Natural Remedies to Get Rid of a Cold Natürliche Heilmittel für Husten Remedios Naturales para Expectorar el Catarro

Remedios Naturales para Expectorar el Catarro

Biomanantial
por Miriam R.

  41  Comentarios

Remedios Naturales para Expectorar el Catarro

El catarro es una afección muy común que puede afectarnos en cualquier etapa de nuestra vida, a menudo se presenta con síntomas como el dolor e irritación de garganta, congestión, escurrimiento nasal, entre otros.

El catarro no es en sí una enfermedad, sino el conjunto de síntomas que aparecen cuando ocurre una infección viral o bacteriana que afecta a las vías respiratorias y de las cuales, muchas veces se trata del resfriado común. A menudo, la infección desaparece por sí sola en respuesta a nuestro sistema inmunológico, sin embargo,  por lo regular queremos erradicar los síntomas ya que resultan muy molestos.

Causas del catarro

Los síntomas del catarro se manifiestan debido a la acción de nuestro sistema inmunológico, ya que cuando existe una bacteria o virus que desarrolla en nuestras vías respiratorias, el sistema inmunológico produce glóbulos blancos que son enviados a combatir la infección, causando inflamación en garganta y la mucosa nasal, así como fluidos en exceso. Sin embargo, los síntomas del catarro pueden aparecer según estas causas:

  • Cambios de clima
  • Resfriado común u otras infecciones de tipo víricas o bacterianas
  • El hábito del cigarro
  • Pólipos nasales
  • La contaminación ambiental del aire
  • Algunas alergias
  • Cambios de clima
  • Consumo de alcohol

Remedios naturales para combatir el catarro

Si bien, el catarro puede desaparecer en un par de días, cuando nuestro organismo ha logrado combatir y erradicar la causa, los síntomas pueden ser muy molestos, por lo que el uso de algunos remedios caseros, podrían ayudarnos a sobrellevarlos.

Procura hidratarte bien, bebiendo suficiente agua, zumos de frutas y verduras, así como el consumo de sopas.

Evita alimentos procesados, ricos en azúcares, harinas blancas e incluso los lácteos, sobre todo los primeros días de síntomas.

Consume jugos de cítricos naturales, estas frutas, son ricas en vitamina C, lo que fortalece nuestro sistema inmune, ayudando  a prevenir y combatir la infección.

Incluye cebolla o ajo en tu alimentación, ya que ayudan a descongestionarnos naturalmente.

También puedes hacer gárgaras con sal tibias, ya que esta tiene propiedades anti-bacterianas.

Flemas y expectoración

La flema es una secreción de la mucosa del aparato respiratorio cuyo fin es proteger las vías respiratorias de agentes nocivos del exterior tales como bacterias, sustancias contaminantes o incluso polvo, cuando producimos esta secreción en exceso, puede acumularse generando una sensación de obstrucción en la garganta que con frecuencia se elimina al provocar un reflejo de la tos.

Las flemas pueden aparecer junto al resfriado, o problemas de las vías respiratorios, cuando la secreción es verde o amarilla, indica que probablemente hay una infección.

Cómo expectorar las flemas con remedios naturales

La expectoración, es un proceso en el cual, se expulsa la flema por la boca medio del carraspeo, o tos. Aunque la secreción excesiva puede ser un síntoma del catarro ocasionado por el resfriado común o enfermedades de leve preocupación, es importante acudir al médico si las flemas no desaparecen después de un periodo prolongado, es recomendable acudir al médico, pues puede indicar una complicación o que la infección ha progresado a neumonía.

Vaporizaciones con eucalipto: Cuando existen flemas, las vaporizaciones pueden ser útiles, una de las más útiles son las vaporizaciones de eucalipto,  basta con hervir agua en un recipiente grande, y colocarle un par de gotas de aceite de eucalipto o unas hojas de eucalipto, retirar del fuego o apagarlo y cubrirnos con una toalla la cabeza para asomarnos sobre el recipiente, e inhalar su vapor por 5 minutos. El calor con frecuencia tiende a “aflojar” las flemas, de forma que es más fácil expulsarlas.

Ajo: Gracias a sus propiedades expectorantes, el ajo, es un ingrediente que podemos aprovechar para estimular la expulsión de las flemas, así, como para ayudar a combatir la infección, ya que es un antibacteriano natural. Se recomienda consumir un  diente de ajo machacado en ayunas.

Bebe suficiente agua: Es muy importante consumir líquidos durante el resfriado, ya que una hidratación adecuada es necesaria para poder eliminar las flemas, ya que ayuda a que la flema se vuelva menos espesa facilitando su expulsión.

Albahaca: Esta planta es expectorante por naturaleza y comúnmente se emplea para aliviar la tos y las flemas. Se suele recomendar preparar una decocción con una o dos hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo con una pisca de jengibre en polvo y tomar diariamente por la mañana, o bien, consumir una taza durante mañana y noche hasta que los síntomas hayan desaparecido.

Té de jengibre con limón y miel: Un remedio contra la congestión, y la inflamación consiste en consumir diariamente un té a base de raíz de jengibre y miel, con unas gotas de zumo de limón fresco. La raíz de jengibre alivia con frecuencia los síntomas del catarro como la inflamación y la congestión nasal. Se pueden beber dos tazas de té al día, preferentemente tibio.

Escribir un comentario

Tags: congestión dolor de garganta remedios naturales resfriado

También te puede interesar:
100%

41 Comentarios “Remedios Naturales para Expectorar el Catarro”

5
el 26/03/2016
A los 30 años tuve un cáncer a mi garganta,(hoy tengo 78), felizmente en aquellos tiempos no había quimio ni nada de eso que es puro negocio. Lo cierto es que sufrí tres años de gravedad en que los ahogos eras terribles y casi me moría. Finalmente quede´sin voz, (hablaba por el estómago), no podía estar donde alguien fumaba porque yo paraba en la posta colocándome oxígeno. así que no podía viajar ni ir a fiestas porque todos fumaban libremente.
Un día que llegué,completamente ahogada como de costumbre, al hospital a colocarme oxígeno, me atendió un joven médico que estaba en práctica. Y me dijo: " Todo lo que la ciencia actual puede hacer por tu cáncer, ya se ha hecho, pero ¿Crees en los remedios de las abuelas? ¡Sí! le dije. Entonces me dijo: " Vas ha hacer el remedio de mi sabia abuela para que dejes de tener estos ahogos que te van a terminar matando. Lo harás,( aunque te sientas bien), por un año para que no vuelva. Lo harás tres veces por día. Y dejarás los lácteos o sea todo lo que provenga de la leche. si deseas comer queso algún día que sea de cabra pero nada de vacuno. Receta: Hervir por un minuto un puñado de hojas de eucalipto más tres coquitos de sus semillas, ( evita usar las hojas nuevas son mejor las ya maduras). Tapar con una manta la cabeza mientras haces las inspiraciones para tomar ese calor que irá limpiando tus vías respiratorias; mucho cuidado con quemarse, cuando el ambiente bajo la manta esté más frío son 5 a 10 minutos que dura el calor, se retira el cuenco, la olla o lo que contenía el hervido; pero nunca te destapes la cabeza todavía, sino que con una toalla mojada y bien helada te friccionas la cara y el pecho; ojo, sin destaparse, todo se hace debajo de la manta que te cubre. Esperas que tu cara reaccione al frío, seguro traspirarás de nuevo pero cuando todo esté más calmado, recién empiezas poso a poso a destaparte. Requiere tiempo, pero te mejorarás, no solo te aliviarás. Mucho más tiempo has invertido en el tratamiento que no ha tenido éxito.
Siempre en los catarros había absorbido el hervido del eucalipto, pero la ciencia está en la técnica de hacerlo tapado y no destaparse hasta reaccionar con la fricción fría.
Lo hice con mucha fe y al pié de la letra; NUNCA MÁS VOLVÍ AL HOSPITAL POR OXÍGENO. antes de 15 días era otra persona renovada totalmente, empecé a dormir acostada, ( Más de 4 años durmiendo sentada), y al mes empecé a tener voz de nuevo. La diferencia es que tenía un hermoso soprano y hoy canto contralto pero igual de armonioso. Mi vida cambió 100%, mi pelo se puso bello, mi rostro se limpió totalmente, se fue el cansancio a la vista que me estaba empezando, y como no he consumido nunca más leche de vaca, no como frituras, dejé primero las carnes rojas pero hace 20 años ya no consumo nada de animal que no sean huevos de campo, mi dieta es frutas, verduras y semillas( nueces, avellanas ,etc,) a veces paso semanas sin comer nada cocinado todo crudo, y hace un mes me hice el chequeo anual de salud y tengo mis huesos mejores que una niña de 15 , según el médico. Una salud óptima, tengo todos mis dientes, en la crianza de mi hijo tuve que hacerme tres tapaduras. Gozo de buena y estable salud y con una mente optima saqué el año 2014 un título universitario de nutrición. Lo estudié después que murió mi esposo. Y podría estudiar mucho más.
"SOMOS LO QUE COMEMOS"... Dios , el que nos creó, no pudo haberse equivocado en el Edén cuando les dio a la primer pareja a comer solo frutas y semillas. Allí no había cocina, ni batidora de huevos, ni moldes para tortas; y era la dieta para vivir eternamente. Perdieron el Paraíso pero esa dieta continuó y la gente vivía un promedio de 900 años. Y morían de muerte natural que era morirse en el sueño.
Amig@s, no tiren al saco roto los consejos de esta abuela de Chile que les habla inspirada en su propia experiencia con 79 años.
Con amor para todos.

5
el 05/09/2016
Buscando remedio casero para mi resfrio nasal encontré tu comentario
Es cierto la dieta natural es lo mejor para reponerse
Me gustó el consejo dado
Tengo un árbol de eucalipto aprovechare tu consejo
Gracias
Marite

4
el 28/07/2016
Hola Josefina, he leído tu comentario y experiencia y notó el cuidado que has puesto no sólo en compartir tu caso de éxito sino también la receta de la misma forma que te han transmitido, me parece sin dudas muy interesante e increíble, yo creo mucho en lo que la dieta puede hacer por nosotros, lamentablemente muchos alimentos hoy en día son químicos, sin duda creo en recuperar una alimentación más sana, saludos!
4
el 26/04/2016
muy interesante , me gustaria saber cual eucalipto es , el medicinal ?? que tiene las hojas redonda o alargadas ??
5
el 30/11/2016
Hola Adriana, muy buena pregunta, hay muchas variedades de eucalipto alrededor del mundo, pero a la que se le atribuyen propiedades medicinales es el de hoja alargada que se conoce como Eucalyptus Globulus, saludos!
5
el 01/04/2016
Que buen comentario! Lo voy a probar a partir de mañana para cuando consiga las hojas de eucalipto y todos los detalles! Saludos desde Paraguay.
4
el 28/07/2016
Coincido en que esta experiencia que nos ha compartido Josefina es muy interesante y muy valiosa, ojalá que a muchos les sea de utilidad, saludos!
5
el 27/11/2015
Muchas veces, hay que optar por opciones fáciles, y accesibles, y solucionar el problema, pero todo lleva un tiempo.
5
el 26/11/2015
Dio muy buen resultado, vuestro método, parece mentira como dicen los autores de libros de Fitoterapia, que a veces una pequeña hierba que parece que no sirviese para nada, por su aspecto, o por otra cosa, llegue a buen puerto.
4
el 28/07/2016
Estoy completamente de acuerdo, cuantas plantas hemos ignorado y despreciado por no conocer sus propiedades y aplicaciones en la salud y a veces son sorprendentes, me parece importante recordar los origenes de la medicina misma, que se basaba en el uso de plantas, saludos!
5
el 25/11/2015
Me alegra que le haya servido mi comentario,siempre se debe averiguar por un método no invasivo( sin cirugías), debido a las complicaciones que pueden surgir, saludos.
5
el 24/11/2015
Tengo mucho gusto de tener, amigos Científicos como Vosotros, me alegra mucho que sean así de estupendos.
5
el 24/11/2015
Hola! Buenas Tardes, para Todos! En cuanto al problema de la Contaminación Ambiental, lo sufrimos día a día, ya que tenemos una Fábrica de Calzado que no puede estar frente a nuestra casa. Pero, como su Dueño tiene mucho dinero, arregla todo de esa forma, gases tóxicos, olores de solventes, otros no reconocidos, pegamentos, materiales que tira en campos, y ríos que son sólidos y latas de cemento, contaminación del principal efluente que nos brinda el agua, entre otros que lleva escondidos en camiones, para que no los identifiquen.
4
el 23/02/2016
Me dá mucha tristeza leer que deban lidiar con este tipo de contaminación, a mi me pasa una situación similar con unas fábricas cerca del lugar en donde vivo, debemos hacer consciencia y tratar de contaminar lo menos que podamos, es necesario para nuestra salud y para el mundo en general, la basura, gases tóxicos que generamos día a día es impresionante, espero compartir en un artículo algunas maneras simples de evitar contaminar, saludos, ojalá esta situación que describes, mejore pronto!
5
el 26/11/2015
ya que eres un amor me gustaria que deberia hacer porque mi marido ya tuvo el año pasado arrenilla en el riñon o sea calculitos y esta ahora un poco molesto que deberia hacerle tomar para ver si se cura aparte de sacarle la molestia del riñon muchas gracias sos muy amorosa que DIOS te ilumine siempre namaste
4
el 23/02/2016
Se recomiendan por lo general ciertas plantas, como las siguientes:

http://www.plantas-medicinales.es/tratamiento-de-problemas-renales-con-plantas-medicinales/

Pero más que nada, tomar mucha agua para que así, pueda eliminar naturalmente estos cálculos, en ocasiones, puede existir dolor.

5
el 23/11/2015
Ya hemos superado el catarro, con vuestras enseñanzas, ¡ Muchas Gracias !
4
el 25/11/2015
Que gusto! Y muchas gracias por compartirnos tu experiencia, espero que los siguientes artículos que publiquemos sigan siendo de tu interés, saludos!
5
el 23/11/2015
Nunca esperé que publicaran, lo que ayer escribí, pero siempre que sepa algo, y se los pueda decir será todo un placer. Muchas Gracias, por tenerme tan en cuenta y recordarme.
5
el 22/11/2015
Mira, aunque te parezca muy elemental, cuando estudie, Ortopedia, se decía que el calzado, debería ser el adecuado, y no debería molestar al llevarlo puesto.
Por ejemplo los 3 primeros dedos del pie deberían quedar de frente y los otros 2 en la curva del mismo.
Eso evitaría en el futuro, deformaciones y malos apoyos del pie.Además de acortamientos o deformaciones del tendón de Aquiles.
En el antepie, la primera parte donde están los dedos y antes de la terminación de la curvatura del mismo, este debe soportar un 25 % del peso del cuerpo, mientras que el retropie que es bastante más fuerte ,debe soportar el 75 % restante del peso corporal.
Esto es en la fisiología normal del pie.
Ahora con los juanetes, se debe entablillar, o sea poner una tablilla muy pequeña de madera a cada lado del dedo, sujetándolo con una cinta que se utiliza en Enfermería y utilizar un calzado de un número mayor, para que no moleste, o apriete, así se podrá enderezar poco a poco, el dedo gordo, acompañado de un baño de aceite de almendra, a modo de ejemplo, que es fácil conseguir en farmacias, y este dejará que se valla enderezando, y ablandando en conjunción con el entablillado, pero el tiempo que demore en recuperarse depende de cada caso en especial, cada uno de Nosotros es distinto.


4
el 25/11/2015
Gracias por estas recomendaciones Lauro, muy interesante, sobre todo cómo tratar los juanetes, pues casi siempre la opción que suelen ofrecer es una cirugia, me alegra saber que hay esta alternativa, puede tomar tiempo, pero la constancia y nuestra paciencia, nos ayudarán a lograr nuestro objetivo, saludos!
5
el 22/11/2015
Sensacional método, hay un Médico muy estimado que me envía desde Argentina todos los viernes, una Página que se llama: Mundo Asistencial, e incluso un libro gratis de más de 600 página. Y se enfoca a métodos similares a los de Ustedes, que es 5 estrellas como Vosotros, Gracias ! Excelente Domingo !
5
el 22/11/2015
excelente el articulo de los remedio contra el catarro acoplar al apio
5
el 23/11/2015
No sabía que el apio servía para el catarro, gracias por decirmelo.
5
el 21/11/2015
QUE SE PUEDE HACER PARA LOS JUANETES MI PAPA SUFRE MUCHO HAY ALGO PARA CURARLOS SIN LLEGAR A UNA OPERACION
4
el 25/11/2015
Hola Gisel, Lauro te ha dado una recomendación excelente para los juanetes, espero que te sea útil, en cuanto a mi recomendación, sé que puede verse beneficiado con caminatas sobre pasto o arena, saludos!
5
el 20/11/2015
Excelente Informe, amigos, habíamos utilizado muchas veces el Eucalíptus como método descongestívo, pero los otros no.


4
el 25/11/2015
El eucalipto es excelente para las vías respiratorias, es uno de los remedios que más he utilizado sobretodo cuando la gripe o los síntomas de la gripe se prolongan durante un largo periodo, saludos!
5
el 20/11/2015
Gracias por sus consejos sobre la salud, me ayudan mucho ya que soy gran creyente de la medicina natural y pienso que nadie entiende mi cuerpo como yo, sus consejos habren mi mente y busco soluciones que van mucho más allá de la pastillita o el jarabe.Gracias
4
el 25/11/2015
Hola Mariay, claro que sí, las soluciones naturales también tienen la ventaja de que son mejor toleradas por el organismo regularmente, e incluso suelen tener menos efectos secundarios, te felicito por tu interés en conocer estas opciones, saludos!
5
el 20/11/2015
Muy útil, Excelente, amigos, Muchas Gracias !!Que Tengan un Excelente Fin de Semana !
4
el 25/11/2015
Gracias a tí por seguirnos Lauro, Espero que los siguientes artículos que compartamos, sigan siendo de tu interés, saludos!
5
el 20/11/2015
Realmente fabuloso y oportuno, lo voy a poner en practica muchas gracias.
4
el 25/11/2015
Hola Rosa, gracias a tí por seguirnos, espero que te mejores pronto!! Saludos!
5
el 20/11/2015
Gracias por el aporte en beneficio de mi salud.Dios Los bendiga siempre.
4
el 25/11/2015
Hola Jaime, gracias a tí por seguirnos, espero que los siguientes artículos que presentemos, sigan siendo de tu interés, saludos!
4
el 20/11/2015
Muy bueno consejos, la verdad algunos si los he probado, pero cuando me siento mal siempre quiero tener todas las opciones para aliviarme pronto.
4
el 25/11/2015
Creo que algunos son remedios populares que seguramente hemos puesto en práctica, y sí, nos pueden ayudar a sentirnos mejor, ojalá que no necesitemos utilizarlos, pero si enfermamos, siempre tendremos estas alternativas naturales, saludos!
4
el 01/12/2015
Por supuesto que lo ideal seria no enfermar nunca pero tener estas alternativas a la mano es mucho mejor que llenarnos de pastillas.
5
el 20/11/2015
Muy útil esta información. Termine de preparar la infusión de jengibre,miel y limón pues debido al cambio climático,frío en NY,y además padezco de alergia,tengo flema obstruida y difícil de sacar en la expectoración y esto me produce la tos. En la mañana comenzare con el ajo. Les deseo éxito en su página y gracias.
4
el 25/11/2015
Hola Elizabeth, me da gusto leer que te han sido útiles los consejos que compartimos, espero que tengas buenos resultados y te mejores muy pronto, gracias por compartir tu experiencia con nosotros, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Dieta Semanal Vegetariana: 2 ejemplos

«Dieta Semanal Vegetariana: 2 ejemplos