Kefir recipes Rezepte mit Kefir Recetas con Kefir

Recetas con Kefir

Biomanantial
por Nayeli R.

  24  Comentarios

Recetas con Kefir

¿No se te antojan unas magdalenas nutrtivas, baja en grasas y que además te ayuden a evitar contagios y enfermedades? El Kefir es una especie de yogur muy apreciado en todo el mundo por sus propiedades terapéuticas y muy favorables para el cuerpo, ya que es uno de los alimentos probióticos que favorecen altamente la salud intestinal

El kéfir es un fermento o leche ácida elaborado de forma artesanal mediante un proceso en donde se la agrega al agua o la leche distintas levaduras y bacilos, las cuales no soporta los procesos industriales. Es un alimento cremoso, similar al yogur, el cual se conoce desde la antigüedad en Europa.

La elaboración del Kéfir no es demasiado compleja pero si no se hace correctamente nunca obtendremos esta especie de yogur tan popular y tan delicioso. Suele llegar a nuestras manos a través de un amigo ya que en la mayoría de países no se comercializa.

Elaboración del kefir

Ingredientes

  • ¾ l. de leche.
  • 150 g. de nódulos de kéfir.
  • 1 recipiente de vidrio de 1 litro.

Nota: Para la primera vez que hagamos el kéfir necesitamos una cucharada sopera de nódulos y un cuarto de litro de leche. Poco a poco los nódulos irán creciendo y podremos añadirle más leche. También dependerán las proporciones de si preferimos que sea más claro o más espeso.

Elaboración

1. Ponemos la leche, a temperatura ambiente, en el recipiente. Añadimos los nódulos de kéfir, lo tapamos y dejamos reposar.
2. Colamos los nódulos de kéfir. El kéfir tendrá un efecto astringente si lo colamos pasadas 36 horas y suavemente laxante si lo colamos pasadas 24 horas.
3. Una vez colado, lo volvemos a introducir en la leche.
4. Conservación del kéfir: es conveniente lavar el nódulo y el recipiente con agua una vez por semana.
5. Debemos preservarlo de excesos de frío o de calor.
6. Para hacer el proceso de fermentación más lento, si estamos unos días sin tomarlo, podemos ponerlo en la nevera. Si vamos a estar más de una semana sin tomarlo, podemos conservar los nódulos en agua y en la nevera. Para reactivarlos podemos dejarlos 2 o 3 días con la misma leche.
7. Hay que tener en cuenta que: Los utensilios que utilicemos para preparar el kéfir (un recipiente y un colador), mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.
8. Para la elaboración del kéfir, no debemos usar leche que esté a más de 35º, ya que podemos alterar las bacterias y levaduras de este. La temperatura ideal es la ambiental. Con más calor se acelera el proceso y con más frío se retarda.
9. El kéfir, aporta los beneficios de la leche sin dificultar el proceso digestivo. Regenera la flora intestinal y tiene efecto antibiótico y antivírico. En uso externo es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas.

Preparar kefir para consumir en verduras y sandwiches

Ingredientes

  • 2 tazas de kefir fresco
  • 1 perejil fresco, tajado
  • ½ cebolla fresca, picadita
  • 1 ajo fresco, tajado finalmente
  • 1 sal del mar.
  • Un chorrito de aceite de sésamo.
  • 1/4 herbamare
  • Goma del xanthan del 1/2 chucharadita.

Procedimiento

1. Combine todos los ingredientes (excepto goma del xanthan) y mezcle a conciencia.
2. Agregue lentamente la goma del xanthan y continze mezclando hasta que la mezcla espesa.
3. El sabor completo se convertira despuis de 6 a 8 horas.

MAGDALENAS  de Kefir

La receta original lleva nata, la cual se ha sustituido por kefir

Ingredientes

  • 350 grs. harina integral
  • 250 grs. Azúcar morena, poca 
  • 250 grs. aceite de girasol
  • 100 grs. kefir
  • 4 huevos
  • 1 sobre levadura Royal
  • una pizca de sal de mar
  • ralladura de un limón
  • 3 cucharadas de cacao en polvo

Instrucciones

1. En el bol, pongo los huevos y el azúcar y bato hasta que blanqueen, agrego la ralladura de limón, el aceite y el kefir y sigo batiendo hasta conseguir una crema.
2. Pongo la harina, la sal , y el cacao y la levadura y la voy incorporando en forma de lluvia sobre el batido, y con la ayuda de una lengua mezclo todo con cuidado para que el batido no se baje.
3. Lleno 3/4 parte de las las cápsulas de papel, le pongo un poco de azúcar en el centro.
4. Precaliento el horno arriba y abajo a 250º, meto la bandeja en el centro y bajo la temperatura a 210º durante 15 minutos aprox. o hasta que estén dorados.

Yogur de soja (kefir)

Ingredientes

  • Kefir, una taza de granos
  • Un litro de soja industrial y biológica o un litro de soja fabricada en casa
  • Un colador de metal
  • Un colador de tela (una manga)

Preparación

1. Dejamos el Kefir en remojo en la soja durante 24 horas fuera de la nevera o el refrigerador. Pasado este tiempo se habrá cuajado, separándose el suero del cuajo de soja.
2. Lo colamos primero con un colador normal para separar los granos de kefir de la soja licuada, y los guardaremos para próximas utilizaciones. La bebida que sale ha de colarse otra segunda vez con un colador de tela o una media y dejar escurrir una horas hacia abajo el suero, que puede utilizarse para beber porque es muy energético, aunque su sabor es fuerte.
3. Lo que queda en la malla es el yogur de soja. Es excelente, y sustituye perfectamente al yogur normal. Lo pueden tomar los niños desde los 9 meses si no se les quiere dar yogur de vaca.
4. Una vez colado, sale un cuarto de litro de yogur. Depende del tiempo que se tenga colando en la tela (si conserva mucho líquido). Si queda muy espeso se puede añadir algo del suero que quedó. En todo caso se espesa al gusto, y se pueden añadir sabores de naranja o canela a la soja antes de colarla. Salud. Si queréis alguna indicación más, escribidme al correo electrónico.

Bollos de kefir

Ingredientes

  • 400 gr. de harina
  • 100 gr. de leche kefirada
  • 100 gr. de agua
  • 80gr. mantequilla
  • 50gr. de miel
  • 1/2 cta. de sal
  • 1 sobre de levadura de panadero
  • Huevo batido para pintar
  • Unos fideos de chocolate (opcional)

Procedimiento

1. Poner 100 de leche kefirada con 150gr de harina en un recipiente, mezclar bien y dejar tapado con un film transparente durante 12 a 24 horas Poner la esponja y con la levadura miel la mantequilla y agua en la Th y programar 1 minuto vel 2.5 temp. 37º.
2. Añadir la harina y la sal y programar 3 min. vel. Espiga
3. Dejar levar en el vaso y después dar forma que te guste, dejando levar nuevamente bien tapado con film transparente para evitar que se reseque cosa que nos provocará una costeza gruesa y un levado pobre. (Si se quieren rellenos de nutella pues aplanar la masa y en el centro poner la crema de choco y luego cerrar el bollito de manera que quede en el centro.)
4. Pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar o fideos de chocolate.
5. ornear a 250º con el horno precalentado unos 10 min. esto depende de los hornos hasta que los veais doraditos

Escribir un comentario

Tags: búlgaros cocinar kefir lacteos platos recetas

También te puede interesar:
100%

24 Comentarios “Recetas con Kefir”

5
el 11/08/2016
Al momento de hornear el kéfir no se pierden sus propiedades??? El kéfir de agua se alimenta de azúcar por lo que entiendo entonces deja de ser recomendado para personas con diabetes?
3
el 19/10/2016
Amiga, no, el kéfir de agua se alimenta del azúcar en el té, por lo tanto al momento de estar listo el té (ya fermentado) ya no le queda azúcar, y es recomendado para personas con diabetes.
Yo ya hice las averiguaciones y le estoy dando a mi papá y mi abuela el té de kéfir.

5
el 22/07/2016
el granulo de kefir, si se come? tengo dudas en algunas de las recetas, ya que se utiliza el granulo para preparar leche kefiriada o yogurt, pero no me queda claro si ponerle el granulo a la mezcla
2
el 10/07/2015
Me gusta mucho el Kefir (que es el nombre real de la leche fermentada por los granulos), y las recetas aquí publicadas parecen muy buenas, solo una recomendación.

El kefir es pro-biotico, por eso nunca se aconseja mezclar con miel pues la miel tiene propiedades anti-bioticas. Entonces, le estaras quitando sus mejores propiedades al kefir.

Saludos

1
el 08/05/2015

"¿Levar?", ¿"costeza"?. "Hornear", con "H" de horno, se ve que ha sido un error tipográfico, pero es importante cuidar estos detalles en una web o blog, pues es una forma de transmitir cultura. Un saludo.

4
el 13/09/2016
Tengo una duda
La palabra correcta no es leuda? Del verbo leudar?

4
el 27/08/2015
"Levar" es un término que se usa en panadería, quiere decir dejar que se "esponje" que "crezca" la masa.
Saludos

4
el 02/02/2015
Hola me llamo Amparo y tengo Kéfir de leche de sobra, vivo en Monserrat Valencia. Si te pones en contacto conmigo podemos quedar, pero lo tengo que entregar en mano, pues no se como enviarlo por mensajería para que no pierda propiedades.
4
el 04/10/2013
Una pregunta podrías decir cuantos ml son 250 gr de aceite en la receta de las magdalenas por favor ..
4
el 13/11/2013
Silvia, añade 250 ml de aceite esta no es la equivalencia adecuada ya que la densidad no es la misma pero es más adecuada para la receta, espero que prepares estas magdalenas. Saludos
4
el 30/09/2013
Que ricos se ven cada una de las recetas que nos envía de este yogur, que por lo visto es muy nutritivo. Me interesa mucho el yogur de soja ( kefir), trato de consumir continuamente yogur por sus propiedades nutricionales, gracia.
4
el 13/11/2013
Me da gusto Sally si te gusta el yogur y los derivados lácteos o el kefir no te quedes sin probar estas recetas, estoy segura te gustarán mucho además que son fáciles de preparar. Si las preparas no dudes en contarnos como te va, saludos
4
el 30/06/2013
Hola alguien que viva cerca de Reynosa, tamps. me podria vender o regalar unos bulgaros de agua por favor.
5
el 07/06/2013
Hola yo apenas compre unos bulgaros pero no se si puedo dejarlos destapados toda la noche y en el dia tapados y me intereso lo de la luz yo dejo mi luz prendida eso dana a ellos o no alguien me puede explicar grasias :)
el 13/06/2013
Hola Lessli:

Yo te recomendaría dejaras tapados a tus búlgaros todo el tiempo (24 horas) dentro de la leche y sin que les de luz.

Puedes guardarlos dentro de algún gabinete(mueble) de la cocina

5
el 27/05/2013
BUENAS TARDES, USTEDES ME PUEDEN VENDER EL KEFIR, YO RESIDO EN MEXICO DISTRITO FEDERAL, EN LA ZONA SUR. ESPERO RESPUESTA Y AGRADEZCO TODA ESTA INFORMACION. SALUDOS CORDIALES
5
el 19/11/2012
Quisiera saber si es normal que mi kefir se suba arriba y no abajo
Produce normal....

4
el 17/08/2013
un poco tarde, pero si es normal el nodulo se sube .
5
el 16/07/2012
Hola, disculpe, para hacer el yogurt de soya, se usa el kéfir de agua o el de leche? puede ser cualquiera?
5
el 21/05/2012
hola!
tengo a mi madre que es diabetica y esta tomando kefir de soja hace tres semanas, y hace unos dias tiene mas descontrolado el tema del azucar, ella esta tomando insulina y pastillas y el medico le dice que puede sea del kefir, esta tomando medio litro diario de kefir.
me gustaria tener una respuesta: si debe o no y que cantidades.
muchas gracias.

5
el 23/04/2012
me encantan todas las recetas gracias, pero tengo una duda al preparar el kefir, lo meto en el refrigerador o lo guardo en un lugar fresco y cerrado como el yogur para que se fermente, o se fermenta fuera de la nevera y no importa que le de luz
5
el 20/07/2011
me han pasado kefir, y he pensado que era yogur, sin embargo, entiendo que tiene una propiedades muy siilares a las del yogur, y por esto los primeros dias que se frabricó el kefir, lo licué junto a fresas y azúcar para darle un sabor más agradable; queria saber si está bien o esta mal!??
5
el 09/01/2011
Hola Mari, alguna vez lo hice con leche de soja pero no hubo manera de tomarmelo, no me gustó nada,aunque desayuno diariamente la leche de soja. Asi que lo hago con leche entera de vaca, aunque tb he probado con semi y queda igual de rico.Muxus
5
el 27/06/2009
Hola!!
He visto que ponias alguna receta de kefir de soja. Yo soy asidua del kefir de leche de vaca y me gustaría también hacerlo de soja, pero tenía entendido que no se podía.

Cuaja igual? vale el mismo kefir que ya utilizo con la leche de vaca?

Les estaría muy agradecida por sus explicaciones y consejos. Gracias.


Mari

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Bacterias acidófilas: promotoras de la salud intestinal

«Bacterias acidófilas: promotoras de la salud intestinal