Recipes with Rice Molasses Rezepte mit Reis Melasse Recetas con Melaza de Arroz

Recetas con Melaza de Arroz

Biomanantial

  18  Comentarios

Recetas con Melaza de Arroz

La melaza se obtiene mediante la fermentación de los cereales, en este caso del arroz. La fermentación de un alimento mejora su digestibilidad y su valor nutritivo, ya que entre otras cosas ayuda a transformar los alimentos complejos como azúcares, proteínas y grasas, en azúcares sencillos, aminoácidos y ácidos grasos libres respectivamente. La melaza de arroz ofrece más vitaminas y fibra que cualquier carbohidrato simple, por lo cual ayuda al funcionamiento del sistema digestivo y reducen el riesgo de desarrollo de desordenes intestinales, genera anticuerpos y es una buena fuente de energía. Además de que contiene una mínima cantidad de grasa, aporta pequeños porcentajes de hierro, ácido fólico, Tiamina, Niacina, vitamina E, Calcio, Potasio, Fósforo.

Sugerencias generales sobre el uso de la Melaza de Arroz

Modo de empleo:

La melaza de arroz es un endulzante, por lo que te sugiero que la consumas con frutas frescas para su mejor aprovechamiento (procura no combinar ningún tipo de endulzante a la hora de la comida). Te sugerimos consumir cualquier tipo de melaza preferentemente por las mañanas, para endulzar cereales, zumos, malteadas, infusiones o cualquier otra bebida al gusto. Es ideal para usarlo sobre  tostadas, hot cakes, galletas, yogur o pan integral. .

Recuerda que…

El consumo de azúcar refinada (ya sea en panes, caramelos, cereales, tomates enlatados, etc) crea desbalance de minerales en el cuerpo, origina que se caliente la sangre (y en consecuencia hay propensión a la incubación de gérmenes infecciosos), causa alergias, engendra obstrucciones, desnutrición, trastornos en el metabolismo del calcio, debilita el páncreas y genera desgaste emocional además de podrir y ennegrecer los dientes, entre otras muchas cosas que van en contra de tu salud.
Te compartimos en este artículo unas ricas y sanas recetas

Tiritas dulces de arroz

(Seis personas)

Ingredientes:

• 2 galletas de arroz (o amaranto)
• 1 cucharada sopera de coco rallado
• 4 cucharadas soperas de melaza de arroz o cebada
• 4 cucharadas soperas de pipas de girasol
• 4 cucharadas soperas de pipas de calabaza
• 4 cucharadas soperas de semillas de sésamo
• Una pizca de canela

Nota: Las cantidades de los ingredientes son aproximadas. Puedes agregar o reducir según tu gusto. Puedes además sustituir ingredientes por avena, salvado, cacahuates, ajonjolí, etc.

Elaboración:

  1. Lavar las pipas de girasol, las de calabaza y las semillas de sésamo. 
  2. Tostar por separado cada semilla en una sartén (cada una tiene tiempos distintos).
  3. Desmenuza las galletas de arroz o amaranto y añade el coco rallado. 
  4. Pon la melaza a calentar en una cazuela (sin agua).
  5. Mueve con una espátula de madera preferentemente. Cuando veamos que está líquida, se le añaden todos los otros ingredientes. 
  6. Pon a fuego lento y mezcla bien hasta que quede una masa compacta. 
  7. Vierte la masa en un molde barnizada previamente con un poco de aceite de oliva. 
  8. Aplana bien la masa con una espátula de madera o las manos húmedas.  Deja que enfríe y se endurezca a temperatura ambiente.
  9. Para que sea más crujiente, ponla unos minutos en el horno antes de servir. 
  10. Cortar en tiritas, déjalas enfriar, y listo. Puedes servirlas con una bebida de soya para complementar un alimento excelente para darles de desayunar a los niños por las mañanas.

Arroz con Melaza y azafrán

(5 o 6 personas)

Ingredientes:

• 1 kg. de arroz
• Melaza de arroz (al gusto)
• Ralladuras de corteza de limón
• Canela
Azafrán (una pizca)
• ¾ de leche ( preferentemente de soya)

Elaboración:

  1. Cocer el arroz en agua hirviendo, hasta que quede bien cocido. Déjalo escurriendo. 
  2. En una cacerola pon a hervir la miel hasta que tome color de caramelo. 
  3. Vierte la miel en el arroz bien escurrido. Echa las ralladuras de corteza de limón, la canela y el azafrán. Revuelve bien.
  4. Agrega la leche de soya y hierve todo durante unos minutos. Si ves que es muy espeso, agrega un poco más de leche o agua, según tu gusto.
  5. Deja entibiar y sirve en moldes.
  6. Puedes decorar con un poco de coco rallado, con nueces o pasitas.

Zumo de jugo energético

(Ideal en ayunas. Fuente excelente de vitamina C, desintoxicante, depurador sanguíneo, restaurador celular y fuente de fibra)

(1 porción)

Ingredientes:

• Un trozo de piña
• 3 nueces
• Dos cucharadas soperas de avena
• Un pedazo de apio y unas ramitas de perejil (bien lavados y desinfectados)
• El jugo de dos limones
• Un chorrito de Clorofila (opcional)
• Melaza de cebada o arroz (al gusto)

Elaboración:

  1. Mezclar todos los ingredientes en la licuadora. 
  2. Sirve preferentemente sin colar y procura beberlo despacio, másticalo si es necesario, esta es la mejor forma de beber los jugos, despacio. Procura no comer nada los veinte minutos que siguen. Recuerda que: para limpiar tu organismo y que tu estómago se prepare para las comidas del día, debes de tenerlo siempre muy limpio. Tomar cualquier fruta cítrica por las mañanas ayuda a que tu estómago y tu sangre se limpien y refresquen. Puedes sustituir la piña por guayabas, naranjas, toronjas, kiwi, fresas o cualquier fruta cítrica.

Budín de Azukis

Ingredientes:

• ¼ kg. Azukis cocidas
• Un puñado de pasas
• ½ litro de zumo de manzana
• 1 brick de leche de avena
• 4 cucharadas soperas de melaza de arroz

Elaboración:

  1. Dejar las pasas en ½ vaso de agua caliente durante un ratito hasta que se hinchen un poco.  En esa misma agua diluye el agar-agar.
  2. Añadir las judías cocidas y pasadas por el pasapurés en el zumo de manzana. 
  3. Mezclar todo muy bien y agregar la melaza, la crema de avena y la canela. 
  4. Pasarlo un poco por la batidora. 
  5. Pon un poco de almendra picada en un molde y agrega la crema de azukis
  6. Dejalo enfriar y sirve.

Escribir un comentario

Tags: cocina sana melaza de arroz recetas

También te puede interesar:
100%

18 Comentarios “Recetas con Melaza de Arroz”

5
el 14/11/2016
Esto es algo que desconocía completamente y aunque no se muy bien todavia donde conseguirlo, las recetas se ven muy ricas y me encantaría prepararlas
4
el 20/05/2015
Ya conocía la melaza de arroz y realmente es muy saludable y rica pero me gustaría empezar a elaborarla en casa ya que comprarla es algo caro. No encuentro ninguna información por internet acerca de cómo fermentar el arroz. ¿Me podrían ayudar?
4
el 21/05/2015
Yo tampoco he encontrado mucha información sobre como preparar la melaza de arroz creo que lo más conveniente es comprarla quizás puedas buscar en distintos sitios en línea para encontrar la que te convenga. Saludos!
4
el 24/04/2015
Esta melaza de arroz lo podemos elaborar de manera casera o solo lo tenemos que comprar. Me parece una manera ideal poder consumirlo ya que cuenta con minerales que favorecen a nuestra salud. La recetas se ven buenas espero prepararlas. Gracias.
4
el 20/05/2015
Yo la he visto en establecimientos pero nunca la he preparado voy a investigar como se puede elaborar en casa y les comento ya que veo mucha gente interesada en eso. Saludos!
5
el 09/07/2014
YO USE MELAZA CUANDO ESTUBE CON LOS GLOBULOS ROJOS BAJOS ES MUY EXPECIAL Y LO MEJOR PARA SUBIR LOS GLOBULOS
GRACIAS

4
el 30/05/2015
Muchas gracias por compartir tu comentario creo que es muy bueno pues es algo fácil de conseguir y un producto delicioso.
3
el 02/07/2014
Las recetas se ven buenas pero no se en donde puede obtenerse, al menos en México nunca la he visto en los supermercados, espero puedan orientarme. saludos!
4
el 15/04/2016
Hola Ursula yo también soy de México y no la he podido encontrar pero en la tienda de biomanantial si la puedes encontrar en línea, aquí te dejo el vínculo del producto: http://biomanantial.com/shop/melaza-de-arroz-ecologica.html

Saludos!

4
el 27/02/2014


Que interesante este artículo sobre la melaza de arroz, se puede utilizar como remplazo del azúcar y es mucho más sano con varios beneficios que destacas. Es posible que la consuman personas diabéticas o con triglicéridos elevados.
En relación con la miel de abeja cuál de ellos tienen más propiedades nutritivas ya que uso la miel de abeja para endulzar muchos alimentos.

4
el 27/02/2014
Depende de los beneficios que quieras tener aquí puedes encontrar algunas de las ventajas y comparar con otros edulcorantes así puedas elegir el que más te convenga: http://www.biomanantial.com/melazas-edulcorantes-naturales-a-1603-es.html
4
el 08/11/2013
Necisito saber las equivalencias para sustituir el azúcar por melaza de arroz en postres y recetas.
Gracias.

4
el 27/02/2014
Depende de las recetas que deseas elaborar la melaza es mucho más ligera y suave y es importante que revisemos además si es posible ya que dependerá del tipo de postre en muchos casos un tipo de azúcar o sustituto de consistencia similar es necesario.
4
el 01/11/2013
Espero que te guste mucho Clarinda este ingrediente es muy particular y deliciosa no te quedes sin probarlo, si elaboras las recetas nos cuentes que tal te va con ellas.
5
el 04/07/2012
Que buena información nos has dado, realmente la melaza de arroz tiene muichas bondades, me gustaría saber cómo puedo obtenerlo, se puede preparar caceramente o lo venden ya listo. Te agradeceré puedas orientarme. Muchas Graciassss
4
el 01/11/2013
Se puede comprar en algunos supermercados no es dificil de encontrar en algunas tiendas naturistas, espero que lo encuentres y puedas disfrutar de estas deliciosas recetas.
5
el 07/12/2011
Muy interesante, No conocía sobre sus propiedades, gracias!!
4
el 15/04/2016
Yo igualmente las desconocía aunque no he logrado encontrar en mi región pero creo que se puede conseguir en línea, espero probarla pronto. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con Nopal contra diabetes, sobrepeso y problemas de piel

«Recetas con Nopal contra diabetes, sobrepeso y problemas de piel