Natural Remedies for Winter Illnesses Natürliche Heilmittel für Krankheiten im Winter Remedios Naturales contra Enfermedades de Invierno

Remedios Naturales contra Enfermedades de Invierno

Biomanantial
por Miriam R.

  8  Comentarios

Remedios Naturales contra Enfermedades de Invierno

En el invierno nuestro cuerpo es más susceptible a desarrollar ciertas enfermedades, tales como el resfriado común, la faringitis, rinitis, angina, etc. Afortunadamente hay algunos remedios naturales que son de ayuda para combatir dichas enfermedades.

Resfriado común

Se trata de un proceso infeccioso causado por una clase de virus denominado rinovirus, que afecta la mucosa nasal, está acompañado de malestar general, cansancio, dolor de cabeza, secreción mucosa, dolor de los senos paranasales, congestión, dolor de garganta y tos.

Remedios naturales

La equinácea es una planta útil para combatir los resfriados, ya que fortalece nuestro sistema inmune, tiene propiedades antivíricas y nos protege contra infecciones.

El tomillo gracias a su contenido en timol, es mucolítico, es decir, que disuelve el moco, combinado con eucalipto es excelente para descongestionar las vías respiratorias.

La infusión de sauce, es analgésica, antiinflamatoria y también combate la fiebre, por lo que es una alternativa efectiva contra el catarro.

Gripe

Es causada por virus específicos que se instalan en las mucosas respiratorias y se multiplican rápidamente, por lo general tiene una duración de entre cuatro a cinco días. Se caracteriza por síntomas similares a los del resfriado, que incluyen malestar general, dolor de cabeza, molestias en los ojos, tos, dolor de garganta, dolor muscular y fiebre.

Remedios naturales

Están encaminados a combatir los síntomas, si la gripe es acompañada por decaimiento y cansancio se aconseja, tomar dos tazas de infusión de valeriana o hipérico.

La menta, combinada con flores de saúco puede aliviar la fiebre y muchos de los síntomas asociados a la gripe, promoviendo una rápida recuperación.

Rinitis

Consiste en la inflamación de la mucosa nasal causada por un virus, aunque hay diferentes clases de rinitis, dependiendo de su origen, la más común es la del resfrío o catarro, pero también hay rinitis alérgica, llamada fiebre del heno, se produce por una reacción alérgica al polen, polvo y el pelo de los animales. Se caracteriza por el malestar general, abundante mucosidad que llega incluso a tapar las fosas nasales y estornudos.

Remedios naturales

Para la rinitis alérgica, se recomienda una infusión de efedra, flores de saúco, eufrasia e hidrastis, tres veces al día.

Para descongestionar las fosas nasales, puedes realizar un lavado nasal con una solución salina, o haz inhalaciones con aceites esenciales de menta, eucalipto y pino.

Faringitis

Consiste en la inflamación de la mucosa de la faringe, se caracteriza por la irritación, dolor y sequedad de la garganta.

Remedios naturales

La salvia y la equinácea son una buena combinación para combatir la faringitis, gracias a su acción antimicrobiana.

La hierba carmín es una planta efectiva contra este malestar, ya que ayuda a depurar las glándulas linfáticas y a suavizar la faringe.

Para suavizar la garganta, haz gárgaras de eucalipto o llantén. También puedes hacerlas varias veces por día, con agua de limón y sal marina.

Angina

Se trata de la inflamación de las amígdalas o anginas y sus partes adyacentes, se suele acompañar de dolor e irritación de garganta, y dificultad al tragar o fiebre.

Remedios naturales

Se recomienda la agrimonia y la frambuesa a modo de infusión, ya que ayudan a desinfectar y aliviar la irritación y el dolor de garganta. Se recomienda tomar varias infusiones al día, y combinarlas con gárgaras hechas con la misma infusión.

También puedes hacer compresas con una infusión de equinácea, salvia o mirra, y aplicarlas directamente sobre las amígdalas, ya que poseen agentes antimicrobianos.

Otro popular remedio consiste en hacer gárgaras con agua tibia con limón y sal marina, también puedes reemplazar estos ingredientes con la salvia o el hidrastis.

Recomendaciones para evitar enfermarte

  • No consumas bebidas demasiado frías
  • Evita las comidas abundantes
  • Abrígate bien para salir
  • Dedica media hora al día para salir a correr
  • Procura tener tu casa a una temperatura, entre cálida a templada
  • Duerme 8 horas al día, preferentemente durante la noche
  • Practica la meditación, el yoga, tai chi, etc.
  • Seca bien tu cabeza luego de salir del baño
  • No bebas alcohol o hazlo con moderación.

Escribir un comentario

Tags: angina echinacea eucalipto gripe invierno rhinitis

También te puede interesar:
100%

8 Comentarios “Remedios Naturales contra Enfermedades de Invierno”

4
el 20/10/2015
Cuando presentamos alergias nada como mantener un ambiente ventilado asi como consumir cítricos para poder hacer frente a las enfermedades gripales. Consumir líquidos y practicar ejercicios para liberar las toxinas.

4
el 11/12/2014
QUe bueno, en invierno es fácil enfermar y tener bajas las defensas, yo justamente he estado sintiendo que puedo enfermar y he tomado algunos tes de eucalipto pero creo que aqui hay más tips interesantes para evitar caer enfermos y perdernos todas las festividades navideñas.
4
el 12/01/2015
Hola Luciana, es verdad que en el invierno tenemos más posibilidades de enfermar, pero si nos protegemos del frío y llevamos una alimentación saludable para mantener nuestras defensas en óptimas condiciones, es posible evitar enfermar, o bien aliviarnos más rápido, ojalá que estos remedios nos ayuden a prevenir enfermedades, saludos!
4
el 30/09/2014
Aunque el otoño apenas comienza, este articulo me será de mucha utilidad, ya que con estos cambios de clima que se han dado últimamente he sentido que mis defensas no estan muy bien que digamos. Lo tendré en cuanta para no enfermar, y si me pasa ya sabré que hacer.
4
el 04/10/2014
Hola Ursula, la prevención, es lo mejor, y con los cambios de clima, hay más posibilidades de que enfermemos, por lo que no hay que confiarnos, incluso si se trata de otoño, es muy bueno que empieces a fortalecer tu sistema inmune y prepararte para el frío. Quizás es mi impresión, pero he notado, que los resfriados comunes, hoy en día se complican más y derivan por ejemplo en bronquitis, condiciones ya más graves, que en muchos de los casos se pueden prevenir, no hay que pasar por alto estos consejos ni dejar de atendernos, saludos!
4
el 18/06/2014
Son muy útiles las medicinas naturales que nos proporcionas creo que todos en alguna medida hemos utilizado estas plantas caseras en casa para aliviar un dolor de garganta o un resfrío. Por ejemplo yo utilizo el llantén con cuturumasa en infusión y e ayudan a desinflamar además de aliviar el proceso gripal. Creo que dependiendo del grado del mal podemos ayudarnos con estas medicinas caseras.
4
el 26/12/2013

Gracias por cada una de estas recomendaciones que nos permiten etar alerta a los resfrios por el invierno, un punto muy importante es mantener las habitaciones ventiladas, y sobre todo tener cuidado cn el pelo de las mascotas para no contagiarnos de rinitis que es un ade las causas más comunes.

4
el 27/12/2013
Hola Sally, muchas gracias por tus consejos, las enfermedades de las vías respiratorias están a la orden del día cuando el invierno se acerca, por eso es importante fortalecer nuestro sistema inmune, y así poder prevenir contagios.
¡Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Panes y pasteles para Navidad

«Panes y pasteles para Navidad