Sage: therapeutic properties and Cooking Salbei: die therapeutischen Eigenschaften und in der Küche La Salvia: Propiedades terapeúticas y Cocina

La Salvia: Propiedades terapeúticas y Cocina

  49  Comentarios

La Salvia: Propiedades terapeúticas y Cocina

La salvia es un género de plantas de la familia de las labiadas, es una planta de gran interés por sus propiedades para la salud. Hay muchas variedades de ella, alrededor de 900 especies, y se encuentra en diversas partes del mundo como Sudáfrica, América Central, Sudamérica, etcétera. Es una planta que mide entre 30 y 50 centímetros, y tiene hermosas flores de diversos colores.

Esta planta era usada en la antigüedad para curar y aliviar muchas dolencias. Su nombre proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”. La Salvia era empleada para tratar, entre muchas otras cosas, la epilepsia, la tuberculosis, las hemorragias, los resfríos, la tos, la bronquitis, la pulmonía, etcétera. La salvia tiene diversos usos, además de usarse con fines medicinales, se usa con fines ornamentales y gastronómicos, como condimento de diverso platillos y para hacer infusiones.

De entre todas las variedades de la salvia, casi todas pueden consumirse y tienen propiedades muy parecidas. A continuación te damos una lista para que tengas una nueva planta amiga para ayudarte en tu salud.

La salvia es:

1-Antinflamatoria: consumir esta planta ayuda a controlar pequeñas inflamaciones. Por eso se recomienda en casos de artritis, reumas o asma bronquial.

2- Antioxidante: un antioxidante es una molécula que retarda o previene la oxidación de otras moléculas. La oxidación daña las células. Los antioxidantes mejoran la oxigenación celular y previenen y combaten el deterioro prematuro de las células.

3- Ayuda a la memoria: ayuda a mejorar las funciones mentales, entre ellas la memoria. Esta planta contiene ciertas sustancias también empleadas en las medicinas para tratar el Alzheimer

4- Relajante: ayuda a calmar y refrescar el ambiente y el ambiente.

5. Usada para tratar el aparato digestivo y respiratorio: es diurética, antiespasmódica, antiséptica, carminativa. Es muy utilizada en casos de dolencias o problemas del aparato respiratorio y digestivo. Muy eficaz como desinfectante bucal, para hacer gárgaras y desinfectar la garganta.

6. Muy buen apara la piel: muy útil como cataplasma o loción de uso externo para tratar ulceras, cortadas, llagas, abscesos, infecciones cutáneas. Hacer una loción de salvia es muy sencillo: tritura las hojas, déjalas secar al sol. Hierve un vaso de agua por una cucharada sopera de salvia. Cuando el agua hierva, agrega las hojas secas y tapa. Deja reposar. Puedes colar y beber esta infusión o mojar un algodón con esta agua y aplicarlo directamente sobre la piel.

Salvia en aromaterapia

Tiene usos muy particulares en aromaterapia: el aceite esencial de la salvia Silvestre (salvia sclarea, clary sage), en aromaterapia para dar calma a personas muy exaltadas del sistema nervioso. Las propiedades sedantes de esta planta la hacen una de las consentidas para cuando se desea promover un ambiente de relajación. También es efectiva para regular las hormonas femeninas (estrógenos), es empleada en casos de periodos irregulares o escasos, y para suavizar los síntomas de la menopausia. La esencia de aceite de salvia es usada en baños termales, en el vaporizador, o en aceites especiales para dar masajes.


Salvia en la cocina internacional

Es usada como hierba aromática. Las hojas huelen ligeramente a alcanfor. Es recomendable que se use fresca, aunque puede usarse seca. Esta hierba puede mezclarse con otras hierbas como tomillo, romero, orégano, pimienta, nuez moscada, etcétera.

En Francia usan la salvia para condimentar carnes como el cordero y cerdo, la usan para aderezar quesos y mantequillas, y para sazonar el espagueti o encurtidos.

En Italia se usa para dar sabor a la carne. En otros países del mediterráneo la ponen en entremeses mezclándola con trozos de carne o verdura.
En América se le usa para condimentar el pavo y pollo.

En la cocina vegetariana se usa para hacer sopas y otros platillos como espaguetis, o para darle un sabor especial a cremas y mantequillas, también para aderezar ensaladas.

A continuación te compartimos una muy rica receta con salvia.

Setas al gratín

para 4 personas

Ingredientes

  • Un kilo y medio de setas.
  • Hojas frescas de salvia.
  • Dos dientes de ajo bien picados, casi machacados.
  • Cinco cucharadas soperas de perejil
  • Perifollo y cebolla finamente picado.
  • Aceite de oliva prensado en frío o extra virgen (por ser más saludable)
  • Mantequilla
  • Sal y Pimienta al gusto.
  • Sésamo
  • Queso Manchego

Preparación

Lava y desinfecta muy bien las setas. Córtales un pedacito del rabo y luego haz pequeñas incisiones profundas en la corona de las setas (puedes encajar un alfiler varias veces en la cabeza de la seta). Unta una cacerola de vidrio con un poco de mantequilla o aceite de oliva. Corta el queso manchego en rebanadas y haz un tapete grueso con el queso sobre la cacerola. En un recipiente aparte coloca el ajo machacado, las cucharadas de perejil, la cebolla y el perifollo y mezcla todo muy bien con una cucharadita de aceite de oliva o un poco más. Agrega sal y pimienta al gusto. Cuando este listo este aderezo, remoja la parte de arriba de las setas con este aceite y luego barniza toda la seta con este aderezo. Ahora unta las hojas de salvia con un poco de aceite de oliva solamente y luego forra las setas sazonadas con las hojas de salvia. Coloca las setas forradas encima del queso manchego. Cubre con otras rebanadas de queso a las setas y espolvorea un poco de sésamo. Mete al horno precalentado a 200º, durante 20 minutos. Puedes utilizar también el microondas. Retira del horno cuando veas que el ajonjolí se dore un poquito o cuando el queso este bien derretido. Sirve al instante.

Escribir un comentario

Tags: cocina plantas recetas salvia

También te puede interesar:

49 Comentarios “La Salvia: Propiedades terapeúticas y Cocina”

4
Enviado por: el 24/04/2015
En la culinaria lo he utilizado y presenta un sabor agradable a las carnes, ahora como desinflamante y fortalecedor de neutra memoria no conocía sus propiedades, habrá que consumirla en infusiones y aliviar así los procesos de resfrió como pulmonares. También me comentaron que sirve para elevar el hierro en la sangre que sabe al respecto.
4
Enviado por: el 24/04/2015
Nunca lo he empleado en la cocina, sin duda debe ser especial, debe dar frescura en la comida, por otro lado lo he probado en lociones y shampoos y resulta bastante agradable para el cuerpo.
5
Enviado por: el 17/12/2014
un plato de pasta con aceite de oliva o mantequilla y salvia es exelente
muy tipico de italia

4
Enviado por: el 24/04/2015
Sería excelente idea si pudieras compartirnos la receta la cocina italiana es deliciosa y muy especial además de nutritiva espero puedas compartir la preparación. Un saludo!
4
Enviado por: el 17/09/2014
Como podemos aprovechar la salvia para fortalecer la memoria, comentan que puede utilizarse en la cocina, es posible preparar con ella una ensalada o en algún jugo para fortalecer de esta manera nuestro organismo frente a esta deficiencia, que a medida que pasan los años sobre todo en las personas de la tercera edad van perdiendo la memoria. Quisiera recomendarlo a mis familiares pero no sé cómo utilizarla. Espero respuesta.
4
Enviado por: el 24/04/2015
La salvia es una planta que facilmente se puede incorporar a los alimentos, en ensaladas, sopas o incluso para darle sabor a pescados y pollo queda excelente prueba a incorporar a tus platillos favoritas les dará un sabor especial y además de nutritivo.
4
Enviado por: el 01/09/2014
Muy importante que des a conocer los beneficios que podemos obtener de la salvia, sobre todo en problemas respiratorios es muy útil su consumo, como lo debemos usar sería interesante nos detalles así como para ayudar a los problemas de menopausia. Yo cuento con esta planta medicinal en casa pero desconocía sus aportes a nuestra salud sólo lo utilizaba en la culinaria.
4
Enviado por: el 24/04/2015
También otra forma de usar es en infusiones solo necesitas colocar las hojas en un poco de agua caliente para que liberen todo su sabor y sus nutrimentos. Saludos
5
Enviado por: el 20/01/2014
La <a href="http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/116-salvia-propiedades-antibióticas"> Salvia </a> tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan con dolores musculares, problemas de artritis y reumatismo.
4
Enviado por: el 24/04/2015
La salvia tiene muchas propiedades bondadosas en mi país no es tan fácil de conseguir pero creo que buscar una plantita para tener en casa es muy buena idea para obtener todos sus beneficios.
3
Enviado por: el 19/01/2014
Para caso de artritis como debo tomarlo , y que cantidad y en que tiempo
5
Enviado por: el 23/12/2012
Las propiedades de la salvia
Hay varias variedades de la salvia, casi todas pueden consumirse y tienen propiedades similares. Estas son algunas propiedades:

1- Es anti-inflamatoria. Si se consume ayuda a controlar la micro-inflación de nuestro cuerpo. Por esta razón se recomienda a personas que sufren de enfermedades inflamatorias como el reumatismo y el asma bronquial.

2- Es rica en anti-oxidantes. Los antoxidantes como sabes son esenciales para la salud.

3- Mejora la memoria. Ha habido estudios que demuestran que ayuda a mejorar las funciones mentales. Contiene algunos químicos similares a los usados en las medicinas para tratar el mal de Alzheimer

4- Otras propiedades: estimulante, estomatica, diurética, antiespasmódica, antiséptica, carminativa, antisudorifica y vulneraria. Es utilizada para tratar dolencias del aparato respiratorio y digestivo. Contra los sudores nocturnos, en gárgaras y como desinfectante bucal. Se puede aplicar como cataplasma o loción de uso externo para tratar ulceras, llagas y abscesos, en infusiones, triturando las hojas, secando las hojas y haciendo con ellas un cigarrillo que es bueno para tratar el asma.


Usando salvia en la cocina

La salvia se usa como una hierba aromática. Las hojas tienen un poco de olor a alcanfor. Preferiblemente se debe de usar fresca, pero si no es posible se puede usar seca. Cuando se seca el olor y el sabor son un poco resinoso. Se puede mezclar con otras hierbas como tomillo, orégano, romero, etc., con pimienta y nuez moscada.

En Francia la usan para condimentar carnes en las barbacoas, como cordero y cerdo, en quesos y mantequilla para los espaguetis y en encurtidos.

FELIZ 2013, DE MUCHOS EXITOS Y SALUD:)

5
Enviado por: el 17/09/2012
con que otro nombre puedo encontrar en el mercado la salvia, en venezuela no la conocen?

4
Enviado por: el 24/04/2015
Yo he leído que también se le conoce como savia o salima fina, quizás en Venezuela la puedas encontrar con alguno de estos nombres.
5
Enviado por: el 11/10/2012
Me gustaria saber de la salvia sobre la epilesia
Por favor RESPONDER

5
Enviado por: el 02/08/2012
EN COLOMBIA CON QUE OTRO NOMBRE SE CONOCE LA SALVIA?
5
Enviado por: el 10/02/2013
En Colombia existe una especie llamada como salvia amarga Austroepatorium inulaefolium y se da silvestre en zonas frías de mas de 1200 mt snm, se utiliza para control de piojos pulgas garrapatas y nuches en el ganado antinflamatorio para el control de parásitos internos.
atte
jairo m c

5
Enviado por: el 08/02/2013
Quisiera saber si esta planta, al hacer la bebida queda muy amarga. o sera que estoy tomando lo que no es. porque en Colombia, se llama igual

Salvia. pero repito es amarga, y a lo ùltimo toca tomar un poco de azucar para que no quede ese sabor en la boca. por favor respondame.




5
Enviado por: el 16/05/2012
ESTA PLANTA ME LA RECOMENDO MI DOCTORA PARA LA REGULACION DE HORMONA QUIERO SABER SI LA FLOR Y LA HOJA TIENEN LA MISMAS PROPIEDADES
5
Enviado por: el 03/01/2012
hola amigos soy de mexico pero quisiera que alguien me pudiera ayudar con un remedio natural me sudan muchisimo las manos y aparte se me despeyegan los dedos como puedo hace para eliminar ese problema alguien me puede decir porfavor gracias
5
Enviado por: el 12/03/2014
Hola Uriel, antes que nada tienes que descartar que sea algun hongo, al igual que en los pies puede aparecer en las manos. Yo solo tenía el problema de las manos sudorosas, lo que hice fue untarme la yema de un huevo en las palmas de la mano, deje que secara un poco y me coloque unos guantes de latex, lo hice en varias ocaciones cuando limpiaba mi casa; ahora me sudan pero lo normal osea solo cuando estoy nerviosa,suerte espero que ati tambien te funcione.
5
Enviado por: el 02/01/2012
alguien q por favor me colabore aqui en colombia con q nombre se le conce
5
Enviado por: el 12/02/2013
con el mismo: SALVIA .
la hierba es una buena base para preparaciones con pasta. usar salvia, mantequilla y algún tipo de nuez.

5
Enviado por: el 21/06/2011
hola quisiera saber si puedo tomar la salvia para la bronquitis en pleno desarrollo
5
Enviado por: el 28/02/2011
Buenos Dias... Quisiera saber si se conoce por algun otro nombre, pues fui a una tienda naturista y no estaban seguros de q planta fuera...
soy de venezuela.
Gracias!

5
Enviado por: el 21/10/2010
bien venida toda esta informacion sobre la salvia, hay una planta en mi casa y me hablan mucha de ella, al fin ya le tengo confianza para su uso les estoy muy agradecido, por tanta informacion de esta planta, les estoy agradecido, muchas gracias.jloe
5
Enviado por: el 27/09/2010
es buena todo esto de las plantas medicinales porque sin las plantas no ubiera vida por eso debemos concervarlas si queremos seguir viviendo.
5
Enviado por: el 16/06/2010
Hola....me dijeron por ahi que la salvia tomada como infusion genera beneficios en el estomago como limpiadora y por ende ayuda al control del acne, es verdad eso??...y solo mujeres la pueden tomar??..gracias
4
Enviado por: el 25/04/2015
También se puede utilizar en cremas o en limpiardores faciales te recomiendo buscar una receta con este tipo de ingredientes si quieres combatir el acné.
5
Enviado por: el 27/05/2010
Hola. En mi jardín hay una planta que unos dicen que es salvia y otros albahaca. Es aromática, quisiera usarla en la cocina. Mi esposo quiere desecharla argumentando que en ese espacio podría ser ocupado por otras plantas más productivas ¿Qué me recomiendan?
4
Enviado por: el 25/04/2015
Busca imágenes de ambas plantas en internet y compara, también lo que puedes hacer es llevarla a un vivero para que sepan decir si realmente se trata de alguna de esas dos plantas, hay que asegurarse muy bien pues si no es una planta comestible puede ser muy mala para la salud.
5
Enviado por: el 22/04/2010
por favor me pueden contestar si la salvia es también buena para los niños hombres tengo 3 pequeños que quiero darles pero me han dicho que es solo para mujeres muchas gracias
5
Enviado por: el 10/03/2010
hola quisiera saber como hacer la crema limpiadora de la salvia
5
Enviado por: el 04/03/2010
Excelente la publicación sobre la Salvia, me gustaría tener otras preparaciones con este producto, si se puede congelar y la preparación de vino. gracias y felicitaciones.
4
Enviado por: el 25/04/2015
SI es posible congelarla pero no es lo más recomendable ya que todas las hierbas suelen dañarse mucho con el frío es preferible utilizar un secado o comprarlas secas para que no se dañen y las tengamos siempre a la mano.
5
Enviado por: el 22/02/2010
muy buena toda la informacion gracias yo la consumo mucho en la cocina pero no sabia de sus propiedades medicinales les agradezco mucho por su informacion
4
Enviado por: el 25/04/2015
Espero que te sirva mucho toda la información y que puedas poner en práctica lo aprendido la salvia es saludable y muy fácil de incorporar a nuestra alimentación
5
Enviado por: el 03/01/2010
quería saber si una persona que es hipertensa puede tomar bebidas de salvia
4
Enviado por: el 25/04/2015
En realidad se recomienda la salvia para controlar la hipertensión pero nunca está de más también consultar con un médico, espero la puedas consumir pues es muy rica y saludable.
5
Enviado por: el 28/10/2009
me gustaria tener informacion sobre la enfermeda liqui plano unguial con que remedio natural se puede curar
4
Enviado por: el 25/04/2015
Te comparto un artículo donde se habla más de este problema, espero que te sirva: http://saludnatural.biomanantial.com/liquen-plano-sus-causas-y-remedios-naturales/
5
Enviado por: el 11/10/2009
Hola quisiera saber si un niño de 2años puede tomarlo para la bronquitis, y si los hombres pueden degustar de los alimentos con salvia, si se pueden hacer te del mismo para uso de relajante
5
Enviado por: el 04/08/2009
Hola , quisiera saber si es verdad que los hombres no deben tomar esta planta de ninguna forma, que es solo para las mujeres por la cuestión hormonal... y también si es recomendable para niños de 3 años con problemas de asma bronquial y en que cantidades si es un varón...
4
Enviado por: el 25/04/2015
Con cantidades muy pequeñas no debe ser un problema utilizar la planta en realidad no se necesita mucha para obtener todos sus beneficios, sobre al niño te recomiendo preguntar a un experto que esté al tanto de este caso. Saludos
5
Enviado por: el 26/07/2009
EXCELENTE INFORMACION REQUIERO SABER SI LA SALVIA TIENE PROPIEDADES PARA LA CURA DEL DIABETES GRACIAS
5
Enviado por: el 26/06/2008
EL SABOR DE L CAFÈ ES MÀS AGRADABLE SI LE AGREGAS SALVIA TRITURADA , YA SEA, FRESCA O SECA
4
Enviado por: el 25/04/2015
Yo nunca he probado el café con salvia pero voy hacer el intento y les cuento que me parece en mi país es más fácil conseguirla seca, pero si se puede usar de las dos maneras voy a intentar con esta. Saludos
5
Enviado por: el 17/06/2008
ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION DE LA SALVIA SOBRE SUS PROPIEDADES CURATIVAS.ASI COMO LA FABRICACION DE UN VINO DE ESTA PLANTA.
GRACIAS

4
Enviado por: el 25/04/2015
Desconozco si se puede preparar algún licor con este tipo de planta pero por supuesto tomaremos en consideración para publicar más artículos relacionados es una planta muy saludable y muy buena para la cocina.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
El Gobierno Británico regulará la Homeopatía y Terapias Alternativas

«El Gobierno Británico regulará la Homeopatía y Terapias Alternativas


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas