Tamarind Recipes Rezepte mit Tamarinden Recetas con Tamarindo

Recetas con Tamarindo

Biomanantial

  15  Comentarios

Recetas con Tamarindo

El tamarindo es un fruto de sabor ácido y dulzón cuando está maduro. También es un excelente condimento para preparar guisos, en especial para preparar aderezos y salsas, así como aguas y postres. Contiene magnesio, calcio, fósforo, azufre y es rico en vitaminas como la C, la A y la vitamina B3. Contiene azúcares saludables que aportan energía y tiene un altísimo contenido de fibra.
Aquí te damos algunas recetas para que te puedas beneficiar de esta frutita tropical:

Infusión de tamarindo (buena para combatir estreñimiento, dolor de cabeza, resaca y tos):

Ingredientes

  • Diez gramos de pulpa por medio litro de agua.

Procedimiento

1. Hervir el agua, agrega la pulpa y se deja hervir 10 minutos más. Apaga y deja reposar. Beber en ayunas, tibio.

Sopa de tamarindo y camarones

  • 1 kg de cabezas de pescado.
  • 4 Cucharadas de aceite vegetal.
  • 2 Cucharadas de azúcar morena.
  • 1 ½ Cebolla en julianas.
  • 2 Dientes de ajo enteros.
  • 3 Tallos completos de cebollín.
  • 15 gr de jengibre.
  • 25 gr de limoncillo (malojillo).
  • 8 guindillas (ajíes secos).
  • 300 gr de tamarindo.
  • 400 gr de camarones limpios.
  • Sal y pimienta.

Procedimiento 

1. En una cacerola, se coloca el aceite con el azúcar, en lo que esté bien oscura la mezcla incorporamos las cabezas de pescado, las salteamos hasta dorar, luego añadimos las cebollas en julianas, el cebollín en trozos de 2 cm y los 2 dientes de ajo.
2. Allí mismo se colocan las guindillas, el limoncillo o malojillo y el jengibre picado en trozos, se cubre todo con suficiente agua y se salpimienta, en lo que esta preparación hierba, se incorpora el tamarindo en una sola barra sin mover mucho y se deja hervir unos 15 minutos.
3. Transcurrido este tiempo se retira el tamarindo a una licuadora con algo del caldo y se licua, se cuela y se le vierte a la sopa, en lo que haya hervido 10 minutos más se cuela toda la preparación.
4. El caldo que queda se vuelve a llevar al fuego, se rectifican los sabores de jengibre, malojillo, guindilla, azúcar, sal y pimienta se incorporan los camarones sin su concha dejándolos hervir durante 1 minuto.

Salsa de tamarindo:

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1/2 kilo de tamarindo natural.
  • 2 cucharadas de mantequilla.
  • 6 dientes de ajos picados.
  • 1 taza de consomé de verduras.
  • 2 cucharadas de miel de abeja.
  • 2 cucharadas de salsa agridulce marca kikkoman.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de pimienta

Preparación 

1. Hervir un litro de agua.
2. Ya que este hirviendo el agua retirar del fuego y colocar el tamarindo. Dejar remojando durante 1 hora.
3. Con una cuchara raspar la vaina para retirar toda la pulpa.
4. Tirar la vaina y semillas. (En su defecto se puede licuar la vaina sin semillas y colar).
5. En sartén, derretir la mantequilla y sofreir los ajos hasta que cambien de color.
6. Agregar la pulpa de tamarindo y el caldo de pollo y calentar durante 3 minutos.
7. Agregar la miel de abeja, la salsa agridulce, la pimienta y la sal.

Jarabe de Tamarindo:

Ingredientes

  • Pulpa de tamarindo, 3 kilos.
  • Agua, 1 litro.
  • Azúcar morena, 1 1/2 kilos.

Procedimiento 

1. Se prepara el agua hirviendo con tamarindo, agitando el líquido para facilitar la disolución. Se filtra a través de una tela y se añade el azúcar, luego un segundo hervor, espumando bien, y una vez frío el líquido, se embotella, después de haberlo aromatizado con algunas gotas de esencia de nerolí u otra a voluntad, y éter de ananás (piña).

Agua de tamarindo:

Ingredientes

  • 100 gr. de pulpa de tamarindo.
  • Azúcar morena al gusto.
  • 3 limones.
  • 2 litros de agua.

Preparación 

1. Pela y cuece los tamarindos en agua.
2. Cuando estén listos reserva el agua, deshuesa el tamarindo y licúalo junto con el agua de cocción y el azúcar.
3. Cuela y Mezcla en una jarra con el resto del agua y sirve bien fría.

Helado de Tamarindo

Ingredientes 

  • 400 gramos de pulpa de tamarindo (sin la semilla).
  • 4 litros de agua.
  • Azúcar al gusto
  • Preparación de la receta:

1. La pulpa se deja remojar en el agua, durante 30 minutos. Luego se va triturando con las manos dentro del agua para que suelte todo su sabor. Cuando la pulpa esté descolorida, se cuela y se le anexa el azúcar, revolviendo hasta que se diluya. Se envasa en vasitos plásticos medianos y se lleva al congelador para que congele.

Escribir un comentario

Tags: dieta frutas postres recetas tamarindo

También te puede interesar:

Recetas con Ajo

15 Comentarios

3 Recetas Sin Gluten

12 Comentarios

100%

15 Comentarios “Recetas con Tamarindo”

4
el 17/02/2016
Creo queno he sabido aprovechar el tamarindo, estas recetas se ven muy ricas, sobre tod ola idea de preparar salsas con tamarindo me llama mucho la atención
4
el 25/06/2015
Me agrada mucho esta fruta lo he probado con wuantan frito, el tamarindo lo preparan como una salsa y es agradable. Por las propiedades que presenta como el calcio y el magnesio, me resulta importante incluirlo en nuestras dietas, preparando un refresco para empezar que es muy fácil de realizarlo.
4
el 06/07/2015
Es una fruta muy rica y se pueden preparar muchas cosas con ella a mi me parece un ingrediente muy versátil que puede ir desde platos fuertes hasta el postre. Saludos!
4
el 06/08/2014
Me gusta consumir el tamarindo en diferentes platos así como el agua para ayudar el estreñimiento y les comento que es muy efectivo, lo pueden tomar todos desde niños a adultos. Sé que el tamarindo lo deben tomar con prudencia las personas delgadas porque también tiene la propiedad de adelgazar.
4
el 31/01/2015
El tamarindo además tiene un sabor muy bueno, en México se consume mucho sobre todo en agua fresca o en dulces, existen dulces típicos que se preparan con la pulpa del tamarindo pero estas recetas ayudan a ampliar más su uso pues hay muchas formas de consumirlo.
4
el 17/06/2014
Me considero fanatica de tamarindo, estos duclces quemencionan, el agua, la salsa, y todo lo que este hecho a base de tamarindo me gusta mucho, la verdad nunca he preparado ninguna receta con este ingrediente pero con todas estas recetas, al menos alguna me animaré a preparar. Saludos!!
4
el 31/01/2015
En verdad mezclar los alimentos con tamarindo les da otro sabor y se pueden hacer muchas cosas y diferentes recetas desde recetas dulces hasta saladas, a mi también me encanta esta fruta y espero aprovecharla mucho más con estas recetas.
4
el 23/10/2013
Hoy que nos comentas sobre el tamarindo, corroborro sus propiedades beneficas para la salud, y tambien ayuda a evitar el estreñimiento. Lo pueden consumir los niños y adultos. Mayormente lo preparo como refresco es muy agradable, lo recomiendo. Gracias por las demás recetas.
4
el 23/10/2013
además que con estas recetas lo puedes incluir de muchas formas en tu dieta, una de las más sencillas es en aguas o bebidas, son refrescantes y se aprovechan todas sus propiedades.
4
el 20/09/2013
en el agua de tamarindo para que son los limones creo q estos estan de mas solo tamarindo deveria ser
4
el 10/10/2013
Tu puedes suprimirlo de la receta, efectivamente la acidez del tamarindo es suficiente para hacer esta receta deliciosa. Espero la prepares y si tienes alguna otra receta no dudes en compartirla con nosotros.
el 23/07/2012
Tengo que ser honesta nunca he comido directamente el fruto del tamarindo, he comido helados de tamarindo y refrescos, pero diosfrutarlo direcamente no. Voy a buscarlos y a probarlos directamente para no perderme todas sus vitaminas que se pierden de manera procesada.
4
el 10/07/2013
Hola Sally, el tamarindo tiene un sabor ácido que puede resultar muy agresivo para muchas personas pero si gustas de estos sabores no encontrarás mejor fruta para comer aunque no se debe abusar de este alimento porque puede causar malestar estomacal, así que con moderación todo es posible y espero también te permitas preparar las recetas para comerlos de diferentes formas. Saludos
5
el 20/12/2011
El tamarindo es delicioso, sobre todo los dulces hechos a base de este delicioso alimento, a los que se les agrega simplemente azucar y en ocasiones chile en polvo mm riquisimo
4
el 10/07/2013
Así es Clarinda en México existe una gran tradición de consumir este fruto en dulces, son una botana o bocadillo perfecto a base de fruta e ideal para los niños porque son sabores que a ellos les encantan. Anímate a consumir también el tamarindo de distintas formas y si lo haces dinos que tal te va.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cervicales: tratamiento, prevención y ejercicios para su Salud

«Cervicales: tratamiento, prevención y ejercicios para su Salud