The Risks of taking too much Medication Medikamentenmissbrauch Risiken Riesgos del Abuso de Medicamentos

Riesgos del Abuso de Medicamentos

Biomanantial
por B. Bastl

  18  Comentarios

Riesgos del Abuso de Medicamentos

El ritmo actual de nuestra vida nos exige un alto rendimiento en todas las áreas, flexibilidad, y muchas veces jornadas laborales extendidas. Queda muy poco espacio para el relax y el descanso. Las vacaciones y actividades recreativas generalmente implican aún más estrés. Nos sentimos enfermos y queremos un alivio inmediato para nuestras dolencias, por ello nos refugiamos en los medicamentos. Nos hemos acostumbrado a mirar a estos como nuestros aliados, y efectivamente nos ayudan para no parar con nuestro frenético estilo de vida.

¿Pero qué sucede si no reconocemos a tiempo los límites? El mercado ofrece innumerables productos que prometen beneficios para un sinnúmero de afecciones y dolores, muchos de estos medicamentos en algunos países  se pueden incluso adquirir sin receta médica en farmacias y supermercados, como es el caso de los analgésicos y por supuesto las vitaminas y suplementos alimenticios. Otros ofrecen mejorar nuestro rendimiento en el trabajo o en el deporte, o mejorar muestro estado de ánimo, así como actuar en casos de depresión. La variedad es grande, pero atención, los medicamentos pueden ser perjudiciales y en muchos casos potencialmente peligrosos.

Medicamentos de consumo frecuente

Los fármacos más recetados por los médicos son los analgésicos, diuréticos, medicamentos para tratar el insomnio y los trastornos del sueño, tranquilizantes, estimulantes, antidepresivos y pastillas para bajar de peso, entre otros.  Una gran cantidad de estos medicamentos pueden causar dependencia, además que la combinación de los distintos principios activos ocasionan graves problemas de salud.

En la mayoría de los casos este consumo pasa inadvertido, y es promocionado por los medios, en ocasiones el abuso de medicamentos tiene como antecedente el consumo de otras drogas legales como el alcohol, la nicotina y la cafeína. Entre las causas para el abuso de medicamentos se puede establecer la presión social y familiar, el trabajo, los ideales de belleza y los problemas psicosomáticos.  Deportistas que desean mejorar su rendimiento y sus tiempos, personas mayores que desean controlar estados de ansiedad y depresión, o los conocidos horarios rotativos que ocasionan trastornos del sueño. Se cree que el abuso de medicamentos comienza hoy a partir de los 26 años de edad, pero no existen datos concretos que  confirmen esta aseveración.

Dependencia

Los medicamentos pueden causar dependencia, sobre todo si su uso es continuo, a largo plazo y en dosis muy altas. Aquí es necesario hacer una diferenciación entre los pacientes que requieren de una medicación continua para el tratamiento de una enfermedad específica o condición, aquí se incluye también la medicación para las enfermedades crónicas. Sin embargo las medicinas para el dolor, sueño y tranquilizantes no pueden ser considerados como medicamentos vitales, así como tampoco aquellos que aumentan nuestro rendimiento para las diferentes actividades cotidianas. La competencia en el trabajo, concentración, disponibilidad permanente, desempeño por metas específicas y estandares preestablecidos, mobbing, etc. ocasionan ansiedad y un estado permanente de estrés, y para muchos la necesidad de recurrir a los medicamentos con el fin de sobrellevar sus actividades diarias, aun a costa del descanso y la tranquilidad.  En este caso las medicinas recetadas deben tomarse únicamente durante períodos cortos, mientras se buscan otras alternativas para relajarse y mitigar el dolor.  Otro tema importante es que para tratar el doping laboral no existe una asesoría apropiada, y existen muy pocos sitios que ofrecen auto ayuda. Muchos de estos medicamentos simplemente son recetados sin que el paciente conozca más a fondo los efectos secundarios que producen, y además que estos son por lo general socialmente aceptados y reconocidos.  De acuerdo a su eficacia se promocionan en los medios, o son recomendados por familiares y colegas. Al contrario de otras dependencias, no existen signos visibles para reconocer su abuso.  Deben tomarse medidas de precaución  para frenar su abuso como las siguientes:

  • Conocer el potencial de dependencia de los medicamentos.
  • Evitar la combinación de distintos medicamentos.
  • Evitar grandes cantidades y dosis altas.
  • Evitar el consumo por períodos largos.
  • Evitar la automedicación.
  • Conocer los efectos secundarios.

Efectos secundarios

Muchos profesionales de la salud no informan adecuadamente a sus pacientes sobre los peligros y efectos secundarios de determinados medicamentos. Muchos de estos efectos resultan de la interacción de las diferentes drogas y los efectos en el cuerpo pueden ser distintos a los deseados.  Una dependencia a los medicamentos se detecta generalmente cuando existen cuadros de cambios en el estado de ánimo, depresión, poca concentración y en casos extremos  alucinaciones. Aquí cabe mencionar las dificultades circulatorias, riesgo de accidentes y trastornos gastrointestinales.

Trastornos gastrointestinales

La mayoría de medicamentos advierten sobre los efectos secundarios en sus envases, uno de los más frecuentes son los problemas gastrointestinales. Entre los más comunes causados por el abuso de medicinas tenemos:

  • Dolores de estómago, inflamación
  • Gastritis
  • Gases
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Sensación de llenura
  • Acidez
  • Sudores repentinos
  • Mareos , vómito

Los dolores de estómago se manifiestan mediante calambres o dolores en la zona del vientre. Pueden ir acompañados de problemas digestivos como la flatulencia, diarrea o estreñimiento, y muchas veces son causados por la ingesta de medicamentos, estrés y/o  el Síndrome de Burnout. El dolor de estómago a menudo se ubica en el campo psicosomático, por lo que el abuso de drogas es doblemente peligroso.

Otras consecuencias incluyen daño hepático o incluso insuficiencia renal.

Ayuda

Lo más importante en esta situación es reconocer el problema, si Usted necesita medicamentos para mantener el control de su vida diaria, y prueba nuevos productos y dosis más altas.  Su médico irá reduciendo paulatinamente las dosis de estos medicamentos, y Usted deberá buscar otras alternativas naturales para la relajación y un mejor desempeño. Muchos profesionales sugieren la práctica del Yoga, el deporte y los masajes.

Antes de recibir una receta, mencione si está atravesando por algún problema emocional específico como una separación, muerte de un allegado, pérdida del empleo u otros conflictos. Recuerde que los medicamentos solamente controlan síntomas y no solucionan problemas.

Escribir un comentario

Tags: abuso de medicamentos drogas estres trabajo

También te puede interesar:
100%

18 Comentarios “Riesgos del Abuso de Medicamentos”

5
el 05/12/2016
Es muy peligroso el automedicarse, creo que por ningun motivo alguien deberia tomar medicamentos sin consultar antes a un médico, sobre todo porque cada enfermedad es diferente.
4
el 26/10/2015
El abuso en el consumo y automedicación de pastillas, se hace cada vez más frecuente en la población, se necesita crear conciencia de que estamos actuando mal, degenerando en una serie de enfermedades que ya nombrar en el artículo, las pastillas contra el insomnio, depresión y estrés son las más consumidas, pero también podemos ayudarnos con la medicina natural o con terapias de meditación, es una opción a tomar para el cuidado de nuestra salud. Por otra parte si seguimos consumiendo pastillas estas van en aumento y nos volvemos dependientes, cada vez los medicamentos son más fuertes afectando seriamente nuestro estómago e hígado.
4
el 14/10/2015
Lo importante es no abusar en el consumo de estos para no afectar directamente a nuestra salud, una alternativa es utilizar la medicina natural que no daña otros órganos y si consumimos con constancia se logra una recuperación favorable. Es necesario que se regule la venta de medicamentos fuertes, para que las personas se eduquen y visiten un médico que determine realmente cual es la medicación adecuada a cada persona y no generar e debilitamiento de nuestro sistema digestivo.
4
el 28/07/2016
Hola Sally muy cierto lo que mencionas, pero también hay que tener cuidado con la medicina natural ya que no siempre es inocua, y también debemos respetar las dosis, saludos!
5
el 10/08/2015
Me gustaría saber la razón porque una persona sufre de anémica
4
el 28/07/2016
Son varias las causas de la anemia, puede ser por una dieta insuficiente o una dieta mal balanceada, también puede ser por pérdidas de sangre, a veces por menstruaciones abundantes, otras causas son el uso de ciertos medicamentos y tratamientos o como consecuencia de alguna enfermedad, saludos!
5
el 11/08/2015
Imelda, existen muchos factores que pueden causar anemia, entre ellas la pérdida de sangre, la deficiencia de hierro o mala absorción del mismo, (algunas veces se produce en el embarazo), problemas de salud, problemas hereditarios que limitan la producción de glóbulos rojos, y concentraciones bajas de una hormona llamada eritropoyetina que tiene que ver también con la producción de glóbulos rojos, y por supuesto la alimentación, si esta es baja en hierro, vitamina B12 o ácido fólico puede causar anemia. En todo caso es necesario un diagnóstico médico para establecer la causa de la anemia.
4
el 07/08/2015
En México el abuso de medicamentos es algo muy común, hace algunos años regularon la venta de antibioticos porque la gente los compraba y se automedicaba sin ninguna receta. Esto genero muchos problemas pero de toas formas exsten medicamentos de libre venta y entonces ante cualquier dolor siempre hay alguna pastilla, creo que eso no deberia ser.
4
el 28/07/2016
El problema con los antibióticos es que si no se emplean adecuadamente, las bacterias ganan resistencia y por consiguiente, el antibiótico se vuelve ineficaz, esto ya ha ocurrido y lamentablemente se piensa que pronto serán insuficientes contra las bacterias, saludos!
5
el 11/08/2015
Efectivamente Luciana, la publicidad es muy intensa, y las personas nos hemos acostumbrado a utilizar los medicamentos ante el primer síntoma de dolor, sin prestar atención a las señales de nuestro cuerpo, lo que a la final nos puede llevar a una enfermedad grave. Una forma de cambiar serían las campañas de prevención y la sensibilización en la población sobre las consecuencias del abuso de los medicamentos.
4
el 01/09/2015
es verdad, hemos tenido malos habitos que nos hacen ser intolerantes al dolor y convertirnos en dependientes de las medicinas.
5
el 05/08/2015
yo tomo 14 pastillas en la manana y 7 en la tarde recetadas x mis doctores que consejos me pueden dar para no tomar tanta pastilla soy diabetico tengo alta precion problemas en el corazon me siento con mucho cansacio y mucho sueno duermo casi todo el dia y noche que me aconsejas gracias gilberto.

4
el 28/07/2016
Hola Gilberto, para la diabetes, lo mejor es cuidar la alimentación, realmente con una dieta bien balanceada por un experto en nutrición para la diabetes, si la sigues al piel de la letra es posible que incluso debas reducir la cantidad de medicamentos que hoy consumes, saludos!
5
el 11/08/2015
Hola Gilberto, en el caso de las enfermedades crónicas la medicación continua si es necesaria para controlar las enfermedades como en tu caso la diabetes, la presión alta y los problemas del corazón, y se debe seguir rigurosamente el tratamiento. Aunque no es aconsejable dejar de tomar esas pastillas, lo importante es mantener un buen estado de ánimos, caminar todos los días pero sin sobre esfuerzo y tratar de realizar actividades que te estimulen y te motiven.
5
el 05/08/2015
Muy buena información, la automedicación es la causa de la peor salud, los productos naturales son lo mejor. La meditación el yoga y manejar los pensamientos nos dan mejor calidad de vida.
4
el 28/07/2016
Hola Esperanza, automedicarse es muy peligroso, pero podemos hacerlo con más frecuencia de lo que se debería, ya sea por falta de recursos o porque creemos que saber el diagnóstico, también hay que tener cuidado con automedicarnos con suplementos, saludos!
3
el 05/08/2015
El Naturismo no cree en la alopatia ni homeopatia, "que tu alimento sea tu medicamento", "que Dios me libre de los mèdicos, de las enfermedades me libro yo"
Pharmakeia de Ana Mendez Ferrell desarrolla el tema.
El cuerpo no sabe que hacer con la quimica farmacològica y se intoxica, acidifica y muere lentamente.
Mi libro de cabecera es Asi cura la medicina naturista del Dr. Jaime Scolnik
"cuerpo de atleta, mente de sabio (estudiar), espiritu de santo"
saludos
Pablo

4
el 28/07/2016
Hola Pablo la comida para mí es sin duda lo principal porque nada como los nutrimentos para que nuestra salud sea óptima sin embargo, sé que la medicina alópata también tiene su razón así como la homeopatía para mí son opciones, saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
11 Remedios Naturales para Celulitis en Abdomen

«11 Remedios Naturales para Celulitis en Abdomen