. Cuando estamos embarazadas las mujeres debemos tomar todas las medidas preventivas para que nuestros hijos nazcan saludablemente. alimentarnos bien, tomando las vitaminas que nos hagan falta y haciendo todos los exámenes y chequeos que indique el especialista. Esta enfermedad que mencionasd bien se puede evitar con una buena alimentación, lamentablemente no todos pueden hacerlo.
5
el 22/08/2012


QUiza no todos puedan alimentar bien a los niños, pero lo mas conmovedor es que de lo que mas se careceno es alimento físico sino emocional o afectivo, la desnutricion en el mundo mas tiene que ver con una carencia alimenticia de amor, de conocimiento, lo cual genera (y se hereda) en los niños una sensación de vacio o anemia afectiva dificil de cura porque hace falta el desarrollo de verdadera espiritualidad en el mucno. r.

5
el 03/09/2012
Muy cierto lo que dices Laura, otra forma de raquitismo es el emocional, cuando los padres no le dan el amor y el afecto que necesita todo niño para su formación y una autoestima adecuada, luego vienen los problemas de depresión y otros´piscológicos, cuando el amor, el cariño, el interés y la seguridad que debemos dar todos los padres a hijos, es algo que está en nuestras manos, no necesitamos dinero ni cosas materiales para proveerlos.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Elimina esos granitos de tu cara

«Elimina esos granitos de tu cara