Recipes to strengthen, heal and maintain a healthy spleen Rezepte zum stärken,  heilen und zur Erhaltung einer gesunden Milz Recetas para fortalecer, curar y mantener un bazo saludable

Recetas para fortalecer, curar y mantener un bazo saludable

Biomanantial

  18  Comentarios

Recetas para fortalecer, curar y mantener un bazo saludable

El bazo es un órgano fundamental en la digestión de alimentos y con estrecha relación con el sistema de defensas del cuerpo. Entre sus funciones principales está la de transformar alimentos y transportar nutrientes, destruye las células sanguíneas rojas viejas y forma parte del sistema linfático, además de que es un lugar clave para el depósito de hierro, contiene en su interior una parte considerable de las plaquetas y macrófagos disponibles para pasar al torrente sanguíneo en el momento que sea necesario.

Cuando el bazo funciona desequilibradamente se presentan síntomas como labios secos y pálidos, alteraciones digestivas, astenia, anorexia, bajan las defensas, retención de líquidos, edemas, diarreas, hemorragias, menstruaciones abundantes y ganas fuertes de comer dulces.

Si deseas saber más del bazo, consulta este enlace:

El Bazo, la Tristeza y la Medicina Tradicional China

Alimentos y hierbas para el Bazo

Lechuga, cereales integrales, frutas ácida y cítricas, la calabaza, manzana, papaya, chia, levadura de cerveza, el mijo, el arroz integral, la avena y el Diente de león.

Ensalada de granada y lechuga

Ingredientes

  • Una lechuga orejona.
  • Una granada.
  • Medio vasito de agua ,
  • Aceite de oliva extra-virgen
  • Sal de mar.
  • Salsa tamari al gusto
  • Medio limón

Preparación
1.Se le sacan todos los granos (ver trucos) a la granada y se ponen en una fuente. Se lava y se trocea la lechuga y se la añade a la granada.
2.Se aliña con el resto de ingredientes del aliño y una poquita de agua.

Galletitas de pasas y avena integral

Ingredientes

  • 1 taza de avena
  • ½ taza de pasas
  • 3 cdas. de mantequilla
  • 1 taza de azúcar morena
  • 3 huevos
  • 2 tazas de harina integral
  • 1 cda. de polvo para hornear
  • ralladura de limón o naranja

Preparación
1. Bate la mantequilla, el azúcar y las yemas de huevo hasta que esté cremoso. Después agrega la harina y el polvo de hornear.
2. Cuando la mezcla esté casi lista, agrega la avena, la ralladura de limón y las pasas.
3. Bate las claras de huevo aparte y mézclalas con la masa hasta que se integren perfectamente.
4. Forma las galletas con la masa y colócalas en una charola engrasada con matequilla.
5. Mete las galletas al horno precalentado a 200°C. durante 25 minutos.

Calabacitas con elote y tomate

Ingredientes

  • 6 Calabacitas tiernas en cuadritos.
  • 1 Elote amarillo desgranado
  • 1/2 cebolla picada.
  • 1 Tomate grande rojo en cuadritos.
  • 1 Cucharadita de caldo de vegetal en polvo.
  • 1 Cucharada de aceite de oliva extra-virgen.
  • Sal al gusto.

Preparación

1. Se ponen a cocer en poca Agua las calabacitas y elote hasta que hiervan, pero evitar que las calabacitas se cuezan demasiado para conservar nutrientes.
2. Agregar la cebolla, el tomate, el caldo en polvo, el aceite y sal al gusto a fuego lento otros 5 minutos.
3. Se sirve caliente y se espolvorea un poco de queso.

Licuado de avena con manzana

Necesitas

  • Un vaso de leche de soja
  • 3 cucharadas de avena cruda integral
  • Una manzana pelada, sin centro (corazón).
  • Miel al gusto
  • Chía (opcional)


Licúa todos los ingredientes y bebe sin colar, excelente desayuno.

Jugo citrico

Necesitas

  • Un vaso de jugo de naranja
  • Un limón exprimido
  • Una cucharada de avena

Licuar todo y beber en ayunas.

Escribir un comentario

Tags: alimentos bazo digestión platillos recetas

También te puede interesar:
100%

18 Comentarios “Recetas para fortalecer, curar y mantener un bazo saludable”

4
el 10/06/2015
Que importante es conocer las funciones que cumple el bazo en nuestro organismo, y muchas veces no sabemos cuidarlo. Realmente importante que sea el encargado de almacenar el hierro que requerimos. Por lo que es recomendable seguir estas dietas que sugieres a base de verduras para poder dar un adecuado cuidado así como consumir líquidos para depurar nuestro organismo.
4
el 18/04/2016
Es cierto yo tampoco conocía todos lo que realiza este órgano y pensar que muchas veces creemos que no sirve para nada y hay que aprender a cuidarlo.
5
el 20/05/2015
hola buenas.mi duela mucho el lado izquierdo abajo de corazon a menudo.fui a medico y mi mando a hacer ecografia.y mi dijo el doctor que tengo el bazo mas grande de lo normal .casi 14.5 cm y lo normal es.11 cm.
y tenia hace 3 años problemas de hierro y toda via lo tengo y problemas degistivo tambien.
el bazo puede ser el responsbale de falta de hierreo..
si puedes diserme mas cosas de estos y que alimentos benos para quita este dolor ..
gracias
saludos

3
el 24/02/2015
Hola todo esto esta miy bueno tengo una dudita aun despues de ha er leido todo hace unos dias me comenzo un dolorsiyo q es soportable pero incomodo justo detras de mis costillas del lado izquierdo me empezo en el estomago pero aora el dolor se ha corrido hacia mi espalda a la misma altura gracias de antemano por su atencion!
3
el 19/03/2015
Es casí seguro sea el bazo, no esperes mas, el dolor se va volviendo mas intenso hasta volverse insoportable.
5
el 25/01/2015
Gracias Laura K por todo incluso la meditación; concuerdo en absoluto..
Soy deportista, Yogi y hago bikram, hot yoga
Desde mi practica de 5 años, he limpiado páncreas e hígado mucho ya que consumo mucha agua y transpiro mucho en la práctica de esta modalidad..
Intento siempre recuperar electrolitos y comer sano, ya que me doy cuenta de tener un sist digestivo lento y para no forzar el bazo. Concuerdo con lo comentado en lo emocional ;)
Por esta práctica tamb he notado que debo ser mucho más prudente con lo que consumo ya que estoy mas limpio
Pros y contras
La contra que si como algo semi pesado ya me siemto pesado segurente por el bazo, y si consumo alcohol similar..
Mi consulta: me ha pasado de tener alguna reacción alergica en labios, boca o lengua: dándome todos los test alérgicos negativos. Puede ser producto de que el bazo y/o hígado esten forzados; calientes en algún sentido. Cuando tengo una dieta ligera no me sucede..
Mil gracias

5
el 24/07/2014
me parece excelentes los comentarios y sugerencias sobre el BAZO este organo es muy IMPORTANTE EN NUESTRO CUERPO Y QUE LASTIMA LOS SERES HUMANOS QUE NO LO SABEMOS O SI LO SABEMOS NO LO RECONOCEMOS Y NO LO PONEMOS EN PRACTICA . QUE FUNCIONES TAN IMPORTANTISIMAS QUE NOS DA EL BAZO-PANCREAS.

GRACIAS A ESAS PERSONAS CON SUS BUENOS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA ME ENCANTARIA SEGUIR CONOCIENDO AUN MAS.

GRACIAS

5
el 30/07/2014

El bazo es un organo relacionado con el mecanismo de defensas, lo cual habla de que si esta en malfunion es porque se el est enviando la informacion desde algun lado.

Lo emocional, por eso, es importante, Setnir que no nos "podemos defender", o que hay cosas que nos molestan y no podmeos influir en ellas, es lo que podria causar problemas de bazo, ya que el estrs es una de las causas principales en un garn numero de afecciones.

4
el 24/03/2014
Cada órgano requiere de un cuidado especial para su adecuado funcionamiento como es el bazo, para poder asimilar adecuadamente los alimentos tenemos que cuidar el bazo que muchas veces no damos importancia pero afecta seriamente a nuestra salud si no tomamos en cuenta las enfermedades que se pueden presentar. Una dieta rica es estos alimentos que nos proporcionas debemos tomar en cuenta como son las verduras para eliminar las toxinas del organismo.
5
el 25/03/2014

Luego de terminar esta dieta cruda, (recordar no comer carne), se sigue despues iniciando igual, con aceite y aga con limón, luego papaya o iña, y luego ir incluyendo alimento spoco a poco, evitando siempre leche de vaca, azucar refinada y harinas blancas.

5
el 25/03/2014

Despues de tomar las cucharadas de aceite de oliva extravrigen en ayunas, se bebe un vaso de agu atibia con limón y luego un plato de piña cruda, con avena o pedacitos de nueces o almendras como desayuno, a media mañana sopa o ensalada de vegetales al vapor, y luego, pna con jitomate, aguacate, lechuga, etc. Se deben comer en estos dias dos aguacates maduors cada dia.

5
el 25/03/2014

La dieta cruda es una de las forma smás saludables para mantener el bazo en un funcionamiento optmio, además de que purifica y drena intestinos y baja ph de la sangre. Yo remiendo a menudo esta dieta para curar no solo el bazo sino el cuerpo en general, se hace consumiento una semana todo crudo sin comer nada de carne, y agua pura, dos litros al dia, empezando en ayunas con aceite de oliva extravirgen.

5
el 04/06/2012
MEDITACION CURATIVA

Esta meditación la puedes hacer en el día o la noche, o en cualquier momento en dónde encuentres unos minutos para estar tranquilo y focalizado. Esta meditación se practica ya sea sentado o acostado en un lugar tranquilo para conseguir una mayor concentración, pero si vas, por ejemplo, en el autobús y tienes unos minutos para hacerla, es una buena opción, así como si estás esperando en alguna larga fila o estás atrapada en el tráfico, la puedes hacer aunque no consigas la concentración que tendrías si estuvieses en un lugar tranquilo.

1. Lo primero es respirar profundamente. Al inhalar debes concentrarte en que por tus fosas nasales entra una especie de luz que se reparte por todo tu cuerpo. Si estas acostado y puedes cerrar los ojos, has de visualizar esta luz y verla como se reparte por todo tu cuerpo. Una vez que inhales, retén el aliento unos segundos y luego, exhala, mientras piensas que en esa exhalación sale toda la tensión de tu cuerpo.


2. Lo siguiente es concentrarte en una nota musical aguda, como la nota de un piano. Esta nota debe estar acompañada por una luz de color verde en forma de una sonrisa. Cada vez que pienses en la nota, aparecerá la esfera sonrisa en tu lóbulo frontal, es decir, en medio de tus dos ojos (a la altura del tercer ojo). La sonrisa luminosa debe estar acompañada de un sentimiento de alegría.

3. Ahora, has de ir tocando esta nota en cada parte de tu cuerpo, poco a poco. Empieza desapareciendo la sonrisa de tu lóbulo frontal y haciéndola aparecer en tus pies. Debes concentrarte en hacer aparecer esta sonrisa luminosa en tus pies y hacer que se diluya la luz y la emoción de alegría por todos ellos. Luego, pasaras a tus piernas, haciendo aparecer la sonrisa y diluyendo la luz y la emoción en todas ellas, siente como la emoción es absorbida por tu piel, por tus músculos y hasta tus huesos, siente como penetra el calor luminoso del verde.

4. Realiza esto hasta que todo tu cuerpo haya absorbido la luz y la emoción de alegría, es importante que vayas despacio por tu cuerpo y que te detengas por más tiempo en esos lugares que te duelen o sientes débiles. Termina en tu lóbulo frontal.

Esta meditación es altamente poderosa, el enfoque consciente de una emoción de alta vibración como lo es la alegría ayuda a que el cuerpo absorba poderosa fuerza curativa. Si esta meditación la complementes con una buena dieta y ejercicio, puedes aumentar los resultados poderosamente.

Dentro de ti esta el único poder capaz de transformar la realidad. El regalo más grandioso es el conocimiento de ti mismo.

5
el 05/05/2012
Desde hace días tengo un dolor allí justamente donde está situado el bazo y varios sintomas como los que ustedes describen
5
el 25/04/2012
PAra el pancreas tambien son muy buenos los nopales.

Los nopales son de gran utilidad en muchas dietas ya que contienen gran cantidad de fibra dietética, tanto soluble como insoluble, a una relación de 30:70. La fibra insoluble es muy eficaz para prevenir y aliviar el estreñimiento, así como las molestas hemorroides. También es muy útil para prevenir el cáncer de colon. Es una buena fuente de calcio y antioxidantes. Pero además de estos, los nopales tienen un exquisito sabor, son el complemento de muchos platillos mexicanos y sirven además para hacer jugos muy nutritivos y depurativos.

Si no encuentras nopales donde vives, puedes sustituirlos tomando medio vasito de jugo de aloe al dia.

Aqui una receta más:

Spaghetti con nopales y champiñones

Rinde: 4 porciones

Ingredientes:

? 2 paquetes de spaghetti
? 4 tazas de agua
? 1 cucharada de aceite vegetal
? Sal
? 1 cucharada de mantequilla
? 1 taza de nopales cortados en cuadritos
? 1 1/2 taza de champiñones rebanados
? 6 cucharadas de vino tinto
? Sal y pimienta

Procedimiento

1. Cocer la pasta por 15 minutos en agua con sal y aceite.
2. Calentar la mantequilla a fuego bajo y saltear los nopales.
3. Después de 5 minutos integrar los champiñones y el vino tinto. Dejar cocinar hasta que el vino se evapore y sazonar.
4. Acompañar el spaghetti con los nopales y champiñones al gusto.


5
el 23/04/2012
Muy bueno este artículo sobre el bazo. No tenía ni idea de estas cosas.
5
el 23/04/2012
Gracias por toda la información que aqui se menciona, es muy interesante.
4
el 18/04/2016
Clarinda que bueno que te sirva esta información y que la encuentres muy útil, un saludo!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Dieta de la Ciruela para sanar Intestinos, pulmones, piel, etc.

«Dieta de la Ciruela para sanar Intestinos, pulmones, piel, etc.