3 Recipes with Amaranth, a Pre-Hispanic Protein 3 Rezepte mit Amaranth, vorspanisches Protein 3 Recetas con Amaranto, la proteína prehispánica

3 Recetas con Amaranto, la proteína prehispánica

Biomanantial
por Nayeli R.

  26  Comentarios

3 Recetas con Amaranto, la proteína prehispánica

El amaranto es una gran familia de hierbas de origen americano, y al menos sesenta de sus especies son empleadas como alimento, teniendo especial relevancia sus semillas, su importancia para los primeros pobladores de américa está bien documentada, y los diferentes preparados que se pueden obtener de sus semillas aún son populares en varios países americanos, en México se pueden encontrar unos dulces conocidos como alegrías que mezclan principalmente semillas de amaranto y miel.

El amaranto no sólo es delicioso, sino que también muy nutritivo, es una fuente de proteína vegetal muy especial pues a diferencia de otras proteínas vegetales también proveen lisina, proteína de la cual necesitamos al menos 1.5 gramos al día, también es fuente de vitamina C y ayuda disminuir los niveles de colesterol en el organismo, prueba éstas deliciosas semillas, tostadas es la manera tradicional de llevártelas a la boca, y para que te animes a probar el amaranto te dejo tres recetas que espero encuentres especiales.

Ensalada de amaranto

Ingredientes

  • 1 ½ tza. Agua
  • 1/2 tza. Amaranto
  • 1 pza. Pepino
  • 1 vara Apio
  • 1/2 pza. Cebolla
  • 1/4 cdta. Menta
  • 1/4 tza. Cilantro
  • 1/4 tza.Nueces
  • 2 cdtas. Aceite de oliva
  • 1 cdta. Ralladura de limón
  • 1/4 cdta. Sal
  • 1/4 cdta. Pimienta
  • 1/2 tza. Chícharos o guisantes
  • 1 tza. Queso Feta

Preparación

  1. Lleva a ebullición el agua y enseguida añadir el amaranto, reducir el fuego y cubrir la cacelora, cocinar a fuego bajo el amaranto por alrededor de 20 minutos o hasta que el amaranto haya absorbido el líquido por completo.
  2. Pelar y picar el pepino en trozos medianos y realizar lo mismo con la vara de apio.
  3. Filetear la cebolla y picar finamente, la menta y el cilantro.
  4. Combinar todos estos ingredientes en un recipiente o cuenco profundo, añadir enseguida las nueces y los chícharos o guisantes previamente cocidos.
  5. Una vez que esté listo el amaranto escurrir y enjuagar con agua fría, presionar con la ayuda de una espátula o cuchara para eliminar todo el líquido.
  6. Añadir el amaranto a la mezcla de verduras y nueces anterior; combinar y condimentar con la ralladura de limón, aceite de oliva, la sal, pimienta.
  7. Comprobar el sazón, si es necesario añadir un poco más de sal y pimienta.
  8. Por último añadir el queso feta picado o desmoronado en trozos pequeños.
  9. Se puede servir con un poco de jugo de limón o algunas rodajas de limón para darle un sabor más fresco.

Galletas de amaranto y chocolate

Ingredientes

  • 1/2 tza. Nueces
  • 1/2 tza. Azúcar
  • 3/4 tza. Harina de trigo
  • 1/4 tza. Harina de amaranto
  • 1/4 cdta. Sal
  • 1 barra (90 gr.) Mantequilla
  • 1 Yema
  • 1 cda. Cocoa
  • 1/3 tza. Amaranto
  • 1/4 tza. Chispas de chocolate

Preparación

  1. Colocar la nueves con dos cucharadas de azúcar en un procesador de alimentos y triturar hasta que tenga una consistencia fina, es decir que las nueces sean similares a un polvo o arenilla.
  2. Mzeclar en un recipiente los ingredientes secos, coloca harina de trigo, harina de amaranto, la sal y la cocoa combinar hasta que se integren estos tres ingredientes; esto ayuda a que se distribuyan mejor en la masa.
  3. Acremar la mantequilla con el resto de azúcar hasta que tenga una consistencia de pomada y la mezcla sea suave y cambie ligeramente de color a un tono más claro.
  4. Agregar la yema de huevo e incorporar perfectamente.
  5. Añadir poco a poco los ingredientes secos que mezclamos anteriormente a la preparación.
  6. Batir hasta incorporar todos los ingredientes, una vez tengamos una masa espesa agregar el amaranto y las chipas de chocolate.
  7. Hacer porciones de la masa formando bolitas pequeñas y colocarlas sobre una charola con papel encerado, dejar espacio entre pieza y pieza.
  8. Presionar cada porción ligeramente y si lo deseas puedes decorar con una mitad de nuez.
  9. Hornear las galletas por alrededor de 15 a 20 minutos hasta que sean firmes y tengan un ligero color dorado.
  10. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Pan de amaranto

Ingredientes

  • 2 tzas. Harina de amaranto
  • 1/2 tza. Harina de mijo
  • 1/2 tzas. Harina de tapioca
  • 1 cdta. Xantana
  • 1 ½ cdta. Sal
  • 1 cda. Levadura seca sin gluten
  • 2 huevo
  • 1/3 tza. Aceite vegetal
  • 2 tzas. Agua

Preparación

1.  Combinar la harina de amaranto, mijo, tapioca con la sal, levadura y la xantana, la xantana ayuda a que la consistencia del pan sea mucho mejor.

2. Agregar un huevo y mezclar hasta integrar añadir pieza por pieza para asegurarnos de mezclarlo bien.

3. Añadir el aceite y el agua hasta conseguir una masa homogénea y elástica.

4. Amasar por 7 a 9 minutos.

5. Dejar reposar por 30 minutos hasta que aumente su volumen.

6. Darle forma redonda o utiliza un molde para panqué previamente engrasado con un poco de aceite.

7.  Colocar en una charola engrasada, barnizar con el huevo y hornear a 190°C por 30 minutos.

Escribir un comentario

Tags: amaranto pan proteína recetas semillas

También te puede interesar:

Recetas con Amaranto

73 Comentarios

100%

26 Comentarios “3 Recetas con Amaranto, la proteína prehispánica”

5
el 02/05/2016
Saludos amiga el amaranto que nombre se le da aqui en Venezuela me intereza para mi dieta gracias!!
5
el 27/04/2016
Una pregunta: El amaranto se puede comer crudo ???
5
el 11/10/2015
Muy buena tarde excelente pagina me podrian auxiliar recomendandome como puedo compactar el amaranto para fabricar barritas muchas gracias
4
el 04/08/2015
El amaranto me gusta mucho, es bueno conocer todas estas interesantes alternativas para poder prepararlo.
4
el 26/08/2015
Hay muchas alternativas y formas de prepararlo además es muy saludable y al menos en mi país es muy fácil de conseguir.
5
el 24/06/2015
Muchas gracias por todas las informaciones y recetas, son muy importantes, pero hay algo que no conozco y quería preguntar. Que es la Xamanta? No la conozco y está en algunas recetas. Gracias
4
el 25/06/2015
La xantana es una goma que se usa para espesar los alimentos es utilizada en la industria alimentaria pero se puede usar a pequeña escala en nuestras cocinas y sobre todo es muy útil para darle textura a los panes sin gluten.
5
el 29/08/2014
Gracias,reitero,por Hermosas Recetas con AMARANTO,y comentarios de SABOR Y TEXTURA,APROVECHABLE,ESPECIALMENTE EN GALLETAS.
YO SIEMBRO AMARANTO,Y VENDO,Y LO CONSUMO,POR ESO,USO LAS
RECETAS PARA MI,Y LAS DIVULGO.ATENTOS SALUDOS

4
el 25/06/2015
Muchas gracias por el comentario Sergio que bueno que te sirvan las recetas en especial para ti que te dedicas al negocio de este nutritivo producto. Un saludo!
4
el 11/08/2014
Les comento que me anime a preparar las galletas de kiwicha y me salieron muy agradables, no le he agregado el chocolate pero si las frutas secas, por razones de gusto a diferencia le puse leche. Me gustaría nos proporciones más recetas con este harina para poder utilizar en diferentes postres.
4
el 29/08/2014
Que bueno saber que disfrutaras de la receta, para mi gusto el amaranto es un ingrediente muy especial, con mucho textura y una receta en la que se explota todo su sabor y textura son sin duda las galletas, espero que sigas disfrutando más recetas de este tipo y por supuesto tomaremos muy en cuenta el publicar más recetas de este estilo. Saludos
3
el 23/07/2014
Hola, bien interesante el articulo
pero, con que otro nombre se conoce el amaranto
gracias por la información

4
el 01/08/2014
Hola María Laura el amaranto también se conoce en otras regiones como pira, bledo, kiwicha, coyo etc. según la región donde te encuentres. Saludos
5
el 19/07/2014
¿Las semillas,para comerlas, DEBEN TOSTARSE (¿COMO?), COCERSE EN UNA OLLA , HASTA (Cuanto tiempo¿) gracias, MUY BUENAS LAS RECETAS.
4
el 01/08/2014
Muchas veces el amaranto lo venden ya tostado si no lo puedes tostar de la manera en que te recomienda Juan José aunque no es estrictamente necesario para consumirlo, se puede preparar de muchas otras formas. Saludos
5
el 22/07/2014
se hacen igual que las palomitas(pororo)lo mejor es con una sarten gruesa con tapa,calentarla bien ,cuando esta bien caliente echar las semillas y taparlo y apagar el fuego ,moviendo la sarten x un rato.
4
el 01/08/2014
Al realizar esto es importante cuidar que no se queme el amaranto ya que al ser muy pequeño se tuesta muy rápido pero vale la pena probarlo así ya que se desprenden todos los sabores. Saludos Juan José
5
el 18/07/2014
Gracias por la información, muy interesante lo del amaranto.
4
el 01/08/2014
Gracias a ti Liliana, espero que tanto la información te sean de mucha ayuda para poner en práctica todas las recetas para aprovechar este alimento. Saludos
5
el 17/07/2014
MUy buena información sobre el amaranto, solo he probado los dulces elaborados con amaranto y miel y me gustan mucho, probaré también estas recetas, gracias.
4
el 11/08/2014
El amaranto para dulces es delicioso y es un bocadillo energético y saludable espero que disfrutes también de estas otras recetas. Saludos
4
el 11/08/2014
El amaranto para dulces es delicioso y es un bocadillo energético y saludable espero que disfrutes también de estas otras recetas. Saludos
4
el 16/07/2014
He probado el pan de amaranto o kiwicha, comúnmente conocido, les comento que es muy rico tiene un sabor especial y sobre todo es nutritivo. Con esta harina también se pueden realizar muchos postres entre ellos los panqueques que son toda una delicia.
4
el 29/08/2014
Si tienes alguna receta diferente nos encantaría que pudieras compartirla, la verdad que el amaranto es sumamente versátil y se puede servir de muchas formas, a mi como más me gusta es en dulces o postres o simplemente con un poco de leche y fruta, pero es sorprendente las formas en que se puede utilizar.
4
el 16/07/2014
EL amaranto es buenisimo, yo acostumbro mezclarlo con la granola que consumo todas las mañanas con fruta o yogurt y me gusta bastante, también he comido dulces con amaranto. No dudadré en probar también estas recetas, muy buena información, saludos!
4
el 16/07/2014
el amaranto es un ingrediente fácil de incorporar a nuestra dieta y además hay muchas recetas que podemos emplear, espero que estas te sean de mucha ayuda. Saludos

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Los riesgos del colesterol malo

«Los riesgos del colesterol malo