Mushrooms: For cholesterol, cancer and taking care of your weight Pilze: Cholesterin, Krebs und  Gewicht Kontrolle Setas: Para el Colesterol, Cáncer y cuidar tu Peso

Setas: Para el Colesterol, Cáncer y cuidar tu Peso

Biomanantial
por Miriam R.

  8  Comentarios

Setas: Para el Colesterol, Cáncer y cuidar tu Peso

Como bien sabemos, hay alimentos que son más saludables que otros ya que su consumo, aporta beneficios a nuestra salud en varios aspectos, esto, debido a sus propiedades nutricionales, uno de estos alimentos, considerados como súper alimentos, son precisamente las setas.

Las setas son muy valoradas en la cocina gracias a su único sabor, pero además de brindarles sabores y texturas a los alimentos,  desde hace años han sido empleados sobre todo en la cultura oriental de forma terapéutica, es decir, para ayudar a sanar ciertos padecimientos.

Si bien es poco usual asociar el consumo de setas con algún remedio específico, según investigaciones, consumirlas con frecuencia resulta ideal para prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades.

Propiedades nutricionales

Las setas, son hongos, es decir, pertenecen al reino fungi, por lo que sus características pueden diferir a las de los vegetales, con los que normalmente los asociamos.

Este grupo de alimentos son ricos en vitaminas, tales como las vitaminas del complejo B, minerales como el potasio, y también, son buena fuente de fibra.

Hay diferentes setas y aunque sus propiedades pueden no ser las mismas, siguen siendo beneficiosas para la salud.

Una de las setas más consumidas a nivel mundial es el champiñón, que son ricos en vitaminas de complejo B y potasio, y además, se asocian con un menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

También hay otras setas, como el hongo shiitake, ricas en hierro y otros minerales tales como el manganeso, cobre, fósforo, potasio, selenio y zinc. El hongo shiitake se suele emplear en recetas orientales, no obstante, hoy en día ha ganado popularidad gracias a los beneficios que aporta a nuestra salud, entre los que destacan la prevención de algunos tipos de cáncer, optimización de nuestro sistema inmune, y su protección al sistema cardiovascular.

Además, hay otras setas, con propiedades similares, como las marrones o el portobello, suelen tener un sabor un tanto terroso, pero su aplicación en la cocina, es amplio, sirviendo incluso en algunos casos, como sustituto de carnes, o proteínas de origen animal.

Beneficios de las setas

Existen muchos tipos de setas que podemos consumir, y como se ha mencionado antes, sus beneficios son variables, pero lo cierto es, que este alimento ha llamado la atención de expertos que han logrado identificar cómo el consumo de setas puede ser un hábito saludable.

Contra el cáncer: Diversos estudios han relacionado el consumo de setas con un riesgo menor de padecer ciertos tipos de cáncer, e incluso se ha mencionado que el extracto de algunas setas, podría, reducir el progreso del cáncer de próstata.

Por otro lado, se ha encontrado que consumir champiñones crudos y té verde con frecuencia, puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Problemas con diabetes y colesterol: Estudios en ratones han sugerido que consumir champiñones crudos, puede reducir los niveles de colesterol y mejorar condiciones como la diabetes al ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre.

Salud dental: Un estudio se ha enfocado a observar los efectos del extracto de setas en la salud dental, comprobándose que un enjuague hecho a base de hongo shiitake puede ser bueno para combatir la placa, si bien no supera en este aspecto a enjuagues comerciales, cuando a inflamación de encías se refiere, el extracto de hongo shiitake sí es superior.

Mantenimiento y pérdida de peso: Las setas son un alimento excelente cuando deseamos perder peso, y es que su bajo contenido en calorías y la cantidad de fibra que aporta, lo hacen ideal para darnos saciedad sin tener que recurrir a alimentos más ricos en calorías.

Según expertos, las setas pueden ser un sustituto excelente de la carne, siendo una opción baja en grasa y calorías que además, tiene un sabor cuya aceptación es muy buena. Un estudio ha demostrado que sustituir la carne por champiñones u otras setas, nos puede ayudar a perder peso sin tanto sacrificio.

Para mejorar la memoria: Con la edad, la memoria puede verse afectada, y es relativamente normal que los adultos mayores tengan problemas con la memoria, sin embargo, investigadores han descubierto que las setas pueden ser buenas aliadas contra este deterioro de la mente.

En un estudio en el cual dos grupos de adultos con problemas de memoria fueron tratados con una suplementación a base del extracto de algunas setas y con placebo respectivamente, se encontró que el primer grupo presentaba un menor deterioro e incluso muestras de mejorías durante la suplementación, aunque cabe destacar que también se observó que luego de abandonar la suplementación los efectos positivos desaparecían, por lo que se llegó a la conclusión que la suplementación en estos casos, debe ser continua.

Nota: Cuando consumas setas, recuerda siempre adquirirlas en sitios confiables, nunca consumas una seta silvestre, pues, existen algunas variedades que son tóxicas y pueden representar un riesgo serio para la salud.

Bibliografía:

Super Alimentos, El top ten de la Naturaleza

Myrna Chandler, Mark Allan, Editorial Sirio, 2015.

Escribir un comentario

Tags: cancer colesterol dieta setas

También te puede interesar:
100%

8 Comentarios “Setas: Para el Colesterol, Cáncer y cuidar tu Peso”

5
el 26/09/2016
Sin duda es un alimento muy importante en la dieta de las personas se de muchos veganos que consumen diferentes tipos de hongos para balancear su alimentación. Muy buen articulo, felicidades!!!
5
el 01/11/2016
Hola Bernarda, en lo personal, las setas me encantan, creo que son un alimento versátil y entiendo porqué se puede incluir en las dietas vegetarianas con tanta facilidad, saludos!
5
el 06/12/2016
Pues creo que contienen muchas proteínas por lo que como tú mencionas, son excelentes en dietas vegetarianas
4
el 08/02/2016
Hola Gerardo, en el caso del pluerotus, el que yo he consumido y ocasionalmente encontrado, es el champiñon ostra, pero desconocia que fuera sencillo cultivarlo, muchísimas gracias por el dato, saludos!
4
el 03/02/2016
No sabía que fueran tan nutritivas y buenas para la salud, normalmente se dice que son saludables pero esta información es muy completa y me hace pensar que debo incluir más de esto en mi dieta. Saludos!!!
4
el 08/02/2016
Hola Luciana, son nutritivas y también tienen ciertas aplicaciones medicinales en algunos campos, además, su consumo habitual, puede prevenir el desarrollo de enfermedades indeseables, yo definitivamente las aconsejo, son deliciosas!
4
el 06/04/2016
Muchas gracias por tus comentarios, efectivamente es importante incluirlos como parte de la dieta. En lo personal no gusto mucho de las setas pero con tal e obtener todos los beneficios 'uedo comerlas.
5
el 02/02/2016
Muchas Gracias..Muy Interesante..No se menciona PLEUROTUS.Q|UISAS MAS FACIL DE CULTIVAR, Y CON MUY BUENAS PROPIEDADES.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Cicatrices: adiós con estos tips naturales super efectivos

«Cicatrices: adiós con estos tips naturales super efectivos