Establishing a network of eco-certification in Central America Die Öko-Zertifizierung in Zentralamerika Se crea una red de certificación ecológica en Centroamérica

Se crea una red de certificación ecológica en Centroamérica

Biomanantial
por Nayeli R.

  1  Comentarios

Se crea una red de certificación ecológica en Centroamérica

Varios organismos nacionales e internacionales acordaron en Managua (Nicaragua) la elaboración de una propuesta de política agrícola para Centroamérica, que presentarán a la cooperación internacional acreditada en la región, para gestionar el financiamiento que permita su ejecución. La propuesta tiene entre sus acciones claves la promoción de la agricultura orgánica y la certificación de sus productos.

Esta estrategia política, que pretende fomentar y modernizar la pequeña y mediana producción rural, ha sido elaborada por un equipo de especialistas del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el organismo de desarrollo rural sostenible Ruta. El documento recoge, país por país, las acciones más importantes de política en las áreas de producción, finanzas, comercio, servicios públicos y fortalecimiento del asociacionismo de los pequeños y medianos agricultores.

La propuesta contiene líneas de acción sobre el acceso efectivo al financiamiento, la integración de la agricultura familiar en los sistemas de cadena, iniciativas de extensión, investigación y fomento agrícola, así como el acceso a los mercados y a los beneficios del comercio justo. El documento sugiere, además, la creación de redes regionales para estimular y promover la certificación, la exportación y la integración de la agricultura orgánica en los mercados.

Recientemente se concluyó la realización de una encuesta nacional para actualizar la información agrícola, social, económica y comercial de la producción de alimentos orgánicos, en el marco de la Estrategia Nacional para la Producción Orgánica de Nicaragua. La encuesta le agrega información a la obtenida en los talleres regionales por producto, que desarrollaron los líderes del movimiento orgánico bajo la coordinación del Magfor, con el apoyo del IICA.

La Estrategia es un documento de 160 páginas, presentada oficialmente en el año 2005, que resume una consulta nacional con todos los actores del movimiento orgánico, elaborada en conjunto con el mismo Magfor, el IICA, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cooperación Austriaca para el Desarrollo y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

El café es el rubro orgánico certificado más importante, el cual acapara casi el 80 por ciento de las exportaciones de los productos orgánicos nicaragüenses, estimadas en poco más de 10 millones de dólares, según los datos del estudio. Detrás se ubican otros como el cacao, la miel, el ajonjolí, los bananos, el marañón y la okra.

Fuente: Ecoalimenta

Escribir un comentario

Tags: centroamérica certificación ecológica orgánica

También te puede interesar:
100%

1 Comentarios “Se crea una red de certificación ecológica en Centroamérica”

5
el 16/01/2012
Que bien, la agricultura ecológica debería existir en todo el mundo y ser la unica opción de consumo.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Feria de Alimentación ecológica en Zarautz

«Feria de Alimentación ecológica en Zarautz