InicioTiendaRevistaBlogsForos
Rosacea: diet, guide and herbal medicine Rosazea: Diät, Ernährung und Heilpflanzen Guide Rosácea: dieta, guía nutricional y hierbas medicinales

 Dietética | Salud  Belleza  Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias 
 Cuidado capilar | Cuidado Facial | La Piel | Cosméticos Naturales | Pecho, Piernas y Glúteos |
Suscríbase gratis
Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Rosácea: dieta, guía nutricional y hierbas medicinales

por K. Laura Garcés G

  21  Comentarios

Rosácea: dieta, guía nutricional y hierbas medicinales

La rosácea es un padecimiento de la piel que afecta por lo general a personas de tez blanca y con descendencia europea. Normalmente se manifiesta con una coloración o enrojecimiento en las mejillas, nariz, frente, etc., incluso puede afectar el cuello y hasta el pecho.

Además del enrojecimiento de la piel, pueden aparecer otros síntomas como eritema semi-permanente, telangiectasia (dilatación de los vasos sanguíneos superficiales de la cara), sensación de quemazón, ardor y picazón, pápulas circulares enrojecidas (pequeños granos) y pústulas y enrojecimiento ocular entre otros. En algunas ocasiones puede venir acompañada de acné y/o dermatitis seborreica. Todos estos síntomas pueden provocar en la persona aislamiento, depresión o desesperación. 

Tratamiento natural

La rosácea, como toda afección de la piel, pude ser tratada e incluso curada si al cuerpo se le dan los elementos necesarios para que se ponga en marcha su capacidad autocurativa, la cual es realmente asombrosa. La enfermedad sólo avisa que el cuerpo no tiene los elementos necesarios para su equilibrio, que se están rompiendo ciertas leyes en su armonía.


Los medicamentos muchas veces sólo controlan pero no curan realmente un problema. La verdadera curación tiene que ver con un conjunto de nuevos hábitos, tanto alimenticios, como emocionales y mentales.

El factor emocional es un gran influyente en todos los padecimientos de la piel. El estrés y la tensión, por ejemplo, nos colocan en un estado de resistencia que contrae músculos y bloquea el buen funcionamiento del organismo, lo cual se refleja principalmente en la piel. Si algo sentimos profundamente y no lo decimos, la piel sin duda lo reflejara, ya sea irritación, dolor, ardor, etc.

Además del factor emocional, se debe tomar en cuenta como base fundamental de la curación, una dieta que apoye el proceso curativo. No importa si se tiene predisposición a padecer acné o problemas de la piel, si se reúnen los elementos necesarios, la piel sanará sin duda.

Dieta para combatir la rosácea

Alimentos necesarios en tu dieta:

  • VITAMINA A: indispensable para la salud y belleza de la piel. Esta vitamina se encuentra en las zanahoria, alga espirulina, vegetales frescos de color anaranjado o amarillo como el mango, pimiento rojo, papaya, naranja, duraznos, melón, etc.) . Debes de considerar un aporte diario  entre 700 y 1400 UI.
  • AJO Y CEBOLLA: entre los mejores amigos de la piel están estos dos alimentos, excelentes para mantener intestinos funcionando adecuadamente y tener una sangre limpia y de calidad. ¿Qué tienen que ver los intestinos y la sangre con la rosácea? Todo, pues si los intestinos y la sangre están llenos de muchas toxinas, la piel lo resentirá rápidamente. Si la sangre es muy ácida, también habrá problemas de piel como este. Es necesario tomar diariamente ajo y cebolla crudos, ya sea en ayunas o en las ensaladas del día. UN diente de ajo en ayunas es muy óptimo para el cuerpo. 
  • Cereales integrales: ríos en fibra, minerales y aceites para regenerar la piel.
  • Pescado y alimentos ricos en Omega-3 como aceites vegetales prensados en frío, soja, el germen de trigo, las almendras y pescados como el salmón, atún, etc.
  • Leches vegetales en lugar de leche de vaca, ya que eta última es muy nociva para el cuerpo.
  • Bebe: al menos 2 litros de agua pura al día.

Alimentos que debes evitar ya que entorpecen las funciones naturales del cuerpo:

  • Panadería refinada, azúcar blanca y derivados (sodas, pasteles, dulces, etc.), pastas refinadas, aderezos irritantes como cátsup, mostaza, vinagres, etc.
  • Productos ricos en colesterol nocivo como las grasas animales (carnes rojas, lácteos, quesos, embutidos, etc., manteca), fritos, procesados y toda la comida chatarra.

Dieta recomendada

Un cambio de dieta puede ser tan difícil como dejar un vicio, debido a que estamos habituados a un tipo de vida alimenticia. Muchas veces creemos que comemos bien, pero también es necesario saber combinar alimentos y no abusar de algunos de ellos por más nutritivos que sean, pues todo abuso solo se convierte en residuo corporal.

Comer con consciencia:

  • Lo mejor es comer 4 o 5 comidas al día, que sean ligeras para que la digestión sea suave y se aprovechen al máximo los nutrientes. Además, comer ligero evita la putrefacción o fermentación rápida de los alimentos.
  • Evita combinar las frutas con los alimentos, ya que esta combinación genera alcohol en el hígado debido a la fermentación prematura del alimento en el estómago. Es como tomar alcohol aunque no lo hayas tomado directamente.
  • Debes beber dos litros de agua pura al día.

AYUNAS: toma un pedacito o diente de ajo crudo con un vaso de agua tibia, o toma el jugo de un limón jugoso disuelto en te verde, o un poco de jugo de sábila. No comas nada antes de que haya pasado media hora.

DESAYUNO: escoge una fruta como papaya, mango, piña, uvas, etc., Prepárala en ensalada con un poco de miel de abeja y semillas. Escoge sólo una fruta. Come toda la que te apetezca, pero no comas nada más.

MEDIO DIA: sándwich vegetariano ó avena con leche de almendras ó pan tostado con miel ó arroz integral con verduras.

COMIDA: elige un plato cocinado, como pescado, sopa, algún guisado de verduras, etc. Sólo debes elegir un plato guisado (caliente), y acompañarlo con alguna ensalada de verduras frescas o un jugo recién hecho de verdura (no de fruta). Si te da sed, lo mejor es el agua pura tibia.

MEDIA TARDE: toma infusión de hierbas como hierbabuena, manzanilla, menta, te verde o rojo, etc., sin azúcar.

CENA: un plato de vegetales al vapor con tofu, caldo de miso, pasta integral sin crema ni mantequilla (con aceite de oliva extra virgen), etc.

ANTES DE ACOSTARTE: come alguna fruta digestiva como la manzana, la cual ayudara a depurar intestinos y sangre mientras duermes.

Hierbas para combatir rosácea:

  • Manzanilla: los fomentos de manzanilla ayudaran a bajar la inflamación y el enrojecimiento de la cara. Prepara una infusión con una cucharadita de manzanilla en una taza de agua. Hierve 3 minutos, apaga y deja reposar. Cuela cuando este tibio y empapa  una toalla delgada con esta agua. Cubre tu rostro con ella y deja que actue unos 5 minutos. Si ere alérgica a la manzanilla prueba otra hierba.
  • Te verde: excelente regenerador celular. Toma unas dos o tres tacitas al día, pero no con las comidas sino veinte minutos después de haber comido.
  • Aloe: los productos naturales y de calidad a base de aloe son estupendos para combatir esta afección.

Si deseas saber más tips de cómo tratar esta afección, consulta este enlace:

Tratamiento natural para piel rosácea

Escribir un comentario

Tags: acne dermis piel rosácea

También te puede interesar:

Aprovecha en tu cocina las hierbas medicinales

Piedras renales: Hierbas, Tés y Aguas Medicinales para expulsarlas

Osteoartritis: dieta, guia nutricional y hierbas

21 Comentarios “Rosácea: dieta, guía nutricional y hierbas medicinales”

5
Enviado por: el 22/01/2014
Hace un tiempo estoy sintiendo mi cara con los mismos sintomas k la rosacea Y sobre todo he notado k cuando consumo vino tinto empeora mi condicion. No tengo tiempo ni recursos disponible para ir al medico en estos momemtos. Agradeceria sinceramente algunos remedios para controlar la no deceada aparicion de enrojesimiento y granitos en mi rostro. Ya k siempre me ha gustado cuidar la imagen de mi persona. Gracias a todos por escucharme y suerte con sus tratamientos .

5
Enviado por: el 23/03/2014

MArilin, te recomiendo que pongas arcilla verde dos veces a la semana en tu cara, y además cuida la dieta como se recomienda arriba, nada de irritantes ni leche de vaca, es importante que bebas jugos de vegetales frescos, en especial el de zanahoria y apio o alfalfa, es estupendo para rearar la piel.

5
Enviado por: el 27/11/2013
Muy bueno los consejos como dijo Hipocrates "Que tu medicina sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina".
Despus de probar muchas cremas, visitar dermatologos y gastar mucho dinero por la desesperacin que tenia por tener esta enfermedad que afecta mucho la autoestima, hace ya una semana dije STOP! y decid aferrarme a esta frasesita que es muy lgica. Claro me compre cremas, escuche opiniones, pero si no cambiaba mi forma de alimentarme nada cambiara !! Asi que desde ahora cambiare mis hbitos alimenticios (ya que vengo de una familia con muy mala alimentacin) Tengo mucha fe a la medicina naturista, asi que empiezo con mucho animo en todo este proceso, Tambin probare el biomagnetismo ya que muchas veces la rosacea tiene que ver con problemas en el Hgado, as que por ende la alimentacin tambin es muy importante para desintoxicar, sobretodo adis a alimentos de origen animal ... Ademas de ayudarme con un poquito de reiki en mi misma :) en las noches antes de dormir, canalizar la energa y ordenar a mi cuerpo eliminar todo lo que me esta causando esta des-armona. MUCHAS GRACIAS !!!

LA ENFERMEDAD EN SU ESCENCIA ES EL RESULTADO DE UN CONFLICTO ENTRE EL ALMA Y LA MENTE...

5
Enviado por: el 23/03/2014

Asi es!

El cambio de habitos alimenticios y de actitud es básico sin duda, pero además considerar el estres, pues este se refleja de forma muy acentuada en los roblemas de piel. Asi que revisa donde hay estres en tu vida, la piel sobre todo refleja un estres de separación en las relaciones con los demás.

4
Enviado por: el 19/10/2013
Hola, tengo rosacea mas o menos controlada. Me estoy desintoxicando el higado y estoy mejorando; pero le queria preguntar a Laura (administradora de esta pagina) el porque cuando como almidon,por ejemplo arroz, maiz del pozole, gluten, la rosacea se manifiesta. Por ejemplo hoy comi fruta despues de comer y como dice la informacion me puse roja, concluyo que se fermento en el higado, pero que pasa con los almidones?? Laura, das consultas?? Me encuentro en mexico, d.f. Gracias.
5
Enviado por: el 30/10/2013
Hola, tengo rosácea, he estado investigando y creo que efectivamente este problema de la piel tiene su fondo que es la alimentación y el estrés. Estoy haciendo la dieta del jugo de los 25 limones en ayunas (empezando por uno e ir subiendo el número de limones por día hasta llegar a 25 y luego de regreso) porque el limón ayuda a quitarle la acidez al PH. También me pongo sábila por las noches, y se me hace interesante las dietas que proponen aquí y creo que algo estoy haciendo mal, estoy combinando tres frutas, por lo que leo debe ser una sola y antes de los alimentos, es correcto?... saludos.


4
Enviado por: el 11/09/2013
Hola. Sólo comentaros que para que podais comer ajo crudo sin problemas os recomiendo consumirlo de la siguiente manera: Poner en un recipiente esférico de plástico para batir un ajo pelado , la pulpa de medio limón y un vaso de agua. Lo teneis que batir sólo de 5 a 10 segundo. Con la bebida resultante vereis que no da nada de mal sabor de boca. Tanto el ajo como el limón son muy beneficiosos para la salud. Un saludo.
5
Enviado por: el 23/03/2014


El ajo y los alimentos crudos son rica fuente de minerales y de enzimas que reparan, depuran y curan el cuerpo. SI hacen una dieta cruda veran como el organismo se repara poco a poco de forma natural, no solo la piel sino todos los sistemas, tejidos, celulas, etc.
LA dieta cruda junto con el manejo de estres es la clave para curar esta afección.

5
Enviado por: el 06/06/2013
La rosácea uno puede detenerla, que no avance más o se estanque, mi dermatologo me dio un agua de ruboril, una crema Que se llama "S" de ruboril, más un bloqueador solar factor 50+, tambien de ruboril. los uso diariamente y me ha resultado bien. eso si que cuando uno come algo picante o condimentado da una sensación de ardor en la cara.
Tambien uso una crema que la preparan en farmacias y el médico te indica el porcentaje de ingredientes segun tu rostro, para usarlo dos veces al dia. Esto me ha resultado bien, segun informaciones parece que el proximo año estaria saliendo al mercado una solucion definitiva, espero que sea asi.
Saludos a todos.

4
Enviado por: el 30/07/2013

Maria, la rosacea se puede controlar con estos metodos, pero te recomiendo que tambien la cures mediante la dieta, pues la piel esta hecha de nutrientes, de oxigenacion y de relajación, si tu sangre tiene un ph elevado la piel lo resintira, y si ts intestinos no funcionan adcuadamente tambien se refeljara en la piel.
Te recomiendo que te pongas a dieta del Te verde, la cual encontraras en esta pagina, y que revises el aspecto emocional como el estres.

5
Enviado por: el 22/06/2013
Hola Maria

sabes me diagnosticaron principio de rosacea ocular y ademas en mi nariz, me gustaria saber de pais eres y con que medico te tratas la verdad es que a mi no me recomendaron nada es bastante molesto para mis ojos.

agradeceria mucho tu respuesta
gracias

4
Enviado por: el 30/07/2013

Paty, te recomiendo que te apliques en tus ojos plata coloidal, una gota o dos al dia, y que ademas hagas la dieta del te ver o la piña la cual encontraras en esta pagina. Tambien revisa tu estres el cual se refleja en los padecimientos de la piel. Te recomiendo leer el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise L Hay

5
Enviado por: el 24/05/2013
Hola todas sus dietas se hoyen muy saludables, pero algunas no agradables, especialmente el ajo. Tengo lo que va de este año con síntomas de rosácea,un poco confuso pero por lo que siento y oigo sus comentarios creo tenerla, gracias por todos sus consejos.
4
Enviado por: el 30/07/2013

Je... Roberto, sin duda acordaras conmigo que lo desagradable del ajo no se compara con lo desagradable de esta afeccion. Asi que un ajo es de repente, y es de gran ayuda para la piel, para depurar el higado y sangre. Te recomiendo ademas sigas la dieta que propongo de la piña, y trabajes con el estres que es una de las causas principales de las afeccciones de la piel.

5
Enviado por: el 03/03/2012
hola a todos lo que entran aqui un abrazo pues tenemos algo en comun complicado puesto que somos gente fina y delicada jajaja... ok pues que padre pagina de consejos, el chiste es llevarla a caboy no dearnos porque cuando te cansas tanto de luchar e acostumbras a verte asi de una forma que ya te da igual. y no no hay que dejarnos de esta enfermedad pues como nos vemos es como estamos pir dentro y la rosacea nos esta avizando que estamos consumiendo algo que no nos hace nada bien... yo tengo tratamiento condermatologa y me va bien cuando le hago caso , pero me gusta muca la cerveza yvino tinto, carnes asadas, agua de rios playas, me gusta mucho bañarme con agua bien caliente... soy muy desordenada pues me gusta mucho el refresco de cola , pero no me gusta estar gorda, en tonses la rosacia me ayuda a adelgazar, porque no me gusta mi cara con granos . uso bloqueador antihelios solo para la cara, mmm cetaphil jabon en mi carita y despues una cremita que ayuda a bajar lo rojito se llama diroseal, tomo una campsula que me proteje del sol se llama heliocare, uso un shampo se llama pirimmed, uso tambien una crema en la noche que te deja el rstro como si fuera resistol seco, mmmmmmmmm hay no me acuerdo como s llama stevamisyn. y tetrex cuand salen granitos.
todo esto como 4,000 pesos....o mas ups
agregale clima de carro porque lo tienes que dejar prendido si te bajas a un super o algo.... te hace mal el calor del carro....

tengo una amiga que tiene el mismo problema pero no es muy blanca como yo. y vamos con la misma dermatologa y a ella le reseta otras cosas , siendo que tenemos las dos rosacea..... conclusion todos somos diferentes......
no nos debemos automedicar... pero estos consejos si me serviran mucho... ... pero obio yo si lo he visto y sentidooo....


eso siiiiiiii los dermatologos siempre te dicen ... lo que commas no tiene nada que ver....

5
Enviado por: el 13/01/2012
me gustaron mucho todos los consejos y agradesco que sean en un lenguaje claro y que los elemetos que aconsejan en la misma sean cosas simples de encontrar en nuestra casa
saludos y gracias

5
Enviado por: el 27/05/2011
Cecilia, además del tratamiento que se recomienda arriba, te recomiendo que uses la crema de tepezcohuite por las noches, ya que es regeneradora celular y te ayudara a contrarestar los efectos del láser. Evita exponerte al sol cundo uses esta crema, la debes usar por lasnoches y lavar tu cara al dia siguiente. : )
5
Enviado por: el 14/05/2011
Gracias por todas las recomendaciones. Espero que con esto recupere mi piel, ya que es muy molesta esta enfermdedad, yo estaba propensa pero se me desarrollo recientemente por estres y por un tratamiento laser que fue nosivo. Favor necesito que me den consejos para seguir recuperando mi piel, ya que el laser que me aplicaron fue candela y yo creo que quemo mis celulas.

Gracias

Cecilia

5
Enviado por: el 14/05/2011
yo padesco de rosaceas hace por lo menos 15 años .Loas compresas de te manzanilla me dan excelente resultados. Y por supuesto me mantengo lo mas alejada del sol que pueda, sino uso un crema con factor de protección total ( 60). Con eso ando muy bien.
Tambien es muy buena una crema de manzanilla y frutilla
Amalia de Argentina

5
Enviado por: el 12/05/2011
Me gusto sus comentarios sobre la piel
gracias y saludos desde Costa Rica

5
Enviado por: el 11/05/2011
Estan muy bien estos consejos para ayudar a mantener la piel sana cuando se padece Rosácea, ademas de estos consejos yo os recomiendo que os laveis la cara todos los dias dos veces con Jabón de aleppo.
La firma Najel lo comercializa con distintoe porcentajes de laurel para los distintoe problemas de piel ( a mas laurel mas astringente)
Espero que os vengan bien.
Saludos Marta.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Dieta y guía nutricional para divertículos o diverticulosis

52 Comentarios

Varices y hemorroides: dieta, alimentos y guía nutricional

39 Comentarios

Dieta y guía nutricional para fortalecer, limpiar y curar hígado

121 Comentarios

Dieta y guía nutricional para personas con artritis y artrosis

47 Comentarios

Guía nutricional y dieta para personas con Cáncer

58 Comentarios

Recetas de Gelatinas con Hierbas Medicinales

11 Comentarios

Uva: usos medicinales y dieta para bajar de peso

82 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
hierbas medicinales
EXPORTACION DE HIERBAS MEDICINALES
donde comprar hierbas medicinales
dolor de espalda hierbas medicinales
COSMETICA NATURAL CON AROMATERAPIA Y HIERBAS MEDICINALES
Gente para salidas en búsqueda de hierbas medicinales
Quemar grasa base de hierbas medicinales Tailandesas
VALOR NUTRICIONAL DE LA UVA
LA CHÍA Y SU IMPORTANCIA NUTRICIONAL
Importancia nutricional de pescado
Herboristería
Arroz integral basmati de cultivo biológico 1 Kg.
4.71Euros
Arroz integral basmati de cultivo biológico 1 Kg.
Arroz basmati procedente de agricultura ecológica El arroz basmati es el arroz por excelen...

Comprar ahora

Bio Ketchup sin azucar
3.90Euros
Bio Ketchup sin azucar
Ketchup ecológico Salsa de tomate ketchup sin azucar natural y ecológica, sin a...

Comprar ahora

Crema de pepino
20.50Euros
Crema de pepino
Crema depurativa y refrescante de pepino Anti-acné. Dia y noche. Todas las pieles. - Cr...

Comprar ahora

Osteoartritis: dieta, guia nutricional y hierbas Actinidia deliciosa, su nombre lo dice todo

«Osteoartritis: dieta, guia nutricional y hierbas

Actinidia deliciosa, su nombre lo dice todo»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:

Ultimos Artículos

Actinidia deliciosa, su nombre lo dice todo
Recetas con Frutas
Recetas de aguacate para descubrir sus bondades
Recetas con Frutas
Aprovecha en tu cocina las hierbas medicinales
Comida Terapéutica
Ultimos visitados

Rosácea: dieta, guía nutricional y hierbas medicinales
La Piel
Sana y fortalece tus riñones por medios naturales
Salud
Alimentos y recetas para gastritis y úlcera nerviosa
Dietética

Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas