First Fair of organic products in Extremadura Erste Messe für Bio-Produkte in Extremadura Se celebró la l° Feria de productos ecológicos de Extremadura

Se celebró la l° Feria de productos ecológicos de Extremadura

Biomanantial

  1  Comentarios

Se celebró la l° Feria de productos ecológicos de Extremadura

En el marco de un muy buen ambiente y una exitosa participación ciudadana, se ha dado un paso más para la región de Extremadura en lo que a agricultura ecológica se refiere. Así fue que, en Cáceres, se convocó a la población con la idea de que consideren los productos ecológicos y reconozcan sus cualidades organolépticas y los beneficios saludables que éstos aportan. Esta fue una de finalidades más importantes de la I Feria de Productos Ecológicos de Extremadura, Extrema Bio 2009.

Miles de personas han pasado por la Feria y han adquirido más de doce mil tickets para comprar y consumir una variedad de productos, procedentes de la agricultura ecológica y el tratamiento natural.  Entre ellos, se pudieron apreciar verduras, frutas, carnes, aceites, helados, cervezas, vinos, embutidos, vinos, dulces, etc. Esto productos se elaboran y producen bajo estrictas normas de calidad.

La exposición

En atractivas, útiles y llamativas casetas de madera preparadas especialmente se han puesto en exposición todos los productos. Por su parte, el público -en muchos casos por primera vez, en otros para ampliar conocimientos-, prestó mucho interés por conocer las cualidades, características y beneficios de los productos ecológicos diversos, que se han  expuesto y ofertado en Extrema Bio 2009.

La feria, a la que asistieron aproximadamente 28 empresas, consistió también en dos días de jornadas técnicas realizadas en el Aula de Cultura de la Caja Extremadura y una muestra empresarial de degustaciones ecológicas. Durante los pasados 20 y 21 de junio, en el Paseo de Cánovas, se pudieron disfrutar diversos productos ecológicos regionales.

En las jornadas técnicas se debatieron aspectos relacionados con los alimentos y la agricultura ecológica en áreas muy diversas. Algunas de las conferencias fueron tituladas como "El consumidor extremeño y los alimentos ecológicos", "Experiencias de cultivo en la huerta de ocio de la Ribera del Marco de Cáceres" y "La calidad de los alimentos ecológicos", además de las mesas redondas realizadas bajo las temáticas "Experiencia en la venta directa de alimentos ecológicos" y "Los alimentos ecológicos y la salud".
Así, a lo largo de estos dos días de Jornadas Técnicas en la Feria, profesionales del sector y técnicos de las Administraciones nacional y autonómica han expuesto y debatido sobre las ventajas e implantación de los productos ecológicos, su relación con la salud, la economía y el desarrollo agroindustrial y el grado de concienciación e influencia que hay en la sociedad sobre  los mismos.

“Popularizar los productos”

El presidente de la Asociación de Empresarios Ecológicos de Extremadura, Juan Jesús Collado había anunciado que los principales objetivos de la feria eran “popularizar los productos ecológicos en la sociedad regional, más que hacer una feria clásica comercial”. Según Collado, “es importante destacar la intervención del comité organizador de la feria, además de la Universidad, la Diputación, la Consejería de Comercio, la Asociación de Empresarios de la Restauración entre otros, además de EMPRECOEx y el Ayuntamiento”. Collado destacó el avance que supone la creación de la feria, así como el consorcio regional de Exportación de Alimentos Ecológicos, constituido hace dos meses: “Este tipo de iniciativas indican que las empresas de productos ecológicos de Extremadura se han mentalizado de que es necesario unir fuerzas”. La mayoría de empresas extremeñas de productos ecológicos son PYMES, situadas en la periferia de los mercados europeos, lo que para Collado supone “un problema de logística muy importante: la agrupación de la oferta podría ser una forma de superarlo”.


Extrema Bio 2009 ha sido un primer paso que sirvió principalmente para valorar y exponer los productos ecológicos. Además se concluye que queda mucho trayecto por recorrer y que las cosas se están haciendo con criterio y objetividad. Es un hecho que implica que la segunda edición de la Feria ya es una realidad, ya que tanto la Administración, las empresas y los consumidores hicieron un éxito de esta primera edición.

La Feria Extrema Bio fue organizada por el  Institución Ferial de Cáceres (IFECA), en colaboración con la Asociación de Empresarios Ecológicos de Extremadura, que aglutina a 17 empresas de la región que comercializan este tipo de productos, además de con diversas entidades, instituciones y profesionales de la región, y el patrocinio de la Caja de Extremadura.

Actualmente, la región es la tercera comunidad autónoma que más superficie dedica a la agricultura ecológica. Hoy en día ya existen unas 25 empresas que comercializan sus productos fuera de territorio español.


Fuente: Ecoalimenta / Extremabio.com

Escribir un comentario

Tags: agricultura ecológica exposicion extremadura feria productos ecológicos

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “Se celebró la l° Feria de productos ecológicos de Extremadura”

5
el 16/01/2012
Actualmen?te cuantas empresas existen dedicadas a los productos ecológicos

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas para Preparar Yogurt Casero

«Recetas para Preparar Yogurt Casero