Seitan: vegetable meat Seitan: vegetarisches Fleisch Seitán: la carne vegetal

Seitán: la carne vegetal

Biomanantial

  16  Comentarios

Seitán: la carne vegetal

El Seitán es la proteína vegetal del gluten del trigo, el cual se encuentra en el germen del grano de trigo, siendo esta su parte más vital y llena de energía.  El gluten de trigo se obtiene por procedimientos naturales y que además contiene tradicionalmente tamari, algas kombu, y jengibre. Esta carne vegetal, de origen chino, tiene más de 600 años siendo consumida por los japoneses, quienes lo llaman también kofu denominan Kofu.

¿Cómo se obtiene el Seitán?

Este nutritivo alimento se obtiene a partir de la harina de trigo integral: la proteína del trigo se separa  del almidón y del salvado después de amasarlo, lavarlo y finalmente cocerlo. No contiene grasa saturada ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y a evitar que las venas y vasos capilares se obsrtuyan con grasa nociva.

Contenido alimenticio:

El Seitán es rica fuente de proteínas, contiene considerables cantidades de hierro, vitamina B2 y grasas naturales: contiene mucho menos proteínas que la carne, menos sal, menos grasa, es más digerible y no contiene colesterol.

Formas de consumirlo

Esta deliciosa y versátil carne vegetal es alta en proteínas de calidad, y por tener una consistencia y un sabor muy especial puede comerse de diversas formas como sustituto de la carne. Es ideal en las dietas vegetarianas, más si uno consume carne, no se debe abusar de este alimento. 

Con él se pueden preparar:

• Empanadas
• Estofados
• Albóndigas
• Hamburguesas
• Milanesas
• Sopas
• Enchiladas
• Parrilladas vegetarianas
• Pizza
• Tacos
• Croquetas
 
Con qué acompañarlo

Este alimento hace buena combinación con:

• Vegetales de todo tipo
• Pasta
• Sopas, caldos y cocidos
• Estofados
• Canapés y aperitivos
• Arroz
• Rellenos de verduras

¿Quién puede consumirlo?

Sus grandes ventajas alimenticias lo hacen un alimento ideal para toda persona, desde los niños hasta los ancianos; para los deportistas resulta formidable pues ayuda a desarrollar los músculos. Sin embargo, deben evitarlo las personas intolerantes al gluten (celiacos).

¿Dónde encontrarlo?

En tiendas vegetarianas o de auto servicio; en los restaurantes vegetarianos es común ya encontrar platillos elaborados a base de gluten de trigo. Sin embargo, tú puedes elaborar tu propio seitán, en realidad no es muy difícil, si gustas de la cocina, aquí te decimos como.

¿Cómo elaborarlo?

1. Amasar la harina como si se fuese a hacer pan (o sea sólo con agua).
2. Una vez lista, dejar la masa dentro de un recipiente, cubierta de agua durante 45 minutos, y luego empezamos a "lavar" esta masa dentro del agua que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.
3. Cuando el agua esté blanquísima, se tira y se pone agua limpia.
4. Lavar hasta que el agua salga transparente, que es señal de que ahora tan sólo nos queda el Seitán (gluten) o proteína del trigo, conocida como gluten de trigo.
5. La masa en bola resultante se dividirá en dos o tres trozos.
6. Mientras tanto pondremos a hervir un litro de agua con un vaso de salsa de soja, 3 dientes de ajo, y alga Kombu.
7. Cuando hierva, echar las bolitas de Seitán y dejar que hierva a fuego lento durante 45 minutos.
8. Luego, apagar el fuego y dejar tapadito hasta que se enfríe.

¿Cómo conservarlo?

Una vez listo y frio, se cortan las bolitas en rodajas o como se prefiera. Se guardan dentro del refrigerador y duraran tres o cuatro días; en el congelador dura un mes o hasta dos. Si se va a guardar en la nevera, hay que hacerlo en bolsitas individuales, de manera que abramos la bolsa con la porción que vamos a consumir.

Consejos:

1. Entre mejor sea la calidad de la harina, nos saldrá más cantidad de Seitán.
2. En algunos lugares o tiendas vegetarianas se vende la harina pura de Seitán, lo cual nos ahorraría el proceso de amasado, remojo y "lavado" de la masa. El resto del procedimiento es igual.

A continuación te compartimos una receta con Seitán:

Estofado de Seitán

Rinde: 4 personas

Ingredientes

• 400 gr. de Seitán
• 1 cebolla grande
• 3 Zanahorias
• 2 Patatas medianas
• 2 Tomates pequeños
• 1 Vasito de vino blanco o cerveza
• Ajos y Laurel

Preparación

1. Cortar la cebolla en medias lunas y dorarla en una cazuela honda, preferiblemente de barro y remover constantemente.
2. Se tendrán las verduras limpias y cortadas en trozos no muy grandes.
3. Ponerlas en una cazuela con un poco de agua o caldo para que no se peguen, añadir el ajo y el perejil (según gustos) y dejar cocer durante 15 minutos.
4. Después añadir el Seitán cortado a trozos y el vino o cerveza.
5. Cocer 15 minutos más y servir.
6. Sirve con ensalada. ¡Buen provecho!

Escribir un comentario

Tags: carne vegetal dietética seitán trigo

También te puede interesar:
100%

16 Comentarios “Seitán: la carne vegetal”

4
el 24/04/2015
Estas recetas novedosas son alternativas muy útiles para las personas que no consume carne animal, y por lo leído se puede encontrar en los supermercados o prepáralo nosotras mismas de manera simple. No contienen grasa por lo que ayuda a nuestro colesterol, solo las personas intolerantes la gluten no pueden consumirlo. También es importante saber que se pueden refrigerar para consumirlas días posteriores. Interesante.
4
el 25/11/2015
Yo no la he visto en supermercados pero si en tiendas de productos vegetales es una excelente opción para consumir en especial para quienes no quieren consumir carne o quieren reducir su consumo.
5
el 01/02/2013
Muchas gracias por la receta excelente , me anima mucho por que por recomendacion medica estoy iniciando dieta vegetariana.
saludos

4
el 25/11/2015
Espero que te sirvan las recetas en el sitio podrás encontrar muchas más, un saludo y espero que mejores mucho!
5
el 14/01/2013
Hace poco me invitaron seitán y la verdad no tiene nada que envidiar al gusto de la carne, me gustó mucho, espero conseguirlo en mi ciudad para prepararlo en mis comidas.!
4
el 25/11/2015
Yo no lo he probado pero me parece una excelente opción para sustituir la carne hay recetas muy fáciles para aprender a prepararlo-
5
el 30/12/2010
Muchas gracias por estas recetas, son divinas. Hace más de 12 meses soy naturista y mi salud y modo de vida están al 100%. Dios les bendiga siempre.
Preparo el saitén, es rico y nutritivo.
Buen dúa, buen dinero y buena salud.

4
el 25/11/2015
Muchas gracias por compartirlos tu experiencia creo que leer este tipo de experiencias son muy buenas para que más personas se animen a probarlo.
5
el 05/11/2010
hola
en mi ciudad consigo gluten en polvo pero he probado algunas formas de hidratar pero no me gusta como queda
ejplo mucha agua, poca agua mucho tiempo de reposo menops tiempo de reposo y me queda muy duro o muy blando y cuando que muy duro en su interior esta crudo antes amasaba yo misma el gluten ya que soy vegetariana hace 28 anios pero es un poco tedioso para una familia grande como la mia asi que ahora que tengo la oportunidad de comprar la en polvo quisiera que me des una guia en tiempo cantidades y temperatura del agua gracias un abrazo

4
el 11/09/2013
Hola te recomiendo que no lo cocines por mucho tiempo 15 a 20 minutos para 500 gr, cuanto mas cocines mas duro se pone, para amasar pon primero el agua q puede ser tibia, y vas amasando incorporando de a pocos la harina de gluten, es mejor de esa forma suerte.
4
el 25/11/2015
Muchas gracias por el consejo yo planeo buscarlo y si lo encuentro voy a tomar estos consejos para prepararlo de la mejor manera.
4
el 28/11/2015
Hola que tal? tenes que ver dimension vegana. Receta simple, simple. Por cada taza de seitan una de agua,no hay otra manera,unis bien,dejas descansar la bola en el bol envuelto en film, 15 o 20 min,lo sacas lo estiras y firmas una. esfera lisa,eso lo metes en un olla con caldo y un buen chorro de salsa de soja,por una hora. Lo dejas en esa agua hasta es el dia siguiente y lo cortas para lo que lo vas a utilizar. Espero que te sirva,saludos!
5
el 12/10/2009
Un plato que un vegetariano podrá disfrutar en todo momento…

Chuletitas de seitán

500 g de seitán picado
60 g de mantequilla
1 patata grande cocida
1 cucharada de harina de trigo
2 huevos batidos
1 cucharada de perejil finamente picado
60 g de queso parmesano recién rallado
sal y pimienta al gusto
pan rallado para rebozar
aceite para freír

Se fríe el seitán en mantequilla, hasta que se dore. Se hace un puré con la patata cocida; se añade la harina, el seitán, las setas (troceadas y pasadas por la paella con unas gotas de aceite), un huevo batido, perejil, queso, sal y pimienta al gusto. Se mezcla todo bien y se divide en ocho porciones. Con la mezcla, se forman bolitas con las manos, se aplastan hasta darles la forma de chuletas, se pasan por el segundo huevo batido y se rebozan en el pan rallado. Se fríen hasta que adquieran un tono dorado oscuro por los lados y se sirven calientes.

4
el 25/11/2015
Muchas gracias por la receta me parece que debe quedar excelente seguro que la pruebo en cuanto consiga el seitán. Saludos!
5
el 25/08/2009
necesito saber de la receta de del Seitán ,un ingrediente (alga kombu).Gracias
5
el 13/01/2009
me gustaría que enseñen la preparar los diferentes tipos de carne de soya lo he probado y es delicioso.gracias.....

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Deliciosas cenas para bajar de peso

«Deliciosas cenas para bajar de peso