Pans and utensils harmful to health Gesundheitsschädliche Töpfe, Pfannen und Küchenutensilien Sartenes y utensilios dañinos para la salud

Sartenes y utensilios dañinos para la salud

Biomanantial
por Nayeli R.

  8  Comentarios

Sartenes y utensilios dañinos para la salud

Los minerales tóxicos son aquellos que al sobrepasar su ingesta  o inhalación puede tener efectos dañinos en la salud del organismo. Algunos de éstos minerales, se encuentran presentes en sartenes y utensilios de cocina que pueden proveernos de dosis más altas de las recomendadas, y por lo tanto causar toxicidad, es por ello que es importante conocer, que fuentes  podrían ser peligrosas para la salud.

Aluminio

Los utensilios de cocina hechos con éste material han sido prohibidos en varios países, sin embargo, en Latinoamérica y otros lugares del mundo, se suelen utilizar frecuentemente, de forma que conlleva riesgos a la salud de la población.

El exceso de aluminio  tiene efectos tóxicos:

  • Destruye la vitamina C, según algunos estudios, los alimentos preparados en recipientes y sartenes de aluminio, pierden parte de su contenido en vitamina C.
  • En las carnes asadas en éstos recipientes favorecen la formación de sustancias mutágenas.
  • El aluminio también atrapa “plomo” otro agente tóxico que más adelante revisarémos. Si el agua del grifo tiene plomo, éste se adhiere en el recipiente o utensilio, y se libera al poner alimentos o sustancias ácidas en las ollas.
  • Diversos estudios han relacionado al aluminio, con el desarrollo de enfermedad de Alzheimer, aunque aún no hay nada concluyente, es importante tener en cuenta éste dato, ya que se ha encontrado en los pacientes con Alzheimer elevadas cantidades de aluminio en el tejido del cerebro, aunque su procedencia hasta hoy es desconocida, se cree que el uso de sartenes y ollas de aluminio podrían contribuir a éste hecho.

Fuentes de aluminio:

  • El aluminio se puede ingerir a través de los utensilios, y ollas hechas a base de éste metal.
  • Se encuentra presente en alimentos procesados
  • También se absorbe a través de la piel, algunos desodorantes lo contienen
  • Se encuentra en algunos dentífricos
  • Forma parte de algunos medicamentos, especialmente los antiácidos
  • En los envoltorios de aluminio
  • En los cigarrillos con filtro
  • Agua hervida en recipientes de aluminio

El plomo

Es un metal tóxico que no tiene funciones biológicas en ningún sistema enzimático y además desbloquea el calcio, removiéndolo de los lugares en los que se encuentra, como en los huesos y los dientes. Altera las enzimas del calcio y magnesio.

Fuentes de plomo:

  • Utensilios de cocina hechos con este material
  • Algunos cosméticos
  • Humo de los automóviles
  • Pinturas a base de agua
  • Tintes para el cabello
  • Pegamentos
  • Insecticidas y fertilizantes
  • Cigarrillos
  • Gasolina o naftas

Síntomas

La intoxicación por plomo es quizás de las más comunes, debido a la gasolina, al común uso de los automóviles, y a las pinturas que contienen éste metal principalmente.

En los niños, el plomo puede causar graves problemas en el desarrollo y crecimiento, incluso generar problemas de comportamiento y dañar los órganos como el riñón y cerebro. Ellos son los más susceptibles, ya que suelen llevarse las manos y los juguetes a la boca, que en ocasiones pueden haberse pintado con materias que contienen plomo.

El Teflón

Conocido como politetrafluorometileno, el teflón se utiliza para recubrir las superficies de los sartenes y volverlas antiadherentes, lo que permite utilizar menos aceite en la preparación de los alimentos. En teoría el teflón es seguro, sin embargo al calentarlo a 250°C se puede descomponer y ser tóxico. Esta temperatura se puede alcanzar si nosotros dejamos la sartén al fuego, antes de añadir el alimento, e incluso algunos estudios sugieren que no es necesario llegar a esta temperatura, para que los compuestos tóxicos del teflón se liberen.

Las sartenes que incluyen teflón, son poco recomendables, y se aconseja evitar su uso.

Como evitar problemas de salud

Reemplaza tus utensilios de cocina, por las que están hechos con acero inoxidable de tipo quirúrgico T-304 que no son porosos, y por lo tanto no se oxidan.

 El barro y la porcelana son otra opción, pero prefiere los que no estén decorados, ya que muchas veces las pinturas con las que se decoran pueden contener plomo, es fundamental que el enlozado sea de buena calidad para que no se casque ni oxiden, suelen ser frágiles y pesados.

Los utensilios de hierro, como el aluminio desprende pequeñas cantidades de éste mineral al cocinarse los alimentos, con la diferencia de que el hierro no sólo no es nocivo, sino que puede ser incluso beneficioso. Algunas investigaciones incluso señalan que la deficiencia de hierro es más común desde que los utensilios de cocina se reemplazaron por las versiones de aluminio.

El vidrio es un material útil, hay algunas cacerolas  y recipientes que se pueden encontrar en este material templado, que ofrecen una buena opción para preparar nuestros alimentos.

Escribir un comentario

Tags: aluminio cocinar plomo salud sartenes teflón tóxico

También te puede interesar:

A la Paz por la Salud

5 Comentarios

100%

8 Comentarios “Sartenes y utensilios dañinos para la salud”

4
el 22/07/2015
Ahora estoy un poco asustada, me doy cuenta de la importancia de saber los utensilios que utilizamos y los productos que compramos de higiene personal. A veces no es suficiente co,er sano.
4
el 23/07/2015
Muchas veces le prestamos poca importancia a este detalle y la verdad que es muy importante ser conscientes de lo que compramos pues hay mucha publicidad engañosa y hay que saber diferenciarla.
4
el 25/07/2013


Estoy de acuerdo que los utensilios de aluminio son perjudiciales para la salud asi como las sartenes de teflón, bueno creo que las más convenientes son las de acero quirurgico verdad, gracias por tu horientación no esta demás tener en cuenta los inconvenientes de estos materiales.
Los de barro tendríamos que tener mucha limpieza ya que pueden ser un foco de hongos por la zona humeda donde uno vive o y al limpiarlas desgastariamos este material e ingeririamos algunas particulas no crees, que opinas al respecto.

4
el 23/07/2015
Creo que los sartenes de teflón son seguros siempre y cuando cuidemos las temperaturas al utilizarlos o al menos es fue lo que he escuchado, yo lo que si creo es que hay que tener cuidado con la madera también pues puede ser un foco de bacterias.
4
el 04/07/2013
Hola. Yo vi una vez un video informando sobre el peligro en ollas y sartenes. Despues de un tiempo probando las que llevan una cubierta de ceramica y las de peltre (creo que lei algo de que son seguras), ademas de las de barro y acero inoxidable, al final me he dado cuenta de que las de acero inoxidable son mas faciles de usar y ligeras, y es facil despegar el sucio incluso el mas quemado. Las de ceramica y peltre llevan una capa de esos materiales sobre otros metales toxicos. En cuanto se rallan (cosa que pasa bastante facil) ya no son tan seguras. Cuesta mucho quitarles el sucio muy pegado.
Las de barro pesan mucho. Y tampoco es facil lavarlas.
Las de acero inoxidable se lavan facil y el sucio mas dificil se suelta solo poniendolas al fuego sin nada dentro. Al retirarlas del fuego, raspar con una cuchara o instrumento metalico y el sucio sale muy facil.
El acero inoxidable muchas veces viene con mezcla de cromo y/o niquel. Son metales menos toxicos que los que se mencionan en el articulo, pero tambien dan problemas como alergias a los metales. Y quizas causen enfermedades de las que normalmente se dice que no se sabe el motivo. Mirando las cajas se puede elegir las que no tengan mezcla. Si todas tienen mezcla, las que menos tengan. Suelen indicar el porcentaje de niquel y cromo.
Otra cosa: no dejar nunca instrumentos de cocina o cubiertos dentro de la comida por mucho tiempo.

4
el 23/07/2015
Si es cuestión de buscar y ver que nos puede funcionar y servir, el acero quirúrgico y el inoxidable son muy buenas opciones.
5
el 26/04/2013
gracias por la informacion sobre lo dañino que son los utencilios fabricados en base a aluminio y plomo , tambien se podria decir que las tapaduras de los dientes con amalgama tambien son dañinas y a la larga va a producir Alzehimer a tomar en cuenta.

5
el 26/04/2013
Hola Ronilda, es importante estar al tanto de las fuentes de estos metales, ya que su exposición puede a la larga afectar a nuestra salud, es verdad lo que mencionas que las amalgamas son también fuente de éstos metales, por lo que es recomendable utilizar las de porcelanas, quizás es un poco más caro, no obstante es una inversión a tu salud.
Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
¿Mal olor de pies? Elimínalo con remedios caseros

«¿Mal olor de pies? Elimínalo con remedios caseros