Action Network Alternative Agriculture Action Network in der Alternativen Landwirtschaft Red de Acción en Agricultura Alternativa

Red de Acción en Agricultura Alternativa

Biomanantial
por Nayeli R.

  5  Comentarios

Red de Acción en Agricultura Alternativa

La Red de Acción en Agricultura Alternativa,es un movimiento que agrupa instituciones y personalidades del sector agrario en todo el Perú, cuya perspectiva es contribuir al desarrollo de la agricultura sostenible y la preservación del ambiente. Formamos parte de redes internacionales como RAP-AL y PAN Internacional.

Nuestra Visión

La RAAA, es una institución con amplia base social, democrática y descentralizada que incide en políticas para desarrollar la agricultura sustentable y la conservación del medio ambiente en el Perú

Nuestra Misión

Somos una red nacional descentralizada que agrupa organizaciones y personas, especializada en facilitar procesos de capacitación e investigación y realizar campañas de sensibilización con la población sobre los problemas ambientales para generar cambios, políticos y sociales, en favor del desarrollo de la agricultura sustentable y la conservación del medio ambiente.

Objetivos Estratégicos

Objetivo 1:

La RAAA ha logrado la incorporación de propuestas, en la normatividad legal, para la eliminación de plaguicidas altamente peligrosos, y la promoción de la agricultura sostenible a nivel local, regional y nacional.

Objetivo 2:

Se han generado capacidades, en hombres y mujeres, a través de la capacitación e investigación participativa, en agricultura sustentable y conservación del ambiente.

Objetivo 3:

Se han fortalecido las Coordinaciones Regionales de la RAAA, en una gestión descentralizada eficaz y eficiente, para la promoción de la agricultura sostenible y la conservación del medio ambiente.

Objetivo 4:

Se promueve el desarrollo de pequeñas microempresas de tecnologías agro ecológicas y de servicios, las cuales funcionan en forma competitiva.

Principales logros

- A nivel de las propuestas políticas y tecnológicas

Adecuación de políticas y normas jurídicas: Proponer y promover la promulga-ción de la Ley de Promoción del Ma-nejo Integrado de Plagas (MIP).
Realizar aportes a la reglamen-tación técnica para productos orgá-nicos de la CONAPO.

Legitimación de la propuesta de conversión agro ecológica del agro: Incidir sobre la inviabilidad del enfoque sobre “uso seguro de plaguicidas” en los consumi-dores, legisladores y académicos. Aclarar que el MIP es una etapa del proceso de la reconversión tecnológica.

Reducción del uso de agroquímicos: Incidir sobre la autoridades respectivas para la eliminación de los plaguicidas más tóxicos.
Incidencia para la prohibición de la mayoría de órgano clorados y algunos fosforados como el Parathion.
Participación activa para eliminar el uso del bromuro de metilo.

Innovación tecnológica: Investigación, validación de técnicas de mane-jo ecológico de suelos y plagas.
Sistematización y difusión de alterna-tivas para el manejo ecológico de cultivos.

Democratización del conocimiento agro ecológico en el Perú: Acceso a información actualizada a socios e instituciones en general.
Capacitación de cuadros técnicos a nivel nacional.

- A nivel de resultados de desarrollo interno

Continuidad y fortalecimiento de la Red: Mantiene su funcionamiento como red abierta a nivel nacional.
Existencia de un núcleo de socios que partici-pan activamente en el trabajo desde las regiones.

Posicionamiento de la RAAA en el Perú: Referente nacional en temas relacionados a los agroquímicos, la agricultura sostenible y el ambiente.

Posicionamiento de la RAAA en América Latina: La RAAA es parte de la Red en Alternativas al uso de Agroquímicos de América Latina - RAP-AL y Pesticide
Action Network - PAN, y las representa en dife-rentes instancias internacionales en temas sobre agroquímicos.

Participación en grupos técnicos especializados: Somos parte de los grupos técnicos de sustancias químicas y agrobiodiversidad, coordinados por la Comisión
Nacional del Ambiente - CONAM. Formamos parte de la Comisión nacional de plaguicidas CONAP- coordinados por el SENASA MINAG.

Enfoques Conceptuales

La preservación del ambiente, que es garantía de vida para las futuras generaciones, condición fundamental para el apoyo de las iniciativas de los grupos sociales con quienes nos vinculamos.

Consideramos que la biodiversidad debe ser promocionada con ventajas comparativas por sus potencialidades, que permita atender la seguridad alimentaría en nuestro país, incorporando a los actores regionales y locales.

La transición a la agricultura sostenible, es nuestra apuesta frente al reto técnico productivo del uso in-discriminado de agroquímicos, técnicas y conocimientos que generan el deterioro ambiental, afecta la salud de productores y consumidores, limita el acceso al mercado e incrementa los costos de producción.

Promovemos estrategias sanas como: la sustitución de insumos exter-nos tóxicos con la reducción del uso de agroquímicos, la agricultura de bajos insumos externos, mediante la integración del manejo ecológico de plagas, el manejo ecológico de suelos y el manejo ecológico de cultivos. Nos orientamos hacia la agricul-tura ecológica a partir de la restitución de la fertilidad natural de los suelos y la regulación de plagas mediante el manejo de los agro ecosistemas.

Propiciar la equidad de género, con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, lo mismo que relaciones más equitativas entre ambos géneros. Debe manifestarse en el acceso de la mujer a cargos de responsabilidad y conducción en los planes y proyectos regionales; apoyando su participación en la toma de decisiones y redistribución de roles con responsabilidad compartida. En la producción, se promueve las decisi-ones compartidas en la planificación y el destino de sus productos.

La participación como ejercicio de la democracia, consideran-do como eje principal en los procesos el desarrollo de la persona, por lo tanto de sus capacidades, habilidades y destrezas; pero funda-mentalmente, fomentando su capacidad para la toma de decisiones.

La promoción de una visión empresarial en los pequeños y medianos productores para su incorporación en procesos de modernización del agro. Promoveremos una mayor competitividad y rentabilidad de las actividades productivas de los pequeños productores, a través de la innovación y del manejo eficiente de los recursos que poseen.

Fuente: RAAA

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica ambiente internacional perú

También te puede interesar:
100%

5 Comentarios “Red de Acción en Agricultura Alternativa”

4
el 22/12/2014
Me alegra de sobremanera que esta red busque la sostenibilidad ambiental en el Perú y sobre todo contribuir con la agricultura ecológica, donde se elimine del todo el uso de pesticidas en la producción de los alimentos, que a la larga generan una serie de enfermedades al organismo.
4
el 10/07/2014
Lograr reducir el uso de agroquímicos es muy importante, espero que sus proyectos en el Perú logren cristalizarse para mantener en mejores condiciones nuestro medio ambiente, que poco lo respetamos o no tomamos conciencia del perjuicio que le generamos usando estos pesticidas. Es importante lograr el consumo de productos de mejor calidad para mantener una mejor salud evitando enfermedades serias causadas por el uso de químicos en el cultivo de alimentos.
4
el 17/09/2013
Que importante que a través de estas organizaciones se de una mejora a la agricultura, tecnificación de suelos y un contro de los plagicida para, tener productos de calidad en el consumo humano, ya a través de los alimnetos contraemos mucha enfermedades modernas. Me alegra de antemano estas noticias ya que yo soy de Perú y necesitamos un mejor contro de nuestros alimentos par una mejor salud.
5
el 02/10/2009
Hola, mi nombre es David, soy estudiante de antropología de la universidad nacional de Colombia y vivo en Bogotá. Actualmente estoy desarrollando mi trabajo de tesis que está enfocado en descubrir el papel de la agricultura alternativa en el conflicto por la tierra en mi país. Quisiera saber si ustedes tienen alguna representación en Bogotá o si pudiéramos empezar una suerte de dialogo espistolar para conocer un poco mas de su experiencia y del tema que me interesa. De antemano agradecido
5
el 24/08/2008
en aras de conservar, preservar tecnificar y elaborar proyectos con inversones a largo plazo de alguna forma aplaca las oportniodades de desarrollo de un sector beneficiando a intereses q de alguna forma destruye las esperanzas de superacion de salir del subdesarroll pero este es el peru estamos sujeteos a ello seguiremos y estaremos sometidos a sto para toda nuestra vida.............. pero para ello esta la RAAA................

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas con Cúrcuma

«Recetas con Cúrcuma