Sano y Salvo - Safe and Sound Sano y Salvo - Safe and Sound Sano y Salvo – Safe and Sound

Sano y Salvo – Safe and Sound

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

Sano y Salvo – Safe and Sound

Sano y Salvo – Safe and Sound , Primera Asociación Campesina de Cultura y Producción Ecológica en la Región Autónoma del Atlántico Sur y Central, Nicaragua (SyS)

Presidente: José Ramón Jarquín López

Año de fundación: 1998

Misión:

Sano y Salvo trabaja para rescatar la biodiversidad de una región tropical húmeda ubicada en el sureste de Nicaragua y para mejorar el nivel de vida de sus habitantes, promoviendo el uso de la agricultura amigable con el ambiente por medio de una asociación campesina que responde a la vocación forestal y a la diversificación de cultivos y asegurando mercados ecológicos y justos en el ámbito local, nacional e internacional.

Presupuesto anual: EE.UU. $149.000

Donantes principales:

1. Fundación Redistribuir, Germany.
2. Alemania/Germany, gobierno/government.
3. Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF), United States.
4. Evangelischer Entwicklungsdienst (Servicio de las iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo / Church Development Service - An Association of the Protestant Churches in Germany) (EED), Alemania/Germany.
5. European Union.
6. Staatssekretariat für Wirtschaft (State Secretariat for Economic Affairs) (SECO), Switzerland/Suiza.
7. VOLENS-Itinerans, Bélgica/Belgium.
8. Fraternidad Menonita, Alemania/Germany.

Objetivos:

* Rescatar la biodiversidad del sureste de Nicaragua.
* Integrar a las familias en la producción orgánica.
* Mejorar los suelos mediante prácticas ecológicas.
* Promover la agroforestería diversificada.
* Producir cantidad y calidad.
* Obtener la certificación ecológica.
* Vender productos de exportación en mercados ecológicos y justos.
* Impulsar mercados locales, ofertando productos sanos y frescos de productor y productora a consumidor y consumidora.

Descripción del área geográfica donde trabaja:

Trabajamos en el Sureste de Nicaragua, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) que incluye, entre otros, a la Reserva Biológica Indio Maíz, las áreas protegidas Punta Gorda y Cerro Silva y sus zonas de amortiguamiento. Esta región tropical húmeda es de importancia para Nicaragua, para Centroamérica y para el planeta pues es parte del Corredor Biológico Mesoamericano y contiene una alta biodiversidad por lo que fue declarada, en el 2003, como "Biósfera de la Humanidad" por la UNESCO. 12 municipios forman la RAAS, siendo Bluefields, Nueva Guinea y Rama los más grandes. 25,000 familias campesinas viven en la región y subsisten por medio de la agricultura.

Afiliaciones: La afiliación a Sano y Salvo es posible sólo para agricultores y agricultoras ecológicas de la región.

Beneficios de membresía: "Producir ecológicamente y vivir mejor."

Número de miembros: 140 (junio 2004)

Proyectos:

1. Prevenir el avance agrícola en la Reserva Biológica Indio-Maíz y en la Reserva Natural Cerro Silva, Nicaragua, por medio de la agro-forestería ecológica en las zonas de amortiguamiento

Resumen:

Los miembros de la organización están cambiando el rumbo de sus actividades - que han sido dañinas al ambiente - como lo son la agricultura convencional de granos y tubérculos, la tala de árboles y del cambio de uso de sus tierras forestales a pastos. Ahora se emplea una agricultura ecológica de gran diversidad adaptada al trópico húmedo. Se utilizan asociaciones naturales de flora que imitan los sistemas de bosques nativos en las zonas de vocación forestal en Bluefields, Nueva Guinea y Rama de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) de Nicaragua.
Con la introducción de la agro-forestería y la consolidación de fincas estables y rentables se previene el avance agrícola innecesario en la Reserva Biológica Indio-Maíz y a la Reserva Natural Cerro Silva - las últimas tierras naturales existentes en esta región de Nicaragua.

Logros principales:

* Los/las agricultores/as se han organizado y ahora tienen como meta el "producir ecológicamente y vivir mejor". Se ha despertado la curiosidad y el interés en toda la población.
* Gracias al trabajo de la educadora Elba Rivera se han aplicado, exitosamente, los métodos "campesino a campesino" y "aprender haciendo", ideas y conceptos de Paulo Freire.
* Aproximadamente 70 hectáreas han sido sembradas, una parte con cacao, asociado con leguminosas y otras plantas de cultivo, y con café y chagüite; se cuenta también con cultivos agroforestales de todos los ciclos y estratos.
* Se instaló el "sistema interno de control" como una primera condición para lograr la certificación ecológica.
* Sano y salvo está afiliado a la Federación Internacional de Movimientos de Agrigultura Orgánica (International Federation of Organic Agricultural Movements) y dentro de ésta a sus grupos de agricultores o finqueros y al grupo de América Latina y el Caribe; también está afiliado a la Red Internacional de Finqueros Autosuficientes (Farmers International Self Help Network), a la Organización de Productores y Productoras Orgánicas de Nicaragua, a la Coalición de Organizaciones para la Conservación de la Biósfera del Sureste de Nicaragua y a la Sociedad Civil Organizada de Nueva Guinea.
* A la fecha se han desarrollado varias iniciativas:
o Se produce café en terrenos ya agotados, utilizando Chagüite (Musaceae) como sombra temporal y otros árboles de sombra permanente.
o Se han introducido ovejas pelibuey en los sistemas de agricultura ecológica y en los de agroforestería, como una alternativa a la producción de carne de res y para satisfacer las necesidades de estiércol para la producción de abonos orgánicos.
o Desde el 2000 se brinda el servicio de profesionalización agrícola sistematizando la educación, el aprendizaje y la capacitación de los/las campesinos/as con la meta de formar agricultores/as ecológicos modernos y profesionales. Se realiza en la Esperanzita, Escuela Campesina de Agricultura Ecológica en el Trópico Húmedo, Nueva Guinea y consta de 5 módulos de formación:
+ Curso básico de agricultura ecológica en el trópico húmedo.
+ Curso de agroforestería ecológica diversificada en el trópico húmedo.
+ Curso de administración y manejo de la finca orgánica.
+ Curso la familia campesina en la finca orgánica.
+ Curso monitoreo participativo de impacto.
o Las mujeres de Sano y Salvo, el grupo "15 de Octubre", forman parte de la iniciativa “"Eco-Edu-Agro-Turismo en las Zonas de Amortiguamiento de la RAAS" en donde se promueve un espacio, con impacto de actividad y comercio autónomo, para contribuir por a la conservación de la biodiversidad de la biósfera del sureste.

Voluntarios:

Hay posibilidad de recibir voluntarios que hablen español, que puedan pagar sus propios gastos y que sean muy respetuosos con la cultura y las costumbres locales. El alojamiento podría ser gratuito, siempre y cuado se trate de acuerdos establecidos, que involucren varios meses de trabajo, como es el caso de las tesis de grado y de posgrado.

Se cuenta con la experiencia de haber recibido:

• Voluntarias de Austria y Alemania con intereses en la agricultura ecológica campesina en el trópico húmedo.

• Un voluntario del Cuerpo de Paz, EE.UU, para ayudar en asuntos económicos y de contabilidad.

• Estudiantes de agricultura tropical de Francia, que hacían sus investigaciones para tesis, de gran utilidad para Sano y Salvo.

Enlaces relacionados:

www.ifoam.org

Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica / International Federation of Organic Agricultural Movements (IFOAM).

Escribir un comentario

Tags: safe salvo sano sound

También te puede interesar:

Cabello Sano y Sedoso

13 Comentarios

100%

1 Comentarios “Sano y Salvo – Safe and Sound”

5
el 26/01/2012
creo que una parte clave es que las familias se involucren en esto de la producción.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Ayudas a la promoción de mujeres en el mundo rural

«Ayudas a la promoción de mujeres en el mundo rural