Recipes for homemade jams Rezepte für selbstgemachte Marmeladen Recetas para preparar mermeladas caseras

Recetas para preparar mermeladas caseras

Biomanantial

  55  Comentarios

Recetas para preparar mermeladas caseras

Las mermeladas son un complemento muy popular en la cocina, se usan para rellenar pasteles y tartas, para untar sobre pan, para poner en el yogurt, helado, fruta, cereal, avena, leche, etc, para preparar aderezos de carnes, etc. Es muy sencillo y además mucho más nutritivo preparar mermeladas caseras, además, es fácil conservarlas, basta que esterilices un envase de vidrio con tapa hermética para que puedas guardar ahí tus mermeladas y usarlas cuando quieras. Para esterilizar un frasco basta que lo hiervas por 10 minutos y listo. Guarda ahí la mermelada y luego resérvalas en un lugar oscuro y fresco, de preferencia en el refrigerador.

Consejos previos para elaborar buenas mermeladas:

1. Elegir fruta madura y de buena calidad, evitar la fruta no madura, de mala calidad, golpeada o magullada.
2. Al macerar la fruta déjala en un lugar fresco y oscuro y no menos de 12 horas. Remueve la mermelada cada 2 o 3 horas mientras se macera.
3. Usar azúcar morena o piloncillo es más nutritivo, puede variar un poco el sabor pero le da un toque único a la mermelada.
4. Lava muy bien la fruta antes de prepararla, evita usar jabón o detergente para lavarla ya que podría la fruta coge el sabor de los detergentes e incluso el cloro. Remoja la fruta en agua con gotas especiales para desinfectar fruta.
5. Para que la cocción esté en su mejor punto, revisa que la mermelada este "pegajosa" y consistente.
6. Cuando esterilices los envases, déjalos destapados un par de días para que sequen perfectamente, y usa tarros de cristal de preferencia. Etiqueta el día en que fue elaborada para que tengas un registro.

Mermelada de durazno

Necesitas

• 2 kg de duraznos pelados y descarozados (o sea, sólo la pulpa)
• 1.200 g de azúcar morena (mascabado)  piloncillo
• El jugo de 2 limones
• 3 carozos de durazno

Preparación
1. Para pelar los duraznos se puede usar un pelapapas o, simplemente, un cuchillo.
2. Hace falta colocar en una cacerola -si es de hierro, mejor- la fruta cortada en cubos, el azúcar, los carozos y el jugo de limón.
3. Dejar en la heladera toda la noche (o por lo menos 6 horas).
4. Retirar del frío y poner sobre el fuego intenso hasta que hierva con fuerza, revolver y bajar el fuego al mínimo.
5. Seguir revolviendo de vez en cuando durante 40 a 50 minutos.
6. Apagar y retirar de las hornallas, extraer los carozos y colocar la cacerola en la mesada.
7. Se puede poner una cuchara por debajo de la cacerola para que enfríe más vez frío (aproximadamente a las dos horas), el dulce va a estar cocido, pero muy chirle. La segunda cocción es para la consistencia.
8. Volver al fuego fuerte, dejar que hierva y bajar al mínimo.
9. Esta vez dejar cocinar 25 minutos. Luego, debe enfriarse en la misma olla y sin pasar a otro recipiente llevar a la heladera .

Mermelada de manzana

Ingredientes (4 personas) 
•1,4 kilos de manzana
•1 litro de agua
•1/2 cucharadita de canela
•1/2 cucharadita de nuez moscada
•800g azúcar moreno

Preparación

1. Lavar las manzanas y cortar en trozos sin pelar. Cubrir con agua en un cazo y calentar a fuego medio tapado, hasta que se ablandecen los trozos de manzanas.
2. Pasar la mezcla de manzanas por un colador para quitar el líquido que sobra, y devolver la mezcla al cazo.
3. Añadir 350g de azúcar por cada 450g de pulpo de manzana. Añadir la canela y la nuez moscada. Calentar poco a poco, removiendo poco a poco hasta que se funda el azúcar. Una vez fundido el azúcar, hervir hasta que tenga una consistencia espesa y cremosa.

4. Guardar en botes de cristal y sellar.

MERMELADA DE PIÑA      

Ingredientes  

• 1 piña grande, pelada y rallada por la parte gruesa del rallador
• 1 camote amarillo pequeño
• Azúcar al gusto, dependiendo de la piña (generalmente se usa el mismo peso que la fruta)
• Jugo de ½ limón

 Preparación 
1. Colocar la piña rallada gruesa en una olla. Pelar el camote y rallarlo fino. Colocarlo en la olla encima de la piña.
2. La acidez de la piña no permite que el camote se oscurezca. Tapar la olla y llevar al fuego mediano.
3. Llevar a hervir y agregarle el azúcar encima, gradualmente.
4. Una vez que el azúcar haya penetrado, comenzar a mover con una cuchara de madera. Cuando la mermelada esté con la consistencia de una compota, probarla y agregarle más azúcar si fuese necesario.
5. Mover frecuentemente la mermelada para evitar que se pegue a la olla. Al final es mejor moverla todo el tiempo. Una vez que tenga el punto deseado agregar el jugo de ½ limón, dejar que dé un hervor y retirar del fuego.
6. Dejar enfriar y proceder a envasar.

Mermelada de fresa    

Ingredientes

• 1 Kg de Fresas
• 2 Limones
• 3/4 k de azúcar

Elaboración
1. Lava bien las fresas y córtalas en pequeños trozos.
2. Ponlas en una olla con el jugo de los limones. No debes agregar agua!!!
3. Ahora hiérvelas por 20 minutos sin azúcar y luego 10 minutos mas incorporándole el azúcar.

Mermelada de pétalos de rosas

Ingredientes
• 100 gr pétalos de rosa
• 150-200 gr de azúcar
• 1 ½ limón 1 ½ limón
• 1 l de agua1 l de agua
Preparación
1. Corta la base pálida de los pétalos utilizando unas tijeras. Lávalos y escúrrelos bien. Rocíalos con el jugo de un limón y presiónalos ligeramente.
2. Mezcla en una olla el agua con el azúcar y pon a fuego medio hasta que se haga un almíbar. Agrega los pétalos al almíbar y pon a calentar a fuego lento por 15 minutos. Retira del fuego, agrega el jugo de limón restante y remueve. Reposar por dos horas.

Mermelada de Higos

(Por el nivel de azúcar puede durar un mes en la nevera, en frasco esterilizado el tiempo de caducidad aumenta y puede durar hasta un año).

Ingredientes

• 1kg de higos limpios y pelados
• 500 gr de azúcar
• 300 ml de agua
• Zumo de medio limón.

Preparación

1. Limpiar los higos y pelarlos, y tal vez esto sea lo más complicado, sobre todo si los higos están muy tiernos. Una vez limpios los pesamos y tendremos en cuenta que de azúcar será la mitad que el peso de los higos.
2. Poner los higos en una cazuela con el agua, el agua más o menos debe llegar a la mitad de los higos. Cocemos durante unos 15 minutos a fuego medio y removemos de vez en cuando.
3. Añadir el azúcar. Yo he puesto un azúcar especial para mermeladas que lleva añadidos pectinas. Esto viene especialmente bien en los casos en los que la fruta no tiene muchas pectinas de forma natural. Aunque podemos utilizarla en todas las ocasiones. Si no tenéis este azúcar añadimos el limón que ayuda a que la fruta suelte la pectina con la cocción.
4. Dejar cocer hasta que espese, removiendo de vez en cuando y quitando la mayor parte de pepitas de los higos. Esto puede ser durante unos 15 o 20 minutos.

Escribir un comentario

Tags: frutas higos manzana mermeladas mieles

También te puede interesar:
100%

55 Comentarios “Recetas para preparar mermeladas caseras”

5
el 27/10/2015
Me gusto mucho el blog de recetas acabo de hacer la mermelada de mazana y quedo riquisima gracias por compartir
4
el 28/10/2015
Que bueno que te gusto, justo ahora es una muy buena temporada para aprovechar esta fruta. Un saludo y que sigas disfrutando de las recetas!
5
el 05/04/2016
Hola! Te cuento que hice la mermelada de durazno siguiendo las instrucciones de tu receta, salvo por las cantidades. utilice 600gr de durazno( es lo q tenia) y 250 gr de azúcar, mitad blanca mitad de mascabo. Pero no llego a los 40 min de la primera cocción , que se quemo el azúcar y se volvió muy oscura la preparación. no tiene gusto desagradable ( salvo un chiquitín de azúcar quemada)y su consistencia es chiclosa. que hice mal? fue por no respetar las cantidades? es mi primera mermelada! Gracias!
4
el 29/07/2015
ME PODRIAS DAR LA RECETA DE MERMELADA DE MANGO ESTA MUY INTERESANTE SU ARTICULO EN LA PREPARACION DE LAS MERMELADAS
4
el 23/09/2015
Hola Martha, te comparto dos recetas de como preparar la mermelada de mango en casa:

http://www.cocinasana.com/mermelada-de-mango/

http://www.cocinasana.com/mermelada-de-mango-con-chia/

Saludos!

5
el 10/03/2015
Siempre he querido preparar mis propias mermeladas; pero cuando lo hacia se descomponian, algo hacia mal, ahora con estos tips y recetas espero que pueda cocinarlas y tener de diferentes sabores en mi casa, lo que no se bien es la manera correcta para esterilizar los frascos, espero puedas ayudarme, gracias!!
4
el 23/09/2015
Para esterilizar los frascos es importante sumergirlos en agua caliente y hervirlos, después de esto colocarlo en una bandeja dejarlos escurrir y mantenerlos en un lugar tibio como un horno a temperatura muy baja ya que tienen que tener temperatura antes de agregar la mezcla, también es importante el tipo de frasco que se utiliza si no utilizamos un frasco adecuado nuestras mermeladas siempre correr el riesgo de descomponerse.
4
el 28/10/2015
Excelente, muchas gracias, creo que con eso se aclaran todas mis dudas y puedo empezar a pensar en preparar una mermelada muy casera. Ya les contaré. Saludos y gracias!!!
5
el 26/02/2015
hola Nayeli,,, es interesante leer tantos comentarios ,y salir de muchas dudas,,mi pregunta es ,, mi dulce de tomate quedo muy espeso ,,esta duro ,,,si bien lo saque del fuego a tiempo ,,la olla es de doble fondo y se cocino de mas ,,ete aqui que se seco , tengo opción de aflojarlo ,,solo utilice 1 kgm de tomate ,,750 azucar ,,,macere 4 hs,, desde ya gracias desde argentina ,,,,
4
el 23/09/2015
Puedes añadir un poco de agua para recuperar la humedad de la mermelada en caso de que solo esté seca, si se ha cristalizado se podrá hacer poco por ella aunque aún así se puede consumir.
3
el 14/02/2015
No se que es la pectina me gustaria que me dijeran algo al respecto muchas gracias
4
el 24/09/2015
La pectina es un agente gelificante que poseen las frutas en menor o mayor medida es lo que ayuda a que las mermeladas espesen y tengan esa consistencia que tanto nos gusta, para algunas frutas es necesario añadir pectina ya que poseen un bajo contenido de este componente, la pectina se puede comprar en polvo o preparar en casa en breve te comparto una receta de como elaborarla.
4
el 12/02/2015
Hola Nayeli me encantan estas recetas de mermeladas ya he preparado la de melocotones con una prima quien se ha decidido en incursionar en la venta de estas, pero como podemos hacer para que se mantenga por más tiempo ya que cuando las compran no la consumen en seguida ya que no contiene conservantes como las que se venden en los supermercados. También contamos con un árbol de tumbo, de esta se puede elaborar mermeladas, pregunto por su sabor acido.
4
el 24/09/2015
No conozco el tumbo pero puedo comentarte acerca de la conservación para esto es importante que cuidemos mucho el proceso de envasado y la relación entre el azúcar y la fruta que añadimos ya que es esto lo que hace que las bacterias no puedan reproducirse. Saludos!
5
el 24/10/2014
Hola me encantaron las recetas hize la mermelada de fresa y me quedo bien chiclosa q puedo hacer será q todavía se puede mejorar ya la envase denme un consejo gracias!!
4
el 24/09/2015
Si ya la envasaste tendrías que realizar el proceso de envasado nuevamente y para aligerarla puedes utilizar un poco de agua hasta conseguir la textura que te guste.
5
el 30/09/2014
Hice una mermalada de frutillas, esta riquísima , pero se me paso de coccióy quedo muyyy espesa. Hay alguna solución para esto???
Gracias por tan buenos consejos

4
el 30/09/2014
Para corregirlo puedes añadir un poco de agua hasta que tengas la consistencia que busques así quedará perfecta cuando la quieras servir.
5
el 20/03/2014
Hola, he hecho mermelada de fresa y me ha quedado un poco dura, es como chicle , sabes porque me ha pasado eso?
4
el 30/09/2014
Quizás porque se cocinó por mucho tiempo es decir que se redujo mucho la cantidad de agua y se caramelizó pero lo puedes corregir agregando un poco de agua.
5
el 01/03/2014
Hola , tengo un arbusto de araza, fruto rojo, dulce con semillas. He intentado hacer mermelada pero las semillas, pequeñas, pero muy duras....como puedo hacer ? Gracias por vuestra respuesta


4
el 30/09/2014
Adriana creo que lo mejor que puedes hacer es retirar las semillas del fruto antes de preparar la mermelada, eso mismo yo hago cuando preparo la mermelada de guayaba, así queda tersa y deliciosa. Saludos
5
el 14/02/2014
En el momento que hago la mermelada de coco con leche al agregarle El limon. No se dana la preparacion?
Muy utiles sus recetas gracias

4
el 30/09/2014
No debe de ocurrir esto Diana, agrégalo poco a poco y no dejes de batir para que se mezcle adecuadamente y quede perfecta la receta. Saludos
5
el 30/01/2014
me quedaron unos tejocotes de diciembre y quiero hacerlos como m
ermelada para untarla en el pan, me dodrias mandar la receta?

gracias, saludos.

4
el 30/01/2014
Para preparar la mermelada de tejocote necesitas:

1 kg tejocotes
2 tzas. Azúcar
2 limones
3 tzas. Agua

Retira los huesos de los tejocotes y licua con el agua, colar y pasar a una cacerola, añadir azúcar y cocinar hasta que espese a fuego bajo sin dejar de mover, añadir el jugo de limón y vaciar en frascos.

5
el 11/12/2013
hola vi que en la receta utilizan azucar morena o mascabado, esta es la azucar sin refinar es mejor q la comun? podria utilizar como opcion la stevia? les comento que en un video vi q utilizaba bicarbonat de sodio en vez d azucar para reducir la acidez de la mermelad:
funcionara??
desde ya muchas gracias! saludos desde argentina!!:)

4
el 12/12/2013
Depende de la receta que piensas preparar Gabys, si quieres evitar añadir mucha azúcar utiliza menor cantidad y añade pectina para lograr que espese la preparación sin añadir muchos azúcares, esta la mezclas con un poco de azúcar y la agregas cuando la mermelada ya esté hirviendo mezclas hasta obtener una mermelada espesa; te comparto algunas recetas de mermeladas explicando paso a paso con fotografías como elaborarlas:

http://www.cocinasana.com/mermelada-de-manzana-y-canela/
http://www.cocinasana.com/mermelada-de-persimo-o-caqui/
http://www.cocinasana.com/mermelada-de-kiwi/

5
el 08/12/2013
hola,una pregunta he hecho la mermelada de naranja,y esta buena,pero tiene como un toque agrio o muy acido,que ha podido pasar?como puedo quitarle ese punto,le añado mas azucar?
4
el 13/12/2013
He escuchado que remojar las naranjas o limones dos noches antes de preparar la mermelada es una gran idea si queremos reducir la acidez que contienen, pero para disminuir la acidez de la que ya has preparada añade un poco más de azúcar, agua y bicarbonato para reducir la acidez.
4
el 06/11/2013
Gracias por las recetas quien no ha preparado una mermelada casera en casa para compartir con la familia. Lo que si tenemos que tener en cuenta en la higiene en la manipulación de los alimentos y que estos sean consumidos en un tiempo corto por lo que no contiene conservantes y son fáciles de malograrse.
4
el 13/12/2013
Existen muchas formas de extender la vida de anaquel de las mermeladas, envasar en recipientes esterilizados es una excelente idea si queremos conservar estos productos, es importante realizarlo de forma correcta para que funcione.
5
el 05/04/2013
como harias una mermelada de caqui? graciass!! ;)
4
el 13/12/2013
Justo hace poco preparé una receta de mermelada de caqui, es realmente sencilla y muy deliciosa sin duda que la puedes preparar para estas fechas.

http://www.cocinasana.com/mermelada-de-persimo-o-caqui/

Saludos

5
el 07/03/2013
Queria saber para que se ponen los carozos ? Que funcion cumplen?
4
el 23/08/2013
Estos contienen pectina lo que ayuda a darle espesor a las mermeladas las frutas en general lo contienen unas en mayor o menor cantidad que otras por ejemplo las manzanas, pero es importante dejar los carozos para que se aporte la suficiente pectina según la receta
5
el 07/06/2012
Que ricos, me recuerdan a las recetas de mi madre, siempre nos hacía sus mermeladas de piña, fresa, naranja, tomate mmmm auqellos recuerdos deliciosos.
4
el 23/08/2013
Las mermeladas son dulces y deliciosas además son maneras de conservar alimentos a lo largo del año, no hay como una mermelada casera puesto que tienen más fruta y su sabor es más delicado. Además de la ventaja de que puedes preparar el sabor que más te gusto o experimentar con combinaciones que no existen en el mercado. Saludos
5
el 08/05/2012
HOLA GRACIAS POR SUS RECETAS,ME GUSTARIA SABER COMO SE PREPARA LA MERMELADA DE COCO..
MUCHISIMAS GRACIAS POR SU RESPUSTA..

5
el 01/03/2013
Hola Alba la mermelada de coco es una variante muy particular de las mermeladas puesto que la pulpa del coco no contiene pectina que es lo que hace que tomen esa consistencia las mermeladas pero sin embargo es posible prepararla,adicionando este ingrediente, para ello prueba esta receta:

-400 ml de leche o crema de coco
-1/2 taza de azúcar
-1 cdta. de pectina
-1/2 limón

1.-Mezclar la pectina con 5 el azúcar.
2.-Se agrega a la crema de coco esta mezcla junto con el jugo de medio limón.
3.-Se calienta hasta que comience a espesar y reducir a fuego medio por alrededor de 15 min.
4.-Se envasa en recipientes herméticos



5
el 08/05/2012
Al hacer mermelada de naranja me queda muy rica de sabor pero siempre se ennegrece un poco la parte superior. Como podria evitarlo?
Muchas gracias y enhorabuena por las recetas.

5
el 01/03/2013
Hola, esto que mencionas ocurre por una oxidación del alimento, puede deberse a varios factores,Agrega el jugo de un limón un poco antes de que termines la cocción de tu mermelada esto evitará que se oxide y otra cosa que puedes hacer es intentar almacenar bien tu mermelada, existen envases especiales de cristal que se esterilizan y se cierran herméticamente para lograr que se conserven mejor. Saludos
5
el 07/03/2011
Me encantan las recetas pues a mi me apasiona la repostería;
ojalá puedan dar la receta de la mermelada de coco,saludos y
gracias por esta sección.

4
el 13/12/2013
Me alegra que te gusten la recetas, tomaré muy en cuenta tu recomendación para elaborar una mermelada de coco fácil de preparar estoy segura que te agrada mucho, no te olvides de revisar este sitio para ver más recetas de mermeladas y otras preparaciones:

www.cocinasana.com

5
el 15/02/2011
están estupendas las recetas ojala me pudieran mandar la de naranja y mango felicidades por este articulo espero contestación gracias,
5
el 01/03/2013
Para realizar una mermelada de naranja es un proceso un tanto diferente a la tradicional, necesitarás:

-1 kg de la fruta (muy bien lavada)
-500 gr de azúcar

1.-Pela las naranjas, pica la cáscara en julianas.
2.-Saca el jugo de la naranjas y resérvalo para más adelante.
3.-Se hierve la pulpa que quedo y también se blanquea la cáscara (esto es ponerla hervir con poca agua varias veces, para que su sabor sea más suave).
4.-Se tritura la pulpa y se agrega el azúcar. Se deja cocer removiendo de vez en cuando y se agrega el jugo de las naranjas y la cáscara, se mezcla muy bien hasta obtener la consistencia deseada.

5
el 10/02/2011
las recetas , temas y explicaciones son muy interesantes y claras, se aprende mucho, ademas los conocimientos son muy utiles para ponerlos en practica, ademas se aclaran muchas dudas, nos instruye sobre lo mas importante para vivir bien, la alimentacion.
4
el 23/08/2013
Es cierto Clara lo más importante y la finalidad de estos artículos es proporcionarles recetas que puedan aplicar fácilmente en casa y que puedan mejorar su dieta o su vida diaria las mermeladas son deliciosas y muy útiles si se quiere tener en casa frutas además con ellas los postres o panes quedan de maravilla.
5
el 10/02/2011
como le puedo sacar lo acido a la mermelada de durazno??
5
el 01/03/2013
Probablemente estés utilizando fruta que no este lo suficientemente madura para tu mermelada, recuerda que tiene que estar en su mejor punto para obtener la mejor calidad, escoge duraznos maduros pero que no tengan golpes o estén muy pasados; trata de preparar siempre las mermeladas con la fruta de temporada así sera mucho mejor.

Otra cosa que puedes hacer es intentar adicionar un poco más de azúcar o si le agregas limón o ácido cítrico disminuye la cantidad.

5
el 17/01/2011
Si, el carozo es el hueso de algunas frutas. Suerte!
4
el 13/12/2013
Así es el carozo es el hueso que se encuentra en las frutas algunas pueden comerse y en otros casos no, es importante tomar en cuenta sus usos y beneficios dependiendo de la fruta
5
el 16/01/2011
solo me queda una duda, los carozos son las semillas en la mermelada de durazno? saludos!! gracias!!
4
el 23/08/2013
Se tratad del hueso de algunas frutas este es muy útil al momento de preparar las mermeladas porque aporta pectina a la preparación haciendo que esta espese y quede con la consistencia adecuada, también puedes conseguir pectina en algunas tiendas de materias primas para repostería o prepararla tu mismo con manzanas. Saludos
4
el 23/08/2013
Se tratad del hueso de algunas frutas este es muy útil al momento de preparar las mermeladas porque aporta pectina a la preparación haciendo que esta espese y quede con la consistencia adecuada, también puedes conseguir pectina en algunas tiendas de materias primas para repostería o prepararla tu mismo con manzanas. Saludos

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Como soltar lo viejo y preparar un año grandioso

«Como soltar lo viejo y preparar un año grandioso