Salus: Tradition and Health Salus: Tradition und Gesundheit Salus: Tradición y salud

Salus: Tradición y salud

Biomanantial
por Nayeli R.

  2  Comentarios

Salus: Tradición y salud

La casa alemana Salus-Haus GmbH, ubicada en una región de las estribaciones de los Alpes bávaros, fue fundada en el año 1916 por el Dr. en medicina Otto Greither, el cual, entusiasmado por el poder curativo y preventivo de las plantas medicinales dedicó toda su vida a la investigación botánica aplicada al desarrollo de productos fitotradicionales, utilizando como única materia prima frutas, verduras y una amplia variedad de hierbas y plantas medicinales de gran calidad.

Más de 85 años trabajando con plantas medicinales confieren a Salus-Haus una veteranía difícilmente superable. Durante todos estos años, la empresa no ha parado de investigar para mejorar la calidad de sus productos. Naturalmente ha habido fallos y aciertos, pero lo más importante es que tantos años de trabajo han aportado muchísima experiencia, documentada en una nutrida biblioteca personal en la que celosamente se guardan los mejores secretos sobre como tratar cada una de las plantas medicinales, desde su cultivo, hasta la última de las fases de producción.

En casi un siglo de actividad se han perfeccionado los métodos de cultivo, los procesos de secado y corte de la planta, los sistemas de clasificación de las distintas partes de las plantas se han desarrollado métodos propios de extracción y se ha optimizado la producción de todo tipo de extractos, etc.

Naturalmente la informática y las nuevas tecnologías nos aportan grandes ventajas, éstas se han ido aplicando a las salas de producción y envasado y sobre todo a los laboratorios, donde la técnica más avanzada permite garantizar la calidad de los productos mediante múltiples controles, realizados desde que la planta, como materia prima, entra en la empresa, hasta que el producto final es definitivamente liberado para la venta.

A continuación un breve repaso de la historia de Salus-Haus en la que se relatan los acontecimientos más importantes para la empresa desde su fundación, en 1916, hasta nuestros días.

Año 1916


El doctor en medicina Otto Greither funda la empresa Salus en Munich. Se alquilan algunos locales en la calle Türkenstrasse y se inicia la producción. Primero se fabrican sólo los productos para la llamada Cura Salus, creada por el doctor Greither: la infusión medicinal de Munich, el fango medicinal, la tierra medicinal, las tabletas Greitherna, un aceite especial Salus y el cinturón abdominal indispensable para la realización de la gimnasia abdominal. Todo ello creado por el doctor Greither, con tan buenos efectos sobre los órganos internos abdominales, que pronto fue conocida a nivel nacional. De esta época data también el primer anagrama de la empresa Salus conocido ya en todo el mundo, el hombre con el escudo que se protege de las flechas lanzadas por la enfermedad.

Año 1925

Después de casi 10 años de intensa actividad comercial llega, por fin, un gran momento: el traslado a instalaciones propias. El nuevo domicilio, una antigua fábrica en Munich, es transformado y adaptado a las propias necesidades, según las instrucciones del doctor Greither, creándose así lo que durante los próximos decenios sería la sede principal de la fábrica de medicamentos Salus.
También en este año nace el actual propietario de Salus-Haus, D. Otto Greither (junior).

Año 1927


Su continuo crecimiento hace que la empresa Salus disponga en el año 1927 de 26 filiales de información y venta que se reparten por toda la geografía alemana.

Año 1929


Cambio de la razón social “Salus-Werk” a “Salus-Haus”. Inauguración del “Sanatorio Salus” junto al lago Tegernsee.

Año 1930


El 17 de diciembre la muerte del Dr. Otto Greither ensombrece el futuro de Salus-Haus, que prosigue sus actividades bajo la dirección de su viuda y con la ayuda de algunos cualificados colaboradores, de acuerdo siempre con las ideas de su fundador. A pesar de todo, hasta la Segunda Guerra Mundial, en 1939, la empresa sigue experimentando un notable desarrollo.

Año 1943


Como consecuencia de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Munich queda totalmente destruida.

Año 1945


Muere la viuda del Dr. Greither. Apenas cumplidos los 20 años, el hijo, Otto Greither, se ve obligado a hacerse cargo de la herencia de sus progenitores y a transmitir a amplios sectores de su entorno las ideas sobre la alimentación y la medicina natural heredadas de su padre. Como único capital, una empresallamada Salus-Haus de la que sólo existe el nombre, la ayuda incondicional de su hermano Hans Greither, y un par de íntimos amigos que comparten su ilusión, pone de nuevo en marcha la fabricación bajo las más duras condiciones, en el mismo lugar donde aún se hallaban las ruinas de la antigua fábrica paterna.

Año 1960

Un año decisivo en la historia de Salus-Haus. La constante y creciente demanda de los preparados Salus y el desarrollo de nuevos productos requieren cada vez más personal y mayores instalaciones. La planta de fabricación y los almacenes de Munich se han quedado pequeños, es preciso buscar un nuevo emplazamiento que finalmente se encuentra en la localidad de Bruckmühl, la actual sede de Salus-Haus. Allí, Salus-Haus comienza a dotarse de la técnica más moderna, como su primera máquina de infusiones en bolsitas de filtro.

Año 1970

Los productos Salus se exportan a Canadá a través de la empresa Flora Canadá, fundada en el aquel país por el Sr. Thomas Greither, nieto del Dr. Otto Greither.

  Año 1978

Salus Haus es distinguida con la medalla de oro en el Concurso Federal Alemán de Industria y Urbanismo de 1978, como reconocimiento a la armoniosa integración arquitectónica de la fábrica dentro del ambiente rural que la rodea.

Año 1980

Incorporación de un sector de producción totalmente nuevo en Salus-Haus: la fabricación de extractos secos, que suponen el producto de partida para la elaboración de comprimidos, grageas, cápsulas y tabletas, cuyo éxito en el mercado es enorme.
También es este año se funda Salus Suecia, la primera filial de Salus en Europa.

Año 1983

Nueva expansión de Salus-Haus. Se construye un almacén de materias primas para las numerosas especies de hierbas medicinales. Se trata de una nave con modernas estanterías de 12 m de altura y una superficie de 1.000 m2.

Año 1984


Se funda otra filial de Salus en Europa, Salus Inglaterra.

Año 1986


Negras nubes ensombrecen las instalaciones de Salus-Haus. Un gran incendio destruye el 15 de marzo de 1986 gran parte de la nave de producción de infusiones. Los daños rebasan varios millones de marcos, pero también en esta ocasión el personal de Salus demuestra sentirse una gran familia. Todos ponen manos a la obra, desde el director hasta el aprendiz, y juntos limpian de escombros el lugar del incendio, se organizan .

Año 1987

Terminación e inauguración de la nueva nave de producción de infusiones, construida según los aspectos y criterios mas modernos de una producción de alta calidad, y en la que de nuevo se ha prestado una especial atención a su integración arquitectónica dentro del paisaje urbanístico y de las instalaciones ya existentes.

Año 1989

En reconocimiento a sus éxitos como empresario y a sus desinteresadas actividades socioambientales, el Sr. Otto Greither es galardonado con la Cruz Federal del Mérito.

Año 1990

La reunificación alemana tiene consecuencias importantes también para Salus-Haus. Los contactos que durante decenios siguieron manteniéndose con una única tienda de productos dietéticos comienzan a dar sus frutos al desaparecer el Muro. Se abre un mercado literalmente hambriento de productos medicinales de origen natural.

Año 1991

Un motivo de alegría. Justo en la celebración de su 75 aniversario, Salus-Haus consigue adquirir la empresa W. Schoenenberger de Magstadt,una firma de gran solera y muy conocida en Alemania por la calidad de sus jugos de planta fresca. Con ello, Salus-Haus se convierte, dentro de su ramo, en uno de los líderes de mayor peso del mercado.
Estos 75 años de experiencia son para el mercado alemán un aval de la tradición y calidad de sus productos, pero suponen también un gran compromiso para Salus-Haus, que pretende afrontar el futuro manteniendo en alza el prestigio adquirido.

Año 1992

Surge el problema de las materias primas. El aumento de producción hace que la incesante búsqueda de materias primas de calidad se haga cada vez más difícil. El accidente del reactor nuclear de Tschernobyl, con el notable incremento de minerales pesados en las plantas procedentes del mercado del este europeo, llevan a Salus-Haus a tomar la decisión de adquirir un terreno limpio, donde poder cultivar mediante agricultura ecológica sus propias plantas medicinales. En 1992 se adquiere, al sur de Chile, el fundo Futacoyan, una finca de más de 700 hectáreas de terreno virgen, en la falda del volcán Villarrica.

Año 1993

Nace otra filial de Salus en Europa, Salus-Holanda.

Año 1994

La calidad de las plantas medicinales obtenidas en Chile es inmejorable, por lo que se decide aumentar la superficie de cultivo mediante la adquisición del fundo Los Canales, otra finca colindante.

En Hyères, cerca de Marsella, se pone en marcha otra nueva filial de Salus en Europa, Salus-Francia.

Año 1996

El compromiso de la empresa Salus-Haus por el uso racional de las materias energéticas, la conservación del medio ambiente y el fomento de la biodiversidad botánica, fue premiado por las autoridades alemanas en el año 1996. Salus fue nombrada primera empresa del sector de productos naturales por una producción respetuosa con el ecosistema y un uso racional y ecológico de la energía y los residuos. La empresa Salus-Haus recibió, con la Auditoria Ecológica, un galardón por practicar la protección del entorno natural y la conservación del ecosistema según normas medioambientales preestablecidas.

Año 1997

Nace otra nueva filial de Salus en Europa, Salus Floradix España S.L., con el fin de comercializar directamente sus líneas y dar así un mejor servicio al profesional, a la tienda y al consumidor.

Año 1999

Se estrena el nuevo laboratorio de Salus-Haus. La adopción de las normas de producción GMP, junto con la creciente producción, hace que el número de análisis destinados al control de calidades de materias primas, control de sustancias en proceso de extracción y control de productos acabados, se multiplique por cien con respecto a sólo 10 años atrás. Ésta es la razón que lleva a Salus-Haus a realizar una fuerte inversión en un nuevo laboratorio dotado de la más avanzada tecnología.

Año 2000


Salus-Haus posee en Bruckmühl, muy cerca de la fábrica, un bosque, en gran parte virgen, en el cual numerosas especies de la fauna tanto animal como vegetal encuentran un espacio vital que se haya activamente protegido. Grupos de visitantes y clases de estudiantes interesados en la materia, participan en giras dirigidas, dejándose cautivar por la impresionante belleza del entorno natural y la multitud de posibilidades de observación y estudio que ofrece el gran número de especies del biotopo.

Año 2001


Muy cerca del biotopo se encuentra un interesante museo de ciencias naturales en el cual se expone una nutrida colección de animales disecados por el ornitólogo de Bruckmühl, el Sr. Adolf Peschke.
Todo preparado para la inauguración de una nueva filial de Salus en Europa, Salus Italia.

Año 2003 -

En noviembre de 2003, el Sr. Greither es nombrado Eco-empresario del año, galardón que otorga la asociación para la conservación de la naturaleza WWF/Adena y la revista económica CAPITAL como reconocimiento a una gestión empresarial orientada a la conservación de la naturaleza.

Escribir un comentario

Tags: alemania floradix salus

También te puede interesar:

A la Paz por la Salud

5 Comentarios

100%

2 Comentarios “Salus: Tradición y salud”

4
el 17/12/2014
Me alegra sobremanera que muchos países como Alemania promuevan la medicina natural y de esta manera con la salud de varías personas que requieren un tratamiento efectivo para fortalecer la salud. No los he consumido ero si tienen una historia de años es porque son de garantía.
5
el 16/03/2012
La verdad nunca he consumido lo sproductos pero sin duda es una histora de mucho éxito, da gusto leer estas historas que motivan a las personas y además muestran el esfuerzo que hay detrás de cada frasquito de infusión. Felicidades!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
24º Festival del celíaco

«24º Festival del celíaco