Recipe Chicken with ginger Ein Rezept mit Huhn und Ingwer zum Ausgleich von Ying und Yang Receta de pollo con Jengibre para equilibrar Ying y Yang

Receta de pollo con Jengibre para equilibrar Ying y Yang

Biomanantial
por Miriam R.

  13  Comentarios

Receta de pollo con Jengibre para equilibrar Ying y Yang

En otoño los chinos típicamente cambiaban sus recetas para ajustarse a los requerimientos de los días fríos. La cocina china esta basada en los principios taoístas del “ying” y el “yang”, o del balance. Se cree que si se mantiene un apropiado balance en la dieta, el cuerpo conserva su armonía, y por consiguiente, es menos susceptible a enfermar.

Algo de filosofía China.

Los chinos clasifican los ingredientes que tienen cualidades yin (refrescantes) y los yang (los que hacen entrar en calor), o los de cualidades neutrales. Esto no se refiere a la temperatura de las comidas sino al efecto que éstas causan en el organismo. Los ingredientes yin como el pepino, el tofu y la sandía refrescan el organismo y deberían utilizarse preferentemente en verano. Por el contrario, las comidas yang como la carne, el jengibre y las especias vigorizan y calientan el cuerpo y deben ser consumidas en invierno. También hay comidas neutrales como el arroz, los granos enteros que pueden ser consumidos todo el año.

Según los chinos, el pollo con jengibre, escalonias y cristales de azúcar, es ideal para el invierno, porque los dos ingredientes son yang, el pollo y el jengibre, producen calor, aumentan la circulación y refuerzan el organismo contra los elementos invernales. En contraste el sabor picante del jengibre con la suave dulzura de los cristales de azúcar es una irresistible combinación servida sobre arroz al vapor caliente.
Es inusual en la comida china, encontrar una receta de 1 ½ tazas de lascas de jengibre. Generalmente, este producto se utiliza en cantidades moderadas, talvez dos o tres lascas, o una ligera rociada de jengibre rallado.

En este plato, saborearás, el calor y literalmente sentirás como tu cuerpo se va calentando completamente. A pesar de que todo el jengibre se come, no te sientas obligado a ello. Si no estas acostumbrada a él, el sabor puede ser muy fuerte.

Pollo con jengibre, escalonias y cristales de azúcar

Ingredientes

  • 1 taza de caldo de pollo sin grasa, y bajo en sodio.
  • 2 cdas de salsa de soya negra.
  • ¼ de taza de cristales de azúcar
  • 2 cdtas de aceite vegetal.
  • 1 ½ tazas de lascas de jengibre (aproximadamente 85gr-171 gr)
  • 2 Kilos de muslo de pollo con hueso, sin la piel.
  • ¼ de taza de escalonias picadas.
  • ½ cdita de sal.

Preparación

1 En una olla pequeña, combina el caldo, la salsa de soya, los cristales de azúcar, lleva a hervor sobre fuego medio, y cuece hasta que el azúcar se haya disuelto completamente, unos 5 minutos. Mantenlo a un costado.

2 Calienta una sartén de 35 cm de diámetro, sobre fuego fuerte, hasta que este bien caliente, pero no humeado. Añade el aceite y el jengibre y saltealo hasta dorarlo ligeramente, aproximadamente 1 minuto. Acomoda el jengibre hacia los lados de la sartén. Reduce el fuego, a medio y cuidadosamente, coloca el pollo uniformemente en la sartén. Cocínalo sin mover de 3 a 4 minutos, o hasta que se dore del otro lado, pero no cocines todavía. Descarta cualquier exceso de grasa, redistribuye el jengibre, y espolvorea el pollo con las escalonias y la sal.

3 Rocía rápidamente la mezcla de caldo de pollo, por los costados de la sartén y tápela de inmediato. Cocine tapado sobre fuego medio durante 4 minutos. Voltea el pollo, reduce el fuego a bajo y cocina por 3 a 4 minutos adicionales, o hasta que el pollo este completamente cocido. Sirve de inmediato.

Rinde aproximadamente 6 porciones.

Nota: Los muslos de pollo, son más ricos en grasa que la pechuga, sin embargo tú puedes elegir preparar pechuga, solo aumenta el tiempo de cocción de 5-10 minutos.
 

Escribir un comentario

Tags: comida oriental jengibre nutricion pollo receta salsa de soya

También te puede interesar:
100%

13 Comentarios “Receta de pollo con Jengibre para equilibrar Ying y Yang”

4
el 14/05/2015
Me encanta consumir el pollo con jengibre y no solo lo consumo en caldos, sino en segundos. Ahora que nos proporcionas esta receta la voy a elaborar y comentarte que tal sabe, pero me imagino que no tiene pierde. Muchas gracias por compartirla.
4
el 08/05/2015
me encanta el sabor y la sensacion que deja en la boca el jengibre, es como fresco, no se, me gusta mucho, seguro qeu el pollo debe de saber increible.
5
el 26/02/2015
HOLA SOY DE VENEZUELA ME GUSTA ESTA RECETA QUIERO PREPARARLA PERO NECESITO SABER QUE ES ESCALONIAS AQUI EN MI PAIS
5
el 18/02/2015
Es muy interesante saber como los chinos basan su alimentacion en estos principios del yin yang, me gustaria preguntar en la receta habla de cristales de azucar, se refiere al azucar normal refinada o existe otro tipo. otra cosa nunca he probado el jengibre, solo se lava y se corta o se tiene que pelar, muchas gracias y disculpa!
4
el 19/11/2014
Muy bueno el artículo, la teoría sobre el ying y el yang en los alimentos me parece bastante interesante, además de aprender a cuidarnos podemos consumir alimentos deliciosos, ¡muchas gracias por la información!
4
el 17/11/2014
El jengibre realmente tienen muchas propiedades que contribuyen con nuestra salud, lo consumo para evitar los resfríos, supongo que si una persona padece de presión baja es adecuado suministrarle una infusión de kion, nombre con el que lo conozco en Perú, ya que calientan el cuerpo. Me gustan las recetas que nos propones voy a prepararlas.
5
el 26/10/2012
Se me ocurre, si puedo rallar el jengibre o debe ir en rodajas? es mi pregunta si me puedes resolver, gracias la receta me gusta, gracias.

5
el 29/10/2012
Hola Laura, por supuesto que sí, lo puedes rallar, y talvez quieras utilizar un poco de menos cantidad, ya que el jengibre, es un ingrediente de sabor dominante, si lo utilizas en rodajas, podrás retirarlo, o comer solo la porción con que te sientas satisfecha, en cambio, si lo rallas, lo estas integrando en toda la preparación, te mando mucho saludos!
5
el 22/10/2012
Hola Lolita.. muy buena receta la voya probar pero no cuento con escalonias....que otro vegetal le puedo agregar....
5
el 22/10/2012
Hola Sally, si no contamos con escalonias, que son las cebollas que generalmente conocemos como echalotes, o chalotes, entonces, en su lugar podemos utilizar cebolla, o cebolletas, espero haber resuelto tu duda, y ojala disfrutes de la receta, te envío saludos!
5
el 18/10/2012
Esta sopa me interesa mucho, pero no se que es escalonias , si puede alguien saber y comentar ??
5
el 18/10/2012
Hola Lolita, claro que sí, talvez conozcas las escalonias, como echalotes, son una especie de cebollas, sin embargo, si no cuentas con ellas, utiliza cebolla, cebolleta, o cebollitas francesas para reemplazarlas. El sabor no se verá muy afectado, me alegra que te guste la receta, recuerda que el jengibre es un poco fuerte de sabor, así que si es la primera vez que lo consume, trata de utilizar menos en la preparación, saludos!
5
el 18/10/2012
Hola Lolita, claro que sí, talvez conozcas las escalonias, como echalotes, son una especie de cebollas, sin embargo, si no cuentas con ellas, utiliza cebolla, cebolleta, o cebollitas francesas para reemplazarlas. El sabor no se verá muy afectado, me alegra que te guste la receta, recuerda que el jengibre es un poco fuerte de sabor, así que si es la primera vez que lo consume, trata de utilizar menos en la preparación, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Bajar de peso después de la Menopausia

«Bajar de peso después de la Menopausia