Sexuality During Pregnancy Sexualität und Schwangerschaft Sexualidad durante el Embarazo

Sexualidad durante el Embarazo

Biomanantial

  7  Comentarios

Sexualidad durante el Embarazo

La sexualidad puede practicarse con muchas (o ninguna) finalidades, una de ellas es el acercamiento, la comunicación corporal y la intimidad con la pareja. La vida sexual puede lograrse sin consejos ni ayudas de nadie, pero sin duda un poco de conocimiento  no esta de más para ayudar engrandecer dicho acercamiento y provocar emociones y experiencias cada vez más sublimes y placenteras, además de un entendimiento y comprensión más profundo con nuestra pareja.

Durante el embarazo, la sexualidad  puede seguir practicándose de la manera hasta cierto punto habitual, es decir, con el mismo cariño e intención y hasta frecuencia. Sin embargo, habría que considerar desde el primer trimestre algunos puntos importantes como los cambios fisiológicos y anatómicos de la mujer, las nauseas, el cansancio que desde el primer trimestre se experimentan, así como los estados emocionales que suelen afectar a muchas de embarazadas, incluso a algunos hombres.

Cambios fisiológicos a considerar

Desde el primer trimestre hay que considerar que la embarazada puede sufrir sensibilidad y dolor mamario, cambio en las secreciones vaginales, las cuales aumentan en cantidad y modifican su olor y sabor. Este último pudiese ser un punto a favor para las relaciones sexuales, ya que el aumento del flujo vaginal lubrica la vagina.

Atracción sexual durante el embarazo

Aunque hay mujeres que disfrutan sin problema este periodo, y no tienen ningún o muy pocos cambios emocionales y su vida sexual no se afecta, para muchas mujeres el embarazo representa todo un reto y un momento de muchos procesos de adaptación. Todo esto sin duda pudiese llegar a afectar el apetito y la vida sexual de la pareja, muchas veces (y por lo general en el caso de las mujeres), pudiese la pareja no sentirse atraída ni sexual ni afectivamente a su cónyuge, incluso podría llegar a sentir rechazo por el acercamiento de todo tipo. Por otro lado, hay mujeres que no sólo incrementan su necesidad o demanda de cariño y atención, sino que su deseo sexual se eleva considerablemente.

Los varones, aunque en menor grado, también pudiesen sentirse de alguna forma afectados emocionalmente por los retos que representa traer un nuevo integrante a la familia, sobre todo cuando es su primer bebé, y este estado de preocupación pudiese hacer que el hombre  simplemente no se sienta tan atraído a su pareja. Hay algunos de ellos que podrían dejar de sentirse motivados al sexo debido a que la mujer ha “perdido” sus cualidades eróticas, es decir, que el cuerpo de la mujer pierde las proporciones a las que esta acostumbrado. Sin embargo, y contrariamente a lo anterior, muchos varones se sienten especialmente atraídos a sus parejas en este momento, no sólo por el entusiasmo de sentirse en una unión especial con ella, entre otras cosas, por el motivo de la creación de un nuevo ser que es parte de ambos, sino porque además el cuerpo de la mujer suele volverse (para ellos) más sexual, ya que el cuerpo se vuelve más voluptuosos, los senos y las caderas se tornan más  prominentes, lo cual fomenta les fomenta el estimulo sexual.

Ahora bien: este tipo de cambio anatómico, sin embargo, podría no ser bien acogido por algunas mujeres, quienes sienten “perder” forma cuando están embarazadas y se sienten no atractivas. Habría que recordar en este caso que  toda actitud esta en como se mira alguna cuestión, si percibimos el cuerpo como algo “feo” en este momento, así lo será para los demás, pero si lo vemos como algo hermoso y sexual, así le inspirará a los demás. El cuerpo de una embarazada es tan bello como el de una mujer no embarazada.

Relaciones sexuales durante el embarazo

Durante los tres primeros meses las relaciones pueden llevarse a cabo de una forma normal y con las habituales posiciones, sin embargo, conforme el vientre se ensancha, habría que practicar nuevas formas de penetración, lo cual puede ser una buena invitación o un buen “pretexto” para que la pareja estimule su imaginación y formas de acercamiento sexual.
Abajo encontrarás algunas sugerencias para que el acto sexual pueda llevarse a cabo de forma placentera y sin ningún riesgo o temor de que la mujer sea lastimada o que el feto pueda ser “aplastado” o se fomente un nacimiento prematuro.

Si no hay apetencia sexual, se puede ayudar al cónyuge sugiriéndole algún masaje suave, untar loción o aceite puede ser un buen preludio para estimular el deseo.  El acto sexual se debe suspender sólo en caso de que se presente rotura prematura de las membranas ovulares, infecciones genitales, hemorragias o amenaza de parto antes de término.

Posiciones sexuales sugeridas durante el embarazo:

  • El hombre sobre la mujer: en este caso, la única precaución que hay que tomar es de no recargar el peso del hombre sobre la mujer.
  • La mujer sobre el hombre: una muy cómoda posición, aquí la mujer tiene control de su peso y puede haber un buen grado de penetración.  
  • Penetración de lado: esta es una cómoda posición, sobre todo a partir del cuarto mes, ya que el vientre puede descansar y el peso de la mujer se distribuye equitativamente.
  • Penetración desde atrás: es una posición que puede resultar un poco incomoda para el último mes, cuando el vientre suele pesar mucho.

Escribir un comentario

Tags: embarazadas embarazo sexo sexualidad

También te puede interesar:

Disfruta tu Embarazo

7 Comentarios

100%

7 Comentarios “Sexualidad durante el Embarazo”

4
el 26/09/2015
Este artículo es muy útil por ser un tema delicado e íntimo que muchas veces no se logra exponer con facilidad con el especialista, pero que bueno que se den estas orientaciones de la actividad sexual de la pareja cuando la mujer eta gestando. Los cuidados no están demás y con una orientación profesional podemos desarrollar nuestra vida de pareja con normalidad. Muchas gracias.
4
el 02/09/2015
La vida sexual en las parejas que se encuentran esperando un bebe, muchas veces se les hace complicado este aspecto por lo que es importante estar en constantes controles para no afectar al feto, por lo demás creo que es responsabilidad de ambos de saber manejar su vida íntima, creo con los consejos pueden orientarse un poco más y de esta forma eviten complicaciones y dejar de estar preocupados sobre todo la mujer.
4
el 09/09/2014
El artículo es interesante sobre todo para las madres que son primerizas y se ven afectadas y preocupadas por estos aspectos, a modo de información orienta a las parejas, y son las parejas quienes determinaran su vida íntima durante este periodo cuidando desde todo punto de vista la venida del nuevo ser.
5
el 02/09/2013
Yo tambien soy una mujer primeriza, mi embarazo es de alto riesgo por lo que por ahora no puedo tener relaciones sexuales, es importante ir al médico con regularidad para preguntar dudas y que te revisen, que bueno saber que aqui se tratan estos temas.
3
el 02/07/2013
Somos una pareja que esta esperando a su primer bebe y teniamos esa duda sobre la sexualidad y su artículo fue muy bueno para nosotros, es necesario estar informados .
5
el 06/06/2013
son buenos los consejos sobre todo para la mujer que por primera vez esta embarazada y todo esto que se comenta ayuda mucho a las parejas . Muchas gracias por este artículo que me parece muy interesante.
5
el 04/08/2011
nesecito de consejos para la caida delcabello, estoy dando de lactar a mi bebey dedesde sus dos meses se empezo a caer

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Recetas de Lunch saludables para Niños

«Recetas de Lunch saludables para Niños