InicioTiendaRevistaBlogsForos
Shiatsu Therapy Shiatsu-Therapie Shiatsu Terapia

 Dietética  Salud  Belleza | Desarrollo personal | Agricultura Ecológica | Nutrición y deporte | Recetas de Cocina | Noticias    
 Embarazo y Maternidad | Fitoterapia | Infusiones | Terapias Manuales | Centros Naturales | Terapias Alternativas | Medicina China 

Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:
Google
100%

Shiatsu Terapia

  9  Comentarios

Shiatsu Terapia

El “Shiatsu” es un tratamiento de origen japonés, cuyo objetivo es el de mejorar la salud, estimulando la capacidad natural autocurativa del organismo a través de presiones (dígitopresión) que se reparten por todo el cuerpo.

Es aplicable en molestias musculares, fibromialgia, dolores de espalda, cervicalgias,  lumbalgias y ciáticas, tendinitis, tortícolis, estrés, insomnio, migrañas, trastornos digestivos, embarazo y post-parto, desórdenes menstruales... entre otros.

A través de suaves presiones y estiramientos, el “Shiatsu” consigue eliminar las contracturas y dolores de espalda causados por la tensión y las malas posturas que adoptamos a lo largo del día.

El Shiatsu es un gran regulador del Sistema Nervioso Autónomo, ya que al presionar en profundidad, los nervios que recorren a lado y lado la columna, equilibra nuestro sistema nervioso autónomo, volviendo la respiración más profunda y relajada. Favorece, además la circulación de la sangre por todo nuestro organismo,  proporcionando más movilidad a las articulaciones.

Una sesión de Shiatsu, dura entre 50 minutos y una hora. No se utilizan aceite ni cremas, y se aplica normalmente sobre un atuendo de ropa cómodo para la persona sobre la que se va a trabajar.

 ¿A quién se recomienda recibir Shiatsu?

Se puede y se recomienda recibir Shiatsu a cualquier edad, desde niños a ancianos, durante el embarazo y post-parto, ya que un tratamiento regular,  estimula el buen funcionamiento de las funciones fisiológicas.

¿Existe alguna contraindicación para recibir Shiatsu?

No se debe aplicar Shiatsu en: enfermedades contagiosas, pleuresía, peritonitis, pielitis, apendicitis, úlcera péptica, pancreatitis, úlcera duodenal, cirrosis hepática, obstrucción intestinal, fiebre o excesiva debilidad física.

El Shiatsu en personas afectadas de Fibromialgia

Los Terapeutas de Shiatsu consideramos a la persona en su conjunto, es decir, holísticamente, de manera que tratamos todo el cuerpo: (espalda, piernas, pies, cuello brazos y abdomen), pues consideramos que un síntoma o dolor puede ser causado por un desiquilibrio estructural u  órgánico.

En la Fibromialgia, existe dolor muscular generalizado acompañado de rigidez, así como sensación de fatiga o cansancio. Entre otras razones, este dolor muscular es debido a unos bajos niveles de oxígeno en los músculos, que desencadenan a la larga en fatiga crónica. El tratamiento regular de Shiatsu, mejora la circulación y ayuda a que el ácido láctico (sustancia que provoca rigidez en los músculos), sea transportado al hígado, donde se reconvierte en glucosa y de esta manera se consigue, flexibilizar los músculos, y disminuir el dolor muscular.

El Shiatsu, a través de sus presiones moduladas, establece una comunicación con el Sistema Nervioso Autónomo, ayudando a equilibrar las posibles descompensaciones que se puedan manifestar y favoreciendo la conexión entre los nervios periféricos que inervan el Sistema Musculoesquelético.

El Shiatsu y la Medicina China

El Shiatsu guarda una relación muy estrecha con la Medicina Tradicional China. La mayoría de líneas de puntos que se presionan coinciden con los meridianos de la Acupuntura.

Los procesos de homeostasia activa que los seres vivos mantienen con su medio, se sustentan y articulan mediante una compleja red energética que surca nuestro organismo, esto es, los meridianos o canales energéticos. Estas rutas electro-magnéticas tienen la función de adaptar a la economía de los sistemas biológicos todos los influjos que estos reciben en forma de colores, olores, sabores, notas musicales, espectro solar, campo electromagnético terrestre, etc.

Estimulando con los pulgares puntos específicos de estos canales energéticos o meridianos, se logra armonizar y regular energéticamente a la persona, mejorando sus funciones digestivas, endocrinas y cardiovasculares. Si existe algún desorden en el que se afecte uno o más de estos sistemas, es muy recomendable combinar Shiatsu y Acupuntura.

Antecedentes históricos del Shiatsu

Sus orígenes se remontan a más de 3000 años atrás, cuando los antiguos sabios chinos observadores profusos de la naturaleza y el ser humano, se percataron que la presión sobre determinados puntos del cuerpo aliviaba el dolor allí donde este se manifestaba, y beneficiaba además otras partes del cuerpo más alejadas del dolor y del punto de presión. Con el paso de los años se desarrollaron varios sistemas y técnicas para aliviar dolores y ayudar a combatir enfermedades.

Los chinos llevaron a Japón, todas estas técnicas conocidas con el nombre de “Anma”.

No fue hasta mediados del s. XX, que el “Shiatsu” fue reconocido oficialmente por el Ministerio de Sanidad de Japón, gracias a la labor de “Tokujiro Namikoshi” que consiguió el reconocimiento por el Ministerio de Educación y Sanidad de Japón desde el año 1955.

Así, es cómo el Ministerio de Sanidad de Japón, define el “Shiatsu”:
“Tratamiento que, aplicando presiones con los dedos pulgares y las palmas de las manos sobre determinados puntos del cuerpo, corrige irregularidades, mantiene y mejora la salud, contribuye a aliviar  diversas enfermedades y activa la capacidad de autocuración del organismo. No tiene efectos secundarios”.

Su nombre significa literalmente presión con los dedos. (“shi”: dedos), (“atsu”: presión)

Además de la labor de Tokujiro Namikoshi, cabe destacar también el trabajo desarrollado por “Shizuto Masunaga”, discípulo de Namikoshi, cuyo Shiatsu es conocido por el nombre de “Zen Shiatsu”. Ambos estilos valoran  tanto el estado físico como el estado emocional del paciente.

Cursos de Shiatsu

Taller Intensivo de Shiatsu" Septiembre 22 y 23.
En este Taller de introducción a la Terapia Shiatsu, aprenderás a desarrollar un sesión básica de Shiatsu Namikoshi, el shiatsu genuino de Japón.

Para profundizar más en esta maravillosa Terapia, te ofrecemos el "Curso Básico de Shiatsu" de 72 horas a cargo de Profesores de la Asociación "Namikoshi Shiatsu Europa" con el siguiente Programa:

OCTUBRE, 6 y 7

- Shiatsu Básico Prono
- Postura del Terapeuta
- Concepto de “Kyo” , “Jitsu”
- Localización de puntos de uso Terapéutico
- Shiatsu Básico Supino
- Diagnóstico de “Hara”
- Introducción a la Medicina Tradicional China (MTC)

NOVIEMBRE, 3 y 4

- Shiatsu en Decúbito Lateral
- Localización de puntos de uso Terapéutico
- MTC:
   - Recorrido de los Meridianos
   - La Ley de la Pentacoordinación

DICIEMBRE, 1 y 2

- Los 5 puntos de aviso
- Los 8 movimientos de la Columna
- Tratamiento en “Aspa”
- Terapia “Sotai-ho”
- MTC:
   - Los Planos Energéticos
   - La Penetración de La Energía Perversa en el Organismo.

ENERO (Fin de Semana por determinar)

- Tratamiento de la Lumbalgia
- Tratamiento con ventosas
- Técnica de moxibustión
- MTC:
   - Movimiento Agua

FEBRERO, 3 y 4

- Repaso Shiatsu Decúbito Lateral
- Tratamiento Tortícolis y Hombro congelado
- Aplicación de Agujas “Hinaushin”
- MTC:
   - Movimiento Madera : La Fibromialgia

MARZO, 3 y 4

- Apoyo del Tratamiento Shiatsu con Reflexología
- Masaje Metamórfico
- Tratamiento esguince
- MTC:
   - Movimiento Fuego

MARZO, 31 y 1 de ABRIL

- Tratamiento Shiatsu Embarazo
- Trastornos Menstruales de la Mujer
- MTC:
   - Movimiento Tierra

MAYO, 5 y 6

- Tratamiento Shiatsu Alergia y Afecciones Respiratorias
- MTC:
   - Movimiento Metal
   - Puntos de Acción Terapéutica Especial o puntos “Roé”
   - Puntos terapéuticos de Urgencia

JUNIO, 2 y 3

- Repaso Práctica General del Curso
- Examen Teórico MTC y Examen Práctico
- Entrega Certificado Curso de “Namikoshi Shiatsu Europa”


BIBLIOGRAFÍA:
- Guía de Shiatsu Namikoshi Básico
- Tratamiento Completo de Shiatsu, de Shigeru Onoda
- Fundamentos de La Medicina Tradicional China, según Carlos Nogueira Libros de Apoyo del Curso: (Por determinar)

 

El Curso es de interés principalmente para Profesionales del Masaje Terapéutico que deseen aprender una nueva Técnica en pleno auge como es el “Shiatsu”. El Programa de este Curso está avalado e impartido por Profesores de la Asociación “Namikoshi Shiatsu Europa”, de la cual se extiende Certificado al final del Curso.

La Terapia Shiatsu se encuentra en vías de ser regulada, por lo que se recomienda una vez finalizado el Curso, seguir la formación en Seminarios u otros Cursos que amplíen el Aprendizaje y la práctica de la Terapia.


Para más información sobre los cursos intensivos de Shiatsu, puedes dirigirte a:

info@shiatsu-terapia.com
Tel: 669 93 96 71
www.shiatsu-terapia.com

Escribir un comentario

Tags: cursos masaje shiatsu terapia

También te puede interesar:

La Terapia Neural

Aguas termales, una terapia alternativa

Terapia Neural: un tratamiento integral

9 Comentarios “Shiatsu Terapia”

5
Enviado por: el 17/08/2014
deseo recibir informacion para aprender a aplicar terapias siat su
5
Enviado por: el 09/08/2014
Hola me gustaria saber en que pais y ciudad se imparten estos cursos, muchas gracias.
5
Enviado por: el 09/08/2014
Hola me gustaria saber en que pais y ciudad se imparten estos cursos, muchas gracias.
4
Enviado por: el 02/08/2014
Saludos! Me interesa saber dónde, cuándo y cuales serán los cursos ofrecidos del 2014. Mil gracias!
5
Enviado por: el 29/03/2013
Donde realizan estos curso de shiatsu. Pais, ciudad. Que tienes para 2013
5
Enviado por: el 04/04/2011
Hola.... es muy interesante quiero aprender y ayudar a mucha gente en sus dolencias fisicas me podria dar la direccion de Trujillo donde aprender .... les mando un abrazo . Doraid
5
Enviado por: el 18/07/2010
Hola deseo obtener información sobre el Taller de Shiatsu en Puerto Rico. Graicas.
5
Enviado por: el 31/08/2009
Hola!! quiero saber si dan cursos de Shiatsu Terapia en el interior del país... me parece muy interesante... Les mando un abrazo de luz. Silvia
5
Enviado por: el 20/02/2009
Esta técnica me parece fabulosa, ya que nos ayuda a equilibrar nuestra energía correctamente, ademas alivia nuestros dolores de forma rápida.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Buscador

Artículos y noticias relacionados

Aromaterapia ... Terapia con Aceites esenciales

4 Comentarios

Biodescodificación: terapia de curación física y emocional

101 Comentarios

Do-in: Digitopuntura (digitopresión) como terapia alternativa

7 Comentarios

Tratamiento con Terapia Floral: Las flores de Saint Germain

4 Comentarios

Terapia con Agua Arcillosa: sus ventajas en la salud y belleza

8 Comentarios

Terapia manual Ampuku. El tratamiento Tradicional Japonés del Hara

6 Comentarios

Oxígeno hiperbárico: innovadora terapia para la salud y belleza

48 Comentarios

Foro Vida Natural

Temas relacionados del foro
Intercambio de Shiatsu Namikoshi por Shiatsu u otra terapia
Terapia del slow
terapia floral
Terapia piramidal
HALOTERAPIA, TERAPIA CON SAL
Herboristería
Aceite masaje cuello y cabeza
12.95Euros
Aceite masaje cuello y cabeza
Complejo de aceites esenciales y extractos de plantas coadyuvantes en el masaje de cuello y cabeza. ...

Comprar ahora

Gazpacho de Aguacate Elimina los hongos en los pies con remedios caseros

«Gazpacho de Aguacate

Elimina los hongos en los pies con remedios caseros»

Blogs

Como anunciarse

Cartas al director

Sugerencias

Trabajar en Biomanantial

Aviso Legal

Síguenos

FacebookSíguenos en Facebook
TwitterSíguenos en Twitter
BiomanantialSíguenos por correo
Suscríbase gratis

Envíe su e-mail para suscribirse gratuitamente a nuestra revista:


Foros Alimentos ecológicos, Plantas medicinales, Dietas