Risks for developing Type 2 Diabetes Diabetes Typ 2 Risiko Riesgo de padecer Diabetes tipo 2

Riesgo de padecer Diabetes tipo 2

Biomanantial
por Miriam R.

  16  Comentarios

Riesgo de padecer Diabetes tipo 2

Si la tendencia actual continúa se estima que para el año 2050, uno de cada tres adultos padecerán de esta enfermedad. Si bien estas estadísticas nos resultan desalentadoras, la realidad no tiene por qué ser así, la diabetes tipo 2 se puede prevenir, adoptando ciertos cambios en nuestra alimentación, y estilo vida.

Si perteneces a un grupo de riesgo de padecerla, no esperes más y comienza a tomar las medidas preventivas hoy.

¿Qué es la diabetes?

Se trata de una enfermedad en la que el cuerpo no puede procesar de forma apropiada la glucosa que obtenemos de los alimentos que ingerimos. Cuando ocurre la diabetes, la glucosa no entra a las células como ocurre normalmente y favorece los niveles elevados de glucosa en sangre, lo cual desencadena una serie problemas entre los cuales destacan el daño renal, la ceguera, afecciones del corazón, entre otras.

Existen dos tipos de diabetes, la tipo uno y la tipo dos.

Diabetes tipo 1: Afecta aproximadamente al 5% de los pacientes con diabetes y puede presentarse en la infancia. Se trata de una incapacidad del páncreas para producir la insulina, por lo que se deben aplicar inyecciones de dicha hormona a manera de tratamiento. Otra opción de tratamiento es la bomba de insulina.

Diabetes tipo 2: Afecta a la gran mayoría de los pacientes diabéticos, aproximadamente un 90 a 95%, y consiste en que a pesar de la insulina, el cuerpo no la utiliza correctamente. Quienes la padecen no necesariamente deben recurrir a las inyecciones de insulina como primera opción, como tratamiento, una dieta saludable y balanceada, así como el ejercicio ayudan a combatirla. También se pueden utilizar fármacos para su tratamiento.

¿Qué te hace más propenso?

Parientes con diabetes mellitus: Los genes sin duda tienen un papel importante cuando hablamos de la diabetes, por lo tanto si alguno de tus parientes, la padecen, especialmente los directos, incrementan tu riesgo de padecerla.

Raza: De acuerdo a las investigaciones, la raza también influye. Afroamericanos, latinos, asiáticos, americanos nativos y los originarios de las islas del pacífico tienen un riesgo mayor de desarrollar diabetes.

Edad: Las personas mayores a 45 años tienen más posibilidades de desarrollar diabetes.

Ver la televisión: Recientes investigaciones han demostrado que invertir dos horas frente al televisor diariamente, puede incrementar nuestro riesgo de padecer diabetes hasta en un 20%.

Una dieta rica en azúcar: Si bien consumir azúcar  no necesariamente causa diabetes, consumirla en exceso sí aumenta nuestro riesgo de padecerla, por lo que es recomendable moderar su consumo.

Consumo de bebidas azucaradas: Las personas que consumen frecuentemente este tipo de bebidas endulzadas con azúcar como los refrescos, y jugos industrializados, tienen más probabilidades de desarrollar diabetes.

El consumo excesivo de carnes rojas: Según estadísticas, comer una porción diaria de 85gramos de carne roja puede incrementar nuestro riesgo de padecer diabetes tipo 2 hasta en un 20%.

El sedentarismo: la falta de actividad física también se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer diabetes.

El peso excesivo: Especialmente cuando la grasa se aloja alrededor de la cintura es un factor de riesgo para padecer esta enfermedad, los especialistas recomiendan mantener una circunferencia de cintura menor a 89 centímetros.

Recomendaciones

Si has revisado tus factores de riesgo y consideras que cumples con algunos, lo primero que debes hacer es checar tus niveles de glucosa en ayunas para saber cómo te encuentras. Esta prueba suele realizarse con 8 a 12 horas de ayuno, y puedes consultar a tu médico sobre los resultados.

También es importante que comiences a hacer cambios en tu dieta, cambios de hábitos saludables. Incluye una rutina de actividad física regular, y procura moderar tu consumo de alimentos ricos en azúcares simples.

Escribir un comentario

Tags: azúcar diabetes estilo de vida riesgo sobrepeso

También te puede interesar:

El ABC de la Diabetes

17 Comentarios

Cuidar la Diabetes

10 Comentarios

100%

16 Comentarios “Riesgo de padecer Diabetes tipo 2”

4
el 01/12/2015
En mi familia hay mucha diabetes y esto me interesa sobte todo para estar prevenida y saber que tantas posibilidad es tengo de tener esta enfermedad y como cuidarme,
5
el 18/05/2015
Esta pajina ayuda mucho. Como de be aser para segir una dieta
4
el 06/05/2014
Creo que todos cubrimos al menos alguno de los puntos que nos hacen propensos a padecer dibetes, en mi caso es el factor hereditario y por lo mismo debo estar al pendiente de mi salud y de los alimentos que consumo para evitar que mi riesgo de padecerlo aumente.
3
el 31/01/2014
una señora con un sobrepeso muy importante, comienza con infecciones en las piernas, la internan en el sanatorio Guemes, le hacen muchas baterias de analisis ($$$), pero "no le encuentran nada", finalmente le dan el alta y la envian a casa, ella llega a la conclusiòn de que està bien, no està enferma. La naturopatia no necesita hacerle ningun analisis para saber que se le viene la noche, obesidad es el diagnòstico, diabetes, y muerte. Y la causa sedentarismo y mala alimentaciòn. Ayuna 2 dias sin comer porque no tiene hambre y luego come alguna torta dulce. Es obvio que necesita sicoterapia. Y cambiar sus hàbitos. Una monopatologia, la ignorancia, una monoterapèutica, el conocimiento. Dice Hipòcrates: que tu alimento sea tu medicina. tambièn dice: Ud. no es atleta? pierde su tiempo.
La causa espiritual de la enfermedad la maneja bien Cristo, el que està en Cristo nueva criatura es, las cosas viejas pasaron, todas han sido hechas nuevas. Hay que comprender como funciona el Karma, o sea la ley de causa y efecto.
saludos
PABLO

5
el 30/01/2014

Cada uno de los untos que expones que son un riesgo para desarrollar diabetes, tenemos que poco a poco eliminarlas de nuestra rutina diaria para no incurrir en el error de que teniendo a la mano una información valiosa que nos aconseja como mejorar nuestra salud no le demos importancia.
No es fácil pero si nos queremos y estimamos al menos vamos a intentar como empezar a correr, ver menos televisión comer de manera saludable y sobre todo realizar un chequeo médico de prevención, muy oportuno en muchos casos para no lamentar después.

3
el 29/01/2014
ensaladas crudas-frutas oleaginosas- sin sal
ejercicio

5
el 28/01/2014
Hola Miriam, mi consejo lo pongo para conocimiento de todos ya que lo viví en carne propia, pues durante 10 años sufrí los estragos de una Artritis Rematoidea Degenerativa, la cual me cuide sin tomar ninguna DROGA FARMACÉUTICA con alimentación balanceada y sana, rutinas de ejercicios a diario y con unos hábitos únicos para cuidado general de mi cuerpo, cuanto me funciono lo anterior un 30%, ya que a pesar de tener un control extremo no me mejoraba al 100%, sabes porque?, porque mi cuerpo a pesar de los cuidados que le daba estaba AUTO-INTOXICADO de años y acá es donde hago referencia a las excelentes BEBIDAS INTELIGENTES NUTRACEUTICAS FUXION, porque funcionaron? porque están perfectamente desarrolladas y balanceadas como suplementos para sacar adelante cualquier enfermedad y estos productos tienen la garantía total de investigación y aprobaciones como la FDA, por lo tanto también ayudan a las personas que padezcan de DIABETES, tal como saco adelante con esta enfermedad a otros amigos, Dios los bendiga.
4
el 29/01/2014
Hola Jaime, gracias por compartir con nosotros tu experiencia, yo creo que somos capaces de obtener los mismos beneficios de la alimentación, hay muchos alimentos y jugos de fruta que podemos utilizar para desintoxicarnos, yo lo he hecho con recetas de zumos naturales, y considero que he tenido buenos resultados, saludos!
5
el 27/01/2014
Lo importante frente a esta enfermedad es tomar conciencia de que si se tienen parientes con este mal, tenemos que estar alertas y tomar nota de cada uno de los consejos que nos proporcionas. Hoy en día el sedentarismo es una de las causales de este mal así como una mala alimentación, creo yo que ambos tienen que ir de la mano seguido de un control médico para descartar y estar tranquilos. La diabetes es una enfermedad que se puede controlar y evitar las consecuencias nefastas como la ceguera, daño renal, corazón entre otras.


4
el 28/01/2014
Hola Sally, la diabetes puede desarrollarla cualquier persona que lleva hábitos poco saludables, sin tener necesarimente una "herencia" genética, por eso, lo mejor es poner en práctica medidas preventivas, hacer ejercicio, cuidar nuestra alimentación, evitar los excesos, de esta forma, no sólo prevenimos esta enfermedad, sino otras, saludos!
3
el 27/01/2014
Deportes a full, por lo menos caminar 2 o 3 km por dia, siempre. ir al gym.
alimentaciòn racional: ensalada 7 colores, oliva, limòn y sal.
arroz integral yamani

4
el 28/01/2014
Hola Pablo, sin duda, el ejercicio es un muy buen aliado, no sólo para prevenir, sino también para controlar los niveles de glucosa, cuando ya se tiene la enfermedad, muchas gracias por los consejos que nos brindas, saludos!
5
el 27/01/2014

MIL FELICIDADES POR ESTE TIPO DE ORIENTACIÓN, SOY UNA PERSONA MAYOR LO CUAL HACE QUE DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO, AUNQUE NO TENGO ESTE MAL , PERO DEBO CUIDARME Y TODAS LAS PERSONAS, REITERO GRACIAS.

4
el 28/01/2014
Hola Jorge,
Que bueno que te son útiles los consejos y la información que compartimos, te felicito por tu interés por cuidar de tu salud, en nuestras manos esta cuidarnos, saludos!!

5
el 26/01/2014
Hola Miriam R., excelente tu artículo, solo quiero adicionarle lo siguiente:

A todos las personas que padecen esta enfermedad:

Siempre deben buscar: 1. Limpiar y equilibrar su organismo, 2. Alimentarte adecuadamente para favorecer la nutrición y reparación a nivel celular y 3. Revitalizar tu cuerpo con nueva energía. Hacer ejercicio por lo menos 30 minutos por día.

Les recomiendo los Productos Clave de FuXion son la base para que alcances la salud plena, con un estado vibrante de vitalidad y energía. Sigue siempre los pasos básicos del bienestar físico: 1, 2 y 3

Los objetivos específicos como bajar de peso, dejar de padecer de Diabetes, reforzar tu inmunidad o mantenerte joven los potenciarás con el paso adicional 4, que lo puedes lograr con estas Bebidas Inteligentes Nutracéuticas de Fuxion específicos por línea, cualquier detalle adicional, con mucho gusto.

4
el 28/01/2014
Hola Jaime,
Muchas gracias por tus consejos, dsconozco las bebidas inteligentes que nos comentas, pero considero que lo principal, es aprender a cuidar nuestra alimentación, y realizar una rutina de actividad física, y si estamos a tiempo, creo que debemos prevenirla, adoptando ya, estos hábitos saluables.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Disciplinas Japonesas para cuidar de tu Salud

«Disciplinas Japonesas para cuidar de tu Salud