Multiple Chemical Sensitivity, the twenty-first century disease Biocultura Mehrfache chemische Empfindlichkeit, die Krankheit des XXI Jahrhunderts Sensibilidad Química Múltiple, la enfermedad del siglo XXI en Biocultura

Sensibilidad Química Múltiple, la enfermedad del siglo XXI en Biocultura

Biomanantial

  8  Comentarios

Sensibilidad Química Múltiple, la enfermedad del siglo XXI en Biocultura

Como hemos publicado recientemente, se ha llevado a cabo en la ciudad de Madrid la Feria de productos ecológicos y consumo responsable BIOCULTURA. Muchos son los temas que se tocaron en dicho evento y seguramente, con el correr de los días tendremos mucha más información sobre cómo se desarrolló la feria y los balances, que seguramente son muy positivos para todos los sectores.

Al respecto nos pareció oportuno mencionar una de las actividades que se llevaron a cabo el pasado 7 de noviembre. Así es que en el marco de Biocultura Madrid, se presentó un grupo de personas que sufre de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM), considerada la enfermedad del siglo XXI.

Con el objetivo de llamar la atención sobre la enfermedad, el grupo -fundamentalmente formado por mujeres, en quienes la enfermedad es más común, en una proporción de cuatro para un hombre- participaron en la conferencia llevada a cabo por Carlos de Prada, periodista y autor del primer libro monográfico en España sobre el tema. 

Para esas mujeres que presentan una fuerte intolerancia a la exposición a niveles bajos de sustancias químicas tóxicas, acudir a un acto público de esa naturaleza es un verdadero acto de coraje. Esto es así porque las sustancias químicas tóxicas están presentes en muchos productos de uso cotidiano, entre ellos desodorantes, perfumes, cosméticos, champúes, suavizantes de ropa, etc. Y la decisión por comparecer al evento se debe al hecho de que BioCultura pretende, justamente, incentivar el uso de productos sin esas sustancias.

SQM

La SQM es una enfermedad que afecta a los más diversos sistemas orgánicos y que se manifiesta con los más variados síntomas. Además, parece estar ligada a un daño inducido por sustancias químicas tóxicas, tales como algunos pesticidas o disolventes, en el sistema límbico, región profunda del cerebro relacionada al control de funciones orgánicas.

Las personas que padecen de esa enfermedad se vuelven, muchas veces, incapaces de moverse con libertad por las calles, de trabajar, de ir al cine y a centros comerciales. Se tienen que quedar confinadas dentro de sus casas. Y, aún dentro de sus hogares, también pueden correr peligro, en la medida en que están expuestas a emanaciones que llegan desde fuera, como la contaminación urbana, los alimentos o el agua. Para asegurar su salud, deben tomar medidas como alimentarse exclusivamente de productos biológicos, usar determinados productos inocuos para asearse o limpiar la casa y eliminar fuentes de exposición que pueden llegarles desde tejidos, mobiliario y pinturas.

A diferencia de lo que ocurre en países como Alemania, Austria o Japón, el Gobierno español no ha reconocido aún la enfermedad, a pesar de la certeza científica existente. Estas personas no tienen reconocidos sus derechos básicos esenciales y no reciben ayudas para acondicionar sus viviendas, comprar alimentos sin tóxicos, mascarillas, filtros y aparatos depuradores para limpiar el aire y el agua.

Se considera que la enfermedad es la más evidente denuncia de la contaminación cotidiana en la que vivimos. Contaminación que, incluso, puede ser responsable de los más diversos tipos de cáncer, alergias y asma.

Con la participación en BioCultura Madrid 2009, este grupo de afectados afrontó de manera muy valiente los posibles riesgos a su salud con el propósito de dejar de ser invisibles para la sociedad y para el Gobierno español.

Extracto de entrevista al Dr. José María Calvo sobre SQM

Según el médico "las actividades más cotidianas se hacen prohibitivas". José María Calvo es médico de familia en Ayerbe, donde lleva trabajando doce años, tras haberlo hecho en Laspaúles y Barbastro. En estos últimos años, Calvo ha estudiado la sensibilidad química múltiple, una enfermedad "todavía desconocida" pero que cada año registra "el doble de casos graves". Una reacción excesiva a los productos químicos, de los que apenas hay niveles de valoración de daño, es el desencadenante de una enfermedad irreversible y crónica y que afecta muy gravemente a la calidad de vida.

Aproximadamente hace dos décadas, una enfermedad comenzó a ser medianamente habitual en las conversaciones. Se trataba de la sensibilidad química múltiple, una patología de la que todavía hoy conocemos muy poco, pero que desde entonces "multiplica sus casos graves por dos cada año", afirma José María Calvo, médico de familia que ayer dio una charla en el Espacio Ibercaja Castillo Montearagón de Huesca.

La sensibilidad química múltiple ocasiona a quien la padece "reacciones físicas ante la exposición a productos químicos en dosis bajas, que a otra persona no le afectan para nada". Las reacciones son muy diferentes de una persona a otra, siendo las "más habituales" afecciones de garganta tales como faringitis, ronquera o tos. También comunes son la sensación de falta de aire, la fatiga intensa o las migrañas.

En los casos más graves (un uno por ciento de los 150.000 detectados), las cosas más cotidianas, como ir al cine o a una tienda o dar un paseo, pueden convertirse en "prohibitivas" por la presencia en el ambiente de "colonias, tubos de escape, lacas de pelo...", que causan un agravamiento de la enfermedad. Asimismo, los lugares cerrados están "casi prohibidos", porque incluso aunque se lleve mascarilla, "siempre hay un choque".

En definitiva, las personas que padecen sensibilidad química múltiple, una enfermedad crónica e irreversible para la que no se ha dado aún con un tratamiento -incluso los fármacos "pueden ser un factor desencadenante"-, sufren "una merma muy significativa en su calidad de vida".

Tampoco la medicina alternativa ofrece un remedio a las personas afectadas por esta enfermedad, cuyos brotes aparecen cuando se está en contacto con la sustancia que no se tolera. Los tratamientos empleados hasta ahora, explica el médico, "no se han estudiado y no se sabe si son eficaces o no".

Calvo se refiere a esta patología como "una enfermedad con matices, porque algunos países europeos sí la reconocen, pero otros, como España, no", aunque el Ministerio de Trabajo sí admite la posibilidad de acogerse a la invalidez en los casos graves de sensibilidad química múltiple, que se ceba especialmente, hasta "en el 80 por ciento de los casos", con las mujeres de entre 40 y 60 años, aunque "no sabemos todavía porqué".

Fuentes: Diario del Alto Aragón (15/10/09) / Biocultura.org

Escribir un comentario

Tags: biocultura enfermedad feria sensibilidad química múltiple (sqm)

También te puede interesar:
100%

8 Comentarios “Sensibilidad Química Múltiple, la enfermedad del siglo XXI en Biocultura”

4
el 16/10/2014
Es totalmente desconocida para mi esta enfermedad, pero si hay personas que sufren de este mal y disminuye su calidad de vida, se debe tomar en cuenta , sobre todo porque existen demasiados productos con estos compuestos químicos , que sucedería si nos afectara, no esperemos todavía padecer de este tipo de enfermedades para reaccionar, ojala las autoridades de salud de España tomen en cuenta estos casos y vean la manera de tratarlas y darles el apoyo necesario.
5
el 04/02/2010
Sensibilidad química multiple SQM y ESTORNUDOS.-

No se si este blog seguirá activo y lo leerá la gente pues muchos desaparecen en semanas. Por si acaso les paso el mensaje de mas abajo.

He sufrido una tremenda SQM con hiperreactividad bronquial por vapores irritantes. Quizás mi síntoma mas raro de los muchísimos que he tenido ha sido una angustiosa incapacidad de estornudar a pesar de sufrir terribles ganas constantes de meses de duración.

?Se ha fijado alguien si los afectados por estas enfermedades malditas de la SQM , la FM/SFC estornudan con regularidad, si lo hacen suficientemente, excesivamente o demasiado poco, le ha ocurrido a alguien el sentir desesperadas ganas de estornudar y que el estornudo se aborte prematuramente cada vez dejandoles con una terrible sensación de opresión en el torax y falta de aire?

Los productos químicos que se inhalan tienen un efecto sobre las vías aéreas y quizas algunos estén descontrolando la función del estornudo. Quienes lean este mensaje, por favor que se lo vayan pasando a otros colegas, blogs y posibles afectados para contribuir a extender el mensaje. La mayoría de la gente no se fija en cuestiones de estornudos y los médicos ignoran eso y no tienen ni idea ni les interesa. Quizás resultara que por ahí se averiguaba algo de interés para comprender esta enfermedad incomprendida.

5
el 13/11/2009
Pilar dice:

De verdad piensas que todas nosotras no tenemos virtudes suficientes, pues las suficientes para aguantar lo que muchas personas no aguantarían.

Disculpa si mis palabras no llegan a transmitir lo que intento, Pilar, no pongo en duda tus virtudes ni optimismo, incluso se percibe tu fortaleza, se que la enfermedad requiere de muchas paciencia, de fuerza, de una mentalidad que no permita dejar caer las circunstancias.

La invitación es para que consideres a tu enfermedad no como un lugar de protesta, sino como una oportunidad para conocer algo más acerca de ti misma, para descubrir un poder que quizá nunca has notado que tienes.

El amor que le tienes a la naturaleza, los animales y demás, es un amor profundo que comparto y que muchos sienten, duele que alguien destruya y fomente la enfermedad del planeta, a veces no podemos hacer mucho por la ignorancia que tienen estas personas, porque muchos no están dispuestos a escuchar, pero lo que si podemos hacer es atender nuestra naturaleza, tratar de entendernos más como personas, dejar de protestar e ir más profundo respecto a lo que somos y sentimos, nosotros también somos una naturaleza que atender, que amar y cuidar, somos nosotros quienes intervenimos en la contaminación, degeneración y enfermedad de nuestra propia naturaleza (cuerpo y mente), uno es responsable de su enfermedad, si uno no ve esto, entonces se esta siendo tan inconsciente e irresponsable como los que destruyen el planeta.

5
el 11/11/2009
Jo no me siento victima de nada, ni de mi cuerpo ni de lo que siento, estoy enferma y esas es la realidad, hoy es miércoles y aún me estoy recuperando del esfuerzo que hice y muchas de mis compañeras también.
Todas tenemos ganas de vivir, pero nos ha tocado vivir esta enfermedad.
Soy una persona optimista, alegre, con mucha vida, con mucha fuerza y con autoestima que ni siquiera la enfermedad me la ha derrumbado.
Creo que deberías informarte más sobre la SQM y sus consecuencias sobre nuestro cuerpo.
De verdad piensas que todas nosotras no tenemos virtudes suficientes, pués las suficientes para aguantar lo que muchas personas no aguantarían.
Al contrario como amante de toda la vida y respecto que he tenido y tengo hacia los animales, naturaleza y nuestra maravillosa tierra me siento "entre comillas ORGULLOSA de decirle al mundo con mi enfermedad que las cosas van mal, que el hombre esta eliminándose a él mismo y que si no se frena una vez por todas la destrucción masiva de árboles, la contaminación incontrolada de industrias químicas y el cambio climático te aseguro que pronto esta enfermedad se volverá una pandemia de verdad y todos viviremos con mascarillas.
Jo al menos viviré con ventaja ja que ja se lo que supone eso, y el esfuerzo mental que requiere cada día para aguantar comentarios por todos los sitios que no vienen al caso.

5
el 10/11/2009
Yo estuve allí, todavía no soy capaz de valerme por mi misma, los efectos de la exposición tardaran en hacer que mi vida vuelva a "su normalidad", pero estoy muy contenta de haber estado allí, con cinco super- mujeres valientes y positivas que quieren vivir, luchar por que se nos reconozca la enfermedad que padecemos, por nosotras y por lo que vienen detrás.
Se tiene que saber que hay jóvenes y niños diagnosticados, que es una enfermedad emergente y que está creciendo el numero de casos diagnosticados exponencialmente.
Necesitamos de gente sana y solidaria que nos ayude a que esto sea así, Carlos de Prada es uno de ellos, pero necesitamos, mas, muchos mas.... [email protected] estamos gravemente incapacitadas, aunque ni esto se nos reconoce, gracias de antemano al que quiera ser uno de ellos.

http:vivirconsensibillidad.blogspot.com

5
el 10/11/2009
Estimada Pilar:

No justifico la ignorancia de quienes hacen mal uso de contaminantes, químicos y tóxicos, lo que intento decir (y quizá falla mi habilidad para transmitirlo), es que cada ser humano posee la habilidad para curarse, que mientras uno siga sintiéndose víctima de las circunstancias su sistema de defensas bajara y se debilitara, porque estas cediendo a los demás un poder que tu posees.

Sentirse victima es a lo que han educado y acostumbrado a la humanidad, me gustaría llegar más a tu corazón que a tu mente porque tu mente se justificara y resistirá, pero tu corazón sabe que tu no tienes porque padecer lo que padeces, que eres un ser que tiene algo especial, y que quizá lo único que necesites es dejar de defenderte, protestar y opinar, y utilices esa energía para descubrir esos talentos y virtudes que intuyes posees: entonces esta enfermedad que padeces deja de convertirte en victima porque se vuelve una oportunidad para que tu crezcas y sepas cosas de ti que nuca has sabido.

Cuando haces esto, dejas de ser la victima y te vuelves una persona con conocimiento de si misma y virtudes extraordinarias. Entonces dejaras de temer, y aprenderás a gozar la vida de formas que no imaginas.

Un abrazo.

5
el 10/11/2009
La SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE NO ES UNA MANERA DE ESCONDERSE DEL MUNDO.
Ya me gustaria a mi poder llevar la vida que llevaba hace tres años atràs.
La SENSIBILIDAD QUÍMICA MÚLTIPLE es una GRAVE ENFERMEDAD MEDIOAMBIENTAL que nos obliga a protegernos constantemente de todos los químicos que respiramos y comemos. Nosotros no somos culpables de estar enfermos, somos víctimas del mal uso de los químicos y del negocio de muchos. Somos víctimas del alto contenido de químicos en todos lo sitios, desde la misma calle, a un cine o un supermecado, y como no hasta en nuestras propias casas.
NOSOTRAS NO NOS ESCONDEMOS DEL MUNDO, AL CONTRARIO, queremos hacer ver al mundo que si no hay un cambio rádical en la forma de actuar todos a la larga llevaremos mascarillas para sobrevivir en un mundo totalmente contaminado.
Nosotras con nuestra enfermedad ESTAMOS AVISANDO QUE LAS COSAS SE ESTAN HACIENDO MAL Y QUE EL SER HUMANO NO ESTA PREPARADO FISICAMENTE PARA SUPORTAR TANTA CONTAMINACIÓN DE QUÍMICOS. TENEMOS UN LÍMITE.
Espero que NO SEA YA DEMASIADO TARDE PARA DAR MARCHA ATRÀS, YO YA ESTOY ENFERMA, MI ENFERMEDAD ES IRREVERSIBLE, ME VEO OBLIGADA A VIVIR CON MASCARILLA EL RESTO DE MI VIDA E EVITAR QUÍMICOS PARA NO EMPEORAR, PERÓ CREO QUE ESTAMOS DANDO LA OPORTUNIDAD DE HACER PENSAR AL MUNDO DE QUE SI NO SE TIRA MARCHA ATRÁS, EL PROPIO SER HUMANO SE ESTA ELIMINANDO, A LO MEJOR ES EL PRINCIPIO DE LA DESAPARICIÓN DE LA RAZA HUMANA EN ESTE PLANETA.
Vigilar TODOS ESTAÍS EXPUESTOS EN CUALQUIER MOMENTO EN CAER EN ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD, YO YA SOY VICTIMA.

Pilar Borque diagnosticada de SQM GRAVE, Fibromialgia y Fatiga crónica.

5
el 09/11/2009
Las enfermedades "nuevas" son el descubrimiento que hace la misma naturaleza de la ignorancia de la cual todavia padecemos como raza humana.

La ignorancia es el único mal que afecta al mundo, la ignorancia acarrea el miedo, el miedo resistencia y tensión, la tensión fatiga y deterioro interior, y estas un cansancio y fastidio profundo que se expresa como debilidad física, emocional y espiritual: como enfermedad.

La sensibilidad química múltiple no es sin oun reflejo de esta ignorancia, su causa energética apuesto es el miedo, la tensión constante que se tiene a los "agentes" externos, se teme el medio ambiente, este cada vez es menos un lugar placentero donde descubrir y gozar, cada vez se convierte en una amenaza más fuerte, la cual provoca en la persona sentirse temerosa ante todo, rezagada, la sensibilidad múltiple es una forma de esconderse del mundo, porque se esta haciendo uno más ´débil para enfrentarse con valentia y amor a la vida.

Si algo va a acabar con la raza humana y con el planeta es el miedo: muchas de las acciones que tenemos para con el mundo y con nosotros mismos están sustentadas en el miedo, si vamos profundo, un ser humano contamina y se autodestruye porque se siente temeroso de la vida, y luego teme y padece sus mismas acciones; en el fondo, el ser humano no ha aprendido a disfrutarla y experimentar la vida de formas cada vez más profundas y gozosas, asi que cada vez requiere de nuevos medicamentos y recetas y soluciones que le "alivien" su debilidad.

Para curar los males de la vida, habria que empezar por comprender que es exactamente la vida, dejar de sentirse rezagado y temeroso, pedir, antes que nada, conocimiento.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Más recetas con Judías (frijoles)

«Más recetas con Judías (frijoles)