Sweet and Savory recipes with peanuts Süße und salzige Erdnuss Rezepte Recetas Dulces y Saladas con Cacahuate

Recetas Dulces y Saladas con Cacahuate

Biomanantial
por Nayeli R.

  15  Comentarios

Recetas Dulces y Saladas con Cacahuate

Los cacahuates surgieron en América del sur, las variedades comestibles de ésta increíble leguminosa fueron probablemente domesticadas en Brasil y los primeros habitantes del viejo mundo en percatarse de su existencia fueron los portugueses que lo llevaron a otros rincones del mundo, sin embargo no fueron adoptados popularmente desde el inicio y tuvo que pasar mucho tiempo para que de ser considerados como un buen alimento para animales de crianza hoy lo podamos untar con mucha alegría como crema de cacahuate en alguno de nuestros panes predilectos. El primer país en popularizarlos fue Estados Unidos, cuando tras una crisis causada por plagas en los valiosos cultivos de algodón, por sugerencia del científico George Washington Carver (no confundir con el presidente) se suplantaron los cultivos de algodón por cultivos de cacahuate o maní, sin embargo hoy en día son los países asiáticos los principales productores de cacahuate, especialmente valiosa es la extracción de su aceite.

Los cacahuates son una leguminosas muy interesantes que contienen un contenido rico de niacina y vitamina E, la niacina ayuda a controlar lo niveles de colesterol en sangre y también a mantener la movilidad en las uniones de nuestras articulaciones, para evitar el desarrollo de artritis. Pero lo que más contiene un cacahuate es proteína, fibras y aceites, los cacahuates son las leguminosas que más proteínas pueden aportarnos, inclusive vencen a muchas nueces en éste aspecto, proteínas que además contienen dosis altas de arginina que las proteínas animales no nos pueden proveer, además los aceites que contienen son monoinsaturados y polinsaturados que son fáciles de asimilar y que ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre, espero que con las siguientes recetas quieras agregar unos cuantos cacahuates a tu siguiente comida:

Brochetas de res con salsa de cacahuate

Ingredientes

Salsa de cacahuate:

  • ½ tza. de crema de cacahuate.
  • 50 grs. de cacahuates tostados y picados.
  • ¼ de tza. de agua caliente.
  • 2 cdas. de jugo de limón.
  • 2 cdas. de salsa picante.
  • 1 cda. de salsa de pescado.
  • 1 cda. de azúcar morena.
  • 1 cda. de cilantro.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 2 cdtas. de cebollín pecado.

Carne:

  • 1 Kg. de bistec o churrasco de res.
  • ½ cdta. de salsa de pescado.
  • 1 cda. de salsa de soya.
  • ¼ tza. de azúcar morena.
  • 1 diente de ajo picado.
  • 3 cdas. de cebollines picados.
  • ½ chile serrano o verde picado.
  • Cilantro fresco.
  • ¼ tza. de aceite de oliva.
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación

La salsa:

  1. Mezcla la crema de maní con el agua caliente, cuando queden bien mezclados agrega el resto de los ingredientes que requiera la salsa e intégralos bien. Y reserva para colocar después sobre la carne.

La carne:

  1. En una bolsa de plástica sellable o en un recipiente hermético se prepara el marinado, que llevará la salsa de pescado, la salsa soya, la azúcar morena, el ajo picado, los cebollines, el chile y el aceite de oliva. Mezcla bien todos los ingredientes dentro del recipiente o bolsa.
  2. Corta la carne en tiras largas de 3cm de grosor y colócalas dentro del marinado, baña bien todas la piezas de carne y sella la bolsa o el recipiente, deja la carne reposar en el marinado al menos unas dos horas.
  3. Extrae las piezas de carne del marinado y con pinchos o palillos de madera largos para asar atraviesa las piezas de punta, procurando al menos atravesarla en cuatro o tres puntos (uno en cada extremo y otro en medio) para evitar que la carne se desprenda del palillo mientras se le cocina.
  4. Asar la carne empleando una parrilla de carbón, cocinar según el término deseado pero de preferencia cuando los bordes comiencen a chamuscarse un poco, voltear cada una de las piezas a la mitad de su cocción.
  5. Sírvelas y báñalas con la salsa de cacahuate.

Galletas con cacahuate y arándanos

Ingrediente

  • ½ tza. de crema de maní
  • ¼ tza. de cacahuates picado
  • ¼  tza. de arándanos deshidratados.
  • 2  tzas. de harina.
  • ¾ tza. de azúcar.
  • 1 cdta. de polvo de bicarbonato de sodio.
  • ¾ cdta. de polvo para hornear.
  • ½ cdta. de sal.
  • ¾ de tza. de miel
  • ½  tza. de manteca vegetal.
  • 1 huevo.
  • 1 cdta. de extracto de vainilla.

Preparación

  1. En un recipiente mezcla la harina con el azúcar, el bicarbonato de sodio, el polvo para hornear, la sal, los arándanos y el cacahuate picado.
  2. Con una batidora acrema la crema de maní con la miel y la manteca vegetal, por alrededor de 4 minutos. Inmediatamente después agrega el huevo y la vainilla, mezcla bien hasta integrar.
  3. A la crema agrega la mezcla de harina poco a poco mientras que con la batidora la vas integrando.
  4. En una charola previamente engrasada y enharinada porciona en discos la masa de galletas y después hornea a 180°C durante 10 minutos o hasta que adquieran una coloración dorada.

Escribir un comentario

Tags: cacahuates dulces maní recetas saladas

También te puede interesar:
100%

15 Comentarios “Recetas Dulces y Saladas con Cacahuate”

4
el 12/09/2016
Que rico, me encantan los cacahuates, super buenas recetas, sobre todo quiero probar las brochetas, creo que nunca he comido cacahuate así en alguna carne, debe ser delicioso
4
el 04/03/2015
No sabía que consumir maní nos puede aportar muchos beneficios a la salud como regular el colesterol y mantener en buen estado nuestras articulaciones, por lo que me parece interesante aprovecharla y con estas recetas como las brochetas que se ven prácticas para elaborarlas.
4
el 01/04/2015
Si además de sencillas son preparaciones muy ricas y sobre todo que obtenemos los beneficios del maní o cacahuate de manera saludable. Saludos Sally!
4
el 05/01/2015
Muchos tenemos la creencia que el cacahuate contiene demasiada grasa y que su consumo pude afectar al hígado, pero con esta alentadora noticia donde vemos sus aportes a nuestro organismo por lo que podemos consumirlo con moderación y disfrutar de estas deliciosas recetas.
4
el 02/04/2015
El cacahuate se debe de consumir de manera moderada puede ser muy saludable pero también en exceso si puede tener un efecto negativo en nuestra salud.
4
el 26/11/2014
Muchas gracias a ti Mario por lo comentarios, espero que te sirvan mucho las recetas y la información para aprender un poco más de los alimentos que consumimos comunmente. Saludos
4
el 24/11/2014
Buenas notcias, yo como muchos cacahuates con mucha culpa por aquello de la grasa y las espinillas y ahora veo que son muy nutritivos, creo que si se comen con moderación no debo de sentirme tan mal, además las recetas se ven muy ricas.
4
el 26/11/2014
Comerlos con moderación no debe ser contraproducente, pero si es importante que cuidemos las porciones y sepamos combinarlos con otros alimentos para que sea saludable. Las recetas del artículo te servirán para darle variedad a la forma en que los consumes.
4
el 19/11/2014
Los cacahuates ademas de muy nutritivos son deliciosos, excelentes recetas que todos deberían probar, ya que a veces solo consideramos los cacahuates como botana y hay mucho que hacer con ellos para disfrutarlos.
4
el 26/11/2014
En verdad cuando pensamos en cacahuates se nos ocurre pensar solamente como una botana o bocadillo, pero se pueden hacer muchas cosas con ellos, desde postres hasta sopas y todas son formas deliciosas de incorporarlos a nuestra dieta.
4
el 10/11/2014
El consumo de cacahuate por su alto contenido de proteínas y vitamina E, es un interesante alimento que lo debemos incluir en nuestras comidas cotidianas, y por la niacina que posee ayuda a regular el colesterol. Esto es bueno ya que muchas personas tienen dificultad para regular los valores del colesterol. Gracias por las recetas para compartirlas en casa con este ingrediente proteico el cacahuate.
4
el 26/11/2014
El cacahuate es alimento muy único y que no solamente destaca por su sabor si no también por sus aportes nutricionales vale la pena darle una oportunidad de incorporarlo a nuestra alimentación de distintas formas.
4
el 10/11/2014
Los cacahuates son uno de mis gustos culposos, sus aportes nutricionales son maravillosos pero en exceso no creo que sean tan buenos. Me gsataría saber si alguien aquí conoce la receta de crema de cachuate
4
el 02/04/2015
Te comparto un artículo donde puedes ver como se prepara la crema de cacahuate de manera casera, queda deliciosa y es muy fácil de elaborar:
http://www.vivalacocina.com/prepara-deliciosas-cremas-untables-caseras-mani-avellanas-y-dulce-de-leche/

Saludos!

5
el 08/11/2014
Gracias por poder ayudarme a conocer algunas plantas para solventar grandes problemas de salud, así podemos tener una alimentación excelente. Gracias.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con Alcaparras: Deliciosas Flores Mediterráneas

«Recetas con Alcaparras: Deliciosas Flores Mediterráneas