Recipes with Easy and Delicious Marinades Marinaden Rezepte einfach und lecker Recetas con Adobos Fáciles y Deliciosas

Recetas con Adobos Fáciles y Deliciosas

Biomanantial
por Nayeli R.

  11  Comentarios

Recetas con Adobos Fáciles y Deliciosas

La técnica del adobo de las carnes surgió hace tiempo atrás en la península Ibérica, como una manera de preservar las carnes, sobre todo en aquellos meses en que el calor acortaba el tiempo que las carnes podían permanecer frescas.  La carne fresca del animal era sumergida en una mezcla de especias y vinagre y dejada a marinar, siendo la paprika y el vinagre los ingredientes primordiales para proteger la carne, ya que tanto las capsaicinas de la paprika y el ácido acético del vinagre son poderosos agentes antibacteriales (el vinagre inclusive más que el alcohol). No sólo la técnica permitió la preservación de la carne, también creo una nueva dimensión de sabor con estos marinados que aún hoy sigue siendo muy apreciada por aquellos países que adoptaron la técnica aunque hoy su propósito original haya perdido un poco su sentido por la llegada de los sistemas de refrigeración a nuestro mundo.

Por supuesto esta técnica de preservación no se quedó en casa, se esparció a los países asiáticos y americanos que España y Portugal ocuparon durante algún tiempo, y en el proceso cada país que adoptó las recetas realizó sus propias modificaciones, otros pimientos con alto contenido de capsaicinas pueden ser usados aquí o allá, las cantidades de vinagre variar y también los sabores, pero el tinte rojo que proporciona el adobo es una huella indeleble de su uso en la cocina que presente uno de estos platos.

Pescado adobado

Ingredientes:

  • 1/2 Kg de robalo eviscerado y sin escamas.
  • 2 chiles anchos.
  • 1 cda. de paprika.
  • 1 tza. de vinagre blanco.
  • 2 dientes de ajo.
  • ½ cdta. de orégano.
  • ½ pza. de cebolla finamente picada.
  • 1 pza. de tomate picado.
  • Sal al gusto.

Preparación:

  1. Remojar los chiles anchos en vinagre por alrededor de tres horas o hasta que estos se suavicen, después de esto procesar los chiles con los dientes de ajo, la paprika, el orégano y la sal al gusto.
  2. En una bolsa sellable marinar el pescado con la salsa que se hizo con los chiles y el vinagre, dejar en reposo durante ocho horas o una noche.
  3. En una sartén añadir un poco de aceite y con este acitronar las cebollas y sofreír el tomate.
  4. Añadir el pescado marinado y cocinar hasta que se encuentre completamente cocido. Servir caliente acompañado de arroz blanco y verduras al vapor.

Costilla y pierna de cerdo en trozos adobada

Ingredientes:

  • 400 gr. de pierna de cerdo.
  • 400 gr. de costilla de cerdo (la costilla es importante por la grasa que aporta durante el dorado de la carne).
  • 10 pzas papas camabray.
  • 4 pzas. de chile ancho.
  • 4 pzas. de chile guajillo.
  • 1 diente de ajo.
  • ¼ cdta. de orégano.
  • 1/3 tza. de vinagre.

Preparación:

  1. Cocer las papas cambray hasta suavizar y con un poco de agua.
  2. Cortar la carne de cerdo en trozos medianos, pedir esto en la carnicería para la costilla y colocar en una cacerola con agua hasta cubrir las piezas de carne y añadir sal.
  3. Cocinar a fuego alto hasta que el agua se evapore por completo.
  4. Mientras la carne se cuece desvenar y limpiar los chiles, en una cacerola cubrir los chiles con agua y el vinagre, cocinarlos hasta suavizarlos.
  5. Licuar los chiles junto con el líquido donde fueron cocidos, el ajo y el orégano.
  6. Cuando el agua de la carne se haya evaporado, llevar las piezas de carne  y las papas a una sartén con un poco de aceite, dorar ligeramente y vaciar la salsa sobre ellas, cocinar hasta espesar ligeramente.
  7. Servir acompañado de arroz a la mexicana y una ensalada.

Camarones a la diabla

Ingredientes:

  • 500 gr. de camarones con su cáscara.
  • 3 pzas. de chiles guajillos.
  • 2 pzas. de chiles chipotles adobados.
  • 2 pzas. de tomate.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/3 tza. de vinagre.
  • ½ cebolla morada.
  • 1 cdta. de azúcar.
  • 1 cda. de paprika.
  • Sal al gusto.

Preparación:

  1. Desvenar y limpiar los chiles guajillos, en una cacerola cubrir los chiles con agua y el vinagre, cocinarlos hasta suavizarlos.
  2. Licuar los chiles guajillos junto con el líquido en que fueron cocidos junto con el tomate, los chiles chipotle, la paprika y el azúcar.
  3. Limpiar los camarones removiendo la cabeza y los intestinos, dejando la cáscara de sus colas.
  4. En un recipiente mezclar los camarones con la salsa y marinar durante al menos cuatro horas en refrigeración.
  5. Calentar aceite de oliva en una sartén y cuando se encuentre lista acitronar el ajo y la cebolla, cuando se encuentren listas añade los camarones y cuécelos por completo.
  6. Servir acompañados de arroz blanco o de puré de papa.

Escribir un comentario

Tags: adobo carne marinadas recetas vinagre

También te puede interesar:
100%

11 Comentarios “Recetas con Adobos Fáciles y Deliciosas”

4
el 15/09/2015
Las carnes adobadas son una delicia y de seguro con estas recetas podremos quitarnos el gusto, no sé si es conveniente dejar el pescado en esta salsa de un día para otro y ponerlas a cuecer, porque temo que se destroce o también se podría freír verdad como para experimentar que tal sabe es esta salsa, me imagino que es agradable también.
4
el 15/09/2015
Las carnes adobadas son una delicia y de seguro con estas recetas podremos quitarnos el gusto, no sé si es conveniente dejar el pescado en esta salsa de un día para otro y ponerlas a cuecer, porque temo que se destroce o también se podría freír verdad como para experimentar que tal sabe es esta salsa, me imagino que es agradable también.
4
el 01/09/2015
Una receta realmente deliciosa, todos hemos probado un adobo con ese deleite por los ingredientes que contienen como la paprika que le proporciona un sabor peculiar. A saborear una pierna de cerdo adobada con la familia es realmente una delicia y una grata compañía. Gracias por proporcionarnos estas recetas.
4
el 02/09/2015
Además cada país tiene sus diferentes versiones de adobos, todas valen la pena probar y nos permiten dar variedad a nuestra cocina, además de ser recetas fáciles de elaborar y con mucho sabor.
4
el 01/09/2015
Se ven muy rias estas recetas, hay veces que tenemos los ingredientes y no se nos ocurren tan buenas ideas para cocinar y darle un toque diferente a nuestra comida.
4
el 02/09/2015
Ampliar nuestro recetario no es una tarea sencilla pero poco a poco podemos atrevernos a preparar nuevas recetas que nos encanten y que podamos disfrutar en familia. Saludos!
4
el 04/09/2015
Efectivamente, poco a poco podemos darle un toque especial y ademas los adobos hacen completamente la diferencia, creo que empezaré probando los camarones. Saludos
5
el 29/08/2015
mil gracias por escribir. Me ha encantado recibir estas recetas con adobos. abrazos
4
el 02/09/2015
Un gusto saber que te gustaran las recetas, cada semana podrás encontrar nuevas recetas y consejos para cocinar. Saludos!
5
el 29/08/2015
QUE RECETAS TAN DELICIOSAS, GRACIAS POR APORTAR TANTAS DELICIAS.
4
el 02/09/2015
Gracias a ti Mabel por tu comentario! las recetas además son fáciles de preparar y perfectas para la hora de la comida o incluso una reunión un saludo! y un gusto leerte por acá!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Como Preparar tus Jabones en Casa

«Como Preparar tus Jabones en Casa