Facial Reflexology: a healthy alternative Gesichts - Reflexologiemassage: eine Alternative für die Gesundheit Reflexología Facial: una efectiva alternativa de salud

Reflexología Facial: una efectiva alternativa de salud

Biomanantial

  20  Comentarios

Reflexología Facial: una efectiva alternativa de salud

La reflexología facial es un moderno método terapéutico de estimulación facial realmente muy eficaz y totalmente natural para tratar diversas afecciones, en especial para tratar trastornos y dolores musculo-esqueléticos, parálisis, regula funciones orgánicas, desequilibrios emocionales y, entre otras cosas, activa la microcirculación sanguínea. Esta es una alternativa complementaria que tiene su origen en la medicina oriental, y ha sido practicada desde hace ya miles de años. Esta técnica es una variante de la ya conocida reflexología podal, con la ventaja de que esta integra los nuevos descubrimientos en neurología.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento?

 El tratamiento se lleva a cabo mediante la presión manual de diversos puntos en distintas zonas de la cara y cráneo, cada uno con una relación específica con el sistema neuromotor y neurovegetativo. La presión tiene la función de estimular y producir la liberación de neurotransmisores y endorfinas que actúan en funcionamiento orgánico endocrino, circulatorio y linfático de todo el organismo, equilibrándolo y estabilizándolo.

El rostro humano posee alrededor de mil doscientas terminaciones nerviosas que están relacionadas con el sistema nervioso central. Estas zonas reflexológicas mantienen una estrecha comunicación con órganos internos y glándulas, así como con el sistema circulatorio y el sistema linfático. Se conectan, además, con los canales energéticos conocidos como meridianos (nadis) por la medicina china.

Una sesión consiste por lo general en un análisis facial para que el terapeuta se de una idea de cómo se encuentra el paciente. Según la afección se decide el tratamiento. Una sesión dura aproximadamente una hora u hora y media, y suele prolongarse unos 2 o 3 meses, según el caso. Las sesiones por lo general se imparten una vez a la semana.

La reflexología facial es muy útil para tratar afecciones como:

• Parálisis facial
• Fibromialgia y neuralgias
• Regular el metabolismo
• Epilepsia
• Autismo
• Daños cerebrales
• Desequilibrios emocionales como angustia, ansiedad, depresión, bipolaridad, falta de memoria, insomnio, hiperactividad, trastornos del aprendizaje, falta de concentración, pánico, fatiga mental, dispersión mental, etc.
• Desequilibrios hormonales
• Problemas de postura y de columna
• Esterilidad
• problemas de columna.
• Coordinación motora y simetría muscular
• Tartamudez, dislexia o problemas de lenguaje

Para facilitar el tratamiento, antes de cada sesión se aplica un aceite natural de rosa mosqueta, aceite de oliva u otro extraído en frío. Luego, el terapeuta distinguirá los puntos a tratar y hará una presión suave en aquellas zonas del rostro que así lo requieran, con la intensión de desbloquear energéticamente los nervios y permitir el libre y adecuado flujo de impulsos nerviosos y de la circulación sanguínea. Un bloqueo se puede sentir cuando se forma un depósito de fibras en el nervio (o punto) que impiden dicha circulación. La secuencia del tratamiento suele seguir 12 pasos: estiramiento de la piel con los dedos suavemente unas siete veces, presionando de manera firme el tejido y deslizando los dedos con cierta presión por encima de la zona a tratar. Cada zona se trabaja entre 1 y 3 minutos, según su extensión.   

A continuación se señalan las diferentes zonas en la cara y sus respectivas afecciones a tratar:

• Zona hormonal, la cual esta relacionada con el sistema del aparato circulatorio y disfunciones del lenguaje.
• Zona del pulmón, la cual esta relacionada con trastornos de la piel (dermatitis, ulceras, etc.), alergias, tensiones musculares de los hombros y disfunciones respiratorias.
• Zona del colon, por medio de la cual se estimula el intestino grueso en caso de hemorragia o pólipos nasales.
• Zona del vientre o estómago: esta zona se estimula en caso de problemas de aprendizaje, cervicales o sinusitis.    
• Zona del riñón: en caso de disfunciones sexuales o patologías de los órganos sexuales (útero, matriz, ovarios, próstata, testículos, etc.)
• Zona de la vesícula biliar: en casos de problemas de vesícula o afecciones en rodillas o cadera. También se estimula cuando el carácter de la persona es iracundo o violento.
• Zona del corazón: cuando hay exceso de transpiración (nerviosismo), daños cerebrales y problemas de nervios faciales.
• Zona dela vejiga: en casos de problemas de oídos, columna vertebral y cuando la persona padece fobias, miedos, tensiones, temores,  etc.
Los resultados se pueden ver rápidamente, sobre todo en el aspecto mental y emocional porque se logra equilibrar de forma asombrosa el sistema nervioso.

¿Es una terapia para todas las edades?

Esta terapia es muy efectiva para tratar tanto a niños como a adultos y personas de cualquier edad, va muy bien con cualquier tratamiento simultáneo, sin embargo, es diferente la forma en que se trabaja con un niño que con un adulto, y también la terapia puede variar según el tiempo transcurrido en caso de lesiones cerebrales. sus efectos pueden acentuarse con una dieta adecuada.

Daños cerebrales y niños

En este caso, lo mejor es empezar a tratarse cuanto antes. Un daño cerebral por lo general es difícil de curar, pero sin duda se puede mejorar mucho la calidad de vida de un niño, ya que los niños pueden hacer mucho más cosas por si mismos. La doctora Lone Sorensen, creadora del Método de Reflexología facial, ha trabajado con niños con síndrome de Down logrando en niños sin reacción a la estimulación un estado autónomo en el que pueden participar más activamente en su entorno, incluso aprender nuevas cosas. Ha habido casos muy interesantes como el de una niña que nación con insuficiencia en el hígado y llegó en estado vegetativo. Tras poco más de un año de tratamiento la pequeña podía ir por si sola al baño, montar a caballo, reírse, sentarse y hacer sonidos.

Acerca de Lone Sorensen

Es fundadora y directora del Instituto de reflexología Podal/Facial Internacional, y presidente de la Asociación Global Network de Reflexología. En la actualidad coordina un proyecto en un centro de rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales en Dinamarca y enseña sus técnicas en Madrid, Barcelona, Inglaterra, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, Italia, México, Argentina y Japón. En 2001 obtuvo el premio de Nobleza de la Organización Mundial de la Salud en Argentina por sus trabajos de investigación, convirtiéndose en la primera reflexóloga en el mundo en recibir un reconocimiento por su trabajo.

Escribir un comentario

Tags: alternativa cara reflexologia facial reflexoterapia rostro terapia manual

También te puede interesar:
100%

20 Comentarios “Reflexología Facial: una efectiva alternativa de salud”

5
el 02/02/2016
Sé que la Medicina China es milenaria, por eso tengo fe, ya que en mi familia tengo 1 caso de epilepsia y uno de problema de lenguaje, por eso me interesa mucho saber sobre reflexología, manual, facial o de los pies. Gracias
5
el 09/01/2016
Muy interesante este tema y de gran ayuda, me podrian recomendar donde me puedo aplicar terapias de reflexologia facial en la ciudad de Guayaquil?, gracias por la ayuda.
5
el 19/08/2015
Yo soy Mexicana, pero hace 18 años vivo en Cochabamba Bolivia. SOY periodista diplomada en Medicina Natural y he pasado cursos de reflexologia podal. Esta técnica me ha llamado mucha la atención, pues por acá no se conoce absolutamente nada, además de que tengo un adolescente y un niño con hiperactividad. Me gustaría mucho saber si tienen cursos on line o donde puedo adquirir los libros de Lone. Mil gracias por su ayuda.
3
el 16/06/2015
donde pueden atender a un paciente con parálisis facial, de 3 meses de evol. que no tiene mejoría con las técnicas habituales. la parálisis es periférica. mil gracias por el apoyo.
4
el 11/05/2015
Cada vez más esta técnica estas dando a conocer sus avances en la cura de enfermedades serias como la fibromialgia o daños cerebrales. Espero se siga dando a conocer sus aporte sy podamos acceder a estos tratamientos de una manera mucho menos traumática. Resulta interesantes saber que también contribuye en problemas con la columna y se conoce que hay resultados positivos. Sé que estos tratamientos se dan en los pies pero desconocía que puede ser aplicado en nuestra.
4
el 18/08/2014
Estas técnicas están dando muy buenos resultados, se ha visto que muchos casos que no pueden tratarse por la vía tradicional han logrado resultados positivos con la reflexología. Sé que esta técnica es muy común en los pies y me parece novedosa que ahora lo apliquen en el rostro para dar solución a problemas con la columna vertebral y otras afecciones nombradas en el texto. Hay que tomar en cuenta como una buena alternativa.
4
el 15/08/2014
Estas técnicas están dando muy buenos resultados, se ha visto que muchos casos que no pueden tratarse por la vía tradicional han logrado resultados positivos con la reflexología. Sé que esta técnica es muy común en los pies y me parece novedosa que ahora lo apliquen en el rostro para dar solución a problemas con la columna vertebral y otras afecciones nombradas en el texto. Hay que tomar en cuenta como una buena alternativa.
4
el 17/08/2013
Que bueno poder conocer mas información de este tipo de terapia, soy técnico en reflexología en Colombia, actualmente tengo un grupo de alumnos que están en pratico con niños de diferentes patologías, como síndrome de Down, paralisis de todo tipo, y me gustaría mas capacitación en Colombia donde encontrar esta institución.

Gracias

4
el 19/07/2013

Es muy interesante este artículo sobre la reflexología facial, quisiera que me informen que libros se pueden consultar para aprender esta técnica y si es conveniente aplicar a pesona con dolores articulares, hernias u otras afecciones que implica toda la columna vertebral gracias.

5
el 02/06/2013
tengo una niña con sindrome de down, leí que a nios como ellos se les da el masaje y tienen mejoria en lenguaje, podría indicarme como se da el masaje, usted menciona zonas como la hormonal, como es el masaje, podría darme informacion porfavor
5
el 07/05/2013
hola, hace dias tengo un gran dolor en la parte izq de la cara sobre todo area de pomulos mandibula dientes.
ya fui con dentista y me dicen q todas mis piezas estan sanas, q podria ser estres, y si he gtenido estres ultimamente y he notado q si aprieto la mordida sin pensarlo, el caso es q ya he probadomuchos tipos de analgesicos, anti inflamatorios, relajantes musculares y nada me hace efecto.
q me aconcejan?

5
el 25/03/2012
Buenas tardes, yo tengo una hija con daño cerebral ella tiene 35 años y aun no habla bien unicamente monosilabos, y vi que el reflexologia facial se puede estimular la circulacion sanguiniea, yo le estoy empezando a hacer los ejercicios de reflexologia facial y el higado que se encuentra en el numero tres no me dice que se estimula, ni los genitales, por ejemplo el numero 4 que es corazon, dice que ayuda para DAÑO CEREBRAL , ESTOMAGO PROBLEMAS DE APRENDIZAJE .
le agradezco de antemano su atención.

Noemi Nava guerra.

Mi hija se llama Katia Nohemi López Nava
ella tiene daño cerebral , por hipoxia neonatal
y disartia cortical. ella no ha aprendido a escribir ni a leer habla solo nomosilabos , entiende todo, ella se baña sola se viste y hace muchas cosas
ccreo que con la reflexologia facial la puedo ayudar pero necesito su ayuda.


5
el 23/03/2012
Soy Sacerdote y muy ficionado a la reflexologia facial, en mis ratos libres me dedico a prestar el servicio de terapia a mis fieles con muy buenos resultados. Agradezco a Dios y a los estudiosos de esta rama de la medicina tan util y de facil aplicación.
5
el 12/10/2011
tengo un hijo de 6 años con daño cerebral a causa de una caida este verano.me gusstaria saber que masajes puedo hacerle para que recupere lo maximo posible
5
el 31/03/2010
Es muy interesante conocer de reflexología facial por las múltiples beneficios que ofrece ante diferentes afecciones .

Me encantaría aprender la reflexología facial que libros me recomienda

5
el 28/03/2010
quiero saber sobre los masajes faciales paenir las lineas de expresión por ejemplo:
parpados
comisura labial
nariz , etc....

me quiero informar sobre la forma en como dar los masajes y sobre las áreas donde se deben dar en la cara por que vi un tomo en la revista salud alternativa pero se agoto.
quería ver si me podrían ayudar a saber eso de lo que me necesito informar.
GRACIAS...

5
el 02/02/2010
Un articulo encantador, agradecería me informen si puedo encontrar un libro donde tener más información sobre el tema de la reflexologia facial, especialmente que trato con cada estilo de masaje, soy voluntaria y trabajo con niños especiales como Down, me parece una forma practica de ayudarlos a desarrollarse. Felicitaciones
5
el 01/02/2010
Tavo,

El cuerpo tiene la capacidad de autoconstruirse, autorepararse y autoequilibrarse por si solo, en realidad las enfermedades no debiesen de existir pues la salud es el estado normal del cuerpo. Sin embargo, cuando se violan ciertas leyes naturales, el cuerpo responde, y entonces aparece la enfermedad, que es un aviso que dice que hay un bloqueo o impedimento a que el flujo autocurativo del cuerpo circule con eficacia.

Los hábitos alimenticios y mentales son los que obstruyen esta capacidad del cuerpo. Lo que hacen las terapias alternativas y las dietas es restablecer el flujo curativo del cuerpo. Sin embargo, uno puede hacer esto y mantenerse muy sano por medio de una consciencia de salud, comprendiendo la función del alimento y la importancia de los estados mentales, que son energia que puede ya sea deprimir al cuerpo o hacerlo sentir lleno de energia y fuerza.

5
el 01/02/2010
hola!! muy interesante el tema de la reflexología facial.quisiera saber mas sobre este apasionante masaje
5
el 31/01/2010
Es muy interesante ver que se puede aplicar la reflexología también desde el rostro.

Es increíble cómo nuestro cuerpo funciona, me llama la atención lo de las terminaciones nerviosas. Son tantas y está todo tan bien creado.. Sin dudas la perfección del ser humano es única, siempre me refiero a la parte funcional…Está todo creado para que “la maquina” funcione de maravillas….

Ahí es donde me pongo pensativo y me cuesta tomar una postura en cuanto al origen de las enfermedades…¿ es una falla? ¿Es porque tiene que ser?¿Es porque el destino lo marca?¿ Es por una cuestión espiritual… ¿es el resultado de una mala conducta?
En fin, muchas preguntas… pocas respuestas…..

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Presentación de material escolar para Huertos Ecológicos

«Presentación de material escolar para Huertos Ecológicos