Healthy Pineapple Recipes Gesunde Rezepte mit Ananas Recetas Saludables con Piña

Recetas Saludables con Piña

Biomanantial
por Nayeli R.

  14  Comentarios

Recetas Saludables con Piña

La piña es un fruto como ningún otro, que crece rodeada de una armadura que parece indicar que lo último que desea es que pongamos nuestras manos sobre ella, sin embargo su dulce sabor nos atrapa y hacemos lo imposible para atravesar las tres capas de protección que posee, primero las hojas afiladas que crecen alrededor del fruto, seguido por una piel o corteza dura que ninguna idea dan de lo que dentro de ella se nos reserva y tercero, una vez que nos encontramos ya disfrutando de lo que con tanto trabajo conseguimos, esa fresca, dulce y jugosa pulpa, encontramos que no podemos comer tanto como quisiéramos en su fresco estado, pues una picazón o escaldamiento nos invade por una enzima conocida como bromelaina impidiéndonos comer mucho de ella, claro está que con el tiempo hemos aprendido a eliminar del paso ésta molestia a través de su cocción, su preservación en almíbar o a través de su ingesta en jugo.

Ésta planta de origen sudamericano no sólo es interesante botánicamente, también lo es culinaria y nutricionalmente, y para ello compartiremos algunas recetas que espero sean de su agrado. La piña fresca es muy rica en vitamina C, tan sólo una porción de 100 grs. del fruto fresco puede otorgarnos cerca del 79% de la que necesitamos a diario, es muy rica en manganeso aportando hasta el 49% que necesitamos diariamente, que es un mineral que ayuda a controlar nuestros niveles de azúcar en sangre y en la elaboración del colágeno de nuestra piel. También es un fruto que conviene comer con moderación, ya que su alto contenido de vitamina C puede conducir a excesos también negativos y la bromelaina al ser un degradante de proteínas, usada también como ablandador de carne, puede llegar a caernos mal cuando se consume en exceso, la diferencia entre el veneno y medicamento muchas veces está en la dosis, pero el disfrutar de cuando en cuando de éste y otros frutos puede ser un gran placer en la vida, les dejo algunas recetas que espero les permitan disfrutarlo de maneras alternas al de su consumo directo.

Bebida de piña con agua de coco y fresas

Ingredientes:

  • 1 tza. de piña.
  • ½ tza. de fresas.
  • 1 ½ tzas. de agua de coco.
  • 2 cdas. de miel.
  • 3 cdas. de nuez picada.

Preparación:

  1. Licuar la piña con el agua de coco, hasta obtener una mezcla homogénea.
  2. Añadir las fresas y la miel, licuar hasta integrar ingredientes.
  3. Servir bebida sobre hielo y añadir nuez picada a la bebida, mezclar ingredientes
  4. Como de decoración de la bebida se puede emplear un trozo de piña o una fresa en el vaso.
  5. Se pueden emplear otras frutas en lugar de las fresas como el kiwi o manzanas, además de durante el licuado triturar hielo para un efecto más refrescante.

Sopa de pollo con piña, estilo vietnamita

Ingredientes:

  • 800 gr. de piña picada.
  • ½ kg de pechugas de pollo sin hueso.
  • Aceite vegetal.
  • 2 pzas. de chile serrano picados.
  • 2 dientes de ajo finamente picados.
  • ¼ tza. de salsa de pescado.
  • 200 grs. de champiñones fileteados o de hongos shitake.
  • 2 pza. pimiento rojo picado.
  • 2 pzas. de tomate picado.
  • 1 ½ cda. de caldo de pollo en polvo.
  • 1/3 tza. de albahaca picada.
  • 1/3 tza. de menta picada.
  • Pimienta y sal al gusto.

Preparación:

  1. Licuar 400 gr de piña con dos tazas de agua, hasta obtener una mezcla suave como si se tratase de un puré. Al terminar colar la piña en un recipiente y añadir suficiente agua como para obtener cerca de litro y medio de caldo de piña.
  2. Aplanar y cortar las pechugas de pollo en tiras, transversalmente y en contra del sentido de las fibras de la carne, de 1 cm de grosor y reservar.
  3. En el cazo donde realizaremos la sopa colocar dos cucharadas de aceite y calentar, cuando se encuentre listo agregar un diente de ajo picado y los chiles, con todo y sus semillas (si se es muy sensible a ellos se pueden descartar o disminuir en contenido), saltear ambos ingredientes durante 1 minutos o hasta que se despidan olores, agitar constantemente.
  4. Añadir la salsa de pescado a la sartén y reducir la salsa a la mitad a fuego bajo. Vaciar sobre los ingredientes el caldo de piña, añadir el pimiento picado y sin semillas, la piña, los champiñones y los tomates, el caldo de pollo en polvo, salpimentar al gusto. Calentar hasta llevar a ebullición y reducir flama, cocinar durante diez minutos, agitando el caldo de cuando en cuando.
  5. En una sartén añadir dos cucharadas de aceite y calentar, cuando se encuentre listo añadir el diente de ajo restante y saltear hasta que se dore, salpimentar el pollo y añadir las tiras a la sartén, cocinarlas hasta que se encuentren completamente cocidas.
  6. Añadir el pollo al caldo junto con la albahaca y la menta, cocinar durante otros cinco minutos y servir caliente.

Escribir un comentario

Tags: bromelaina piña recetas vitamina_c

También te puede interesar:

Recetas con Piña

11 Comentarios

100%

14 Comentarios “Recetas Saludables con Piña”

4
el 15/09/2016
Lo que no me gsuta de la piña es la sensación que queda en la lengua despues de comer suficiente piña, lo bueno es que en algunas recetas esto no sucede, porque es realmente deliciosa.
4
el 24/09/2015
Hola en cuanto a ablandador de carne, te refieres a que sirve para la culinaria, como en el caso de la papaya que utilizamos para que las carnes a la parrilla se ablanden y de esta forma podamos degustar de una manera mucho más suave.
Como mencionas debemos consumir de manera moderada y alternando con otras frutas para no excedernos y aprovechar de las bondades que nos ofrecen.

4
el 25/09/2015
La piña también es excelente para marinar las carnes además que aporta mucho sabor, espero que te gusten mucho las recetas y que puedas aplicarlas para darle variedad a tu alimentación
4
el 03/09/2015
No sabía que la piña nos ayuda a producir colágeno para el cuidado de nuestra piel, esto es realmente interesante. Que cantidad es recomendable consumir, ya que contiene vitamina ?C? nos ayuda a evitar los resfriados en épocas de frio y el cuidado de nuestras articulaciones. Y como lo mencionas se puede preparar muchos postres con esta fruta tan deliciosa. Gracias por las recetas.
4
el 25/09/2015
La piña posee mucha vitamina C y esto es perfecto sobre todo cuando como ahora inicia la temporada de frío es perfecto incluirla en nuestra alimentación.
4
el 23/05/2015
La piña es una fruta agradable, pero hay que comerla con moderación en su estado natural, ya que por ejemplo a veces daña la garganta, sobre todo cuando ya presentamos carraspera. Las alternativas en cuanto a los platos que podemos preparar son interesantes voy a prepararlas, sobre todo la bebida de piña con coco.
4
el 23/05/2015
Por supuesto hay que variar lo que comemos y saber incorporar los alimentos a nuestra dieta, espero que estas recetas te ayuden a incorporar de manera saludable la piña.
4
el 15/05/2015
La piña es una fruta muy agradable y la podemos comer en diferentes platos como los que nos sugieres o en una rica mazamorra. Solo es cuestión de creatividad para saborearla pero como mencionas no ha y que abusar de ella todo con moderación nos es beneficioso.
4
el 16/05/2015
Si es posible comerla de muchas formas y hay mil recetas que podemos utilizar para aprovecharla pero no hay que abusar de su consumo como menciono pues es una fruta cítrica. Saludos
5
el 14/05/2015
Me gusta mucho la piña pero me daba un poco de flojera pelarla y partirla porque siempre tengo prisa, pero ahora con los beneficios que veo que tiene sobre la vitamina C dejare a un lado la flojera y la comere con mas frecuencia, tu crees que una rebanada diaria es suficiente?
4
el 15/05/2015
Un consejo es pelarla y picarla y reservar en recipientes en refrigeración así cuando quieras consumirla la tendrás disponible. Una rebanada diaria esta muy bien pero además te recomiendo comer otro tipo de frutas cítricas para que sea mucho más variada y completa tu alimentación
4
el 21/05/2015
Tienes razón, dejarla en un recipiente e ir sacando es una buena manera de consumirla, asi solo hay que pelarla y partirla una sola vez. Alguna ocasión ya lo he hecho así y quitandole el juguito todos los días se evita que se pudra tan rápido. Muchas gracias, saludos!
4
el 22/05/2015
Si es una forma bastante práctica y fácil para consumirla, también la podemos comprar ya picada o en trozos en algunos lugares así nos evitamos la molestia de hacerlo nosotros mismos.
4
el 13/10/2015
Ya la he comprado picada pero normalmente cuando la vende así es porque ya está muy madura y no durará mucho tiempo, a menos que la vayas a consumir toda el mismo día creo que es mejor tomar un poquito de tiempo y picarla uno mismo. Es un poco engorroso pero ya me estoy acostumbrando a hacerlo y pudo disfrutar de la piña todas as mañanas.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
6 Tratamientos Naturales para eliminar Quistes, Miomas y Pólipos

«6 Tratamientos Naturales para eliminar Quistes, Miomas y Pólipos