Recipes and properties of Oilseeds Rezepte und Eigenschaften von Ölsaaten Recetas y propiedades de las Oleaginosas

Recetas y propiedades de las Oleaginosas

Biomanantial

  21  Comentarios

Recetas y propiedades de las Oleaginosas

El sésamo, las nueces, los cacahuates, las almendras, las semillas de girasol, de calabaza, la canola, el lino, el cártamo, etc., son algunos de los alimentos que se encuentran en el grupo de las oleaginosas. Estos alimentos son ricos en grasas naturales (mono y poli insaturada), contienen un aporte calórico indispensable y vital para el organismo. Su contenido en grasas benéficas (sin contenido de colesterol) ayuda a que el organismo las aproveche como un alimento que ayuda a reducir la grasa saturada del organismo y a prevenir las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, etc.

Estos alimentos, ricos en proteínas vegetales, son ideales e indispensables en la dietas, sustituyen de manera formidable todos los alimentos que contienen grasas procesadas o saturadas como los embutidos, carnes, etc. que son altos en grasas dañinas para el cuerpo. Al contener un alto porcentaje de proteínas naturales, son alimentos que pueden ser aprovechados muy productivamente por deportistas, vegetarianos, personas intolerantes a las grasas saturadas, etc.

Hay que hacer énfasis en que de la mayoría de las oleaginosas se extraen la mayoría de los aceites, como por ejemplo el de semilla de canola, lino, cártamo, soja, etc. Estos aceites, al momento de ser procesados, pierden muchas de sus propiedades, y las grasas, que antes no eran saturadas, se convierten en saturadas. Además de que el elevado calor con el que los aceites son refinados destruye unos elementos vitales de las oleaginosas que son las enzimas. Por otro lado, cuando el aceite es extraído de la semilla queda un sobrante con el cual la industria elabora harinas y pastas de todo tipo. Y en este proceso de refinamiento, también la semilla pierde muchas propiedades afectando su valor nutricional y, a no ser que sea adicionada con algunas vitaminas sintéticas, prácticamente se comería algo de muy poco valor nutricional.

Por lo anterior, siempre es preferible consumir las oleaginosas en su estado más natural, o comprar aquellas pastas o harinas que sean más bien integrales o que hayan pasado por un proceso de elaboración muy “casero”, es decir, que no hayan pasado por el proceso de refinamiento.

El comer lo más sencillo y natural posible requiere, ciertamente, de un grado muy alto de amor y respeto por uno mismo. Ciertamente cuesta, en ciertos casos ir eliminando todo aquello que pone a trabajar de forma excesiva o afecta nocivamente al organismo, pero realmente la recompensa es invaluable, pues la vida en un cuerpo limpio y sano se experimenta de una forma realmente más profunda.

A continuación te compartimos algunas recetas deliciosas en donde puedes usar las oleaginosas de forma natural para preparar comidas sanas.

Crema fría de aguacate y nuez

Ingredientes:

•  2 aguacates grandes pelados
•  10 nueces
•  Un manojo pequeño de berros
•  El jugo de un limón
•  Orégano al gusto
•  Una ramita de perejil o cilantro, lavados, desinfectados y picados lo más fino que se pueda.
•  Un diente de ajo (opcional)
•  3 cucharadas de aceite de oliva
•  3 cucharaditas de leche
•  Sal de mar al gusto
•  Un litro de agua

Elaboración

Licuar todos los ingredientes menos el perejil o el cilantro. Si la mezcla está un poco ligera, agregar una cucharada o dos más de leche. Una vez que tenga buena consistencia, sirve en los platos y decora con un poquito de perejil picado. Esta crema se sirve fría

Arroz aromático con sésamo y algas marinas

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz integral, (remojado en agua una noche anterior)
  • Una cucharada de sésamo
  • Una hoja de alga marina (para hacer sushi), cortada en trocitos muy pequeños
  • 6 y media tazas de agua
  • 1 cucharadita de mejorana fresca y picada
  • media cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • El jugo de un limón
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • Una pizca de sal de mar

Elaboración

Hierve el agua en una cacerola y agrega la sal. Cuando hierva agrega el limón y el arroz y baja la lumbre a fuego medio. Sofríe en una sartén el ajo, la cebolla, un poco de sal, la mejorana, revolviendo constantemente.
Una vez que el arroz se haya suavizado un poco, agregar el sésamo , el alga picada y el sofrito anterior a la cacerola. Deja cocer unos 4 minutos y luego apaga el fuego. Deja reposar tapado unos diez minutos. Puedes servir este riquísimo arroz con una ensalada de germinado de alfalfa o espinacas.

Galletitas de nuez o almendras

Ingredientes

Elaboración

Mezcla todos los ingredientes, menos el polen, en un refractario muy lentamente para que no se hagan grumos. Mezcla hasta que quede una masa uniforme y bien integrada. Engrasa una charola para galletas. Con una cuchara toma de esta mezcla un poco y vela vaciendo en la charola con un espacio de tres centímetros entre cada una. Decora con unos granitos de polen al centro o con un pedacito de nuez o almendra. Hornea (en horno precalentado a 180° C) por unos 10 minutos aproximadamente o hasta que veas que doren un poquito.

Escribir un comentario

Tags: almendras nueces oleaginosas pipas girasol recetas sésamo

También te puede interesar:
100%

21 Comentarios “Recetas y propiedades de las Oleaginosas”

4
el 17/09/2015
Me gustaria probar la crema de aguacate y aunque ya habia esuchado de ella, no sabia como prepararla, sobre todo que parece muy nutritiva.
4
el 17/09/2015
Muy nutritiva y además muy fácil de hacer en México se consume mucho el aguacate sobre todo en el guacamole pero no hay muchas otras recetas que se utilicen esta es una buena forma de variarlo.
2
el 23/05/2014
Este correo lo recibí un poco tarde, 22-05-2014, considerando que el primer comentario es del 26-08-2008.
Mi observación se refiere a que en el listado aparece la canola como una oleaginosa, siendo que este nombre es la contracción de "CANadian Oil Low Acid, CANOLA, y es derivado de la COLZA, causante de muchas intoxicaciones en épocas pasadas. Creo que debió hacerse la advertencia y decirse que es un aceite, no una oleaginosa. Presumo que no hubo intenciones oculta para promover el consumo de ese aceite, que no es una oleaginosa. Es un producto procesado.

4
el 17/09/2015
Gracias por tu aportación Ricardo, tomaremos en cuenta esto para darle revisión e investigar un poco más sobre el tema para saber que tan positivo o negativo es este aceite. Saludos.
4
el 18/04/2014
Interesante información, felicitaciones. Gracias por compartir estos datos sobre las oleaginosas, como refieres hay que quererse mucho para aprender a comer sano y nutritivo, en estas semillas podemos encontrar un gran aporte nutricional, yo las consumo de manera natural como un refrigerio sobre todo porque me gustan.
4
el 17/09/2015
Además que conocer lo que consumimos nos da mejores herramientas para saber que elegir a la hora de comer y cocinar, así tendremos una alimentación más saludable y completa. Saludos!
5
el 28/10/2012
Necesito conocer las cualidades alimenticias de la semilla de canola, ya que un sabor muy agradable y la he incorporado a la masa del pan integral.
4
el 17/09/2015
Hola Fabiola aquí te comparto los datos, están en inglés pero espero que te sirvan mucho para conocer mejor este aceite:

serving size 1 tbsp (14 g)
total calories 120 | fat calories 120
% daily value^* |
total fat 14 g | 21%
saturated fat 1 g | 6%
trans fat 1 g |
cholesterol 0 g | 0%
sodium 0 g | 0%
total carbohydrates 0 g | 0%
dietary fiber 0 g | 0%
sugar 0 g |
protein 0 g | 0%
vitamin E 12% |
*percent daily values are based on a 2000 calorie diet
(averaged over different types of canola oil)

5
el 05/10/2010
Hola Marcela , te cuento que termino de comprar varias semillas y como cena, las estoy comiendo con un yoghourt de frutilla con trozitos de manzana acida...... deliciosooooo,
Tiene semillas de lino, sésamo, chio , avena y polen.
Si sabes otra forma de consumirlos avisá,
Cariños

4
el 17/09/2015
Con el sésamo puedes preparar panes, galletas etc, la avena es muy versátil, te comparto esta receta: http://www.cocinasana.com/saludables-galletas-de-avena-sin-lacteos-y-sin-huevo/ a la cual le puedes incorporar polen, chía y semillas de lino
4
el 25/01/2014
Hola Ema, que bueno que las disfrutes con yogurt, adempas las puedes incluir en batidos, o bien en jugos naturales, o hasta en ensaladas, algunas se puenden espolvorear en panes y galletas caseros antes de hornear. ¡Saludos!
4
el 17/09/2015
Yo regularmente consumo los jugos o batidos con chía me parece que les aporta una textura muy buena y además que es un alimento muy nutritivo, aquí les comparto una receta de como preparar un batido con chía: http://www.cocinasana.com/batido-de-kiwi-platano-y-chia/
5
el 05/10/2010
Hola Marcela , te cuento que termino de comprar varias semillas y como cena, las estoy comiendo con un yoghourt de frutilla con trozitos de manzana acida...... deliciosooooo,
Tiene semillas de lino, sésamo, chio , avena y polen.
Si sabes otra forma de consumirlos avisá,
Cariños

5
el 16/08/2010
quiero saber que puedo comer para pigmentar la piel , ya que tengo un familiar q tiene vitiligo. gracias.
5
el 28/06/2014
Dile o lee por él en Google sobre la LEUKODERMA, que es otro nombre que recibe este padecimiento. En general debe favorecerle comer productos anaranjados y rojos, y muy fuertemente la zanahoria tanto cruda como cocida (porque cada forma ayuda en modo diferente). Y deben favorecerle aquellos alimentos que contienen zinc, cobre, vitamina C, colágeno, y vitaminas B (particularmente la PABA). De donde se desprende que productos procesados/tratados/blanqueados.... no le ayudan porque necesita muchas vitaminas vivas lo mismo que minerales, que esta persona encontraría en frutas y vegetales.

Nunca he podido saber a ciencia cierta cómo es esto.... pero cualquier padecimiento de la piel nos pone tan nerviosos y esta condición de estar así no ayuda a mejorar, sino al contrario. Sea como sea la persona debe ser persistente en sus tratamientos (porque hay medicamentos que se untan) y en su régimen alimenticio, debe tener una disposición tranquila y reposada, y debe tener paciencia para llegar a ver que puede mejorar. Espero que se esté mirando con un especialista.

Salud y vida.

5
el 30/10/2009
felicitaciones hasta que encontre algo que valga la pena nutritivo y sabros
ojala y continuen aportando cosas buenas en servicio de la humanidad carente de buena informacion

4
el 17/09/2015
Muchas gracias por tu comentario espero que estas aportaciones te sean de mucha utilidad y puedas llevar a cabo las recomendaciones y recetas. Saludos!
5
el 15/09/2009
Mee hiicee laa miismaa preeguuntaaa dee Maarceeelaaa. See poodraan coomeeer diireectaaameeentee ?? Buueeenoo muucchaaas graaaciiiaass ;). Vickugim deeediicaadoo paaraa voooss GGGOOORRR ;) TTTTQQQQ.L)
5
el 26/08/2008
quieo saber, si se pueden comer directamente las semillas, tanto de canola como de lino, y si esto tiene algun efectos positivo para la salud.
5
el 25/05/2014
LAS SEMILLAS DE LINO HAY Q MOLERLAS Y GUARDAR EN LA HELADERA NO MÁS DE6 DIAS DOS CUCHARADAS DIARIAS .
5
el 28/06/2014
Dios te bendiga, Juan José.... tremendo consejo que nos has dado. Estos productos es importante mantenerlos en refrigeración porque se ponen rancios. De modo que tampoco me parece comprar la LINAZA picada o molida, porque uno no sabe cuánto tiempo lleva envasada.

Salud y vida a todos los que aquí leen.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Yoga: un contacto con tu naturaleza interior

«Yoga: un contacto con tu naturaleza interior