Mushroom Recipes Pilz-Rezepte Recetas vegetarianas con Setas

Recetas vegetarianas con Setas

Biomanantial
por Nayeli R.

  17  Comentarios

Recetas vegetarianas con Setas

Las setas son un alimento con muchas ventajas y propiedades, se diferencian del resto de las plantas porque no tienen clorofila y destacan principalmente por su gran aporte en proteínas vegetales de alto valor biológico. Además, poseen proporciones considerables de sales minerales como el fósforo, hierro y potasio, son bajas en sodio y son una fuente excelente de oligoelementos como el cloro, azufre,  boro, manganeso y cinc.

En las dietas vegetarianas, las setas son uno de los alimentos favoritos pues sirven como sustituto a los platillos elaborados tradicionalmente con carne, superando a la carne en sus valores para la salud ya que no contienen grasas saturadas ni las toxinas o aditivos nocivos de la carne, la cual, además, carece de fibra siendo las setas ricas en agua y mucha fibra, lo cual ayuda a neutralizar la acidez de la sangre.

Aunque las setas las podemos encontrar principalmente en otoño, también podemos encontrarlas en cualquier época del año.

Setas al perejil

Ingredientes (rinde 2 personas)

  • 400 g setas de cardo
  • 2 dientes de ajo
  • 2 dl de cerveza
  • 1 tomate mediano
  • aceite
  • sal
  • Media taza de perejil bien picado

Procedimiento
1. Freír las setas con un poco de aceite y los dientes de ajo laminados.
2. Cuando los ajos estén doraditos añadimos el tomate en trozos, removemos, añadimos la cerveza a la cocción y rectificamos de sal. Dejamos que reduzca todo con la tapa medio puesta. Servimos y espolvoreamos con perejil.

Tostatidas con setas

Ingredientes (rinde 4 personas)

  • 8 tazas abundantes de champiñones o setas
  • 1 taza de jocoque seco o nata
    5 dientes de ajo, picados
  • Aceite
  • Pan de molde
  • Queso rallado al gusto

Procedimiento
1. Se ponen unos dientes de ajo a dorar. Cuando están dorados añadir las setas ó los champiñones y cuando han soltado todo el líquido, se le añade la nata y se deja que se consuma un poco.
2. Vamos tostando unas rebanadas de pan de molde, y cuando estén, se pone un poco de la mezcla de las setas, se pone queso rallado por encima y se mete a gratinar. 

Setas al tomate

Ingredientes

  • Setas, 500 gr.
  • Aceite de oliva 4 cucharadas
  • 2 dientes de ajos
  • 2 cucharadas de perejil
  • Nata líquida, 200 gr.
  • Pimienta negra molida, una pizca
  • sal 1 cucharadita
  • Salsa de tomate, 3 tazas

Procedimiento
1. Limpiar las setas, quitar los tallos y cortarlas en tiras. En una cazuela de barro sofreír los ajos y cuando empiecen a cambiar de color, añadir las setas y la sal. Rehogarlas con los ajos y dejar que cuezan hasta que se halla absorbido la totalidad del líquido. Añadir la nata, el tomate y el perejil y hervir hasta que la salsa empiece a espesar. Espolvorear la pimienta negra y servir de inmediato.

Sopa de setas

Ingredientes

Para la picada:

  • 20 g. de almendras tostadas.
  • 1 diente de ajo.

Procedimiento
1. Se sofríen las cebollas picadas hasta que estén transparentes, a continuación se añade la zanahoria cortada en pequeños dados y cuándo empiece a estar blanda se incorporan los ajos tiernos cortados en rodajas y al final los tomates picados limpios de piel y semillas.
2. Cuándo el sofrito haya absorbido el agua que desprendan los tomates se añaden las setas limpias y cortadas en finas láminas, dejando que cuezan a fuego lento y removiendo de vez en cuando.
3. Cuándo las setas estén tiernas se echa el caldo de verduras se tapa la cazuela y se deja que continúe la cocción a fuego lento hasta que veamos la sopa espesita y los ingredientes integrados unos con otros, añadiendo la picada cuándo falten pocos minutos para terminar la cocción.

Setas al ajillo

Ingredientes

  • 1 kilo de setas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ramita de perejil
  • 4 cucharadas de aceite de oliva

Preparación
1. Si es necesario, limpiar las setas con un trapo, intentando evitar sumergirlas en agua (si tienen mucha tierra, quizá sea inevitable). Cortar en tiras las más grandes. Picar el ajo y el perejil.
2. Poner el aceite en una sartén grande, rehogar el ajo durante unos minutos y echar las setas. Poner el fuego suave y remover de vez en cuando para que se vayan haciendo lentamente.
3. Cuando estén hechas (unos 20 minutos), salpimentar, añadir el perejil, dar unas vueltas más y servir enseguida.

Escribir un comentario

Tags: cocina setas sopas

También te puede interesar:
100%

17 Comentarios “Recetas vegetarianas con Setas”

4
el 01/12/2015
Las setas me parecen un alimento tan puro y nutritivo como pocos, su sabor no es mi favorito pero se que se pueden hacer un sin numero de recetas y al menos estas se ven bastante ricas.
4
el 06/01/2016
Hay muchas maneras de prepararla y darle un sabor agradable a este ingrediente. Espero te animes a probar algunas de las ideas que te proponemos. Un saludo!
4
el 26/10/2015
Muy bien, esta semana mi madre tendra un grupo de vegetarianos invitados a comer y estas son muy buenas opciones para ofrecerles algo rico y nutritivo, gracias!!
4
el 06/01/2016
Espero que te sirvan las recetas, en el sitio puedes encontrar muchas más para preparar un menú vegetariano excelente. Un saludo!
4
el 02/04/2015
Fantástica receta, me encantó.
Pero las setas no son vegetales ni sus proteínas lo son, son hongos. :)

4
el 22/04/2015
Oscar tienes mucha razón sobre esto de las recetas, la verdad que se tratan de hongos pero muchos vegetarianos las admiten en sus dietas. Saludos
4
el 22/04/2015
Oscar tienes mucha razón sobre esto de las recetas, la verdad que se tratan de hongos pero muchos vegetarianos las admiten en sus dietas. Saludos
4
el 24/07/2014
He escuchado muchos comentarios a favor del consumo de setas por su valor nutricional, que tú lo detallas muy bien en el artículo, yo no soy vegana, pero las recetas se ven prácticas y puede ser incluida en nuestra alimentación diaria, porque el consumo de vegetales es básico para una buena salud y ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo.
4
el 22/04/2015
Las setas son deliciosas y entres su beneficios está que son muy ligeras por lo que son buenas cuando buscas perder o controlar el peso. Espero estas recetas te sirvan mucho Sally.
5
el 08/08/2013
Ara tiene razón al decir que estas recetas son vegetarianas, hay muchas variantes en lo que se refiere a los vegetarianos, cada quien escoge lo que mas le conviene , yo soy vegetariana y consumo lacteos, me encantaron tus recetas son buenisimas y te felicito por tu artículo.
4
el 08/08/2013
Existen muchas variantes del vegetarianismo además que tu puedes crear tu propio plan según lo que más te convenga, por ejemplo a quienes consumen carne sólo dos veces por semana, quienes sólo consumen pescados, etc. Hay muchas posibilidades y lo mejor que podemos hacer es investigar y apoyarnos de un experto en nutrición con el que diseñemos un plan de alimentación adecuado para nosotros.
5
el 21/11/2012
Hola , sólo una observación de esta receta:
TOSTITAS DE SETAS

Ingredientes: (rinde 4 personas)

? 8 tazas abundantes de champiñones o setas
? 1 taza de jocoque seco o nata
? 5 dientes de ajo, picados
? Aceite
? Pan de molde
? Queso rallado al gusto

Procedimiento:
1. Se ponen unos dientes de ajo a dorar. Cuando están dorados añadir las setas ó los champiñones y cuando han soltado todo el líquido, se le añade la nata y se deja que se consuma un poco.
2. Vamos tostando unas rebanadas de pan de molde, y cuando estén, se pone un poco de la mezcla de las setas, se pone queso rallado por encima y se mete a gratinar.


Ni la nata ni el queso son manifestaciones dignas para decir que esto es una receta vegetariana..por favor informense antes y practiquenlo.
Un saludo y mucha salud.

4
el 08/08/2013
Tienes razón en cuanto a la receta, pero si quieres una versión vegana basta con suprimirlo ya que esta receta es más adecuada para un plan de alimentación ovolactovegetariano por los ingredientes, espero puedas ajustarla a tus necesidades. Puedes sustituir el queso por tofu que es vegetariono y muy bueno. Saludos
5
el 13/02/2013
La receta habla de comida VEGETARIANA y no VEGANA por eso lleva nata y queso.

Te explico, dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianas estrictas o, en muchos casos, veganas. Aquellas que sí consumen leche se conocen como lactovegetarianas y aquellas que consumen huevos son denominadas ovovegetarianas.

4
el 08/08/2013
Es muy importante lo que puntualizas Ara ya que la cocina vegetariana abarca muchas formas de alimentación, el veganismo solo es una parte de ellas, la combinación que permite el consumo de huevo y lácteos se conoce como ovoláctovegetarianos y es una de las más difundidas dentro de los vegetarianos. Muchas gracias por aportarnos la información y hacer que sea más claro y entendible lo que es ser vegano para tomar una decisión de que es lo que queremos aplicar en nuestro estilo de vida.
5
el 17/12/2011
TIENEN RAZON CUANDO DICEN QUE ES UN BUEN SUSTITUTO DE LA CARNE, YO LAS COMO EN LUGAR DE LA CARNE QUE DEJE DE COMER HACE YA UN BUEN TIEMPO.
AQUI LES COMPARTO UNA RECETA;


1 KILO DE SETAS
1/2 VASO DE VINO BLANCO
6 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA
2 CUCHARADAS DE PEREJIL PICADO
4 CUCHARADAS DE PAN RALLADO
2 CEBOLLLAS PEQUEÑAS Y TIERNAS,
CALDO DE VERDURAS
SAL.

CORTAR LOS RABOS DE LAS SETAS ,LIMPIARLAS Y LAVARLAS MUY BIENRAPIDAMENTE CON AGUA FRIA.

SALTEARLAS EN UN POCO DE ACEITE Y ACOMODARLAS BOCA A RRIBA, EN UNA CHAROLA DE HORNO QUE LE UNTAREMOS ACEITE PARA QUE NO SE PEGUEN,AGREGARLES SAL AL GUSTO. PICAR LOS RABOS Y MEZCLARLOS CON LAS CEBOLLAS CORTADAS EN TIRITAS Y EL PEREJIL PICADO.

RELLENAR LAS SETAS CON ESTA PREPARACION Y AGREGAR ENCIMA EL VINO BLANCO Y EL CALDO PREPARADO Y QUE ESTE CALIENTE.

ESPOLVOREA PAN RALLADO ENCIMA DE TODO ESTO Y SE METE AL HORNO DURANTE 10 MINUTOS COMO A 200 GRADOS. ESPERO QUE LES GUSTE

4
el 08/08/2013
Muchas gracias por compartirnos tu recetas las setas son bajas en calorías y un alimento que se prepara con mucha facilidad y además es muy diverso existen muchas clases de hongos que podemos consumir. Así a poner en práctica estas recetas que son saludables y ligeras.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
¿Ojos rojos u opacos? Alimentos, jugos y tips para limpiarlos

«¿Ojos rojos u opacos? Alimentos, jugos y tips para limpiarlos