International Symposium on Mycologycal Resources and Land Development Internationales Symposium über Micologycal Resources und Raumentwicklung Simposio Internacional sobre Recursos Micológicos y Desarrollo Territorial

Simposio Internacional sobre Recursos Micológicos y Desarrollo Territorial

Biomanantial

  2  Comentarios

Simposio Internacional sobre Recursos Micológicos y Desarrollo Territorial

Los recursos naturales constituyen en el momento actual un elemento clave para la transformación socioeconómica de numerosos territorios rurales. Factores muy complejos explican esta nueva situación que rompe con la marginalidad y escasas potencialidades históricas: la necesidad de ir generando economías más productivas a partir de actividades cada vez más diversificadas; las nuevas concepciones del desarrollo local, vinculadas a la sostenibilidad ambiental, así como los profundos cambios detectados en las demandas de las sociedades urbanas. Los recursos micológicos encajan a la perfección en estos supuestos:

- Se trata de un recurso natural localizado en diferentes ecosistemas, tradicionalmente recolectado pero con escasas repercusiones socioeconómicas y que en el momento actual se incrementa sustancialmente su mercado.

- Puede formar parte de una nueva economía rural si somos capaces de regular su uso; de transformarlo en productos elaborados o semielaborados y de vincularlo a nuevas actividades.

- Puede contribuir, si se proyecta de forma adecuada a la sociedad, a definir una nueva cultura ambiental y una mayor valoración y respeto por la Naturaleza.

Este Simposio pretende abordar el significado de los recursos micológicos en el desarrollo rural y en su consideración medioambiental, integrando la investigación, el ámbito empresarial, la propiedad tanto pública como privada y la sociedad en general. Desde una perspectiva interdisciplinar e intersectorial, pretendemos debatir la necesidad de ordenar y regular la recolección, única vía para garantizar la sostenibilidad del recurso; organizar la comercialización, imprescindible para la calidad y seguridad requerida, aparte de contribuir a una mayor rentabilidad en los territorios que detentan los recursos; incentivar el empresariado local, clave en la generación de empleo y riqueza y por último impulsar actividades, protagonistas indiscutibles del cambio socieconómico local, siendo el Turismo la más significativa.

Experiencias diversas serán objeto de debate, destacando los resultados obtenidos en el Proyecto ‘Micología y Calidad’, desarrollado en quince territorios LEADER y PRODER de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Territorio pionero en la puesta en valor de los recursos micológicos y referente por sus logros en nuestro Estado.

Objetivos

- Analizar la situación del aprovechamiento de los hongos silvestres a nivel nacional e internacional.

- Determinar el valor medioambiental y socioeconómico de los hongos y su relación con el desarrollo territorial desde una perspectiva interdisciplinar.

- Analizar cuantas actuaciones puedan garantizar la sostenibilidad del recurso y generar valor añadido en los territorios.

- Fomentar la vertebración de los diferentes agentes vinculados a los recursos micológicos.

- Presentar resultados del proyecto de cooperación interterritorial ‘Micología y Calidad’.
 

Fuente: Profor C y L

Escribir un comentario

Tags: hongos setas

También te puede interesar:
100%

2 Comentarios “Simposio Internacional sobre Recursos Micológicos y Desarrollo Territorial”

5
el 01/06/2012
La nota carece de fechas, lugar, donde inscribirse... Podrian ampliar esta información o agregar un enlace?

gracias!

5
el 25/01/2012
Perdón no entiendo a que se refieren con recursos micológicos

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
captcha image
Código de confirmación: (Requerido)
Acepta las normas de participación
Virtudes de la Dieta Mediterránea

«Virtudes de la Dieta Mediterránea