Cooking with redcurrants Rezepte mit Johannisbeeren Recetas con grosellas

Recetas con grosellas

Biomanantial

  8  Comentarios

Recetas con grosellas

Las grosellas son una frutita de sabor suave y dulce con la cual se elaboran diversos platillos desde coktails o ensaladas de fruta hasta salsas, aderezos, licores, aguas, jugos, postres como gelatinas, helados, tartas, etc. Las grosellas contienen mucha vitamina C , E y A y son efectivas para combatir colesterol, bajan el nivel de estrés y en dietas para quemar grasas.

Aquí algunas recetas con grosellas:

Licor de Grosellas

Ingredientes (rinde 2 litros de licor aproximadamente).

• 1 kg. grosella roja,
• 6 hojas de grosellero,
• 1 l. Aguardiente de orujo,
• 1 vaina de Vainilla natural,
• ½ kg. Azúcar,
• ¾ l. Agua.

Preparación

1. Lavar las grosellas y las hojas, escurrirlas y secarlas sobre un paño limpio.
2. Pasarlas a un tarro, previamente esterilizado, alternándolas con las hojas de grosellero, y la vainilla partida en varios trozos. Añadir el orujo, tapar y dejar en maceración durante 2 meses. Pasado este tiempo, filtrar por un tamiz de tela y reservar este orujo. Poner las grosellas con los ¾ l. De agua en un recipiente amplio, y triturarlas ligeramente con una batidora de mano. Pasar por tamiz de tela, poner este líquido en la cazuela de confituras, añadir el azúcar y disolver a fuego lento. Cocer 5 min. Y dejar enfriar. Mezclar con el orujo reservado, pasar a botellas y esperar 1 mes antes de consumir. Servir frío o con hielo. Utilización: con Piña y melocotón (natural o en almíbar), con helado de vainilla, con sorbete de frambuesa.

Gelatina de Grosella

Ingredientes

• 700 g de grosellas
• 350 g de azúcar morena  
• 3 dl de Oporto “Ruby” (opcional)
• 40 g de gelatina para dulces 
• 1,5 dl de nata  

Elaboración 

1. Caliente en un cazo, a fuego lento, el azúcar y las grosellas, hasta que éstas se hayan deshecho. Reduzca la mezcla a puré.
2. Añada oporto y agua para obtener un litro de mezcla. Disuelta la gelatina en tres cucharadas de agua. Déjela en remojo 10 minutos y caliéntela hasta que presente un aspecto limpio (no debe hervir). Incorpórela al puré de grosellas.
3. Moje bajo el grifo de agua fría 6 moldes pequeños o uno grande. Reserve 6 cucharadas de la mezcla y eche el resto en los moldes. Enfríe en el frigorífico durante 6 horas.
4. Sumerja por un instante los moldes en agua hirviendo y desmolde la gelatina sobre platos de postre.
5. Disuelva la gelatina reservada y déjela enfriar. Rodee las gelatinas desmoldadas con nata y, cuando la gelatina reservada esté fría, pero todavía no se haya cuajado, deje caer algunas gotas de este líquido sobre la nata. Luego, con un palillo, dibuje un motivo decorativo que recuerde a una pluma.   

 Salsa de Grosellas

• Vino Blanco seco  1/2 vaso
• Pimienta en granos  5 
• Mermelada de grosella   250 g
• Salsa inglesa   1 cdta.
• Mostaza   1 cdta.
• Sal   1 pizca
 
 Procedimiento

1. Calentar a fuego medio/alto el vino con la pimienta, hasta que rompa hervor. Entonces, baje a mínimo, retire los granos de pimienta y añada la mermelada y el resto de los ingredientes. 
2. Mezcle bien, retire de la hornalla. Se sirve caliente o tibia.  

Tarta de Grosellas

Ingredientes

• Masa quebrada (hecha en casa o comprada):
• Grosellas, 2 o 3 tazas
• Avellanas molidas, media taza
• 1 yema de huevo
• 1 dl de crema de leche espesa

Procedimiento

1. Enmantecar el fondo de una tartera redonda (30 cm. por 3 de alto). Cubrirla con la masa que habrá sido estirada fina, repulgar los bordes. Para evitar que el fondo se ablande (demasiado) extender una capa de avellanas molidas, con un espesor de 0.5 cm es suficiente. Sobre el fondo de avellanas repartir generosamente las grosellas limpias y sin rabitos.
2. Precalentar el horno a 200 ° y poner la tartera en la parte baja del horno. Tiempo de horneado 30 minutos. A los 20 min. agregar la yema de huevo batida en la crema de leche, rociando bien toda la superficie de la tarta. Durante los 5 últimos minutos dar exclusivamente calor de abajo. Según el gusto de cada uno, se puede o no espolvorear (no demasiado) con azúcar.

Helado de Grosellas

Ingredientes

•1/4 litro de puré de grosellas rojas
•250 gr. de azúcar
•1 dl. de leche
•2 dl. de nata líquida

Elaboración
1. Calentar la leche y diluir en ella el azúcar; dejar enfriar. En un bol mezclar con varillas el puré de grosellas rojas con la leche y la nata. Una vez bien mezclado poner en la heladora y dejar que se haga o en caso de no utilizar heladora lo ponemos en un recipiente a helar y cuando esté a medio congelar lo sacamos, lo removemos bien o lo batimos para romper los cristales y volvemos al congelador. Podemos hacer esto otra vez más y dejar hasta que esté helado. Servir si se desea con un sirope de frutas rojas o una salsa de vainilla o crema inglesa.
SUGERENCIAS PARA EL PURE: grosellas bien maduras, trituradas y pasadas por el chino. Las grosellas son bastante ácidas por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de encontrar el punto exacto de dulzor. Si no se encuentran grosellas se puede utilizar zumo de las mimas.

Escribir un comentario

Tags: cocinar frutas grosellas platos

También te puede interesar:

Recetas con Ajo

15 Comentarios

3 Recetas Sin Gluten

12 Comentarios

100%

8 Comentarios “Recetas con grosellas”

5
el 19/11/2015
Hola! me gustaria saber si las groselas son las cerezas que se ponen en los pasteles o cocteles,las venden en frascos como en almibar y no se si sean las mismas, gracias!
4
el 20/11/2015
Las grosellas son un fruto diferente, las que venden en frascos son simplemente cerezas que se han dejado macerar en un almíbar; la grosella se puede conseguir en algunos mercados aunque en mi país nunca la he visto en supermercados y la encuentras comúnmente fresca.
5
el 18/12/2014
La grosella en esta época se vende en Puerto Montt,también en Puyehue,les puedo enviar un correo con el cual yo me comunico.
Atte.

4
el 20/11/2015
Muchas gracias, la grosella en mi país no es muy común aunque se consigue de vez en cuando, saludos.
4
el 08/08/2014
Hola me gustaría saber e donde es originaria esta fruta, la he buscado por sus propiedades que refieres en el artículo, sobre todo porque ayuda a bajar el colesterol y eliminar el estrés. He buscado en los supermercados y no la conocen.
4
el 20/11/2015
Las grosellas son originarias de Asia y Europa, por lo que si te encuentras en América será difícil de conseguir aunque si se puede encontrar en algunos lugares y temporadas. Quizás sería buscar si en tu país no se le conoce con otro nombre. Saludos
5
el 08/01/2012
Saben donde se consiguen en México?? Se me antojaron las recetas, pero no se donde las venden
5
el 25/06/2013
Hola Clarinda, puedes encontrar las grosellas en mercados, yo no he visto en supermercados pero puedes preguntar, son frecuentes en esta época del año, espero las encuentres para que prepares las recetas muy pronto. Saludos

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
El poder de ser auténtico (Ser o no Ser)

«El poder de ser auténtico (Ser o no Ser)