Fluid retention: diet, tips and natural remedies Flüssigkeitsretention: Ernährung, Tipps und Heilmittel Retención de líquidos: dieta, consejos y remedios naturales

Retención de líquidos: dieta, consejos y remedios naturales

Biomanantial

  20  Comentarios

Retención de líquidos: dieta, consejos y remedios naturales

La retención de líquidos no es una afección grave pero si es un síntoma que avisa de ciertos desequilibrios o afecciones más severas en el cuerpo. Este trastorno se caracteriza por la acumulación de agua (u otras sustancias liquidas) en el organismo, la cual se produce debido a que los vasos sanguíneos vierten demasiado líquido en los tejidos, y hay imposibilidad para eliminarlos.

Este problema suele aparecer por lo general en las mujeres y para tratarlo es necesario conocer bien a qué se debe.

¿A qué se debe la retención de líquidos?

El cuerpo está constantemente equilibrando los niveles y porcentajes de líquidos en el cuerpo mediante un movimiento hormonal. Cuando se bebe más agua de lo normal, un cuerpo saludable elimina el liquido restante mediante la orina o a través del sudor.

El problema de eliminación sucede cuando el organismo es incapaz de eliminar todo el líquido necesario para mantener este equilibrio, y a esto se le conoce como retención, y hay varias causas que la provocan.

Causas de la retención de líquidos:

• Desequilibrio hormonal
• Alimentación deficiente, dieta desordenada y alto consumo de sal o productos muy condimentados.
• Consumo excesivo de alcohol.
• Trastornos o debilidad hepática.
• Mal funcionamiento renal o cardiaco.
• El uso de ciertos medicamentos o químicos puede provocar retención de líquidos.
• Falta de proteínas y de determinados nutrientes.
• Vida sedentaria.
• En ocasiones, el embarazo y la menopausia provocan retención de líquidos debido a los cambios hormonales. Estas hinchazones son ligeras y se manifiestan principalmente con una ligera hinchazón de tobillos y pies. A este problema se le conoce como edema y siempre es aconsejable no auto-medicarse y consultarlo con el ginecólogo. 
• Trastornos hepáticos, cardiacos o renales, que hacen desequilibrar la balanza y provocan que los tejidos acumulen fluidos.

Síntomas:

• Aumento inexplicable de peso. Se puede llegar a confundir con sobrepeso y en algunas ocasiones  se agrava el problema debido a las dietas inadecuadas. 
• Piernas o manos hinchadas.
• Palpitación.
• Malestar general.
• Debilidad y cansancio sin causa aparente.
• Calambres
• Puede ser un síntoma de hipertensión o algunas cardiopatías.
• Puede provocar celulitis y un aumento de volumen considerable.
• No dudes en visitar al médico si: la hinchazón es excesivamente exagerada y llega a ampliarse a la zona de las manos y/o cara, se debe acudir de inmediato al médico sobre todo si se está embarazada, ya que esto podría tratarse de una afección más grave como la preeclampsia, la cual se caracteriza además por la presencia de edema, o por contener proteínas en la orina y alta presión sanguínea. También deberás acudir al médico en caso de aumento repentino de volumen o peso y si al ejercer presión sobre la piel la zona hinchada queda marcada durante demasiado tiempo. Éstos suelen ser síntomas de problemas más graves como hipertensión, algunas cardiopatías o hipertrofia renal.

Para tratar naturalmente la retención de líquidos:

Es necesario identificar la causa que la está generando para que pueda ayudarse uno con más precisión. Sin embargo, sea cual sea el motivo, deberá considerarse la dieta como factor primordial para el tratamiento de esta afección.

La dieta debe consistir en eliminar ciertos alimentos como los que siguen:

Alimentos no permitidos:

• Sal: se debe tratar de eliminar definitivamente el uso de sal, mejor sustituirla por sal de hierbas, cardomomo o algas marinas.
• Baja el consumo de sodio el cual no sólo se encuentra en la sal de mesa, sino embutidos, quesos con sal, conservas, ahumados, panadería, curados, purés y salsas comerciales, pastillas de caldo, sazonadores, salsas de soja con sal, bacalao, alcohol, etc. (ver alimentos bajos en sodio).
• Embutidos, fritos y enlatados.
• Alimentos muy condimentados
• Grasas saturadas y reducir el consumo de carnes rojas (ver consumo de proteínas)
• Leche de vaca: debido a su alto contenido en grasa. Tampoco se recomienda la leche light o deslactosada ya que están modificadas químicamente y solo ponen al cuerpo a trabajar de más, aunado a que toda la leche (aunque este modificada)  se queda pegada en el revestimiento intestinal impidiendo la eliminación adecuada de desechos y grasas tóxicas o nocivas. Lo mejor es eliminar la leche y sustituirla por leches vegetales como la de almendras, arroz, etc. Tres almendras sustituyen el calcio de un vaso de leche.

Alimentos que debes incluir en tu dieta:

• Alimentos ricos en potasio: como judías, germen de trigo,  nueces, acelgas, calabazas y plátano.
• Alimentos bajos en sodio: como la avena, el arroz, la patata y la soja.
• Vegetales frescos: ayudaran con su fibra a desalojar de las venas y arterias los desechos innecesarios, además de que con sus nutrientes fortalecerán los órganos y sistemas.
• Consumo apropiado de proteínas: es benéfico ya que tras su ingestión el hígado produce la albúmina, sustancia necesaria para que los fluidos no se acumulen en los tejidos. Sin embargo, evita carnes rojas, mejor el pescado o las proteínas de origen animal.
• Bebe suficiente agua: entre más bebas agua más fácilmente expulsarás los líquidos sobrantes. Debes beber al menos 2 litros de agua al día, bebe vasos cada hora o dos horas, no esperes a que te de sed. Un remedio estupendo es beber un vaso de agua tibia con medio limón exprimido en ayunas, y no comas nada durante 20 minutos. Esto te ayudara a expulsar desechos y líquidos sobrantes de tu cuerpo.


Hierbas, infusiones y vegetales diuréticos que te ayudarán:

 Infusiones: de perejil, enebro, hojas de olivo y cola de caballo
• Jugos de vegetales: pepino, apio, zanahoria, perejil mezclado con alfalfa o zanahoria, jugo de patata, tomate o alcachofa. Combina 2 o 3 de estas verduras y pásalas por el extractor y bebe su jugo fresco. También puedes hacerlas en ensaladas frescas.
• Jugos de frutas: el plátano es uno de los más recomendados por su alto contenido en potasio.
• Caldos de vegetales sin sal con puerros, espárragos frescos, setas, calabazas, chayote, etc.

Alimentos diuréticos que no deben faltar en tu dieta:

Té verde, sandía (contiene gran porcentaje de agua que estimula la eliminación de líquidos y provve nutrientes para una buena nhidratación), vinagre de manzana (ayuda a equilibrar el potasio, pero no abuses de el ya que es irritante), perejil (úsalo en jugos de vegetales frescos o en ensaladas, unas ramitas es suficiente al día), alcachofas (con excelentess propiedades diuréticas, ayuda con eficacia a los riñones), arándanos, piña, avena (cruda) y bayas de goji.

Consejos para evitar, prevenir y erradicar la retención de líquidos:

• Evita a toda costa utilizar diuréticos de farmacia, estos sólo deben tomarse bajo prescripción médica ya que su consumo inadecuado puede provocar un efecto de rebote el cual puede acabar desequilibrando la acción de las hormonas. Recuerda que el medicamento puede, con el tiempo, hacer flojo al cuerpo para responder naturalmente, siempre es mejor el tratamiento natural el cual estimula la capacidad auto-curativa del cuerpo, refuerzas las defensas y ayuda al cuerpo a auto-equilibrarse en todos sus sistemas.  
• Realiza ejercicio: cualquier ejercicio donde muevas las extremidades, principalmente las piernas, ayudara a facilitar el trabajo a los riñones. La caminata, la natación, andar en bici y la gimnasia son estupendos ejercicios para esto.
• Evita usar ropa muy ajustada o cinturones apretados.
• Si estás mucho tiempo sentada, date tiempo para caminar cada una o dos horas por tu espacio de trabajo, date 10 minutos para estirar piernas o subir escaleras.
• Si vas al mar, no dudes en nadar y ejercitar tus piernas bajo el agua, ya sea de una piscina o el mar.
• Eleva los pies en contra-gravedad para estimular el bombeo de líquidos a los riñones.
• Descansa lo suficiente: el reposo es esencial para toda tu salud, es necesario que duermas al menos ocho horas diarias e incluso toma una pequeña siesta después de comer para ayudar a relajar tu cuerpo y mente.

Escribir un comentario

Tags: embarazo retención liquidos riñón

También te puede interesar:
100%

20 Comentarios “Retención de líquidos: dieta, consejos y remedios naturales”

5
el 11/09/2016
Hola. Me parecen muy utiles vuestros comentarios. Espero podais ayudarme. Teng problemas de retencion de liquidos y estreñimiento. Despues de 7 años, acudiendo a consulta medica, he deducido q seria provocado a causa de los anticonceptivos. Bebo 2-3 litros agua/dia, entre ellos infusiones de cola de caballo natural,no en bolsitas. Pero no hay forma de orinar. Me hago caldos con cebolla xo tamoco me hacen orinar. Hago ejercicio diariamente. El problema se me agaraba las 2 semanas de antes de tener la regla. Que puedo hacer?
5
el 10/03/2016
el secreto es combinar pastillas especializadas y hacer mucho ejercicio,yo he tomado las pastillas furosemide combinadas con mucho movimiento casi todos los dias,las pastillas son diureticos para la retencion de agua muy buenas porque yo padecia de la retencion y las necesitaba mucho,tuve solo resequedad de la boca , y pues las pastillas junto con el ejercicio me ayudo bajar 20 kilos en 3 meses casi 4 , es el mejor resultado que tuve en toda mi vida ,compre las pastillas en meridiareductil.com sin receta es una farmacia que recomiendo ,saludos
4
el 17/01/2015
me gusta tomar cafe,verduras concervadas en vinagre y no consumo azucar solo edulcorante eso es bueno
5
el 29/11/2015

Y Adriana, el edulcorante no debe ser sintetico ni quimico, porque entonces tambien es nocivo. Elmejor endulzante es l amiel de agave orgánica o de miel de abeja, o el piloncillo o Estevia, el azúcar de la plantita que se usa para endulzar y no causa efectos secundarios ni es nociva con el sistema nervioso.

5
el 29/11/2015
Adriana,
Las verduras en conserva no tienen tantas propiedades como las verduras frescas, porque conforme pasa el tiempo las verduras van perdiendo propiedades y frescura entr emas conservadas esten, asi que intenta comerlas frescas, asi tendras mas nutrientes y minerales óptmos y con mas biodisponibilidad.

4
el 04/06/2014
Hola mi pregunta es la siguiente: Yo bebo sobre unos 3 litros litros de liquidos, y me gustaria sabes que cantidad aproximada debo drenar por la orina para no retener liquidos, espero respuesta saludos a todos
5
el 29/11/2015
Gloria, si bebes liquidos en jugos, sopas o caldos, esta muy bien. Si solo tomas 3 litros de agua pura, entonces debes reducirla un poco porque el agua pura drena minerales y vitaminas, o preparate un suero disolviendo en un litro de agu auna cucharadita de bicarbonto de sodio, un poquito de miel de agave y el jugo de un limón.
Y mientras funcionen bien tus riñones y lleves una dieta adecuada, no tendras problemas de retencion de liquidos.

5
el 20/01/2014
Hola,Buena informacion,pero...si yo tengo retencion de liquidos y me tomo dos litros de agua al dia, y no hago ejercicio o no sudo se queda el liquido en my cuerpo?
5
el 29/11/2015

Edith, lo que debes hacer mejor es descargar tu estres, el ejercicio te puede ayudar, pero la retencion de iquidos tiene una causa mas profunda, que es el estres y miedos que no se trabajan. Necesitas atender esta causa y veras como entonces tu cuerpo empieza a drenar el agu ade forma normal, incluso si no haces ejercicio.

5
el 21/09/2013
Hola de verdad q esta muy buena la informacion.
Qusiera saber si el ingerir arina y cafeina tambien ocaciona retencion de liquidos. =)

5
el 29/11/2015
Y bueno, Yeni, el cafe es diuretico, pero es muy estimulante del sistema nervioso, asi que la toma debe ser siempr emoderada, y tambien la de las harinas, que desmineralizan el sistema nervioso y afectan el riñòn, lo mejro para el riñón es la piña, en ayunas, fresca, cn avena cruda encima, chia y linaza.
5
el 29/11/2015
Las harinas y la cafeina no son nada nutritivos para el cuerpo, si dañan los riñones, lo mejor es moderar su consumo, ya que estos desmineralizan el cuerpo y el sistema nervioso, y la cafeina sobreestimula el cuerpo y desgasta los riñones. Asi qu emejor procura harinas integrales, y mejor preferir chocolate amargo, o tomar cafe muy de vez en cuando.
4
el 11/12/2013
Hola Yeni, el café en realidad ejerce un efecto diurético, por lo que al contrario de favorecer la retención de líquidos puede ayudar a combatirla, otros alimentos que nos ayudan, son el apio, la alcachofa, la piña, etc.
¡Saludos!

5
el 29/11/2015

Si, la piña estupenda. Y un licuado pra ayudar a los riñones a fortalecerse y evitar la retencion de liquidos es el de piña con aloe.
Se usa una rebanada de piña y un pedacito de aloe, se licuan muy bien con un poco de chia. Se bebe de preferencia en ayunas y evitar las harinas y las carnes rojas, el pollo y las sodas.

5
el 04/11/2011
Gracias por este articulo, esta muy bien explicado, gracias nuevamente.
5
el 24/08/2011
UN MEDICO ESPECIALISTA EN AFECCIONES HEPATICAS-AFIRMA QUE EL TE VERDE ES NOCIVO PARA EL HIGADO-ESTA ASEVERACION ME HA CAUSADO PROFUNDO DESALIENTO-YA QUE YO CONSUMO DE MANERA ASIDUA EL TE VERDE--AGRADECERE ALTAMENTE UN COMENTARIO SOLIDO AL RESPECTO.
5
el 29/11/2015

El te verde tiene propiedades antioxidantes fuertes, además, ayuda a depurar el organismo y a sanar celulas y tejiod sdañados. El te verde es benefico para el higado y todo el cuerpo, se debe tomar con las dosis propuestas, ya que incluso ayuda a bajar de peso y a depurar grasas nocivas. Si se toma en ayunas con el jugo de medio limón, es estupendo para el cuerpo.

5
el 13/07/2011
hola gracias por esta informacion yo la llevare al gimnasio donde voy todos los dias realmente me han ayudado porq hay muchas de las cosas q prohiben comer q yo incluyo en mi dieta me gustaria q me mande informacion a mi correo gracias
5
el 27/04/2011
hola me encanta que publiquen estas paginas con este tipo de informacion voy hacer todo lo que dice ya que tengo este problema de retener liquidos, estos articulos son muy utiles ya que podemos enterarnos como hacer para tratar de vivir mejor, sigan asi muchas gracias.
5
el 30/03/2011
gracias por mandar estos artículos ya que son de gran importancia el conocer todo acerca de este tema, ya que ami en lo personal tengo este problema y voy a realizar todo lo que se dice en este articulo una vez mas gracias y hasta pronto

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cómo comer bien con un presupuesto reducido

«Cómo comer bien con un presupuesto reducido