Recipes to enjoy the benefits of Sweet Potato Rezepte  um die Vorteile der Süßkartoffel  zu genießen Recetas para disfrutar de las Propiedades del Camote o Batata

Recetas para disfrutar de las Propiedades del Camote o Batata

Biomanantial
por Nayeli R.

  19  Comentarios

Recetas para disfrutar de las Propiedades del Camote o Batata

El camote o batata tiene numerosas propiedades alimenticias y nutricionales. Es un tubérculo muchas veces que se deja de lado, no es tan popular como la patata pero es excelente tanto como ingrediente en tu cocina como para una dieta saludable; entre algunos beneficios que podemos contar es que es bueno para evitar enfermedades del hígado, la artritis, ayuda a mejorar la salud de nuestra piel ya que es buena fuente de antioxidantes, contiene vitamina A y C, además que es una excelente fuente de energía.

Con la batata o camote se pueden elaborar desde sopas, guisos, aperitivos o postres es un ingrediente versátil saludable y lo mejor es que es delicioso y muy fácil de conseguir.

Sopa de pollo y camote

Ingredientes

  • 1/2 pza. Pollo
  • 2 litros Agua
  • 2 Dientes ajo
  • 1/2 pza. Cebolla
  • 2 pzas. Camote
  • 1 pza. Elote
  • 1 pza. Chayote
  • 2 pzas. Zanahoria
  • 1 pza. Papa
  • 1 pza. Calabacita
  • Sal cantidad suficiente
  • Pimienta cantidad suficiente
  • 3 cdas. Cilantro picado

Preparación

  1. Lavar el pollo y cortarlo en piezas y reservar.
  2. Colocar en una olla para cocerlo con la cebolla, el camote pelado y cortado en trozos.
  3. Añadir el agua y el elote cortado en rebanadas gruesas.
  4. Cuando rompa el hervor espumar el caldo y dejar hervir por alrededor de una hora hasta que estén cocidos todos los ingredientes.
  5. Picar en cubos medianos el chayote, la zanahoria, la papa y la calabacita.
  6. Añadir la zanahoria a la sopa y agregar el pollo.
  7. Añadir el chayote, las papas y la calabacita. Dejar cocer a fuego bajo y condimentar con sal y pimienta.
  8. Cocinar hasta que las verduras y el pollo estén cocidos.
  9. Antes de servir la sopa se añade el cilantro picado para aromatizar la sopa.
  10. Servir con un poco de crema ácida y cebolla picada.

Dulce de camote

Ingredientes

  • 1 kg. Camote
  • 1 cda. Ralladura de limón
  • 3 cdas. Jugo de limón
  • 4 tzas. Agua
  • 3 tzas. Azúcar
  • 1/2 tza. Azúcar glass

Preparación

  1. Cocer los camotes en olla de presión con la mitad de la cantidad de agua, no es necesario pelar o cortar, también se pueden cocer al horno.
  2. Escurrir los camotes, retirar la pulpa y pasar por un colador o pasapuré para tener una pasta fina.
  3. Realizar un jarabe con la cantidad de azúcar y el resto del agua, hasta que el almíbar tenga una consistencia espesa.
  4. Mezclar el camote con la ralladura de limón y el jugo de limón.
  5. Añadir el jarabe de azúcar al camote y mezclar muy bien para que tenga una consistencia uniforme y evitar que se hagan grumos.
  6. Regresar al fuego la mezcla y dejar cocinar sin dejar de batir con una espátula de madera hasta que podamos ver el fondo de la cacerola al remover la preparación.
  7. Verter la mezcla en una charola o recipiente extender uniformemente y dejar enfriar.
  8. Formar bolitas o cilindros con la mezcla de camote y dejar reposar sobre papel encerado.
  9. Espolvorear con azúcar glass y envolver en papel encerado o papel de china para servir o regalar.

Ensalada de camote o batata

Ingredientes

  • 2 pzas. Camote
  • 1 pza. Papa o patatas
  • 4 pzas. Huevo
  • 1 vara de Apio
  • 1/2 pza. Cebolla morada
  • 1/2 tza. Mayonesa
  • 1/4 tza. Crema ácida
  • 1 cdta. Mostaza
  • Sal cantidad suficiente
  • Pimienta cantidad suficiente

Preparación

  1. Pelar y picar la papa y los camotes en trozos pequeños o regulares.
  2. Cocer la papa y los camotes con un poco de sal.
  3. Escurrir hasta que estén suaves y reservar.
  4. Cocer los huevos en agua hirviendo hasta que estén duros. Dejar enfriar y retirar la cáscara.
  5. Picar la cebolla morada y el apio en rebanadas finas.
  6. Mezclar todos los ingredientes con la mayonesa, crema y condimentar con sal y pimienta.

Escribir un comentario

Tags: camote papa recetas

También te puede interesar:
100%

19 Comentarios “Recetas para disfrutar de las Propiedades del Camote o Batata”

4
el 29/10/2015
Me parece tan nutritivo y rico, incluso hay muchas recetas en donde se puede sustituir la papa y creo qeu resulta mas nutritivo. Es un alimento poco común pero hay que darle la oportunidad, en verdad es muy rico.
4
el 11/08/2014
Desconocía que el camote puede ayudar a prevenir enfermedades del hígado, es un dato interesante, por lo que debemos consumir con mayor constancia, este producto se deja comer cocido o acompañando algún plato de fondo como un escabeche o un rico ceviche. También contamos con las recetas que nos proporcionas para seguir degustando su sabor en diferentes variedades que contamos en cada lugar.
4
el 03/06/2015
Es muy versátil la verdad que yo nunca lo he probado en el ceviche pero creo que es una adición muy buena muchas gracias por la recomendación.
4
el 06/06/2014
Este tubérculo se puede utilizar en diversos platos y de acuerdo a nuestras necesidades, por ejemplo al prepararar la ensalada de camote no le agregue mayonesa porque en casa no todos podemos comer grasa, pero le agregue otro insumo de acuerdo a mi gusto. Lo importante es que consumó el camote que es lo que me interesa. En otras oportunidades lo preparo cuecido ya que ayuda a mantener una cabellera sana y brillosa.
4
el 07/06/2014
Si no deseas añadir crema puedes añadir un poco yogur para preparar la ensalada combina muy bien y además es bajo en grasas.
4
el 02/05/2014
Leyendo, los comentarios veo que se poueden hacer frituras horneadas, pero me gustaría saber el proceso, y si aplica igual para todos los frutos que venden ahora en frituras y que ademas pienso que siguen siendo nutritivos y sin agregar ingredientes dañinos. Muchas gracias
4
el 02/05/2014
Es muy similar para todas las frutas y verduras, el secreto es cortar muy finamente las verduras, para esto un instrumento muy práctico es la mandolina con la que podemos cortar de forma muy fina gran variedad de verduras y frutas, trata de colocar en la charola las frituras de forma que no se encimen para que la cocción sea más uniforme y queden más crujientes.
4
el 18/04/2014
Otra forma de consumir el camote es al horno, es muy agradable y se puede aprovechar todas sus propiedades. Es necesario hacerlos solear bien para que se acentué ese sabor dulce que los caracteriza. También te agradezco por la receta del dulce de camote en casa de una tía se consume mucho y le envíe tu receta lo preparó y salió muy rico.
4
el 02/05/2014
Que bueno que te hayan gustado las recetas, en México el dulce de camote es muy popular, la receta es bastante simple pero queda perfecta incluso para regalar lucen muy bonitos, sigue disfrutando de estas y otras recetas. Saludos
4
el 09/04/2014
El dulce de camote es muy rico, desconozco si es típico de México pero hace muchos años lo vendían en las calles casa por casa y era algo muy tradicional, ahora ya se tambipén que el camote aporta muchos beneficios a la salud y que existen otras formas de prepararlo, ya que honestamente solamente lo he probado en dulce. Gracias por compartir estas recetas.
4
el 09/04/2014
Existen muchas forma de llevarlo a tu mesa, hoy en día se han popularizado las frituras de camote y purés para acompañar recetas saladas y la verdad que la combinación funciona muy bien si te gusta mezclar alimentos ligeramente dulces con preparaciones saladas, si buscas algo más ligero puedes crear estas mismas frituras en el horno con lo que quedarán crujientes sin añadir mucha grasa. El camote es un alimento muy versátil y delicioso, anímate a probarlo de diferentes maneras.
5
el 20/03/2014
Muchas gracias por la receta del dulce de camote, para quien no lo haya probado le recordará ligeramente a la calabaza enmielada. Por cierto que hay otras dos preparaciones que me encantan con el camote, en puré y en papas fritas estilo francesas o belgas, aunque bueno, ésta última es algo grasosa.
4
el 09/04/2014
Para que no sea grasosa las frituras pueden prepararse en el horno, solo hay que procurar hacer cortes finos para que queden mucho más crujientes, por lo que no tienes que preocuparte tanto por consumir un alimento con exceso de grasa. Saludos
4
el 14/03/2014
porque el uso de mayonesa, y no yogur, la mayonesa tiene muchísima grasa y colesterol, en algunas recetas se contradicen usando productos dañinos para la salud, en la mayoría excelente.
4
el 09/04/2014
El uso de la mayonesa puede ser perfectamente aplicado, así como el de otros ingredientes que generalmente consideramos dañinos o poco saludables, muchas veces no está en los alimentos si no en la forma que los consumimos consumir de vez en cuando alimentos con grasas es necesario para mantenernos saludables, por supuesto siempre hay que considerar nuestras propias necesidades ya si se tiene algún tipo de padecimiento se recomendará una dieta más que otra o ciertos alimentos el lugar de otros; por lo que primero que nada hay que saber que podemos consumir, en que porciones y con que frecuencia para determinar si ese alimento no es conveniente para nosotros.

Creo que la opción con yogur es muy buena sobre todo si se utiliza un yogur griego que le aporta mucha textura y sabor a la receta. Gracias por la recomendación.

4
el 10/03/2014
El camote también lo podemos comer asados, sólo hay que hacerlos solear un poco para que incremente su sabor y llevarnos al horno hasta que estén suaves. Es una manera práctica de consumirlos.
4
el 14/03/2014
Muy buena recomendación Sally sobre todo sencilla y fácil de hacer, esto es excelente si lo queremos consumir como un complemento para todas nuestras comidas, se pueda añadir alguna vinagreta para darle más sabor.
4
el 05/03/2014
Así es Nayeli el camote es un alimento nutritivo nos proporciona energía además beneficiosa en cada una de las características que nos nombras beneficiosa también para tener un cabello sano y fuerte. Con las recetas que nos proporcionas podemos incrementar la variedad en nuestros platos.
4
el 14/03/2014
Desconocía que era bueno para mantener un cabello saludable pero si es así que mejor, ya que nos aporta muchos más beneficios, además que es delicioso comerlo; espero que lleves a cabo algunas de las recetas.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
No dormir bien puede hacerte engordar

«No dormir bien puede hacerte engordar