Recipes with Tomatillos or Mexican Husk Tomatoes Rezepte mit Tomatillos oder Grüne Tomaten Recetas con Tomates Verdes o Tomatillos

Recetas con Tomates Verdes o Tomatillos

Biomanantial
por Nayeli R.

  3  Comentarios

Recetas con Tomates Verdes o Tomatillos

En México cuando se va un mercado y se piden tomates, es muy probable que el comerciante al que se le haga esta solicitud preguntará, ¿verdes o rojos?, la pregunta no se deriva de que nos quieran vender versiones inmaduras del famoso tomate Solanum lycopersicum, originario de México, que se usa en nuestras botellas de kétchup y que es el corazón de las salsas italianas. Los tomates verdes a los que me refiero son otra especie de solanácea, también mexicana, pero con menos publicidad fuera de estas tierras, cuyo nombre es Physalis ixocarpa y que también se le pude encontrar como tomatillo, miltomate y tomate de fresadilla, sin embargo no es un fruto de menor importancia, ya que sus jugos son esencia de gran parte de las famosas salsas mexicanas, en ocasiones más que el tomate rojo mismo.

Los tomatillos son una fuente de ácidos grasos omega, en 34 gr. de este vegetal podemos encontrar hasta 130 mg de estos ácidos grasos, poseen una modesta cantidad de vitamina C (7% del que necesitamos diariamente en esta cantidad) y aportan algunos minerales como el manganeso y el potasio (ambos el 3% del que requerimos diariamente, en la cantidad mencionada), además poseen algunos antioxidantes y poseen un bajo aporte calórico. Los tomatillos son ante todo una irresistible fuente de sabor, que me es difícil de describir, pero aportan a las salsas un toque ligeramente ácido que es mejor probar para comprender, y para que puedas disfrutar de este fruto te comparto algunas recetas donde podrás incorporarlo a placer:

Receta de Salsa Mexicana de Tomate verde o Tomatillo

Ingredientes:

  • 500 gr Tomatillo o tomate verde
  • 3 cdas- Cilantro
  • 1 diente Ajo
  • 1 a 2 pzas. Chile serrano
  • ½ pza. Cebolla - 1/2 pza.
  • Sal Cantidad suficiente

Procedimiento:

  1. Limpiar los tomates, retirar la cascarilla y lavar muy bien ya que suelen tener una ligera capa pegajosa.
  2. Asar en una plancha o sartén plano junto con el chile, no es necesario agregar aceite y cocinar hasta que se suavicen y cambien ligeramente de color, dar vuelta de forma constante para que se cocinen de forma uniforme.
  3. Picar la cebolla y el cilantro muy finamente y reservar para mezclar más adelante
  4. Esta salsa la puedes preparar en el molcajete o mortero o también licuar todos los ingredientes juntos en pulsaciones cortas para darle textura; si vas a prepararla en el molcajete o mortero mezcla el ajo con la sal hasta forma un puré o triturar por completo el ajo.
  5. Agregar el chile serrano y triturar; puedes dejar las semillas del chile o retirarlas para que esta salsa no sea tan picante; añade los tomates y continuar triturando hasta formar una salsa.
  6. Por último incorporar el cilantro y la cebolla que picamos previamente  y mezclar perfectamente.
  7. Rectificar el sazón y agregar más sal si es necesario.

Pollo al Horno en salsa de Tomate Verde

Ingredientes:

  • 500 gr. Tomate verde
  • ½ pza. Cebolla
  • 1 a 2 pzas. Chile jalapeño o serrano
  • 2 dientes ajo
  • 800 gr. Pechugas de pollo o las piezas de pollo que más te gusten
  • ½ tza. Queso cotija o queso fresco
  • ¼ tza. Cilantro
  • ½ tza. Agua o consomé de pollo
  • 3 cdas. Jugo de limón
  • Sal cantidad suficiente
  • Pimienta cantidad suficiente

Procedimiento:

  1. Limpiar el tomatillo y picar en trozos no importa que no sean perfectamente uniformes.
  2. Picar finamente la cebolla, el ajo y el chile jalapeño o serrano si no te gustan las preparaciones picantes puedes suprimir el chile de la receta o retirar las semillas para que sea menos picante.
  3. En una sartén con un poco de aceite saltear la cebolla y el ajo hasta acitronar y enseguida incorporar el chile y el tomate verde, saltear hasta que los tomates se suavicen.
  4. Condimentar con sal y pimienta; enseguida agregar el agua o el consomé y el jugo de limón; dejar que  se reduzca la preparación.
  5. Rebanar el pollo o si utilizar piezas incorporarlas tal cual a la salsa y llevar al horno a 180°C por aproximadamente 30 minutos o hasta que el pollo esté bien cocido. Recuerda utilizar una sartén que puedas llevar al horno y si no cuentas con una pasa todo a un recipiente o bandeja para horno.
  6. Una vez que el pollo esté bien cocido, agregar el queso; rectificar el sazón si es necesario añadir sal y pimienta. Servir acompañado de tortillas de maíz o un poco de arroz.

Mermelada de Tomatillo o Tomate Verde

Ingredientes:

  • 800 gr. Tomate verde o tomatillo
  • 1 ½ tza. Azúcar
  • 2 tzas. Agua
  • 3 cdas. Jugo de limón

Procedimiento:

  1. Limpiar y cortar los tomatillos en cuartos o rebanadas. Colocar los tomatillos en una cacerola.
  2. Añadir el agua y cocinar hasta que estén suaves y tomen un color verde más oscuro u opaco.
  3. Incorporar azúcar una vez que los tomates estén bien cocidos y añadir el jugo limón.
  4. Calentar a fuego bajo sin dejar de mover hasta que la preparación espese. Llevar a ebullición y triturar ligeramente la mermelada. Una vez que tenga la textura que buscamos retirar del fuego y envasar.

Escribir un comentario

Tags: recetas salsas tomates verdes tomatillos

También te puede interesar:
100%

3 Comentarios “Recetas con Tomates Verdes o Tomatillos”

5
el 30/11/2016
Pues nunca he probado la mermelada que mencionas pero el tomatillo es muy rico asi que debe de saber bastante bien, la salsa verde nunca puede faltar en casa, me encanta.
4
el 04/11/2015
Hay muchas formas de aprovecharlo y es una manera de darle variedad a nuestra alimentación, espero que disfrutes de las recetas.
4
el 02/11/2015
Que buenas ideas, la verdad es que el tomatillo yo solo se que se utilizar para preparar salsas, pero la mermelada me ha sorprendido, que buena idea, muchas gracias

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Dieta protectora del Páncreas

«Dieta protectora del Páncreas