Soursop Recipes Rezepte mit Guanabana (Graviola) Recetas con Guanábana (graviola)

Recetas con Guanábana (graviola)

Biomanantial
por Nayeli R.

  11  Comentarios

Recetas con Guanábana (graviola)

La guanábana o graviola es un árbol cuyo fruto tiene cáscara delgada, color verde oscuro y está cubierta de espinas suaves. Su pulpa es blanca y de consistencia espesa y carnosa, muy jugosa y de sabor dulzón, aunque también es ligeramente ácida. Tiene huesitos negros que le dan una apariencia característica. Con esta fruta pueden elaborarse deliciosos postres y aderezos, y su extracto ha ganado reputación en el mundo de la medicina natural debido a que, se dice, tiene propiedades potentes para combatir el cáncer.

Cocktail de Guanábana

Ingredientes de la receta: (rinde 8 comensales)

  • Guanábana, 2 kg.
  • Agua, 5 tazas.
  • Maicena, 100 gr.
  • Azúcar morena, 660 gr.
  • Leche, 1 taza.
  • Sal, 1 pizca.

Elaboración de la receta:

1. Pelar las guanábanas, retirar las semillas y triturar la pulpa junto con el agua hasta conseguir una crema suave. Pasar por un colador de alambre presionando la pulpa con una cuchara de madera para obtener unas 8 tazas de zumo de guanábana.
2. Poner el jugo en un cazo al fuego con el azúcar, la sal y la leche. Mantener en el fuego moviendo hasta que espese y continúe moviendo para que no se pegue unos 10 minutos.
3. Repartir el preparado en porciones según el número de personas.

Batido de guanábana

Ingredientes de la receta:

  • 1 litro de leche (puedes usar leche de almendras).
  • 125 g de azúcar morena.
  • 1 cucharada de canela en polvo.
  • Hielo picado.
  • 1/2 de unidad de guanábana.

Preparación de la receta:

1. Pelar la guanábana, cortarla en trozos y sacar las pepas o semillas. Añadir un poco de agua y batirla. Agregar la leche, el azúcar y el hielo picado. Volver a batir y servir con canela.

Helado de Guanábana

Ingredientes de la receta:

  • 1 Guanábana del 1 ½ libra.
  • 2 tazas de leche.
  • 2 tazas de agua hervida fría.
  • 1 libra de azúcar.
  • 5 claras de huevos.
  • 1 cucharada de jugo de limón.
  • 1 taza de crema de leche batida.

Preparación de la receta:

1. Pelar la guanábana, quitar las pepas, licuar con el agua y la leche, cernir, agregar el jugo de limón y el azúcar; revolver hasta que esté se disuelva y por último incorporar la crema batida y las claras a punto de nieve.
2. Poner en el congelador hasta que se endurezca.

Dulce de Guanábana

Ingredientes de la receta:

  • 1 lata de leche condensada.
  • 1 lata de leche evaporada.
  • 1 taza de pulpa de guanábana.
  • 1 sobre de colapez.
  • 4 claras.

Preparación de la receta:

1. Poner la leche evaporada a helar de un día para otro.
2. Diluir el colapez en agua fría y luego darle un toque de calor directamente al fuego o en microondas.
3. Pelar las guanábanas y retirarles las pepas, licuarlas con un poquito de leche o agua.
4. Batir las claras a punto de nieve.
5. Colocar la leche evaporada en un tazón y batirlo, de preferencia con batidora eléctrica, hasta que doble su volumen, agregar la leche condensada y el puré de guanábana sin dejar de batir.
6. Agregarle el colapez diluido sin dejar de batir, luego incorporarle las claras batidas con espátula, en forma envolvente, lentamente.
7. Aceitar un molde, puede ser tipo corona con agujero en el centro, verter la preparación, llevar a refrigerar hasta que cuaje, aproximadamente dos horas.
8. Desmoldar y servir con salsa de chocolate o un coulis de fresa.

Soufflé de guanábana

Ingredientes de la receta:

  • 1 taza de pulpa de guanábana.
  • 10 huevos.
  • 10 cucharadas de azúcar morena.
  • 1 cucharada de maicena.
  • 1 cucharadita de cremor tártaro.
  • 1 litro de yogurt natural.
  • 250 gr. de manjar blanco o dulce de leche.

Preparación de la receta:

1. Lavar bien la guanábana, despepitarla, y extraer la pulpa. Colocar en un tazón o bowl las claras (10), batirlas ligeramente, añadir el cremor tártaro, hasta que tome punto nieve, agregarle 5 cucharadas de azúcar y continuar batiendo hasta lograr punto de turrón.
2. Colocar las yemas en un tazón y batirlas aclararlas un poco, agregarle el resto del azúcar y seguir batiendo hasta que quede punto cinta. A esta preparación irle incorporando las claras batidas a punto nieve de manera envolvente y muy suave con batidor de alambre, añadirle la maicena previamente cernida. Integre bien.
3. Dividir la masa en tres partes y vaciarla en moldes de 24 cm. forrados en papel manteca, engrasado de mantequilla y enharinado.
4. Precalentar el horno por 15 minutos, colocarlos a una temperatura de 180°C por 20 minutos aproximadamente.
5. Una vez fríos, armar el soufflé, colocando una capa de yogurt natural y pulpa de guanábana, luego otra capa de soufflé, manjar blanco y yogurt natural. Finalmente, colocar la otra capa de soufflé y bañarla con crema chantilly.
6. Decorar con garabatos o rulos de chocolate.

Tip general: para que la guanábana no se oscurezca, rociarla con un poquito de jugo de limón.

Escribir un comentario

Tags: dietas frutas guanábana postres recetas

También te puede interesar:

Recetas con Ajo

15 Comentarios

3 Recetas Sin Gluten

12 Comentarios

100%

11 Comentarios “Recetas con Guanábana (graviola)”

5
el 26/09/2016
Me ha tocado ver esta fruta muchas veces en el super pero nunca la he probado porque no sabia prepararla y mucho menos si su sabor me iba a guatar, ahora que veo algunas recetas pues puede ser que me anime a probar, gracias por hacerme descubrir nuevos sabores.
4
el 07/05/2014
Se ha incrementado el consumo de guanábana para hacer frente al cáncer de mama, otros refieren que es más efectiva la hoja en infusiones, me gustaría saber las razones por el cual esta fruta ayuda en estos casos, y si realmente es tan efectivo como lo sugieren, ya que muchas veces hacen de estos productos un negocio. De lo que si estoy segura es que en estos casos tratarse oportunamente con quimioterapias ayuda mucha a estacionar el cuadro y matar las células cancerígenas.
4
el 05/09/2013
Saludos:Actualmente recibo radioterapias despues de una cirugia parcial de cancer de seno.Tengo Fe en elSenor y las oportunidades que El nos da.He leido y creo en las propiedades curativas de la Guanabana.Tengo un arbol en mi casa y me gustaria saber como preparar un estracto de estas hojas ya que entiendo que es mas directo al torrente sanguineo.Se que ya esto se ha convertido en un negocio como en las grandes empresas pero yo solo quiero asegurar mi sanacion pues soy una madre joven y ahora mismo he tenido que recesar en mi trabajo.Agrdecere mucho su pronta contestacion.
5
el 20/12/2012
¡¡¡¡Mi suegra la echa a la tortilla !!! Se puede freír???.
5
el 07/09/2012
No me gusta mucho la guanabana, sin embargo veo que tiene muchas propieddes curativas y veo que me las estoy perdiendo. Incluso es anti cancerígeno. Gracias por la información.
5
el 25/06/2013
Hola Sally si esta fruta no es de tu total agrado lo que te recomiendo es que la consumas poco a poco, puedes agregarla a tus licuados o también puedes prepararla en postres como helado o postres cremosos para que la incluyas en tu dieta, para que te beneficies de las propiedades que enlistas. Un saludo Sally
5
el 14/10/2011
ACERCA DE LA GRAVIOLA:


La guanábana (Annona muricata) es un árbol de hoja perenne endémico del Caribe, Centro y Sudamérica, estrechamentente relacionado con la chirimoya. Se cultiva, como esta, por su fruto, de cáscara verde y sabor muy dulce.Zapote de viejas, nangka blanda, graviola, durian bengala, zuurzak. Guanábana y anona de México son reconocidas por la Real Academia Española.

La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe cosechar antes de estar madura. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide 2-3 dm de largo, pudiendo pesar 2,5 kg .

En los últimos años, el extracto de guanábana ha llegado a ser ampliamente aclamado por tener propiedades altamente potentes para combatir el cancer.[1] Desde marzo de 2003, e-mails circulan por la internet afirmando que el té de guanábana cura el cáncer. Hay diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que tendría efectos anticancerosos. Sin embargo, esos estudios fueron solamente realizados in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico, en humanos. Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a los laboratorios que patrocinan los estudios a concentrar las investigaciones en los principios activos, acetogeninas anonáceas, en vez de la planta.[2]

Las acetogeninas de las anonáceas son sustancias cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos de cadena larga (C32 ó C34) con una unidad de 2-propanol en el carbono 2 para formar una lactona terminal (dicha lactona queda al inicio de la cadena).7 Un estudio realizado en la Universidad de Pardue en California, demostró que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y también inhibir el crecimiento de las células del tumor, resistentes al adriamycin (droga quimioterapéutica). En otro estudio realizado por científicos de la misma Universidad, se demostró que la acetogeninas de guanábana (graviola) son extremadamente potentes teniendo una ED50 (dosis letal 50) de hasta 10 – 9 microgramos por mililitro, resultando tener unas 10,000 veces la potencia del adriamycin.

Estudios realizados en 1998 a 2000 por McLaughlin y por Chih Hw, Chui HF han revelado que las acetogeninas son inhibores del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa con lo cual bloquean la formación de ATP; energía que necesita la célula cancerosa para poner en funcionamiento su bomba mediada por P-glucoproteína, que le permite mantenerse activa. La acetogeninas, también inhiben la ubiquinona-ubiquinona oxidasa, enzima dependiente del NADH que es peculiar en la membrana plasmática de la célula cancerosa. McLaughlin realizó sus investigaciones con las acetogeninas Bullatacin y Bullatacinone.

Estudios en el Caribe sugieren una conexión entre consumo de esta fruta y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson debido a la muy alta concentración de annonacina.8 9 La concentración de annonacina en la fruta (15 mg/fruta) o en el néctar comercial (36 mg/lata) es cien veces mayor que en el té elaborado a partir de sus hojas (140 μg/taza).10
MARLA

5
el 14/10/2011
Jobelma,

El jugo de graviola si ha servido para tratar el cáncer, aunque yo, además, de la graviola, te recomiendo sigas estas indicaciones:

El médico naturista y homeópata, Julio Quiroz, afirma que si se desea sanar de cáncer hay que ponerse a dieta estricta, tomando sólo ciertos alimentos y eliminando completamente otros de la comida diaria. La dieta para erradicar el cáncer consiste en escoger una fruta (la que sea del gusto de la persona con esta afección) y comerla durante 7 días junto con dos litros de agua pura. Esto es lo único que se deberá comer y beber, pero se puede comer toda la fruta que se quiera, no hay límite, la clave esta en comer sólo esa fruta durante 7 días.

Una vez que se ha cumplido esta semana de purificación, la persona deberá entonces instalarse en consumir progresivamente (poco a poco) sólo determinados productos y eliminar los otros de su dieta diaria, esto deberá hacerlo hasta que sane.

Se debe tomar en cuenta que en casos de tratamientos muy fuertes o largos con químicos y medicamentos, pueden haber ocasionado en la persona alteraciones en el metabolismo de grasas y proteínas, lo cual puede haber afectado el volumen muscular de la persona. Se requerirá en este caso mucha determinación, voluntad y amor a si mismo por parte del afectado para efectuar un verdadero y profundo tratamiento a través del alimento.

Alimentos NO permitidos después de la dieta de purificación: todos los lácteos de origen animal y derivados, carnes rojas, embutidos, fritos y toda la chatarra. Además, no se deben incluir en la dieta ningún tipo de azúcar ni harina refinada ni derivados como refrescos, sodas, galletas, etc. En muchas dietas para personas con cáncer se suele dar prioridad a estos alimentos por la razón de que son calóricos y contienen proteínas, lo cual ayuda a los pacientes que necesitan aumentar masa muscular y elevar su energía debido al consumo de esta por los tratamientos y medicamentos. Sin embargo, estos productos solo obstruyen la capacidad curativa del cuerpo, irritando el sistema nervioso y atascando los intestinos de toxinas. Si se desea en verdad incrementar la energía y el nivel proteico es necesario incluir proteínas de calidad y azucares y harinas NO refinados en la dieta.

Alimentos permitidos después de la dieta de purificación: vegetales frescos, frutas (muy energéticas, saludables y nutritivas, sus azucares son de gran calidad), cereales integrales, leches vegetales, pescados, aceites vegetales, pollo y pavo sin freír.

ALIMENTOS Y COMPLEMENTOS PARA AYUDAR A ERRADICAR EL CÁNCER:

AJO: con propiedades curativas ideales para ayudar a tratar casi todas las enfermedades, es un excelente antibiótico natural, regenerador y regulador de las funciones celulares, microbicida, desinfectante, descongestionante y tonificador de la glándula pituitaria.
GUANABANA (GRAVIOLA, ANONA; ZAPOTE DE VIEJAS, ETC): se ha encontrado recientemente que la guanábana posee anonacina, un compuesto que puede tener efectos para combatir el cáncer.
Vegetales frescos y cereales integrales: aportan al cuerpo energía, nutrientes y, sobre todo, fibra de gran calidad, ayudaran a mantener el intestino en excelentes condiciones y a elevar la calidad de la sangre y líquidos del cuerpo. El brócoli (brécol), la zanahoria, la col, la coliflor, la alfalfa, el tomate rojo y la cebolla no deben faltar en tu dieta.
ACEITE DE OLIVA DE PRIMERA EXTRACCIÓN: contiene un fenol que ha sido probado y el cual evita el crecimiento tumoral.
ALIMENTOS ANTIOXIDANTES: ayudan a revitalizar y regenerar células dañadas, deterioradas y enfermas. Algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes son: las uvas, las frutas cítricas y ácidas, el pimiento, las semillas de la manzana, aloe, los arándanos, el limón, el ajo, las bayas de goji, las algas marinas, las naranjas, los tomates rojos. etc.

DIETA PARA PESONAS CON CANCER (a seguir después de la dieta depurativa)

NOTA: si sientes molestias como diarrea o dolor de estómago, etc., durante esta dieta, tómalo como algo normal, hay algo que se llama crisis de curación que sucede cuando el cuerpo se esta curando y depurando a fondo, y de alguna forma parece que empeora todo pero en realidad se esta sanando.

AYUNAS: toma el diente de un ajo con un vaso de agua tibia. Si es la primera vez que tomas ajo, hazlo con medio diente de ajo solamente.

DESAYUNO: debes empezar con alguna fruta como piña, guayaba, papaya, naranja, etc. (de preferencia una fruta cítrica o ácida, o papaya) Escoge una fruta por semana y mantén tomando esta fruta en el desayuno. Después de desayunar espera 20 minutos y entonces desayuna ya sea pan tostado integral, yogurt sin azúcar (de preferencia casero), leche de almendras o soja, avena con pan integral y miel, o un sandwich vegetariano con jitomate, agrega al pan una cucharada de aceite de oliva, aguacate, lechuga, queso panela, orégano y si gustas aceitunas. Nada de mayonesa ni irritantes como mostaza o chiles en vinagre.

MEDIA MAÑANA: (como a las 12), tomar un vaso de jugo fresco de zanahoria con una ramita de apio y alfalfa, bebe enseguida para que la verdura no pierda sus vitaminas. Puedes variar los vegetales cada día. No agregues nada de sal ni limón ni endulzante, bebe al natural. Dos o tres veces a la semana usa jugo de alóe, sábila o nopal.

COMIDA: escoge un platillo cocinado y una ensalada. Por ejemplo, pescado asado con verduras al vapor (evita cocinarlas mucho) o ensalada fresca, o sopa de miso con ensalada, o arroz integral con verduras o ensalada, o pasta integral con verduras o ensalada. No se valen carnes rojas, pollo solo una vez a la semana, no uses crema, quesos fermentados o salados, ni panadería ni pasta refinada. Tampoco embutidos ni fritos, si comes pescado o pollo que se asado o al vapor.

MEDIA TARDE: (como 5 o 6): come arándanos, uvas, fresas o algún alimento antioxidantes. Recuerda no combinar frutas con ningún otro alimento.

CENA: Puedes cenar panadería integral, alguna sopa o caldo con los alimentos permitidos, un plato de arroz integral, sándwich, etc.

ANTES DE DORMIR: (1 hora después de haber cenado), come una manzana.

AGUA: bebe al menos 2 litros diarios.

5
el 12/10/2011
Desde hace aproximadamente 14 años padezco un cancinoma oral localizado debajo de la lengua,yá pasé por cinco operaciones quirurjicas y siempre se me reproduce , en las biopsias realizadas me sale cancinoma insitu.
Tengo la seguridad que estoy en manos de muy buenos profesionales pero hasta el momento no e obtenido resultados faborables.
Mi pregunta es ¿creen que el jugo de guanabana puede ayudar a resolver el problema? pues e leido en algun libro de medicina natural que es muy beneficioso para el tratamiento de algunos canceres.
Esperando su respuesta Atte. Jobelma

5
el 25/06/2013
Hola Jobelma me apena mucho saber de tu situación y me da gusto que te aproximes a buscar distintas soluciones a tu problema; lo mejor siempre será consultar con un experto que pueda orientarte y ofrecerte el tratamiento adecuado, ten paciencia y también no dejes de intentar incluir este fruto, aunque debemos recordar que los alimentos si bien pueden ser un gran aliado no podemos fiarnos completamente de ellos por lo que informáte, complementa con otras alternativas y mantente positivo; en verdad deseo que todo salga muy bien y de mi parte te envío un afectuoso saludo. Mis mejores deseos
5
el 06/10/2011
La graviola es anticancerigena a tope,con infusiones de diente de leon,6 vasos,con zumo medio limon,tomar sirope de sabia,muchos limones combatir cancer no generalizado,ayudarse con propolis,metanona,equinacea,huya de carnes,tome omega 3,coma ajos,frutas y ensaladas con buen aceite de oliva, germen de trigo germinado puro,anticancerigeno,pan natural,sin levaduras.Uvas y tomates no falten.Leche soja con moderacion,aporte proteinas,nueces,media docena,y almendras unas pocas,camione,haga ejercicio,piense en positivo,Asi,sin metastasis,vencera el cancer,lamente debe ser positiva.
Saludos a todos.
Dr.Prof.Jose Pardo.
Prof.Educacion Fisica.
Dr.Medicina natural.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Reafirmar la piel del rostro (combatir y prevenir flacidez)

«Reafirmar la piel del rostro (combatir y prevenir flacidez)