InicioTiendaRevistaBlogsForos
Carob flour recipes Johannisbrot-Mehl Rezepte Recetas con Harina de Algarroba

 Dietética | Salud | Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte  Recetas de Cocina  Noticias    
 Comida Terapéutica | Recetas con Algas | Recetas con Soja | Recetas con Frutas | Recetas con Verduras | Recetas con Cereales | Cocina del mundo 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Recetas con Harina de Algarroba

  41  Comentarios

Recetas con Harina de Algarroba

El místico y aromático árbol de algarrobo es de la familia de las leguminosas y por ello da frutos en forma de vaina. De sus semillas pulverizadas se produce una harina muy dulce, con sabor bastante parecido al cacao y con muchas propiedades nutricionales y terapéuticas, y con la gran ventaja de que no contiene gluten, por lo que pueden usarla las personas celiacas. Los indígenas utilizaban la algarroba para producir bebidas y hoy en día se utiliza para prepara muchos platillos, sobre todo postres, con un sabor muy parecido al chocolate pero con ventajas mucho mayores que el cacao. Esta harina es rica en azúcares naturales (ventaja contra el azúcar refinada que contiene el chocolate convencional), contiene mucho hierro, calcio, magnesio, fósforo, etcétera, y muchas vitaminas como la A, la B1 y la D. Tiene pocas grasas y, además, son grasas benéficas, por lo que no produce sobrepeso. Comparada con el chocolate, la algarroba es tres veces más rica en calcio.

Manzanas rellenas de crema de algarroba

Rinde: 4 personas

Ingredientes

  • 4 manzanas verdes (maduras, pero de color verde)
  • Harina de algarroba, la necesaria
  • Edulcorante
  • 1 barra de queso crema
  • Dos cucharaditas de vainilla

Procedimiento

1. Lavar las manzanas con cáscara, ahuecar hasta sacarles el corazón y colocar en un recipiente para horno con un poco de agua (la suficiente como para que no se evapore en pocos minutos). Dejamos que se cocinen a temperatura moderada unos 40 minutos.
2. Para elaborar la crema de algaborroba los pasos son sencillos: tomamos un bowl y colocamos el queso crema allí. Agregamos el edulcorante a gusto y batimos hasta tener una crema consistente. Incoporamos la harina de algarroba como si se tratara de cacao en polvo, un poco de escencia de vainilla y seguimos mezclando hasta homogeneizar, tiene que quedar como una crema no muy liquida, más bien cremosa. Con esta crema rellenar el corazón de las manzanas y servimos.

Bizcocho de algarroba

 Ingredientes

  • 120 g de harina de trigo integral tamizada
  • 2 cucharas soperas de harina de algarroba
  • 1 cuchara (postre) de levadura
  • 3 huevos
  • 1dl de aceite de girasol
  • 100 g de fructosa
  • 1 dl de leche desnatada

Instrucciones

  1. Primero, batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Poner aparte.
  2. En un bol se baten las yemas de huevo, el aceite de girasol, la fructosa y la leche.En otro bol se mezcla la harina de trigo, la harina de algarroba y la levadura. Se remueve bien y se va añadiendo a la mezcla anterior, poco a poco, batiendo siempre. Juntar las claras, con la ayuda de una cuchara de madera, con movimientos de de abajo hacia arriba.
  3. Echar la mezcla en un molde engrasado y enharinado (si es silicona no necesita) cubierto con papel de aluminio y meterlo en el horno, precalentado a 200° C, durante 30 minutos. Retirar el papel de aluminio y cocer más 20 minutos.
  4. Transcurrido este tiempo (verificar la cocción con la punta de un cuchillo, tiene que salir seco de la masa) sacar del horno. Dejar enfríar y desmoldar. 

Budín de algarroba

Ingredientes

Preparación

1. Mezclar unas cucharadas de harina de harina de trigo y otras de harina de soja con una cucharada de harina de algarroba. Se mezcla bien, añadiendo poco a poco leche de soja hasta lograr la consistencia deseada, ya sea un budín espeso o más ligero. Hay que agregar miel o un poco de azúcar morena o jarabe de arce.
2. Se lleva a ebullición sin dejar de remover para integrar perfectamente bien. Si se quiere, se puede añadir un huevo batido. Con leche de soja también se pueden realizar natillas y flanes que pueden condimentarse con canela, vainilla, etc.

Bocaditos de Avena y Algarroba

Ingredientes

  • ½ litro de agua
  • 300g de avena arrollada, gruesa
  • 5 cucharadas de azúcar morena
  • 5 cucharadas de pasas uvas
  • 4 cucharadas de harina de algarroba

Procedimiento

1. Hervir durante 5 min. El litro de agua y mezclar la avena arrollada gruesa, el azúcar integral o mascabo, las cucharadas de pasas de uva y las cucharadas de algarroba, revolviendo con cuidado.
2. Engrasar una ola especial para hornear y agregar la masa.
3. Hornear hasta que esté cocida.

Trufas de algarroba

Ingredientes

  • 3/4 de taza de avena en copos
  • ½ taza de azúcar morena
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de harina de algarroba
  • 3 cucharadas de agua
  • Licor de naranja si gustas

Procedimiento

1. Mezclar y cocinar por 5 minutos la avena, el azúcar, el aceite de oliva, la algarroba y el agua. Una vez tibia la mezcla, formar bolitas (las trufas) y guardar en heladera. Si la mezcla está muy ligera, agregar un poquitín más harina de algarroba o avena, hasta que quede compacta.

Escribir un comentario

Tags: chocolate dietas postres salud

También te puede interesar:

Recetas con Berros

Recetas con Harina de Amaranto

Recetas con Umeboshi

41 Comentarios “Recetas con Harina de Algarroba”

2
Enviado por: el 28/11/2013
Todas las recetas que le poseen algo que contiene gluten. Quisiera alguna que fuera apta para celacos. Gracias.
5
Enviado por: el 14/07/2013
EXCELENTE INFORMACION: muy completa. Vivo en BogotaD:C: me gustatara saber donde comprar Todos los productos del ALGAROBO. EN MI CIUDAD.
4
Enviado por: el 19/10/2013
Hola, me llamo Pablo y soy de España.
A todos los interesados en productos derivados de la algarroba, yo podría ayudarles porque forma parte de mi actividad laboral.
Si necesitan información adicional, no duden en contactarme.
Saludos.
Pablo

3
Enviado por: el 14/07/2014
Hola Pablo, quiero saber si la harina de algarroba se consigue fácilmente en España, precisamente en Valencia y qué otros productos derivados de la algarroba comercializas. Gracias.
4
Enviado por: el 01/07/2013
les ruego enviarme recetas para diabéticos, todo dentro de lo natural. Una médica recientemente nos ha explicado que el gluten y los edulcorantes no son buenos. GRACIAS!
5
Enviado por: el 22/06/2013
que ricos platillos, se me antoja todo con algarrobina nuestro perú esta lleno de delicias y tipicas comidas selvaticas, costeñas y serranas
1
Enviado por: el 16/06/2013
Qué fraude! Vamos a ver, si estamos loando todas las propiedades de la Algarroba y sus ventajas respecto a referentes conocidos como el chocolate (p.ej. innecesaria adicción de azúcar, ausencia de gluten, etc) ¿Qué sentido tiene recomendar recetas en las que la algarroba es el ingrediente Marginal y el contenido de Azúcar o Harina de Trigo es el Principal? SE ESTÀN CARGANDO los beneficios de la Algarroba y sus recetas resultan carentes de ventajas nutritivas saludables. Un poquito de inteligencia, please.
1
Enviado por: el 11/06/2013
ni se gasten en escribir, la persona que hizo esto ni siquiera se toma la molestia de responder a sus dudas o consultas con respecto al albarroba..
5
Enviado por: el 11/06/2013
Hola Mariela, buscamos contestar a la mayoría de las dudas que surgen sobre todo en cuanto a las recetas, por supuesto que si tienes alguna nos esforzaremos en resolver tu consulta para que puedas preparar sin problema esta y otras recetas, su opinión es muy importante para nosotros ya que gracias a eso podemos mejorar el trabajo que les ofrecemos. Te envío un saludo y espero podamos ayudarte en cualquier duda que tengas.
5
Enviado por: el 23/05/2013
por qué con algarroba la preparación cocida queda de color verde? cocine una torta con harina de trigo y algarroba y al cortarla tenia un color verde intenso, de gusto está muy bien!! Gracias por su respuesta.
Atentamente Cristina

5
Enviado por: el 24/05/2013
Hola Cristina, quizás el color se debe a una oxidación o a la reacción de los ingredientes entre sí, las masas con algarroba suelen tener un color ligeramente verdoso por lo que no creo que exista de que preocuparse; saludos y espero continúes preparando más recetas de la revista.
5
Enviado por: el 27/04/2013
Gracias por toda la información que nos proporcionan. En las preguntas que otras personas hacen, muchas nos interesan. Desearía saber si hay algún sitio para leer las respuestas. En mi finca en Venezuela hay muchos algarrobos y me llama la atención poder aprovecharlos. Dios bendiga su bondad para los que estamos lejos de Ustedes y necesitamos procesarlo a nivel casero para uso familiar. Un afectuoso saludo. Cecy.
5
Enviado por: el 07/01/2013
Hola estoy recién estrenada en la repostería y descubrimiento de recetas para los dulces, muchas gracias por vuestras, sugerencias a todos los del foro...
5
Enviado por: el 19/10/2012
HOLA A TODOS QUISERA SABER SI LA ALGARROBA ES APTA PARA DIABETICOS .SE PUEDE HACER BIZCOCHUELO CON ESA HARINA? PUBLICQUEN RECETAS PORFA MUCHAS GRACIAS SUS ANUNCIOS NOS AYUDAN MUCHO
5
Enviado por: el 19/10/2012
HOLA TENDRAN POR AHI ALGUNA RECETA PARA DIABETICOS? ES MUY IMPORTANTE PORQUE NECESITO ALGO CON CHOCOLATE ESTARIA ENCANTADA CON UNA RECETA DE BIZCOCHUELO DE ALGARROBA MUCHAS GRACIAS
5
Enviado por: el 19/10/2012
HOLA TENDRAN POR AHI ALGUNA RECETA PARA DIABETICOS? ES MUY IMPORTANTE PORQUE NECESITO ALGO CON CHOCOLATE ESTARIA ENCANTADA CON UNA RECETA DE BIZCOCHUELO DE ALGARROBA MUCHAS GRACIAS
5
Enviado por: el 08/07/2012
Estoy de acuerdo con Lily, soy Silvia y mi marido es celíaco, por favor hagan galletitas con algarroba SIN TACC.
Lily hice una torta para celíacos que me quedó bárbara!

5
Enviado por: el 19/06/2012
Hola, soy estudiante de nutricion y tengo que inventar un producto alimentario nuevo. Se me ocurrio modificar el turron comun que se vende en los quioscos, le voy a agregar fitoesteroles. a parte le quiero cambiar el color clasico de la oblea y ponerle un color marron oscuro. Pensaba uar como ingrediente en la masa para la oblea harina de algarroba porque es marron y un ingrediente natural. NO QUIERO USAR CARAMELO

Me pueden decir si les parece buena la idea y la cantidad que colocarian en la sig receta:

Harina de trigo ___________________750 g.
Almidón de maíz.___________________15 g.
Azúcar___________________________10 g.
Grasa____________________________18 ml.
Lecitina de soja líquida_______________2 g.
Bicarbonato de sodio y amonio(3:1)____4 g.
Metabisulfito de sodio(s.m.s)__________0,2 g.
Sal_______________________________2 g.
Agua ___________________________1,2 L.


Por favor contestenme rapido lo necesito. Gracias

5
Enviado por: el 24/04/2012
vivo en chile en la ciudad de copiapo , frente a mi casa hay un gran arbol de albarrobo. gracias por colocar las propiedades y recetas
5
Enviado por: el 03/04/2012
SOY CELIACAAAA!!!!!!!! QUIERO RECETAS DE HARINA DE ALGARROBA SIN AVENA Y SIN HARINA DE TRIGO X FAVOR
5
Enviado por: el 22/02/2012
Hola, soy de Andalgalá en la provincia de Catamarca, Argentina, este año empezamos a preparar alfajores, tortas mezclando harina de ALGARROBA, harina común con otros ingredientes, también hicimos con harina de ALGARROBA pura con otros ingredientes, las que fueron consumidas por personas celíacas en cantidades significativas. El harina la molemos en nuestra casa. Tuvimos un gran excito ya que nadie lo hace y mucha gente requiere de éste producto.
5
Enviado por: el 18/04/2012
que excelente idea! los felicito! Deben ser riquisimos y los consumidores agradecidos por tanta salud.
5
Enviado por: el 11/10/2011
Hola: soy de Chile y estoy buscando por todos lados dónde puedo comprar algarroba y también si alguien sabe donde puedo comprar o jarabe o miel de agave que no encuentro por ninguna parte.
Desde ya gracias y saludos...excelente la información y las recetas entregadas!!!

5
Enviado por: el 01/10/2011
Hola, no estoy muy de acuerdo con el asado de la manzana con cáscara, ya que lo obtenido de las verdulerias argentinas, siempre va a estar combinado con la acción del insectidicida para la plaga correspondiente.Por supuesto que sería hermosísimo, que la pudiéramos comer con cáscara por las vitaminas y fibras que posee, siendo orgánicas, se puede.Me parece buena la receta, pero estamos consumiendo la harina de algarroba cruda, cosa que tambien me produce temor. En cuanto a las pasas de uvas que utilizas en unas de tus postres pedis que sean sin semillas, esto me desilusiona, porque la semilla tiene propiedades terapeúticas para la memoria, combinada con las nueces. Soy ovovegetariana, diabética con un médico que me guía en lo nutritivo que practica terapia neural, mejorando un monton mi organismo, gracias a la misma.Estoy desilusionada del Inta de mi pais, que está produciendo vides sin semilla, cuando son importantísimas. ¿¡ Por qué tanta locura globalizada, alterando los productos vegetales, variando y privando sus propiedades!? Soy Ingeniera Agrónoma, lo entiendo en algunos casos se justifica.¡¡¡Pero no siempre!!!
4
Enviado por: el 26/10/2013
Se pueden comer las manzanas con cáscara nmo orgánicas si las remojas en agua con bicarbonato de sodio, aunque esto anula algunas vitaminas. La fruta en si filtra los pesticidas en su interior y por otro lado el azucar de la fruta neutraliza los pesticidas en la digestión. Mucho mejor es comerlas orgánicas sin duda. Noe stoy defendiendo el uso de pesticidas ni de lejos, me parece que solo beneficia a las grandes empresas capitalistas y a nadie más, y digamos que las beneficias en su locura de ganancia capitalista, pero tanto a los burgueses como a cualquier ser humano no nos beneficia usar estos químicos, cuando se carencia la alimentación de una parte de la sociedad, en evrdad se la carencia en toda la sociedad es inevitable porque somos una unidad a pesar de la división de clases, y donde se jode a alguien se jode a todos, esto es así devido a muchas y sobradas razones, tarde o temprano el daño llega hasta a las mansiones y fincas de la altaburguesía.
Por otro lado, porque decís que te preocupa consumir algarroba cruda, no es dañina para nada. Y eso de andar azando las manzanas me parece una estupidez, arruinar con la cocción un alimento tan noble, rico y necesario para la salud humana
Saludos.

5
Enviado por: el 04/05/2012
De acuerdo con los pesticidas en la cascara. Siempre conviene pelarla es pecialmente los alérgicos porque da frecuentemente reacciones pseudoalérgicas que se debe a los contaminantes proximos a la cascara
5
Enviado por: el 17/03/2012
HOLA Cristina, estoy buscando recetas de tortas o galletas o galletitas algarroba para mi mama que es diabetica no insulino dependiente, y me gustaria saber desde tu experiencia si la algarroba puede combinarse con algun tipo de harina para hacerla apta para diabeticos. Esta situacion es muy nueva para nosotros y aunque mi mama tiene que ir a una nutricionista para re aprender a comer, quisiera saber si tenes info al respecto. Ademas me interesa saber algo mas de la terapia neural, si no es molestia, muchas gracias.


5
Enviado por: el 30/09/2011
en el norte del paiz la vaina de la algaroba es utilizada para prepara bebidas tanto alimentarias como embriagantes. entre las alimentarias tenemos la añapa, que se hace moliendo la vaina y agregandole agua o en lugar de agua leche. se la consume frescas. la aloja es otra bebida que se prepara mediante la fermentacion de la vaina, la usan generalmente en fiestas criollas en yerras o festivales que se organizan principalmente para este fin.
5
Enviado por: el 30/09/2011
soy formoseña, y mi mama me cuenta que mi abuela por razones de la vida. tuvo que criar a un hijo, desde los tres meses, solo con alimentos preparados con harina de algarroba, ya que no poseia otro alimento para darle. incluso carecis de leche. es por eso que afirmo las prooiedades de dicha harina.
5
Enviado por: el 04/05/2012
Interesante el comentario sobre su buena tolerancia por lactantes
5
Enviado por: el 21/06/2011
NECESITO LA RECETA PARA HACER TRUFAS DE MIEL Y AVENA XQ MI HIJA TIENE QUE HACER PARA LA ESCUELA GRACIAS.
5
Enviado por: el 12/04/2011
estan buenas las recetas si bien m parece q hace falta explicar un poco mas los pasos a seguir, por ejemplo el budin de algarroba como es q no se deja de remover y cuanto tiempo se cocina. va a baño maria??????? soy nueva en l mundo de la cocina y las recetas son para mi bebe d 2 años q es alergico a la leche de vaca y no puede comer chocolate. gracias
5
Enviado por: el 21/11/2010
Conociendo el sabor y las propiedades que posee esta harina, estoy tratando de que muchas personas la conoscan, asi que he llevado a la Dietetica donde traen la harina de algarrobo (unico lugar en San Juan) un budin para que les de a probar a los clientes, creo que es una de las mejores forma de que las personas sepan que existe y que tiene muy buen sabor.
5
Enviado por: el 17/08/2010
Necesitaria saber que marca de harina de algarroba y harina de soja son aptas para celiacos .Muchas gracias
5
Enviado por: el 13/06/2010
Para Rubén Sanhueza:

Yo también estaba buscando recetas para celíacos. Voy preparar las galletas sin harina de trigo y luego te cuento.

Saludos.
María Teresa

5
Enviado por: el 29/05/2010
Ruben dice:

Hola. Soy de Chile y soy celiaco. Si bien uds comienzan el artículo nombrando algunas propiedades de la harina de algarroba y dentro de ellas mencionan que es apta para celiacos, entonces porqué algunas de las recetas (sobre todo el bizcocho) salen con el ingrediente Harina de trigo que los celiacos NO podemos consumir

RESPUESTA:

La harina de algarroba es apta para celiacos, más nunca se menciona que las recetas lo sean (pues entonces el articulo se llamaria Recetas con algarroba para celiacos). Sin embargo, si gustas de recetas para celiacos, puedes consultar este enlace:

http://www.biomanantial.com/recetas-de-pan-galletas-para-ni%C3%B1os-celiacos-a-1506.html

5
Enviado por: el 29/05/2010
La harina de algarroba, puede ser consumida por los diabeticos?
5
Enviado por: el 28/04/2010
Como conservo las galletitas o budines de algarroba. Se hace moho enseguida
Gracias

5
Enviado por: el 10/03/2010
Hola. Soy de Chile y soy celiaco. Si bien uds comienzan el artículo nombrando algunas propiedades de la harina de algarroba y dentro de ellas mencionan que es apta para celiacos, entonces porqué algunas de las recetas (sobre todo el bizcocho) salen con el ingrediente Harina de trigo que los celiacos NO podemos consumir??
5
Enviado por: el 27/02/2010
Hace unos meses, en noviembre de 2009, estuvimos con la familia en Portugal y comimos en un restaurante bizcocho de algarrobo que nos encantó.

GRACIAS Y UN SALUDO

5
Enviado por: el 12/10/2009
Hola ustedes me pueden decir algunas recetas con Algarroba como la del budín, desde ya muchas gracias.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Recetas con Kefir

16 Comentarios

Recetas con Harina de Garbanzos

27 Comentarios

Recetas con Harina de Arroz

97 Comentarios

Recetas con Papas

6 Comentarios

Recetas con Leche de Soja y Harina de Soja

1 Comentarios

Recetas con Ajo

10 Comentarios

Recetas con Daikon

2 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Recetas con harina de algarroba
Masa con harina de arroz
Por que se refinan? el azucar, harina etc
Enchiladas vegetarianas (con harina de maiz)
Busco Harina de Shampa y Aceite de Colza
Recetas con tofu?
Recetas con calabaza
RECETAS MACROBIOTICA
RECETAS CON SOJA
Recetas Vegetarianas
Herboristería
Copos de avena de cultivo biologico 500 g
2.11Euros
Copos de avena de cultivo biologico 500 g
  Ingredientes: Copos de Avena de cultivo biológico. Presentación: Envase a...

Comprar ahora

Harina de trigo integral de cultivo biológico 500 g.
1.09Euros
Harina de trigo integral de cultivo biológico 500 g.
Marca: El Granero Ingredientes: Harina de trigo integral de cultivo biológico. Pre...

Comprar ahora

Azucar integral de caña bio 500 g.
2.70Euros
Azucar integral de caña bio 500 g.
  Información nutricional (por 100 grs.) • Hidratos de carbono 95 % • Cal...

Comprar ahora

Festival de cine Biocultura Tierra de Batán, ideal contra el acné y para el cuidado de la piel

«Festival de cine Biocultura

Tierra de Batán, ideal contra el acné y para el cuidado de la piel»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Nutrición Deportiva