9 Natural Remedies to combat Constipation 9 Natürliche Heilmittel zum Kampf der Verstopfung 9 Remedios Naturales para combatir el Estreñimiento

9 Remedios Naturales para combatir el Estreñimiento

Biomanantial
por Miriam R.

  21  Comentarios

9 Remedios Naturales para combatir el Estreñimiento

El estreñimiento es una condición en que las evacuaciones son dificultosas y pasan por el tracto digestivo con malestar dificultad o dolor. Se trata de un síntoma y no una enfermedad, se define como la disminución en la frecuencia de los movimientos intestinales acompañados de una transición prolongada o difícil de los residuos.

Generalmente, se manifiesta con hinchazón, irritabilidad, dolor, y suele ser un incómodo padecimiento.

Recomendaciones

Ingiere más frutas y verduras frescas, sean cocidas o crudas, y más cereales y panes de grano entero. Las frutas secas cómo los chabacanos, ciruelas e higos son altos en fibra. Reduce los alimentos procesados y aquellos ricos en grasas.

Consume suficientes líquidos, alrededor de 6 vasos diarios preferentemente de agua natural, a menos que lo tengas contraindicado. Algunas personas suelen estreñirse con el consumo de leche.

Mantente activo, una pequeña caminata después de cenar, puede ayudarte a mejorar tu digestión.

De ser posible evita usar los laxantes. Aunque pueden ser un alivio rápido, éstos suelen causar dependencia, y solo deben ser indicados por el médico.

Limita tu consumo de antiácidos, ya que pueden estar provocando el estreñimiento e incluso otros problemas de salud.

No esperes, tener evacuaciones a diario, ni cada tercer día, cada persona es distinta, y cada una tiene su ritmo, la regularidad, varía dependiendo de la persona. Si las evacuaciones son indoloras y ocurren con normalidad, lo más probable es que no padezcas estreñimiento.

Remedios naturales

1. El higo: es un conocido laxante natural, frescos, son un alimento rico en ingredientes que te ayudaran a combatir el estreñimiento. Se trata de una fruta rica en fibra que además también contiene vitaminas y minerales, de los que destacan particularmente el calcio.

2.Relájate: el estrés también puede ser la causa del estreñimiento procura escuchar música que te tranquilices y leer libros que te relajen.

3. Consume yogurt y otros alimentos probióticos: te ayudan a establecer una regularidad ya que contienen lactobacilos que mejoran la presencia de bacterias benéficas en los intestinos.

4. Tónico matutino: Inicia el día sintiéndote mejor con el siguiente tónico. En un vaso con agua hervida, agrada el zumo de medio limón con dos cucharaditas de miel, agita bien, y bebe despacio a pequeños tragos. Este tónico ayuda a dar lugar a una regularidad matutina.

5. La linaza: Un remedio muy popular y efectivo hoy en día, consiste en pulverizar dos cucharadas de linaza y mezclarlas con un vaso de jugo de fruta natural por la mañana. O bien, dejar remojando 2 cucharadas soperas de linaza en agua durante media hora, y beber masticando las semillas. La linaza es rica en fibra, por lo que su adición en la dieta es útil para tratar el estreñimiento, pero para gozar de sus beneficios, ésta debe estar molida.

6. Incluye alimentos ricos en fibra: Para superar el estreñimiento de forma natural, los alimentos ricos en fibra serán excelentes aliados. Incrementa tu consumo de los siguientes alimentos:

  • Granos enteros.
  • Calabaza
  • Coliflor
  • Espárrago
  • Tomates
  • Cebolla
  • Legumbres
  • Frutas, como la manzana, pera, uvas, pasas, higos y ciruela.

7. Manzanas: Una práctica que te puede ayudar, es consumir dos manzanas medianas en la mañana, desde luego incluyendo la cáscara  y después, beber un vaso con agua hervida con 1 cucharadita de miel. Éste remedio funciona con muchos de los casos más difíciles.

8. No te olvides del ejercicio: Los movimientos rítmicos de las piernas, como caminar, correr, andar en bicicleta, nadar, saltar, o bailar, ayudan a estimular la actividad intestinal, si pasas mucho tiempo sentado, o en una misma posición, procura tomar un descanso de 10 minutos para caminar y estirar las piernas.

9. Evita la ciruela pasa: La ciruela pasa o su jugo para el estreñimiento es muy efectiva. Estas frutas contienen una sustancia con efecto laxante directo, sin embargo, al igual que con los laxantes regulados, el alivio es temporal y puede causar dependencia, es decir que nuestro cuerpo, requiera del consumo de ciruela pasa para poder evacuar. No se deben tomar con regularidad, en lugar del contenido intestinal real.

Escribir un comentario

Tags: constipación evacuación frutas sintomas tracto disgestivo

También te puede interesar:
100%

21 Comentarios “9 Remedios Naturales para combatir el Estreñimiento”

3
el 24/08/2016
Nopal para e estreñimiento

Como se que muchas sufren de estreñimiento cronico
quiero compartir mi experiencia con ustedes
era de las que no podia hacer hasta 3 dias seguidos
tenia el estomago inflamado
mal genio y un monton de cosas que este enfermedad conlleva
AHORA PUEDO DECIR QUE ME SIENTO LIBRE TOTALMENTE Y FELIZ
ESPERO LES AYUDE TAMBIEN Y SEA DE BENDICION PARA USTEDES

alguien me recomendo Nopalina hecha del Nopal

Mejora tu animo, tu dia, Nopal para mejorar problemas del colon, estreñimiento, problemas de sobrepeso y digestivos. es completamente natural.

5
el 03/11/2016
Hola Cris, el nopal es muy bueno y también se puede consumir natural si lo tienes a mano, pero es bueno saber que la nopalina te ha ayudado a combatir el problema de estreñimiento, muchas gracias por compartirnos tu experiencia, saludos!
5
el 19/06/2014
El té de SEN es lo mejor cuando padecemos de este mal,aparte del agua y frutas.Tomar una infusión día intermedio soluciona éste desagradable problema. Espero le sirva.
4
el 01/07/2014
Ciertamente el té de sen, es útil para combatir el estreñimiento, además de una dieta rica en fibra soluble e insoluble, lo importante es no depender de laxantes, que pueden agravar el problema a la larga, muchas gracias por compartirnos este dato, saludos!
4
el 21/07/2013
Yo pensaba que las semillas d lino se dejaban en remojo en agua oda la noche yluego se toma el agua y semillas pero enteras.
tambien tomarlas dentro de los yogures.
Cuantas cucharadas soperas se han de tomar al día?

4
el 24/08/2013
Hola Neula, así es, lo mejor para que aproveches sus cualidades, es que tritures bien la semilla, si no quieres masticarlas, puedes molerlas y añadirlas directamente a las ensaladas, zumos o el yogurt.
Se recomiendan dos cucharadas soperas de linaza al día para tratar el estreñimiento, recuerda que por cada mes que las consumas, debes descansar una semana. ¡Saludos!

4
el 19/07/2013
Yo tomo lino marrón en agua me bebo rl agua y tomo algunas cucharaditas pero enteras. El resto lo hago durante el día en yogur pej
Suelo tomar un yogur nocturno
A veces tomo tb agua templada con medio limón
Pero no m hace mucho si bien m hace lo k tiene k hacer reactivar

Voy solo una vez semana y mal
Tb tomo magnesia cinfa pk no tengo más remedio
Camino mucho 3km min a 6 o 10 en ocasiones

A veces por decir algo m pongo enema o micralax pero no m hace nada pk mi problema es k no bajan sl recto, y según el digestivo tengo movimiento para arriba y abajo

4
el 02/09/2013
Hola Neula, te recomiendo que la linaza, o semilla de lino, lo mastiques muy bien para que tengan efecto. Además te recomiendo que hagas ejercicio para mejorar la digestión, algunas asanas o posiciones de yoga, pueden resultar muy útiles, así como también las sentadillas y caminar, dedica por lo menos media hora a una actividad física, y si pasas mucho tiempo sentada, procura tomar descansos cada hora para ponerte de pie y estirarte. Espero que estas recomendaciones te puedan ayudar, saludos!!
4
el 17/07/2013
Estén siempre bien:

Mi observación es que muchos desean tener bulgaritos, pero debo decirles que es otra responsabilidad, como alguna mascota, porque genera una serie de atenciones diarias: cambiar laa lechita, lavarlos, cuidarlos siempre.

Al cabo de 1 mes varias personas se aburren de ellos y los olvidan y dejan morir y eso no es justo. Mejor prestarlos unos 15 días alguna amistad cuidadosa y que aprecie sus bondades., para después volverlos a recibir y continuar con su atención.

Es 1 punto de vista, que por experiencia he vivido con personas a quien regalé bulgaritos. Saluditos.

4
el 17/07/2013
Muy utiles cada una de estas recetas para el estreñimieto, y esnecesario tratarselo a tiempo para evitar problemas con el colon, nada mejor que ayudarse con cosoa naturales como los higos haciendolos hervir, o el salvado que permite limpiar el tracto intestinal asi como consumir agua.
4
el 03/09/2013
Hola Sally, muchas gracias por compartirnos tu receta contra el estreñimiento con higos, la verdad es que yo no la conocia con los higos hervidos, pero imagino que quedan además de muy buen sabor. el salvado es bueno, más no hay que abusar de su uso, ya que puede ser un poco agresivo con la mucosa intestinal.
¡Saludos!

5
el 07/06/2013
Gracias Mire:

Lo pondré en práctica, recibe muchos saludos.

Apreció tu consejo.
Enrique

5
el 06/06/2013
Gracias por tu valioso punto de vista, tomaré en cuenta más fibra y agua simple.

Se feliz siempre, saludos.

5
el 06/06/2013
Hola Enrique también puedes poner en práctica el siguiente remedio por la mañana, en un vaso con agua hervida, agrada el zumo de medio limón con dos cucharaditas de miel, agita bien, y bebe despacio a pequeños tragos. Es el comparto en el artículo, y no te preocupes porque éste remedio no causa dependencia, sin embargo, no dejes de hacer los cambios en tu dieta, que son esenciales para una buena digestión, y sí aún así no hay mejoría, no olvides consultar a tu médico. Saludos!
5
el 05/06/2013
Sabe alguien si pudieran ser lombrices, como la tenia o algún manojo de otros bichos que en el colón, casi para llegar al recto, siento como si estos bichos no dejaran circular la defecación ? Ya que me he sentido extreñido, lleno, de meses para acá. Tomé bermox 2 tabletas, 1 diente de ajo durante 1 semana, con the de manzanilla y continua mi extreñimiento...será una malformación de colón -extrechez-.

Alguien pasó por ésto ? ... cómo solucionarón el problema ?

Gracias.

5
el 06/06/2013
Hola Enrique, es muy posible, que si hubieses tenido problema con parásitos intestinales, ya los eliminaste con la medicación y le ajo, sin embargo, si no has sentido mejoría en tu digestión, te recomiendo que acudas a un médico, si puede tratarse de una oclusión intestinal, aunque ésto sería muy doloroso, es importante que te hagas un chequeo, sobretodo si ya es crónico el problema.

Lo que te recomiendo es tratar de modificar tus hábitos dietéticos, incluir más fibra en tu dieta, y bastantes líquidos, así como practicar una actividad física regular.

5
el 05/06/2013
FRUTA DE AGRAZ MORTINO O ARANDANO EN ESTADO NATURAL. DISPONIBLE POR KILOS. ENVIOS A TODO EL PAIS.
5
el 05/06/2013
el estreñimiento es un problema que aqueja a muchas personas, me parece que sus consejos me seran de gran utilidad, yo usaba mucho la ciruela pasa, y no sabia que puede causar dependencia.
5
el 06/06/2013
Hola Vilma, desafortunadamente, aunque efectiva, la ciruela pasa debe usarse ocasionalmente, ya que su uso constante puede conllevar una dependencia de nuestro intestino, lo mejor es, hacer cambios en la dieta para corregir éste problema digestivo, espero te sirvan las recomendaciones. Saludos!
4
el 05/06/2013
Hola soy Rodolfo estoy discapacitado viceral y motriz,paso muchas horas sentado en la PC tomo agua bastante,por mis riñones,camino 50 metros y ya estoy muerto,lo unico que tomo Te de cen,y semillas de lino en agua,es lo unico que me hace ir de cuerpo.Quiero saber si eso esta bien u alguna cosa mas.
Desde ya muchisimas gracias

Rodolfo Velasco 06/06/2013

5
el 06/06/2013
Hola Rodolfo, el té de hojas de sen, ayuda a combatir el estreñimiento, sin embargo, puede fomentar una dependecia e inclusive dañar el colón.

La linaza es una mejor opción, sin embargo, es importante que tu dieta incluya suficientes frutas y verduras, ya que éstas son las que nos ofrecen más fibra a nuestra dieta, procura además consumir suficiente agua natural, y te recomiendo los lácteos fermentados, ya que éstos nos ayudan a reponer las bacterias benéficas en el intestino.

Creéme que lo mejor que podemos hacer para tratar el estreñimiento es evitar los laxantes, aún cuando son naturales, pueden hacer de nuestro intestino, más flojo aún, solo deben emplearse cuando el médico así lo considera necesario. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Dieta para conseguir un abdomen plano

«Dieta para conseguir un abdomen plano