World hunger could end by 2025 Wir könnten den Hunger in der Welt bis zum Jahr 2025 vernichten Se podría acabar con el hambre en el mundo en 2025

Se podría acabar con el hambre en el mundo en 2025

Biomanantial

  8  Comentarios

Se podría acabar con el hambre en el mundo en 2025

La última jornada del curso de verano La dimensión ambiental del desarrollo sostenible , organizado por la Universidad CEU San Pablo y que se celebra desde el pasado martes 27 de junio en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia), se abrió hoy tomando a la palabra compromiso como referente y principal protagonsta.

En torno a ella giró la conferencia Desarrollo sostenible y pobreza que pronunció el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Trueba. Es necesario que a nivel mundial los gobiernos adquieran compromisos para combatir la pobreza. El principal desafío al que se debería enfrentar nuestra generación es a la erradicación del hambre en el mundo antes del año 2025 . El profesor explicó la estrategia que, junto con otros 38 expertos, ha desarrollado y que permitiría lograr dicho fin. No nos importa que nos llamen utópicos, pero lo que está claro es que es necesario establecer un orden de prioridades, teniendo en cuenta cómo va a crecer la población mundial , puntualizó. Si estamos convencidos de ello, se podría conseguir .

Trueba aprovechó además para denunciar que el principal problema es que los gobiernos se olvidan de la corrección de la desigualdad. Se toman medidas para solucionar determinados aspectos, pero no se hace nada por combatir el problema de base, la desigualdad en la distribución de la renta que existe en el mundo , estableció.

Por otra parte, el Catedrático de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid, Roberto Rodríguez-Solano explicó a los alumnos del curso el compromiso que adquieren los ayuntamientos cuando se adhieren al programa Agenda Local 21, por el que se comprometen a elaborar estrategias locales para lograr una gestión medioambiental sostenible. La Agenda Local 21 no es igual para todos, es un ‘traje a medida’ hecho para satisfacer las necesidades específicas de cada uno de los municipios , señaló.

Como curiosidad, el experto destacó que el 33 por ciento de los municipios europeos que han suscrito este acuerdo de gestión sostenible son españoles y profundizó en la necesidad de ahondar en el concepto de ciudad sostenible, ya que la mitad de la población mundial vive en grandes urbes, porcentaje que asciende hasta ell 80 por ciento en el caso del continente europeo. Pero hay que tener cuidado, porque la palabra sostenibilidad hoy día se utiliza mucho, como si fuera una moda, pero no siempre se asocia a los conceptos adecuados. Lo que hay que hacer es pensar más en su aplicación para beneficio de las generaciones futuras , puntualizó Rodríguez-Solano.

El hombre y la naturaleza, vistos por el cine

El periodista y director de la Cátedra de Desarrollo y Medioambiente de la Universidad Antonio de Nebrija, Carlos Cachán, analizó a junto a los asistentes al curso de verano de la Universidad CEU San Pablo las diferentes visiones que el cine ofrece del hombre en su relación con la naturaleza. Generalmente las películas lo muestran como un ser destructor, que arrasa bosques, ecosistemas, movido sólo por el consumo, señaló. Otras corrientes cinematográficas muestran al hombre como un animal más. Pero yo prefiero la visión ecohumanista, que piensan que el ser humano es superior a los animales, que no rompe la armonía del cosmos sino que constituye el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, apuntó.

Fuente: USP CEU

Escribir un comentario

Tags: 2025 conferencia hambre mundo

También te puede interesar:
100%

8 Comentarios “Se podría acabar con el hambre en el mundo en 2025”

4
el 27/05/2016
Yo creo que lo que impide muchas veces que ocurran cambios positivos son los intereses de unos cuantos, pero que bueno sería que el hambre se erradicara por completo.
4
el 17/07/2015
Me gustaría pensar que realmente se puede acabar de raiz con este problema, pero asi como ustedes pienso que hay intereses mas fuertes de por medio que impiden lograr el objetivo. Es demasiada gente pobre en el mundo y seria muy interesante unir los esfuerzos y lograrlo.
4
el 27/05/2016
Si no es fácil que esto cambie hay mucho que tiene que cambiar para que mejore pero poner de nuestra parte y aportar lo que podamos para mejorar esta situación.
4
el 17/11/2014
Fomentar estrategias que contribuyan en reducir la pobreza es interesante, pero esto parte de cada país, son nuestras autoridades las que tiene que establecer estas prioridades y que conjuntamente con otros países logren concretar estos objetivos que tanto bien traería a la niñez desprotegida. No lo creo utópico, sólo se tienen que vencer la valla de los intereses económicos y políticos.
4
el 27/05/2016
Los gobiernos son parte muy importante y fundamental para el cambio de una sociedad, pero es importante señalar que como parte de una sociedad nosotros podemos fomentar un cambio.
4
el 30/09/2014
Yo creo que todo es una guerra de poderes y esto nunca será posible, no tendría porque haber pobreza pero creo que los gobiernos tienen especial interés en otros asuntos y no entiendo como pero me da la impresión de que les conviene que haya probreza para poder negociar con eso, no lo se bien, pero desgraciadamente no creo que se pueda eliiminar la pobreza
4
el 27/05/2016
Como comento en el último comentario creo que es cierto que los intereses de poco perjudican a los otros, yo creo que si bien la pobreza no se puede erradicar de todo porque depende de muchos factores pero si se pueden al menos mejorar las condiciones.
5
el 18/01/2012
Yo parto de la idea en que el hombre si vino a descomponerlo todo, pero ya nada se puede hacer por ese lado, en cuanto a acabar con el hambre, creo que si es una propuesta muy utopica pero tambien creo que las realidades se forjan desde los sueños asi que que bueno que sean tan optimistas al respecto, yo creo que acabar con la pobreza mundial es muy dificil y es cuesión de que todos los gobiernos se pongan las pilas y logren ayudar cada uno a su pais.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Las Vegas Del Tajo en peligro por la expansión urbanística

«Las Vegas Del Tajo en peligro por la expansión urbanística