Vegetarian recipes for Christmas Vegetarische Rezepte für Weihnachten Recetas vegetarianas para Navidad

Recetas vegetarianas para Navidad

Biomanantial

  10  Comentarios

Recetas vegetarianas para Navidad

Si eres vegetariano (o aunque no lo seas) y no sabes qué hacer de cenar en estas fiestas, aquí te compartimos un menú completito con algunas de nuestras recetas especiales muy fáciles de elaborar y que sorprenderán hasta a los invitados más exigentes.

Primer plato

Pozole vegetariano decembrino

Porciones: 5 a 6

Ingredientes

  • 1 taza de trigo (remojada durante toda la noche)
  • 6 elotes tiernos, limpios y desgranados (o tres tazas de garbanzos)
  • 3 tazas de jitomate rojo licuado (si no consigues puedes omitirlo)
  • 2/4 de kilo de hongos o champiñones frescos enteros. Si son muy grandes, hay que cortarlos en pedacitos no muy pequeños.
  • 1 taza de flores de jamaica
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla bien picada
  • 2 a 3 chiles guajillos, asados y desvenados. Opcional.
  • Sal de mar

Condimento vegetariano

  • 2 litros de agua
  • El jugo de dos limones

Guarnición: lechuga finamente picada, rábanos y cebolla bien picados, orégano deshidratado, limón. Crema o yogurt natural, pan tostado, tostadas de tortilla o pan crujiente estilo libanés. Aguacate. Limón.

Elaboración

1. En una cacerola hierve el trigo a fuego alto. Mientras se ablanda, licúa la cebolla, los ajos, los jitomates, la sal de mar, una pizca de condimento vegetariano, la soja y el chile (opcional) con una pizca de agua. Fríe esta salsa en una sartén para sazonarla durante unos minutos.

2. Cuando la sazones agrega el jugo de los limones. Una vez lista la salsa, incorpórala al agua hirviendo con el trigo. Agrega en este momento los elotes desgranados y deja que hierva todo hasta que los elotes se cuezan. Una vez cocidos los elotes (o el garbanzo) y el trigo, agrega los hongos y la Jamaica. Prueba y sal condimenta al gusto. Baja el fuego y deja unos minutos más, luego apaga y deja reposar bien tapado.

3. Sirve este exquisito pozole bien caliente con pan tostado o tostadas. Pon en la mesa todas las demás guarniciones para que los invitados se preparen el pozole a su gusto. Lo recomendable es poner una cucharada grande de lechuga fresca, otra de rábanos, otra de cebolla, una pizca de orégano y unas rebanadas de aguacate. Pueden agregarle también limón o chile en polvo al pozole. A las tostadas o pan tostado pueden untarle crema, yogurt, o aguacate. Una delicia.

Tofú Alegría Oriental

Porciones: 4

Ingredientes

  • 6 quesillos de tofu de tamaño grande
  • 1 cebolla mediana finamente picada
  • 1 ramita de cilantro (lavada) bien picada
  • 2 hojas de algas (para hacer sushi)
  • 3 cucharadas de sésamo
  • Aceite de oliva (al gusto)
  • Aceite de soja (al gusto)
  • Sal de mar al gusto
  • Unas gotitas de jugo de limón

Procedimiento

1. Macera el tofu en la salsa de soja unos 6 minutos por cada lado. Una vez listo, desbarátalo en grumos.

2. Sofríe el aceite, la cebolla, el cilantro, la sal. Mientras, parte las hojas de algas en pedacitos o tiritas. Incorpora el alga junto con los ingredientes del sartén. Agrega un poco de aceite de oliva y unas gotitas de limón y apaga. Sirve esta mezcla en un refractario de vidrio y coloca encima el tofu. Esparce el sésamo encima y ¡a cenar! Puedes acompañar este platillo con una ensalada de zanahoria y col.

3. (Por si quieres darle un toque realmente original al platillo de arriba, agrega una pizca de azúcar morena a la hora que esparzas el sésamo)

Crêpes integrales

Porciones: 10

Ingredientes

  • 12 tazas de harina integral
  • 4 cucharaditas de mantequilla sin sal
  • 1 pizca de polvo para hornear
  • 15 cucharadas de suero de leche
  • 2 tazas de agua pura
  • Una pizca de sal de mar

Complementos: cajeta, miel, nueces picadas, almendras picadas, etc.

Elaboración

1. Licúa todos los ingredientes en la licuadora o con una batidora. En una sartén previamente calentada pon una cucharadita de mantequilla.

2. Baja el fuego a medio y agrega con un cucharón una porción de la mezcla y mueve el sartén de manera que la mezcla se esparza hasta las orillas y quede como una tortilla muy delgadita. Cuando veas que esta cocida de las orillas (que no se dore), ve despegando con una palita y dale la vuelta para que se cueza por el otro lado.

3. Dobla estás tortillitas en triángulos y coloca tres de ellas en un plato, acomodadas como tu prefieras. Báñalas con cajeta, mermelada natural, miel, melaza, etc. Puedes decorarlas con un poco de nuez picada, sésamo, coco rayado o amaranto. SI vas a servir este platillo a los niños, puedes usar un poco de nieve de vainilla. Si prefieres usar algo más natural, parte un plátano en rodajas y decora con esto las crepas, puedes usar también fresas, melocotones y manzanas bien lavadas y desinfectadas. Baña la fruta con alguna melaza y ya verás que delicia. Acompaña este postre con algún té bien caliente a gusto de los invitados.

Escribir un comentario

Tags: cocina navidad navideñas recetas vegetarianas

También te puede interesar:
100%

10 Comentarios “Recetas vegetarianas para Navidad”

4
el 18/12/2014
Tengo una prima que es vegetariana y siempre sufre en estas fechas porque toda la comida tiene carne o en la cena navideña come solamente ensalada, tal vez sea bueno pensar un poco en ella y organizar aunque sea algún platillo fuerte vegetariano. Muy buena idea me acaban de dar.
4
el 21/05/2015
Se pueden hacer muchas cosas según la temporada con solamente productos vegetarianos es una forma deliciosa de preparara alimentos y algo novedoso también en especial para esta temporada.
5
el 15/08/2013
Mi hija es vegetariana y estoy segura que le gustara mucho este pozole, será una comida diferente pero muy sabrosa y tambien las crepes, esta proxima navidad sera cena vegetariana.
4
el 02/09/2013
Hola Sara que bueno escuchar que probaras las recetas, no tienes que esperar hasta navidad para probar estas recetas puesto que la puedes hacer cualquier día y estoy muy segura que tanto a tu familia como a ti les encantarán. Saludos
5
el 11/07/2013
yo pensaba que los vegetarianos solo comian verduras cocidas, pastas y frutas, pero ahora que me hice vegetariana me doy cuenta que hay muchisimas recetas que se pueden hacer y la mayoria buenisimas,muchas gracias por las recetas.
4
el 02/09/2013
Lisa por supuesto tu puedes elegir que consumir además puedes tener una dieta muy completa y balanceada con estas recetas, lo importante es saber elegir y espero que tanto estos platillos como los demás te sirvan para tu nuevo régimen. Saludos
5
el 12/03/2013
yo les comparto esta otra receta de pozole vegetariano, aunque ahora estamos todavia lejos de las fiestas navideñas pero pueden guardarla para entonces y asi tener mas opciones. Gracias.

Pozole con champiñones

Ingredientes:

1 kilo de maíz precocido
½ kilo de champiñones limpios y rebanados
1 pimiento verde en rajas
1 pimiento rojo en rajas
1 manojo de flor de calabaza limpia y picada
2 chiles poblanos asados y cortados en rajas
1 manojo de rabanos
1 lechuga romana
1 1/2 cebolla
3 ajos
50g de chile de árbol
orégano al gusto
trocidos de gluten o chicharron de gluten

Modo de preparar:

Lava bien el maíz, ponlo a hervir con suficiente agua hasta que esté suave y se reviente. agrega un ajo, sal y una pizca de orégano.

En una sartén con 2 cucharadas de acreite, frie media cebolla y los ajos, ambos finamente picados. Agrega los champiñones, el gluten, las rajas de los chiles rojo y verde, la flor de calabaza y la sal al gusto.

Agrega la mezcla al recipiente donde está cocido el maíz. Sazona con sal y orégano.

4
el 11/07/2014
Yo la verdad no quiero esperarme me parece una receta deliciosa y muy sencilla nunca había escuchado hablar de este pozole pero realmente se me antoja creo que queda excelente en especial para las personas vegetarianas o aquellas que quieren probar algo nuevo. La prepararé muy pronto. ¡Saludos!
5
el 14/12/2011
Gracias por la receta del pozole, en alguna ocasión quise hacerlo pero no tenpia nada de sabor!!!
4
el 11/07/2014
Los champiñones tienen un sabor muy suave para esta receta en particular lo que podemos hacer es condimentar muy bien el consomé utiliza las hierbas o especias que más te gusten, un poco de orégano seco o comino harán maravillas para esta receta. Saludos

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Los azúcares presentes en nuestra dieta

«Los azúcares presentes en nuestra dieta